Manitas de Cerdo en Salsa de Tomate
" Del cerdo , hasta los andares", ha sido muchas veces dicho y oído. Creo que no hay otro animal del que se aproveche tanto.
La receta de hoy es para muchos exquisita, en mi casa lo es para unos y nada para otros. Ya sabemos que para "gustos, los colores" y que sobre gustos no hay nada escrito. Personalmente me agradan mucho las manitas y aunque no es un plato que cocine con frecuencia, lo disfrutamos de vez en cuando.
Para los que nunca las hayáis probado, os cuento que es una carne gelatinosa, casi todo cartílago, suave y sin apenas grasa. Es muy frecuente verlas en cocidos, estofados y servida como tapas en muchos bares.
Hoy las vamos a cocinar con tomate y acompañadas con patatitas fritas, formando así un plato espectacular.
INGREDIENTES
- 4 manitas de cerdo
- 1 lata de tomate natural triturado ( 800 g.)
- 1 cucharadita de Pimentón de la Vera
- 50 g. de vino blanco ( 1 copita )
- 2 cebollas
- 1 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de azúcar o miel
- 50 g. de AOVE
- sal y pimienta
- 1 l. de agua
- 1 hoja de laurel
PREPARACIÓN
Las manitas que compramos suelen venir muy limpias, pero yo prefiero enjuagarlas bien, ponerlas en agua un rato, tirar ese agua y volver a enjuagar hasta que salga totalmente clara.
Hecho esto, en una cacerola pon las manitas de cerdo, la hoja de laurel, una cebolla pelada y cortada en cuartos y una cucharadita de sal. Cubre de agua y ponlas a cocer alrededor de 1 hora y 1/2 ( hasta que estén tiernas ). Saca del caldo un vez cocidas, deja enfriar, trocea y retira los huesos.
En una cacerola pon aceite a calentar y sofríe la cebolla y pimiento picados, añade el ajo laminado. Cuando estén dorados incorpora el vino. Espera un par de minutos para que evapore el alcohol, añade el tomate triturado, la cucharadita de pimentón, sal, pimienta y la cucharadita de azúcar o miel ( sirve para quitar la acidez al tomate ) .
A los 30 minutos de cocción del tomate a fuego medio-bajo, cuando la salsa haya reducido, añade las manitas que teníamos reservadas y deja que tomen sabor en el tomate durante 10 minutos más.
Sirve acompañado de patatas fritas y si pruebas, seguro que repetirás.
Que delicia de plato mas sabroso y saludable que viene genial para las articulaciones.Bsssss
ResponderEliminarPues entonces estupendo!!un beso Doris
EliminarEn casa tampoco las puedo poner, pero es una carne estupenda para consumir sin nada de grasa y poco calórica. Tu plato es buenísimo, de los que cuando lo ves apetece, a lo mejor si lo hago y no les digo que es, cuela.
ResponderEliminarUn beso guapísima, que tengas buena semana.
Tu no cuentes lo que es, jajaja, yo lo hago muchas veces, jajajaja!! Un beso
EliminarQué buena pinta tienen esas manitas te han quedado de lujo además es una carne con pocas calorías, algo que se agradece por la operación bikini. Un besote y feliz semana.
ResponderEliminares verdad, es sana y poco calórica, además de ricas según gustos , claro!!un beso guapa!!
EliminarVaya plato tan rico, y de toda la vida!
ResponderEliminarSi al final lo tradicional es lo que más gusta!!un beso
Eliminar¡¡Hola Elisa!! Por aquí son muy típicas las manitas en salsa, aunque no con tomate, pero tienen que quedar muy jugosas así también. Mi suegra, en concreto le pone manitas a muchos guisos, yo soy más como tú, que las consumo más de vez en cuando y con moderación. El plato es sensacional, Elisa. Besitos.
ResponderEliminarMuchas gracias, pero creo qu voy a ponerlas más a menudo pues en casa así han gustado mucho. Un beso guapa!!
EliminarPara mi es una exquisitez, y más estas tuyas, que ricas! un besote wapa
ResponderEliminarMuchas gracias!!!!
EliminarComo me gustan las manitas de cerdo y que de tiempo que no las preparo en casa. Me encantan Elisa, me pondría morada con ellas, de verdad que te lo digo. Con esas patatinas de acompañamiento es un plato diez para mi.
ResponderEliminarBesiness
Me alegro mucho, tú sí que sabes!!un beso guapa!!
EliminarRecuerdo que mi madre las hacia también con tomate ,pero a mi no es algo que me guste mucho ,aunque viendo tu plato apetece probarlo
ResponderEliminarbesitos
es cierto, es cuestión de probar que a veces por no hacerlo , nos quedamos sin disfrutar de verdaderas exquisiteces!!un beso
EliminarCon cualquier ingredientes nos creas un manjar.
ResponderEliminarJeejejeje, muchas gracias , mil besos!!
EliminarEsto con una buena copa de vino.. un beset
ResponderEliminarPerfecto!!Un beso
EliminarHuy no sabes como me gustan las manitas de ministro, me encantan!!
ResponderEliminarY fíjate que nunca las he hecho porque de vez en cuando las hace mi tía y me prepara un taper para mi, me mandas un taper tu también jeje.
Un besito guapa
Te mando, jajaja, qué pena que estemos lejos!!un beso preciosa
EliminarQue buenas y ricas son. Se ven apetitosas y las patatasno se quedan atrás. bs.
ResponderEliminarJjeje, mil gracias preciosa!!
EliminarNunca las he tomado así pero se ven ricas y seguro lo estaban. Con gusto las probaría, besos.
ResponderEliminarClaro que sí, anímate a hacerlas!!un beso
EliminarTe han quedado espectaculares,y una salsita maravillosa para mojar que sabes tanto me gusta¡¡¡
ResponderEliminarBesitos y feliz semana.
A mojar, a mojar, jajajaja!! Despúes ya veremos qué hacemos!!! Un beso
EliminarEs uno de mis platos favoritos!!besos
ResponderEliminarla verdad es que es para serlo!!Un beso
EliminarQue ricas , en casa nos gusta mucho besitos
ResponderEliminarMe alegro, un beso!!
EliminarNiña, que ricas, lo que me recuerda que hace un montón que no las haga y eso que nos gustan mucho, sobre todo a mi marido y a mí.
ResponderEliminarBesos. Lola
Pues a retomar la receta y a disfrutar!!Un beso
EliminarNo suelo tomar este tipo de platos pero me asombra que se pueda aprovechar todo del cerdo y que se hagan estas delicias, de vez en cuando me gusta pedirlo en algún restaurante y los platos de guisos y caza y es brutal!
ResponderEliminarLlevas toda la razón , es que están de muerte, un beso guapa!!
EliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarHoy te rebañaba el plato y me acercaba bien para repetir, qué me gustan las manitas !!! Y la de tiempo que hace que no las como ni las hago. Pero este verano me voy a desquitar, y pienso darme el capricho de todos los platos que se me antojen.
Besotes gordos mi niña, feliz verano ;)
Haces pero que muy bien que te lo mereces y esto no hace mal a nadie, jajajaaj!! Te has fijado con qué poco somos felices? Un beso preciosa!!
EliminarQue buenas que están para mi es mejor que un filete de carne, lo que pasa es que las hago pocas veces por que siempre pienso que no es bueno comerlas muy a menudo.
ResponderEliminarPara chuparse los dedos, si que es cierto que hay mucha gente que no les gustan.
Un beso
Para mí también, de lujo total y me alegro que para ti también!!
EliminarMi abuela las hacía mucho pero yo nunca y eso que me gustan, tengo que animarme! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Claro que sí, son exquisitas!!un beso
EliminarElisa que buen recetario de cocina tradicional estás recopilando, en casa las manitas nunca las ha cocinado mi madre, a menos que pusiera algún cocido, y se al echara a escondidas de nosotras, de hecho nunca la he cocinado, aunque si que la he cocinado para mi madre, que es la única en casa a la que le gusta.
ResponderEliminarYo no sé si me gusta o no, pero esa textura blanda y gelatinosa, no me la hace apetecible, je, je, je.. delicada que es una, que le vamos a hacer.
Besos y feliz semana.
Hola Concha, pues ahora que lo dices , es verdad, pero lo he hecho sin intención, pero siempre me gusta subir las recetas de mi casa que son las tradicionales de mi abuela y de mi madre, eso siempre me enorgullece. Bueno, bueno, si no te gustan te pongo un huevo frito, jajaja!! un beso!!
EliminarElisa yo no he comido nunca manitas de cerdo, todo el mundo que las prueba dice que están muy ricas pero a mí no me terminan de apetecer, pero reconozco que tienen buena pinta, y te felicito por la receta, un beso.
ResponderEliminarMuchas gracias, pero yo te aconsejo probar y verás qué ricas!! Un beso
Eliminarque ricas con esa salsita ! bicos
ResponderEliminarMuchas gracias, un beso guapa!
EliminarExcelente realizacion de esas manitas que me han parecido de lo mas suculentas y jugosas. Enhorabuena, besos querida amiga
ResponderEliminarMuchísimas gracias, encantada de que sea de tu agrado!! un beso!
EliminarHola Elisa. Pues yo soy uno de los que no pierden el sueño por unas manitas jj. dices bien que del cerdo hasta los andares jj pero para mí hay ciertas cosas que no me llaman y ente ellas figuran las manitas. No me gusta la textura cartilaginosa y eso no lo puedo remediar pero te diré que de la salsa no iba a dejar ni señal. Vamos que no me importaría en absoluto que me la pusieras toda jj.
ResponderEliminarPara quien les guste sin duda es un plato magnífico y guisado como tu lo haces más aún.
Que disfrutes del verano.
Un abrazo.
Jajaja, bueno pues nada, no te preocupes que como a Concha , a tí otro huevo frito y seguro que disfrutas un montón. lo que no se puede , no se puede!! Mil gracias y te deseo un verano estupendo también!!
EliminarHola Elisa!! Tu receta se ve riquísima aunque yo creo que nunca las he visto cocinadas así... En Francia mis padres las hacen en vinagreta y están también buenísimas... les diré que las preparen en salsa a ver jeje! Esos platitos les salen mejor a ellos jiji! Besitos!!
ResponderEliminarQué curioso, en vinagreta sí que no lo he visto ni oído nunca, me gustaría saber cómo son. Espero que les guste la receta, un beso preciosa!!
ResponderEliminar