Pastel de Patatas

 Este pastel de patatas es una receta de mi madre. A ella se la dio un buen amigo suyo al que le gustaba la cocina, hace muchos años. Recuerdo cuando se sentaban a charlar sobre platos que hacían y se intercambiaban recetas. Este pastel se hizo usual en mi casa. En verano, cuando nos reuníamos muchos para comer, siempre lo hacía y se lo pedíamos con frecuencia pues es delicioso. 

Me gusta recordar estos sencillos pero ricos platos, no sólo por lo que son sino por los recuerdos que me traen, de mi madre y de personas que formaron parte de nuestra vida diaria pero que ya no están. Quizás ahora, juntos de nuevo, lo sigan haciendo...

Yo sigo disfrutando de esas recetas, continuaré haciéndolas para mantenerlas en mi familia pues es lo mejor que puedo dedicarles.

Si lo preparáis con antelación, después de unas horas hecho, aún está más rico. Por esta razón es perfecto para tenerlo listo al volver de la playa o piscina.  Lo puedes servir caliente o a temperatura ambiente. De cualquier manera y en cualquier momento es un acierto.

patatas_pastel



INGREDIENTES DEL PASTEL

  • 1 k y 1/2 de patatas
  • 5 huevos ecológicos
  • queso parmesano rallado
  • 1 cebolla
  • sal
  • AOVE
  • bechamel
PREPARACIÓN

Pela y lava las patatas. Corta en cuadraditos, como si se tratase de una tortilla. Pon abundante aceite a calentar en una sartén, incorpora las patatas con la sal y pon encima la cebolla picada en trozos no muy pequeños.


Remueve de vez en cuando y cuando estén tiernas, saca a una fuente de horno. Reserva mientras preparamos la bechamel de cobertura.


BECHAMEL DE COBERTURA EN THERMOMIX

  • 25 g. de aceite de oliva
  • 25 g. de mantequilla
  • 1/2  cebolla
  • 25 g. de harina
  • 300 g. de leche
  • sal
  • pimienta
  • nuez moscada
PREPARACIÓN

Pon en el vaso la cebolla. Programa 4 segundos, velocidad 4. Añade la mantequilla, aceite y programa velocidad 1, temperatura varoma, 8 minutos.


Añade la harina, velocidad 3, temperatura 100º, 2 minutos. Incorpora la leche, sal , pimienta, nuez moscada y programa velocidad 4, 20 minutos, temperatura 100º.

Pon la bechamel por encima de las patatas reservadas.

Separa las claras de de las yemas. Bate las claras a punto de nieve y cuando estén montadas, no hace falta que monten mucho, añade las yemas. Bate todo a la vez y echa encima de la bechamel.  Termina poniendo el queso rallado.


Introduce en el horno a 180º hasta que veas que el huevo queda cuajado ( pincha con una aguja de vez en cuando, no pongo tiempos pues cada horno es un mundo y cada uno conoce el suyo ). Al final  enciende el grill par que el quso quede dorado.


pastel_bechamel

Sirve acompañada de una buena ensalada. Yo he elegido una simple y fresca ensalada de lechuga y tomate, aderezada con sal , AOVE y vinagre . 


Este pastel pues modificarlo a tu gusto, por ejemplo añadiendo pimientos, setas, perejil, verduras...



pastel_patatas


Comentarios

  1. Que plato mas rico Elisa, y además super apetecible para el verano acompañado de esa ensalada.
    Me encanta, tomo nota, Jejeje...
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo esta receta también, una de las primeras que hice, recuerdo que la copié del programa de cocina de Elena Santonja. Está buenísimo este pastel, a mi hijo y sus amigos le encanta y me has recordado que hace tiempo que no lo hago. Buena idea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Querida Elisa, aunque estoy desconectada de vez en cuando me asomo a través del visillo y me ha emocionado esta preciosa entrada y la forma tan bonita en que recuerdas a tu madre con esta deliciosa receta!!!!
    Un enooooooorme y cariñoso abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, si es que no podemos irnos muy lejos!! Mil b¡graias cariño y muchos besos!!

      Eliminar
  4. ¡Me encanta! Debe quedar esponjoso y adem´s da un juego increíble!! Además me encantan estas recetas que pasan de generación en geración ¡¡será por algo! jj Bss linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, por algo será, recetas baratas, sencillas y bien fáciles. un beso y mil gracias!!

      Eliminar
  5. Qué rico Elisa, si viene de mano de tu madre y a través de ti, es un acierto seguro!! Me ha encantado, tiene una pinta estupenda. Qué pena que mi horno hace dos semanas dijo. "no quiero trabajar más...." . Se me ha estropeado la resistencia y no calienta... solo el grill, así que tengo que ver cuándo me compro otro... Así, cuando lo tenga puedo estrenarlo con esta delicia. Me guardo tu receta en favoritos, pues me han entrado unas ganas locas de hacerlo, besos linda y feliz verano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains... Muchas gracias Pilar!!! A ver ese horno para cuando, que seguro que lo estrenarás con una receta de lujo!! un beso muy grande!!

      Eliminar
  6. Elisa que maravilla de plato, los platos de las mamis al menos a mi me encantan, y eso que la mia no es una gran cocinera, paso más tiempo trabajando que en la cocina y aun así, recuerdo como me gustaban sus empanadas, ahora ya mayor le gusta hacerlas igual y le quedan estupendas al igual que este pastel que es una ricura seguro...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay platos que recordemos más que los de ellas, muchos beso preciosa!!

      Eliminar
  7. Gracias por compartir esta receta de tu madre con nosotros. No hay duda de que es el mejor homenaje que puedes hacerle y estará orgullosa de que sigas preparando sus platos y recordándola a través de sus comidas.

    El pastel tiene una pinta deliciosa y lo haré seguro ¡Besos mil y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que a ella le gustaba , y me gusta más. Un beso muy grande cariño!!

      Eliminar
  8. Con lo que me gustan las patatas seguro que este pastel me encanta. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Que rico yo hago otra version pero esta me ha gustado bastante gracias por compartir besitos

    ResponderEliminar
  10. Sírveme una porción, que se ve delicioso, para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Elisa!! He leído queso?? Pues entonces adopto esta receta jeje! La verdad que estas patatitas tienen una pinta fabulosa, queda bien cremoso con tu bechamel y gratinado mmm... Todo lo que me gusta jeje! Y más si es una receta de la mamá :) Seguro que intento hacer este pastelito, te ha queda genial y muy apetecible! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro muchísimo que te guste, yo aconsejo probar porque es una delicia!! Mil besos!!

      Eliminar
  12. ¡¡Hola Elisa!! Sin duda, estas son las mejores recetas, las que detrás de ellas hay un recuerdo, y más el recuerdo de una madre, siempre tan imprescindibles en nuestras vidas, aunque ya no estén con nosotros. Además, la receta es estupenda, yo nunca he comido este pastel de patatas y tiene que estar riquísimo, y super cremoso. ¡¡Anotada queda la receta!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad, hay muchos recuerdos, y me siento afortunada de tenerlos!! Muchos besos preciosa y mil gracias por todo!!

      Eliminar
    2. es verdad, hay muchos recuerdos, y me siento afortunada de tenerlos!! Muchos besos preciosa y mil gracias por todo!!

      Eliminar
  13. Elisa me encanta cuando nos enseñas recetas lindas de tu mami.
    Este pastel te ha quedado muy bien.
    Seguro que ella donde se encuentre ya te ha puesto de nota un sobresaliente :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tanto cariño qe me demuestras siempre, mil besos preciosa!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tanto cariño qe me demuestras siempre, mil besos preciosa!

      Eliminar
  14. ¡Ay la cocina de nuestras madres! Que cosas más ricas hacían, si es que no necesitaban de tanta televisión ni internet ni nada de nada, el boca a oreja, es lo que mejor se les daba y funcionaba a las mil maravillas, a la vista está viendo este delicioso pastel, que como dice mi hermana Pilar, anotado en favoritos, porque este cae en cuanto llegue a Sevilla, je, je, je...
    Gracias por compartir con nosotras las cosas de tu madre.
    Besitos y achuchones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, es verdad que para Pilar tienes que hacer un buen recopilatorio vegetariano, espero que la disfrutéis!!Mil besos!!

      Eliminar
  15. Otra manera bien rica de comer patatas que no sea en tortilla, me encanta Elisa.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Que plato mas rico y con que cariño recuerdas a tu madre, a mí me pasa igual cuando hago alguna receta de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Las recetas de la mamá hay que atesorarlas, siempre son simples y se pueden hacer con los ingredientes que siempre tenemos a mano.
    Besos Elisa,hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/07/la-ergonomia-en-la-cocina.html

    ResponderEliminar
  18. Que bueno tiene que estar este pastel, esta receta debo hacerla, se que me voy a chupar hasta los dedos con él,me encanta que se pueda dejar preparado,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso de dejarlo preparado es estupendo, sobre todo en este tiempo de verano. Mil besos!!

      Eliminar
  19. Ese pastel es para chuparse los dedos! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Qué rico! Si no hay como las recetas de mama, esto no me lo pierdo se ve delicioso bicos

    ResponderEliminar
  21. Hola Elisa. Esta mañana he visto en el móvil tu pastel, bueno el de tu madre y el de su amigo. Me encanta. Es un pastel de patata diferente y me lo llevo porque me ha gustado mucho y como es una receta de las de tu madre, aún le has puesto más cariño. Ya te diré cuándo lo hago. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, siempre ha sido un éxito en casa. Mil besos Marisa!!

      Eliminar
  22. Que original!! Me ha encantado para estos días de playa que vienes tarde y no te apetece cocinar ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y si lo dejas de un dia para oro está también muy bueno, un beso!!

      Eliminar
  23. Pero que buena pinta!!!!!! Buen pastel el que hacía tu madre, su amigo y ahora tú! Toda una delicia para estas fechas.

    B7sssss

    ResponderEliminar
  24. un plato muy rico , hay que guardar las retas de siempre, que no se pierdan que son un tesoro ,sobre todo ahora con tanto plato preparado como venden, este pastel vale para cualquier época no es complicado y esta buenisimo
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tiieme todo además de ser barato y resultón, para dar de comer a muchos, un beso querida amiga!!

      Eliminar
  25. Elisa,me encanta este pastel que has preparado. Tomo muy buena nota y lo guardo en pendientes de cocinar a ver si saco tiempo y lo hago.
    Besos y feliz semana, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste y más verte en mi blog, un beso amiga mía!

      Eliminar
  26. ¡Qué rico el pastel, Elisa! Es una receta estupenda y llena de sabor, me gusta lo que lleva y cómo se prepara. Estas recetas familiares son como pequeños tesoros, gracias por compartirla. BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pequeños y grandes tesoros que no debemos olvidar, un beso preciosa!!

      Eliminar
  27. Riquísima!!! A mi me gusta templada. Una delicia Elisa. Bss.

    ResponderEliminar
  28. Esta receta tan perfecta y extremadamente deliciosa tenía que tener una bella historia detrás.
    ¡Bravo mi querida Elisa! Una gran receta, me ha encantado.
    ¡Miles de besos amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las recetas casi siempre llevan algo que contar y si son historias tan nuestras merecen la pena contarlas, mil gracias y un beso muy grande!!

      Eliminar
  29. Tiene una pinta deliciosa...me encanta!!!
    😘

    ResponderEliminar
  30. Si el aspecto es fantástico, el sabor ni te cuento!!!
    Besitos, reina, espero que estés bien :))))

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN