Manitas de Cerdo en Salsa

¡Hola a todos !
Después de los días festivos que hemos pasado, ha llegado de nuevo el lunes. Temido para muchos, aunque soy de las raras que me gustan. Es día de volver a cocinar y de publicar nuevas recetas. Nada mejor que empezar la semana con un plato de siempre y de nuestra cocina tradicional. 
Para cumplir con estos requisitos, he elegido manitas de cerdo. 

Las cocino de diferentes formas, de hecho hace tiempo ya que publiqué una de ellas ( aquí podréis ver la receta anterior ). Hoy la presento de distinta manera. Para mi, siempre ricas. Pero vosotros elegid la que más se adapte a vuestros gustos. 


Mi padre me las pidió este verano, como le encantan así, no se hable más:  ¡ Cocinamos hoy para él ! Elaboradas como más le gustan.


También podemos hacerlas con garbanzos, añadiendo chorizo, morcilla y tocino... Un ingrediente que se presta a muchas preparaciones diversas y que os seguiré mostrando poco a poco.

Como se trata de un receta especial, quiero participar con ella en un reto organizado por Sergio Benito Hernández del blog Sergio Recetas y  Marisa González de Thermofan. Los dos grandes blogueros y cocineros. Para mí, buenos amigos que es lo más importante. Ellos se han unido para animarnos a participar en Recetas de aquí y de allá. Recetas de toda la vida, tradicionales, de nuestra casa y de nuestra familia. Esas joyas, que como siempre digo, nunca deberían perderse.  



Este plato está entre los tradicionales de mi familia y de mi madre. Así la aprendí. No hay duda que es cocinada con esmero y cariño, con los aromas y sabores de mi casa que perduran en mi memoria. 






INGREDIENTES
  • 1 k. de manitas de cerdo
  • 150 g. de salsa de tomate frito ( tomate frito casero )
  • 1 cucharadita de Pimentón de la Vera
  • 1 copita de vino blanco 
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo de asar
  • 1 cabeza de ajos
  • 50 g. de AOVE
  • sal y pimienta
  • 1 l. de agua
  • 1 hoja de laurel

PREPARACIÓN

 -Enjuaga bien las manitas, ponlas en agua un rato, tira ese agua y vuelve a enjuagar hasta que el agua salga totalmente clara.
-Hecho esto, en una cacerola pon las manitas de cerdo, la hoja de laurel, una cebolla pelada y cortada en cuartos, la cabeza de ajos y una cucharadita de sal. Cubre de agua y ponlas a cocer alrededor de  1 hora y 1/2 ( hasta que estén tiernas ). 
-Saca del caldo un vez cocidas, deja enfriar y escurre bien ( puedes trocearlas y quitar los huesos, aunque esta vez las he dejado enteras ). 
-Cuela el caldo y reserva también.


-En una cacerola pon aceite a calentar y sofríe la cebolla  y pimientos picados.


-Cuando estén dorados incorpora el vino.


-Espera un par de minutos para que evapore el alcohol, pon un cacito del caldo reservado de la cocción de las manitas.


-Añade el tomate frito, la cucharadita de pimentón dulce, sal y pimienta al gusto.

                          

-Rehoga unos minutos más, para que todo quede bien integrado e introduce las manitas en esta salsa.


-Sigue cocinando a fuego medio, hasta que la salsa quede concentrada y espese ( unos 15-20 minutos más ). Removiendo con cuidado de vez en cuando.
-Opcionalmente, en estos últimos minutos de cocción, puedes añadir garbanzos tiernos de bote. Si lo prefieres, acompaña con patatas fritas.
-Si la haces con tiempo y antelación, incluso el día antes, quedan mucho más ricas, pues los sabores y aromas quedan más patentes. 



Comentarios

  1. A mi no me tiran demasiado la verdad, pero a mi marido sí que le gustan y nunca las hago, por eso me quedaré con tu receta y un dia le daré una sorpresa. Leyendo cómo las has preparado apetecen mucho, menuda salsa rica te ha quedado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Querida Elisa, no te voy a decir que me gusta, porque me estaría engañando a mí misma.
    En casa no tengo costumbre de comer estas cosas, las manitas solo las he cocinado en casa de mi madre, cuando se las he añadido al menudo casero, en ese caso son de ternera, y la verdad que una vez troceadas, están bien buenas, si solo me como un trocito, también se la he puesto en alguna ocasión a los cocidos de coles, y a mi hermano y mi madre les encanta. Seguro que a ellos les gustaría tu plato, ellos son más de comida tradicional, y no hay duda que tu guiso lo es.
    Imagino que tu padre se pondría contentísimo con su platito por delante, jejeje.
    Besos, y espero que pases un buen lunes como a ti te gusta.

    ResponderEliminar
  3. Querida Elisa. Las amigas como tú están en todo y yo te agradezco mucho, que te unas a este reto con esta receta tan rica. No las he comido nunca, ni las he preparado y si lo hiciera, cogería tu receta sin dudarlo.
    A mi hijo, seguro que le encantan.
    Te mando y beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Estoy segura me van a encantar asi que tomo nota de tu receta Elisa, besos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Elisa!! A mi si que me gustan las manitas, y eso que en mi casa no teníamos costumbre de hacerlas, pero mi suegra las hace mucho, me dio la receta y desde entonces las cocino de vez en cuando, sin contar que a mi marido le encanta. Si ve las tuyas, te deja el plato más que limpio, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Es uno de mis platos favoritos!!besos

    ResponderEliminar
  7. Una receta espectacular Elisa y una gran aportación al reto de Marisa y Sergio. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Una receta de las que Manolo te haría la ola sin pensarlo,yo sabes que no soy de manitas.....pero un día que las hagas me llamas y allí me tienes o te traes una tapita para el....jajaja
    Tienen una pinta maravillosa¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  9. No te imaginas lo que me gustan a mi, mi madre las hacia en casa cuando eramos pequeños y ya me gustaban, después de faltar mi madre las sigue haciendo mi tía, con su toque claro esta y siempre que las hace me trae un tupper para mi que sabe que me encantan, en cambio yo nunca las he cocinado, jeje que suerte tengo con mi tía y tu por que estas lejos si no pasaba por tu casa y me traía otro tupper para mi casa, me encantan con esa salsita.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Elisa aquí en mi tierra las manitas de cerdo tenemos costumbre comerlas saladas. Es decir se salan, se desalan y se preparan para hacer cocido,a mi me encantan y frescas nunca las he comido. Mañana mismo voy a junto de mi carnicero y me hago con unas para probar con tu receta, tienen que estar de cine, que pintaza tiene este plato, ya te contaré guapa...Bess

    ResponderEliminar
  11. Hola Elisa.
    Por aquí si es costumbre darse un manjar con unas manitas de cerdo en salsa...
    Las preparamos, según la cocinera, de distintas formas, pero más o menos con su salsita casi siempre de tomate.
    Yo las he elaborado unas cuantas veces, pero de eso ya hace algún tiempo.
    La verdad es que tiene su tarea... pero la salsa espesita con la gelatina que sueltan las patas es deliciosa.
    Las tuyas te quedaron de lo más ricas...solo hay que ver el plato...que sin duda quedaría más que rebañado...
    aquí también las manitas nuestras tienen su importancia...jjj... hay que repetechupearlas... y un buen pan que no falte... que no me entere que queda el plato sin limpiar...
    un besazooooo....realmente un platazo para participar en el reto de nuestra amiga Marisa.

    ResponderEliminar
  12. Yo no soy de manitas pero a mi marido le encantan, viendo lo ricas que te quedaron tomo nota de tu receta para hacérselas un día, seguro que me hace la ola jijiji.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Aquí se ve que no falta inspiración para guisar ...no es que sea mi plato favorito pero alguna vez las cocino, no de esta forma, así que tendré que probar tú receta.

    BESOS ........FELIZ SEMANA!!

    ResponderEliminar
  14. En mi casa se mueren por ellas!! Mándame unas pocas que a mi me da pereza prepararlas ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima !!!
    Pues yo soy como aquí la amiga Raquel, que me encantan y con gusto me llevaría un tupper talla XXL llenito hasta los bordes. Además no sabes los días pensando que tengo ganas de comerlas, pero para eso busco a mi hermano que también le encanta y espero que venga para darnos un homenaje jaja
    Deja de ponerme deberes, que ultimamente nada más que hago platos tuyos, y lo sabes.
    Qué cosa más rica, aunque no sea del gusto de muchos, además las has dejado entera con los huesos como a mí me gustan . . . me voy babeando y verde de envidia.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  16. En mi casa nos encantan y las suelo preparar para los amigos, que siempre me las piden. Las tuyas se ven que estan para chuparse los dedos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Mi abuela las hacía genial, yo nunca y mira que me gustaban! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Que ricas Elisa, en mi casa hay división d opiniones, yo estoy con los que le gustan y a mi hermano le privan, de hecho suelo hacerlas cuando viene el a comer, tomo nota de tu receta, porque se ven deliciosas.
    Besiños guapa

    ResponderEliminar
  19. A mí me encantan las manitas, siempre se las echo al cocido, pero en salsa no las he cocinado. Recuerdo las que hacía mi madre con una salsa de almendras picantes, pero fué una receta de las que no anoté, así que me quedo con la tuya. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Sencillamente espectacular. Que delicia, que untuosidad que sencillez y que sabor y que todo, se me está cayendo la baba de imaginarme ante una de esas manitas que te has marcado. Brutal, en cuanto tenga tiempo libre voy a prepararme unas (aunque entraría ya en conflicto con la dieta, jejeje) pero es que no hay quien se pueda resistir. Genial receta.

    ResponderEliminar
  21. Hola Elisa! No cocinamos manitas en casa ni en casa de mis suegros que es donde hay más cocina tradicional, así que no te puedo decir... pero se ve un guiso muy apetecible y tu papi se habrá puesto loco de contento que eso el lo más bonito de tu plato! En mi casa de pequeña sí que comíamos manitas pero las preparaba mi padre en vinagreta y sí que me gustaban, a ver si le digo que las haga para la próxima vez que vaya a visitarles y te enseño la foto jeje! Besitos!

    ResponderEliminar
  22. Elisa yo soy de las que no, pero sinceramente el plato tiene muy buena pinta, y si alguna vez se nos antoja hacerlas tendré en cuanta tu receta.
    besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Elisa!!, de nuevo retomando juiciosa mis deliciosas cocinas amigas, por acá va siendo hora de almorzar y me encuentro con tus manitas, me gusta la manera como las llaman allá, para mi padre también creo que serían las preferidas. Por acá se acostumbra a ponerlas entre alubias rojas (frijoles), son una delicia. Creo que tu padre quedó fascinado con este plato, hecho con tanto cariño y lo mejor tan rico que se ve. Una receta tradicional deliciosa para el compilado de recetas de aquí y de allá
    un beso!

    ResponderEliminar
  24. Uummmmmmmmmm si te pilla mi hermano esas manitas te deja el plato requetelimpio ,seguro que estaban de rexupete, te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  25. Niña una receta para rechupetearse los dedos. En mi casa las hacemos parecidas, nos encantan, son plato de los de siempre y que nunca se debían de perder.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  26. No suelo hacerlas con frecuencia pero sí un par de veces al año, y como tú dices unas veces de una manera y otras de otra. No somos delicados y a mi marido y a mí nos gustan, así es que no las eliminamos de nuestra comida. Sin duda un plato tradicional que merece un buen puesto. Besillos guapa.

    ResponderEliminar
  27. Hola una receta riquisima , en casa nos gusta mucho besitos

    ResponderEliminar
  28. Con esa salsa podría comerme una barra de pan entera! Madre mía Qué plato tan rico y tan bien hecho.

    ResponderEliminar
  29. Me encantan! Las probé´hace algún tiempo y la verdad es que me gustaron mucho, con esa salsita, no se puede pedir más, bueno, un poco de pan, jjj Bss guapa!

    ResponderEliminar
  30. Me encantan las manitas de cerdo, incluso cocidas sin nada más, pero de la forma que las has preparado tienen que estar para chuparse los dedos, felicitaciones, tu padre tiene un gusto exquisito.
    Como mi ordenador vuelve a funcionar, mi intención es visitarte para deleitarme con tu rica cocina y dejarte un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  31. Que me gusta y me encanta estas manitas querida amiga. Ha debido ser una autentica delicia. Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola, Elisa: Con el frío que tengo hoy, pocas cosas me apetecen más que un buen guiso. Este tuyo tiene una pinta maravillosa. Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Mi querida amiga, si que es una receta de las de siempre, y de las ricas, a ti te han quedado para el mejor de los premios. Mil besicos corazon

    ResponderEliminar
  34. Elisa querida, te pido disculpas porque no he podido pasar antes por tu cocina; estuve complicada con mucho trabajo y una recaída en mi lesión de la rodilla que me tuvo de visita médica y estudios nuevamente. Pero, aquí estoy, dándole pelea como siempre ;)
    Tu receta, con todo el encanto propio de los clásicos de toda la vida – que, además, has preparado para complacer a tu padre – tiene doble valor. Más allá de mis preferencias alimentarias, celebro siempre que las recetas con historia propia y de familia se sigan preparando con el mismo cariño de toda la vida, para que no se pierdan, para continuar las tradiciones y para celebrar los recuerdos que atesoramos a partir de ellas y sus aromas.
    Un beso enorme para vos y mis mejores deseos para tu semana.

    ResponderEliminar
  35. Hola!! la había visto en instagram y G+ y ya me había producido salivera, pero ahora que la he leído y he visto las fotos ya no puedo más. Me gustan muchísimo, los pies de cerdo en Cataluña son un plato típico, me gustan deshuesados o no, con diferentes salsas y acompañamientos, rellenos o no , en fin ... Los tuyos tienen una pintaza que te mueres. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Que buenas Elisa, me encantan las patitas de cerdo, hace tiempo que no las preparo y viendo las tuyas ya me están apeteciendo... en mi casa nos dividimos entre los que las amamos y los que las odian, pero a mi eso a dejado de preocuparme hace tiempo.
    Besiños reina

    ResponderEliminar
  37. Tienen una pinta muy apetitosa, la verdad es que nunca he hecho manitas de cerdo porque en mi casa no gustan mucho, pero tienen una pinta deliciosa. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN