Pastel de Patatas
Este pastel de patatas es una receta de mi madre. A ella se la dio un buen amigo suyo al que le gustaba la cocina, hace muchos años. Recuerdo cuando se sentaban a charlar sobre platos que hacían y se intercambiaban recetas. Este pastel se hizo usual en mi casa. En verano, cuando nos reuníamos muchos para comer, siempre lo hacía y se lo pedíamos con frecuencia pues es delicioso.
Me gusta recordar estos sencillos pero ricos platos, no sólo por lo que son sino por los recuerdos que me traen, de mi madre y de personas que formaron parte de nuestra vida diaria pero que ya no están. Quizás ahora, juntos de nuevo, lo sigan haciendo...
Yo sigo disfrutando de esas recetas, continuaré haciéndolas para mantenerlas en mi familia pues es lo mejor que puedo dedicarles.
Si lo preparáis con antelación, después de unas horas hecho, aún está más rico. Por esta razón es perfecto para tenerlo listo al volver de la playa o piscina. Lo puedes servir caliente o a temperatura ambiente. De cualquier manera y en cualquier momento es un acierto.
INGREDIENTES DEL PASTEL
- 1 k y 1/2 de patatas
- 5 huevos ecológicos
- queso parmesano rallado
- 1 cebolla
- sal
- AOVE
- bechamel
PREPARACIÓN
Pela y lava las patatas. Corta en cuadraditos, como si se tratase de una tortilla. Pon abundante aceite a calentar en una sartén, incorpora las patatas con la sal y pon encima la cebolla picada en trozos no muy pequeños.
Remueve de vez en cuando y cuando estén tiernas, saca a una fuente de horno. Reserva mientras preparamos la bechamel de cobertura.
- 25 g. de aceite de oliva
- 25 g. de mantequilla
- 1/2 cebolla
- 25 g. de harina
- 300 g. de leche
- sal
- pimienta
- nuez moscada
Pon en el vaso la cebolla. Programa 4 segundos, velocidad 4. Añade la mantequilla, aceite y programa velocidad 1, temperatura varoma, 8 minutos.
Añade la harina, velocidad 3, temperatura 100º, 2 minutos. Incorpora la leche, sal , pimienta, nuez moscada y programa velocidad 4, 20 minutos, temperatura 100º.
Pon la bechamel por encima de las patatas reservadas.
Separa las claras de de las yemas. Bate las claras a punto de nieve y cuando estén montadas, no hace falta que monten mucho, añade las yemas. Bate todo a la vez y echa encima de la bechamel. Termina poniendo el queso rallado.
Introduce en el horno a 180º hasta que veas que el huevo queda cuajado ( pincha con una aguja de vez en cuando, no pongo tiempos pues cada horno es un mundo y cada uno conoce el suyo ). Al final enciende el grill par que el quso quede dorado.
Sirve acompañada de una buena ensalada. Yo he elegido una simple y fresca ensalada de lechuga y tomate, aderezada con sal , AOVE y vinagre .
Que plato mas rico Elisa, y además super apetecible para el verano acompañado de esa ensalada.
ResponderEliminarMe encanta, tomo nota, Jejeje...
Un besito :)
ME ALEGRO DE QUE TE GUSTE, MIL BESOS PRECIOSA11
EliminarYo tengo esta receta también, una de las primeras que hice, recuerdo que la copié del programa de cocina de Elena Santonja. Está buenísimo este pastel, a mi hijo y sus amigos le encanta y me has recordado que hace tiempo que no lo hago. Buena idea.
ResponderEliminarUn beso.
pues mira qué bien, un beso Lola!
EliminarQuerida Elisa, aunque estoy desconectada de vez en cuando me asomo a través del visillo y me ha emocionado esta preciosa entrada y la forma tan bonita en que recuerdas a tu madre con esta deliciosa receta!!!!
ResponderEliminarUn enooooooorme y cariñoso abrazo!!!!!
jajaja, si es que no podemos irnos muy lejos!! Mil b¡graias cariño y muchos besos!!
Eliminar¡Me encanta! Debe quedar esponjoso y adem´s da un juego increíble!! Además me encantan estas recetas que pasan de generación en geración ¡¡será por algo! jj Bss linda!
ResponderEliminarEs cierto, por algo será, recetas baratas, sencillas y bien fáciles. un beso y mil gracias!!
EliminarQué rico Elisa, si viene de mano de tu madre y a través de ti, es un acierto seguro!! Me ha encantado, tiene una pinta estupenda. Qué pena que mi horno hace dos semanas dijo. "no quiero trabajar más...." . Se me ha estropeado la resistencia y no calienta... solo el grill, así que tengo que ver cuándo me compro otro... Así, cuando lo tenga puedo estrenarlo con esta delicia. Me guardo tu receta en favoritos, pues me han entrado unas ganas locas de hacerlo, besos linda y feliz verano!!!
ResponderEliminarAins... Muchas gracias Pilar!!! A ver ese horno para cuando, que seguro que lo estrenarás con una receta de lujo!! un beso muy grande!!
EliminarElisa que maravilla de plato, los platos de las mamis al menos a mi me encantan, y eso que la mia no es una gran cocinera, paso más tiempo trabajando que en la cocina y aun así, recuerdo como me gustaban sus empanadas, ahora ya mayor le gusta hacerlas igual y le quedan estupendas al igual que este pastel que es una ricura seguro...Bess
ResponderEliminarno hay platos que recordemos más que los de ellas, muchos beso preciosa!!
EliminarGracias por compartir esta receta de tu madre con nosotros. No hay duda de que es el mejor homenaje que puedes hacerle y estará orgullosa de que sigas preparando sus platos y recordándola a través de sus comidas.
ResponderEliminarEl pastel tiene una pinta deliciosa y lo haré seguro ¡Besos mil y feliz semana!
Sé que a ella le gustaba , y me gusta más. Un beso muy grande cariño!!
EliminarCon lo que me gustan las patatas seguro que este pastel me encanta. Un besote y feliz semana.
ResponderEliminarQueda delicioso!! un beso!!
EliminarQue rico yo hago otra version pero esta me ha gustado bastante gracias por compartir besitos
ResponderEliminarse presta a muchas versiones, pero ricas todas! un beso Inma!!
EliminarSírveme una porción, que se ve delicioso, para chuparse los dedos.
ResponderEliminarServida, jajaja! Un beso
EliminarHola Elisa!! He leído queso?? Pues entonces adopto esta receta jeje! La verdad que estas patatitas tienen una pinta fabulosa, queda bien cremoso con tu bechamel y gratinado mmm... Todo lo que me gusta jeje! Y más si es una receta de la mamá :) Seguro que intento hacer este pastelito, te ha queda genial y muy apetecible! Besitos!
ResponderEliminarme alegro muchísimo que te guste, yo aconsejo probar porque es una delicia!! Mil besos!!
Eliminar¡¡Hola Elisa!! Sin duda, estas son las mejores recetas, las que detrás de ellas hay un recuerdo, y más el recuerdo de una madre, siempre tan imprescindibles en nuestras vidas, aunque ya no estén con nosotros. Además, la receta es estupenda, yo nunca he comido este pastel de patatas y tiene que estar riquísimo, y super cremoso. ¡¡Anotada queda la receta!! Besitos.
ResponderEliminares verdad, hay muchos recuerdos, y me siento afortunada de tenerlos!! Muchos besos preciosa y mil gracias por todo!!
Eliminares verdad, hay muchos recuerdos, y me siento afortunada de tenerlos!! Muchos besos preciosa y mil gracias por todo!!
EliminarElisa me encanta cuando nos enseñas recetas lindas de tu mami.
ResponderEliminarEste pastel te ha quedado muy bien.
Seguro que ella donde se encuentre ya te ha puesto de nota un sobresaliente :-)
Un saludito
Muchas gracias por tanto cariño qe me demuestras siempre, mil besos preciosa!
EliminarMuchas gracias por tanto cariño qe me demuestras siempre, mil besos preciosa!
Eliminar¡Ay la cocina de nuestras madres! Que cosas más ricas hacían, si es que no necesitaban de tanta televisión ni internet ni nada de nada, el boca a oreja, es lo que mejor se les daba y funcionaba a las mil maravillas, a la vista está viendo este delicioso pastel, que como dice mi hermana Pilar, anotado en favoritos, porque este cae en cuanto llegue a Sevilla, je, je, je...
ResponderEliminarGracias por compartir con nosotras las cosas de tu madre.
Besitos y achuchones.
jajaja, es verdad que para Pilar tienes que hacer un buen recopilatorio vegetariano, espero que la disfrutéis!!Mil besos!!
EliminarOtra manera bien rica de comer patatas que no sea en tortilla, me encanta Elisa.
ResponderEliminarBesos. Lola
Al menos así variamos, mil gracias Lola!!
EliminarQue plato mas rico y con que cariño recuerdas a tu madre, a mí me pasa igual cuando hago alguna receta de ella. Besos.
ResponderEliminarSon especiales, mil besos preciosa!!
EliminarLas recetas de la mamá hay que atesorarlas, siempre son simples y se pueden hacer con los ingredientes que siempre tenemos a mano.
ResponderEliminarBesos Elisa,hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/07/la-ergonomia-en-la-cocina.html
Así es Norma, no debemos olvidarlas, mil besos querida amiga!!
EliminarQue bueno tiene que estar este pastel, esta receta debo hacerla, se que me voy a chupar hasta los dedos con él,me encanta que se pueda dejar preparado,besos
ResponderEliminareso de dejarlo preparado es estupendo, sobre todo en este tiempo de verano. Mil besos!!
EliminarEse pastel es para chuparse los dedos! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Muchas gracias María, mil besos!
EliminarQué rico! Si no hay como las recetas de mama, esto no me lo pierdo se ve delicioso bicos
ResponderEliminarMuchas gracias preciosa!
EliminarHola Elisa. Esta mañana he visto en el móvil tu pastel, bueno el de tu madre y el de su amigo. Me encanta. Es un pastel de patata diferente y me lo llevo porque me ha gustado mucho y como es una receta de las de tu madre, aún le has puesto más cariño. Ya te diré cuándo lo hago. Muchos besos
ResponderEliminarEspero que te guste, siempre ha sido un éxito en casa. Mil besos Marisa!!
EliminarQue original!! Me ha encantado para estos días de playa que vienes tarde y no te apetece cocinar ;)
ResponderEliminarBesos, Ángela
y si lo dejas de un dia para oro está también muy bueno, un beso!!
EliminarPero que buena pinta!!!!!! Buen pastel el que hacía tu madre, su amigo y ahora tú! Toda una delicia para estas fechas.
ResponderEliminarB7sssss
muchísimas gracias Carmen!!
Eliminarun plato muy rico , hay que guardar las retas de siempre, que no se pierdan que son un tesoro ,sobre todo ahora con tanto plato preparado como venden, este pastel vale para cualquier época no es complicado y esta buenisimo
ResponderEliminarbesitos
Lo tiieme todo además de ser barato y resultón, para dar de comer a muchos, un beso querida amiga!!
EliminarElisa,me encanta este pastel que has preparado. Tomo muy buena nota y lo guardo en pendientes de cocinar a ver si saco tiempo y lo hago.
ResponderEliminarBesos y feliz semana, guapa.
Me alegro mucho de que te guste y más verte en mi blog, un beso amiga mía!
Eliminar¡Qué rico el pastel, Elisa! Es una receta estupenda y llena de sabor, me gusta lo que lleva y cómo se prepara. Estas recetas familiares son como pequeños tesoros, gracias por compartirla. BEsos.
ResponderEliminarPequeños y grandes tesoros que no debemos olvidar, un beso preciosa!!
EliminarRiquísima!!! A mi me gusta templada. Una delicia Elisa. Bss.
ResponderEliminarpues templada para ti!!Un beso amiga
EliminarEsta receta tan perfecta y extremadamente deliciosa tenía que tener una bella historia detrás.
ResponderEliminar¡Bravo mi querida Elisa! Una gran receta, me ha encantado.
¡Miles de besos amiga!
Las recetas casi siempre llevan algo que contar y si son historias tan nuestras merecen la pena contarlas, mil gracias y un beso muy grande!!
EliminarTiene una pinta deliciosa...me encanta!!!
ResponderEliminar😘
Muchísimas gracias!!
EliminarSi el aspecto es fantástico, el sabor ni te cuento!!!
ResponderEliminarBesitos, reina, espero que estés bien :))))
Muchas gracias, muy bien preciosa!!!
Eliminar