lunes, 27 de marzo de 2017

Arroz con Jureles

Las recetas tradicionales de mi familia, de mi casa, ocupan un lugar importante en  este blog. Son recetas de mi abuela , de mi madre y de la tierra donde nací. Platos que que no quiero que queden en el olvido.  No serán ni los mejores , ni los más suculentos ni de gran gourmet, pero sí son las recetas que me han enseñado a cocinar, a fuego lento...  En definitiva, con los que crecí.

En mi casa nunca faltaba el pescado. Todos los días lo había en la mesa, de cualquier manera cocinado, ya fuera guisado,  al horno o frito. Comprado siempre fresco en la plaza de abastos.  El pescado azul se tomaba con mucha frecuencia, y yo he seguido con esa buena costumbre pues es sano, adsequible y para mi gusto muy, muy rico.

Hoy en "Que no te falte un perejil", cocinamos jureles. Ahora están en plena temporada y podemos preparar recetas deliciosas con él. Si no encontráis jureles, sin duda alguna, los podéis sustituir por estupendas caballas o bonito, se hace de igual forma. Yo misma los utilizo indistintamente. Conocer otras variedades y cambiar es recomendable en la cocina.

Hace tiempo publiqué un arroz con tomates y pimientos fritos que es la base de la receta de hoy. Mi abuela lo bordaba, a mi abuelo le encantaba y mi madre supo enseñármelo. También quiero recordar los fideos con caballas pues son una variante de la receta de hoy.

¡ Feliz semana a todos y empezamos a cocinar !

jurel_tomate


INGREDIENTES

  • 1 k. de jureles
  • 250 g. de arroz
  • 1 lata de tomate natural triturado
  • 3 o 4 pimientos verdes de freír
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de orégano 
  • 1 cucharadita de azúcar
  • agua
  • sal
  • AOVE
jurel_guisado


PREPARACIÓN

Lo primero que haremos será preparar el pescado quitando las cabezas y vísceras. Los clocamos en una cacerola, cubrimos de agua, ponemos un poco de sal, la hoja de laurel  la cebolla partida por la mitad. Lo cocemos alrededor de 10 minutos  (  si no son muy grandes , incluso en menos tiempo estarán listos ). Colamos el caldo, reserva y lo ponemos a escurrir.


Una vez fríos, saca los lomos quitando todas las espinas que puedas. Reserva.


Pon aceite a calentar en el fondo de una cacerola. Pica una cebolla, un pimiento verde y los dientes de ajo. Sofríe.


Añade el tomate triturado y una lata y media de agua ( la media puede ser del caldo de pescado que has reservado, para mi gusto, se potencia demasiado el sabor y lo pongo todo de agua. Pero eso es a vuestra elección ). Pon el azúcar , orégano y sal al gusto.

jurel_arroz

Remueve e incorpora inmediatamente el arroz. Deja cocer a fuego medio durante unos 20 minutos.


 Mientras en una sartén fríe las tiras de pimientos. Reserva encima de papel absorvente.



En los últimos minutos de la cocción del arroz, introduce el pescado, remueve muy suavemente para no deshacerlo y deja que cueza todo juntos unos 5 minutos para que el arroz tome el sabor del pescado.


Deja reposar unos minutos y sirve acompañado con las tiras de pimientos reservadas.


jurel_arroz



33 comentarios:

  1. Elisa la cocina de nuestras abuelas y madres, es la que nunca debemos dejar olvidada, al fin y al cabo ellas eran excelentes amas de casa, y con lo poco hacían un mucho, como este plato, que a pesar de estar hecho con jureles, pescado económico pero delicioso como él solo, luce como el mejor de los platos de un restaurante con estrella.
    ¡¡Delicioso!!

    ResponderEliminar
  2. Al rico jurelito !!! Me encanta la receta. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno ese arroz ! que buena pinta tiene¡
    bss

    ResponderEliminar
  4. Que ricura Elisa, lástima que el jurel es uno de los pescados que no poder tomar mi hija y yo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. En casa hemos comido siempre jureles, no solo es un pescado muy bueno, además es económico, pero nunca lo he conocido guisado de esta forma. Es un arroz cremoso que debe quedar muy bueno a juzgar por el aspecto que presenta. También estoy de acuerdo contigo en que las comidas de siempre por humildes o simples que parezcan no deben perderse, en nuestra mano está ahora que sigan vigentes.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo Elisa, es de noche, casi las diez, y me comería, a tenerlo cerca, un buen plato. Me gusta que nos los cuentes, no dejes de hacerlo. Besillos.

    ResponderEliminar
  7. Que rico yo suelo prepararlo parecido , estos platos no se deben perder besitos

    ResponderEliminar
  8. Que delicia de arroz has preparado Elisa, en mi casa los jureles gustan mucho y sobre todo a partir de ahora que nos vamos para el asador y a la brasa están de cine, estos con arroz caldosito me han encantado...Besss

    ResponderEliminar
  9. Me parece una manera estupenda la de compartir y mantener la tradición familiar en la cocina. Tiene un aspecto fenomenal tu receta de hoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que arroz tan rico!! Al final las recetas tradicionales son perfectas para el día a día y nos encantan a todos ;)
    Besos,Ángela

    ResponderEliminar
  11. Elisa, a pesar de las espinas, me gustan los jureles. Los he comido pocas veces, pero hasta tengo una receta en el blog. Tus recetas tradicionales, al igual que las mías, las hacemos, como tantas otras personas, desde el corazón y eso se nota. Me gusta tu arroz y me gusta que lo publiques recordando a tu madre. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Elisa, que no falten las recetas tradicionales, esas que nos traen buenos recuerdos y más nos gustan. Mira que he probado el arroz cocinado de diferentes formas, pero nunca de esta manera

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  13. Ese tipo de recetas familiares para mi, son las mejores, esas que sin ningún motivo podemos olvidar y tenemos que dejar plasmada para que no se pierdan, esas que nos traen tantos recuerdos.. que están llenas de sabor y fundamente. Si duda alguna un plato muy sabroso, yo nunca lo he probado. un saludo

    ResponderEliminar
  14. Muy buena receta, muy bien explicado. Me animare a probarla, un beset

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima !!!
    He tenido que volverme a hacer tu seguidora, porque no me estaban llegando tus entradas. Y claro cuando me acordadba de ¿y mi Elisa no habrá publicado? es cuando venía a tu blog, por inercia :)
    Así que ahora verás que mi florecilla aparece como tu última adquisición jaja, con la de tiempo que hace que me tienes por aquí.
    Al ver el plato, he pensando ensguida en los fideos guisados con caballa, uno de los platos de cuchara que más me gustan de este mundo. Y tu plato de arroz con jureles, me ha dejado suspirando.
    No dejes nunca de enseñarnos lo bien que cocinaban nuestros mayores, porque es la base de nuestra cocina y el toque de cariño con el cocinamos nuestros platos.
    De buena gana, cogía un pan bajo el brazo y me comía un plato contigo tan ricamente.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  16. El jurel es un pescado que me gusta mucho y nunca lo he probado con arroz, pero te ha quedado de lujo. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  17. Nunca se me habría ocurrido preparar el jurel con el arroz. Parece muy rico, lo prbaremos.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Hola Elisa!! Pues oye, qué bien en tu casa, comer todos los días pescado, para mi sería un sueño, pero para mi marido no, ja, ja. Por mi siempre habría un plato de pescado y mira qué forma tan rica has tenido de prepararlo, con un estupendo arroz y muy diferente. No hay que perder nunca nuestra esencia, nuestras costumbres, nuestros guisos, y sin duda, tú haces con ellos maravillas. Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Elisa! Estas recetas no pueden faltar en tu cocina por el gran significado emocional que supone para ti y porque teniendo unos tesoros como estos tienes la obligación de compartirlos para que perdure el saber hacer de tu abuela y de tu madre 😊 Este plato se ve exquisito, sano y completo. Un besito muy fuerte!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el arroz en cualquiera de sus versiones con juereles no la habia visto antes ,te ha quedado de relujo no lo siguiente una pena no poder meter la mano y dar cuenta de un plato seguro estaba de muerte relenta .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  21. Que rica receta Elisa, y es que las recetas de nuestras abuelas y nuestras madres son las mejores.
    Por aquí, solemos hacer el arroz con sardinas pequeñas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  22. Que tendrán esas recetas de familia que no se nos olvidan nunca, parece que el sabor se nos queda marcado para los restos, estos platos te hacen volver años atrás, seguro que a ti también te pasa con esta maravillosa receta. El plato tiene una pinta estupenda, estoy segura de que estará buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Seguro que este arroz con el pescado, queda muy sabroso. Aunque no he probado el jurel con arroz, pero como son recetas de nuestras madres y abuelas, seguro que está muy rico. Me has dejado tan intrigada, que seguro lo tengo que probar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Elisa. Hay que reconocer que recetas como las de las madres y de las abuelas nunca se deben perder. Por suerte hay estupendas cocineras, como es tu caso, que no solo las guardas sino que nos las presentas para ver lo deliciosas que son.
    El jurel es un pescado que me encanta aunque solo lo como cuando vamos de cena y nos pedimos una fritada ya que en casa salvo pescados que no tengan espina y se cuentan con los dedos de una mano jj, no suelen comer mucho. De ahí que en muchas ocasiones solo me lo prepare para mí jj. No saben lo que se pierden.
    De este arroz solo cabe decir que tiene que estar exquisito y con esos trozos de pescado se convierte en un lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Nunca lo he comprado, me tira atrás el tema 'espinas', pero sé que en guisos queda muy rico. Mi abuela lo cocinaba y le encantaba.
    Has preparado un plato exquisito.
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Dios santo!!! el aspecto habla por si solo; ya mismo lo preparo; que rico tiene que estar.
    BESOS TESORO :)))

    ResponderEliminar
  27. Hola Elisa!! Mira que se consume jurel en Galicia, pero jamás lo he visto con arroz y no entiendo por qué... Menuda pinta tiene, para rebañar el plato. Estoy segura de que es un plato riquísimo, lo tradicional nunca falla. Tomo buena nota y espero probarlo pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Pero que bien os alimentáis en casa Elisa!!
    Este arroz se fantástico!

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Que rica esta la caballa, sabes he hecho mas conserva con ella.
    Con arroz no la he comido nunca así que tendré que probarlo porque se ve bien rico.
    Un besito

    ResponderEliminar
  30. Me encantan estas recetas con sabor tradicional y tan cargadas de recuerdos. Gracias por compartirlas con nosotros

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  31. Estoy contigo, el pescado azul es riquísimo y este arroz seguro que también, los platos de nuestros mayores siempre lo son.
    Besiños

    ResponderEliminar
  32. Hola!! un plato perfecto para comer en cualquier ocasión, y las recetas de las familias son un lujo y está genial que las mantengamos a dia de hoy, me encanta este arroz, un delicia. Muchos besos :)

    ResponderEliminar

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...