Pastel de Coliflor Gratinada

Una vez aprendida o vista una receta, podemos dejar volar nuestra imaginación. Cambiarla con los ingredientes que más nos gustan, los que tenemos a mano o hacer mil y una combinaciones diferentes. Adaptarla a nuestros gustos y preferencias haciendo así, un poco de "magia" en la cocina.

Hace tiempo publiqué un pastel de patatas, receta de siempre en mi casa que se presta a muchos cambios. Cada uno de ellos hace que el plato sea diferente. Hoy he elegido coliflor y mozzarella. Si te gusta más, quédate con este pastel; si lo prefieres, el de patatas es igualmente delicioso y seguramente, el preferido de los niños. Pero no dudes en llevarte los dos, pues sin duda,  los vas a disfrutar.

Vamos con la receta y comenzamos a cocinar.


coliflor_pastel

INGREDIENTES

  • 1 coliflor grande y hermosa
  • 1 o 2 bolas de mozzarella
  • 5 huevos de gallinas felices
  • 4 dientes de ajo
  • AOVE
  • sal y pimienta

BECHAMEL DE COBERTURA EN THERMOMIX

  • 25 g. de aceite de oliva
  • 25 g. de mantequilla
  • 1/2  cebolla
  • 25 g. de harina
  • 300 g. de leche
  • sal
  • pimienta
  • nuez moscada
PREPARACIÓN

Pon en el vaso la cebolla. Programa 4 segundos, velocidad 4. Añade la mantequilla, aceite y programa velocidad 1, temperatura varoma, 8 minutos.

Añade la harina, velocidad 3, temperatura 100º, 2 minutos. Incorpora la leche, sal , pimienta, nuez moscada y programa velocidad 4, 20 minutos, temperatura 100º.

coliflor_gratinada


PREPARACIÓN

Pon agua en una cacerola, 1 cucharadita de sal y pon la coliflor troceada. Si lo prefieres puedes cocerla al vapor ( yo la cuezo al vapor o en microondas y es más de mi gusto pues se conservan más los sabores ). Una vez esté tierna, pero con consistencia, al dente más bien, saca del agua y escurre. Reserva.
Pon a calentar aceite en el fondo de una sartén grande o cacerola. Echa los ajos laminados y cuando estén dorados añade la coliflor reservada.  Rehoga la coliflor durante unos minutos, pon pimienta y rectifica de sal.



Unta una fuente apta para el horno con un poco de mantequilla y vierte en ella la coliflor rehogada.




Cubre con la bechamel.



Separa las claras de de las yemas. Bate las claras a punto de nieve y cuando estén montadas, no hace falta que monten mucho, añade las yemas. Bate todo a la vez y echa encima de la bechamel.



Corta la mozzarella en rodajas de finas y ponlas encima del huevo. 




 Gratina en el horno a 180º hasta que toda la superficie esté dorada. Mete un palillo y comprueba que el huevo se ha cuajado. 




coliflor_pastel


Comentarios

  1. Seguro que la probaré, la coliflor gratinada me gusta en todas sus versiones, es como más la cocino. Ese pastel te ha quedado la mar de rico y apetecible, de los que se hace querer vaya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Elisa!! Tanto con patatas, como coliflor, este pastel es una auténtica delicia. Muy cremoso, y rico, seguro que se convierte en todo un éxito en casa. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Que pintaza tiene esa coliflor y leyendo los ingredientes estoy segura me va a gustar.
    Te ha quedado de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!
    Hay fotos que no le haceen justicia a lo rico que tenía que estar el plato. Y la coliflor gratinada, es bien recibida hasta para los que ponen cara mustia ante las verduras, no es mi caso ya lo sabes.
    Yo me llevo un trozo de cada una de tus propuestas ¿vale? que hoy vengo con hambre.
    Veo que has estrenado nuevo logo, muy chulo por cierto.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has dado cuenta del logo!! lo ide´´e ayer, pensé que quedaría bonito para identificar el blog y siempre con el perejil como bandera , que nunca nos falte,jajaja!! Mil besos !

      Eliminar
  5. ¡Vendido! A estas horas no se pueden mirar recetas tan tentadoras porque el estómago se pone a rugir y no hay quien lo calle. No dudo que el pastel de patata esté bueno pero creo que yo me quedo con el de coliflor ¡tiene una pinta bárbara!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Me rechifla la coliflor.
    Bueno yo esta crucífera hasta cruda ;-))))
    Se ve tu plato bien rico.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. La coliflor me gusta mucho, de esta manera no la he comido , pero seguro que la pruebo besitos

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta, me lo apunto, como te dije el otro día voy a tratar de que mis hijas coman brócoli y coliflor aunque sea un poco más disfrazadas.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  9. Ayyyy qué buenaaa!! Estoy sin ordenador (tragedia ;) pero en cuanto vuelva a mi poder guardaré la receta; me gustan los platos con bechamel y tu propuesta se ve muy apetitosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que delicia de receta! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Ahora sí que sí, como no hay dos sin tres, ni cuatro, voy a por el quinto de la tarde, y no es un Miura precisamente, jajaja.
    Bueno creo que después de cinco intentos, bien se merece ración doble ¿o no? Vamos, que me pongas un plato bien repleto, porque si es coliflor no tengo límites ¡Qué bueno tu gratinado! me encanta.
    Besitos y que pases una buena noche.
    P.D.: Veo cambios, que me gustan, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a la quinta va la vencida, jajaja!! Porque has pasado de la tercera, uffff!! No te preocupes que cuando hago coliflores hay para muchos y ya te tengo gusrdado tupper!!! un beso!

      Eliminar
    2. Síii, ayer estuve haciendo un logo para mis foros, estoy bastante contenta y quitando y poniendo cosas. En fin, renovarse o morir!!!

      Eliminar
  12. Menuda pinta, a mi me gusta mucho la coliflor, pero en casa no son de la misma opinión, pero creo que así se la comerán, ese gratinado se ve tan rico, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  13. muy buena la coliflor gratinada , se ve estupendo
    bss

    ResponderEliminar
  14. Hola Elisa! A mi me gusta la coliflor de muchas formas y gratinada me encanta, viendo tu plato creo que no podría resistir a la tentación de echarme una buena ración, ése gratinado hace tilín a primera vista jeje! Muchos besitos y muy bonito el nuevo logo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias !! He pensado que un logo quedaría bonito en las fotos y qué mejor que el perejil, jejeje!! un beso preciosa y feliz fin de semana

      Eliminar
  15. ¡Hola mi querida Elisa!
    Nunca se me hubiera ocurrido hacer algo tan delicioso como lo que tú has hecho con la coliflor. A mí me encanta este vegetal, pero no salgo de la misma preparación, jajaj.
    Sin duda, a probar se ha dicho, ¡suena buenísimo!

    Un abrazo y beso grande. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  16. Nunca he hecho pastel asi con coliflor, pero que rico que se ve!
    Bs

    ResponderEliminar
  17. Yo me la como a palo seco, que me encanta hervida y aliñada sin más, pero en casa no hay manera y tu pastel es una buen forma de colársela, jajaja, me gusta poder variar y engañarlos. Lo probaré seguro!
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  18. Mmmm, vaya delicia Elisa! Tú siempre haces magia en tu cocina, me encanta cómo reinventas los platos y les das ese toque tan personal que hace que se nos quede la boca abierta cuando los vemos! Tiene un aspecto maravilloso, me encanta la coliflor, lo probaré seguro!
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  19. Querida amiga. Aunque lo vi en el grupo, mi semana ha sido tan complicada, que aún no había podido venir a leerte. Soy de pasteles salados, de hecho, tengo pendiente esta tarde o mañana, hacer uno, pero aún no sé cómo.
    Me gusta el tuyo y más, cómo vas adaptando la receta a tu gusto. La combinación de sabores, seguro que es deliciosa. Me llevo mi ración.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, la coliflor con bechamel,gratinada y enriquecida con mozzarella está riquísima, alguna vez la he hecho pero sin el toque de la mozzarella y los huevos batidos por encima. Está impresionante, un plato exquisito. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Con lo que me va a mi el bechamel no perdono un plato de coliflor con el y si encima tiene la mozzarella pues mejor que mejor, un plato muy rico Elisa.
    Un beso
    P.D bonito logo te ha quedado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias rosss, encantada de que te guste el logo, y la receta claro, jeje!! un beso!

      Eliminar
  22. En casa nos encanta la coliflor y la pongo de mucha formas difernetes, incluso en un pastel con carne picada y coloflro que está de rechupete. Me apunto el tuyo, me ha gustado mucho. Bs.

    ResponderEliminar
  23. Se ve rica Elisa, pienso quedarme con la receta y probarla en una ocasión en la que por aquí no ande mi marido, es un pejiguera con las coles, jajaja, ni olerlas quiere. Cuenta con que la haré para mí y mi hija. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN