martes, 15 de marzo de 2016

Molletes

 
 Si hay una comida del día que me gusta , esa es el desayuno. Por encima de almuerzos y cenas. Un desayuno que sea rico y con ingredientes de calidad. A veces pasamos por alto que es la comida más importante del día.

Me consta que a diario no podemos hacerlo de forma relajada como quisiéramos, pero a mitad de semana yo os quiero invitar a desayunar. Por eso ya estoy preparando unos molletes porque de ninguna manera voy a comprar el pan, al contrario , casero y acompañado con una deliciosa Mermelada de Naranja Amarga.
 
Estos molletes también son ideales para poner aceite, tomate y jamón y en las cenas el éxito está asegurado.
 
Ahora os tengo que dejar un momentito, el pan sale del horno y voy a poner más. Sois muchos y no quiero que nadie se quede sin probarlos.

pan_molletesmolletes_pan
 
INGREDIENTES

  • 150 g. de agua
  • 150 g. de leche semidesnatada
  • 500 g. de harina de fuerza
  • 20 g. de miel
  • 20 g. de AOVE
  • 10 g. de sal
  • 20 g. de levadura fresca de panadería

                             
 

PREPARACIÓN

Pon en el vaso la leche y el agua con la levadura. Programa 1 minuto, velocidad 1, 37º. Añade la harina tamizada, la sal, miel y AOVE. Programa 5 segundos velocidad 6  y después 4 minutos velocidad espiga, vaso cerrado.
Saca la masa del vaso,  haa una bola, ponla en un bol y deja que doble su volumen alejada de corrientes. Yo meto la bandeja en el horno sin encender.
Cuando haya doblado el volumen, amasa de nuevo un poco y haz bolitas de unos 50-60 g.



Estira seguidamente con un rodillo, vuelve a dejar levar hasta que vuelvan a doblar el volumen. Espolvorea harina por encima.

 
                                         

Hornea a 180º, hasta que estén doradas, en algo menos de 15 m. los tienes listos. Ten en cuenta que cada horno es un mundo, quizás tenga bastante con 10 minutos. Sólo tendrán que estar doraditos.

molletes_pan
 
 
 
Ya está todo preparado, no tardéis que se enfría el desayuno.

 
molletes_pan
 
 

 
 
 

viernes, 11 de marzo de 2016

Moguer: Sus Gentes,Tradiciones, Costumbres y Gastronomía

Moguer es un pueblo perteneciente a la Tierra Llana ( Huelva ), situado en las cercaní­as de la capital y a orillas del Rí­o Tinto. Ligada al Descubrimiento, ya que en el Convento de Santa Clara pronunció Colón su juramento. Es una población cargada de historia como lo prueban los numerosos monumentos que contiene, como son el Convento de S. Francisco, la Parroquia de nuestra Señora de la Granada y la Ermita de la Virgen de Montemayor.


 
 
 moguer_tradiciones
 

 Aquí­ nació el Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, pudiendo visitar su Casa Natal y Museo.


 

A su término pertenece Mazagón, población convertida en centro turí­stico gracias a sus magní­ficas playas y a su clima. Cuenta también en su término con los espacios protegidos de la Laguna de El Asperillo, la de Abalorio y la de Las Madres, incluidas en el Paraje Natural de las lagunas de Palos y las Madres. (Web Oficial de Turismo ).
Ahora el por qué de esta introducción:

 Del 26 al 28 de Febrero en Moguer se celebró "la Feria de época 1900".


moguer_costumbres


La descubrimos por casualidad, un sábado por la mañana, decidimos encaminarnos a Moguer , un lugar que visitar pues sus gentes, gastronomía, arquitectura e historia merecen la pena ser conocidas.

Cuando llegamos vimos que esta Feria tan singular y a la vez celebrada con un gusto exquisito y estilo. Las calles estaban repletas de personas ataviadas de época, la misma gente del pueblo. Nos llamó muchísimo la atención. Nos trasladamos en segundos a principios del siglo pasado.


 
 
 

 
 moguer_costumbres
 

Me gustó verlo porque mi abuela Ángela, moguereña, así me  lo describió muchas veces, cómo vivió hasta los 14 años en su Moguer natal. Su madre... , bueno esta es otra historia que contaré más adelante.

Había mercadillo con los dulces y productos típicos y como es de esperar me pasé por todos y cada uno de ellos. Seguro que todos los que tenemos blogs gastronómicos lo hacemos. Es algo con lo que disfruto muchísimo, preguntando y aprendiendo siempre.

Entre ellos descubrí la Asociación de Mujeres Eulalia Ruíz de Clavijo  Aragón.
Se trata de  una asociación de mujeres de Moguer (Huelva), muy activa y participativa, creada en Diciembre de 1999 .Para dar nombre a la asociación, decidieron  elegir el nombre de Eulalia Ruiz de Clavijo Aragón, como homenaje a una moguereña que fue la primera mujer procuradora a los Tribunales de España.

  • Rotular una calle de nuestro pueblo con el nombre de Eulalia Ruiz de Clavijo Aragón.
  • Traer hasta Moguer el Tratamiento del Sintrom y el cambio de las puertas del Centro Médico.
  • La integración de mujeres de otros países en la asociación mediante el programa "Las nuevas vecinas".
  • Una mayor colaboración de nuestras asociadas mediente el programa "Y yo que hago", a partir de la creación de un organigrama interno.
  • Que se lleve a cabo en Moguer el Proyecto Formativo del Aula de la Experiencia impartido por la Universidad de Huelva.
  • Crear una página web para nuestra Asociación.
  • Publicar la biografía de Eulalia.
  • Publicar dos ediciones del libro de cocina "La Olla".
  • Muchísimas cosas más que podéis ver en su web y más por las que siguen luchando.
 Fueron encantadoras, simpaticas, allí estaban en su puestecillo vendiendo productos y dulces típicos de Moguer . 




Especialmente me interesé por el Dulce de Membrillo que en Moguer se hace, diferente al mío y que mi abuela compraba muchas veces. Es una delicia,  El secreto está, según ellas me contaron, en poner más azúcar y después secarlo durante varios días al sol introducidos en moldes individuales de lata.

Curioso ¿ verdad ? Os enseño el que adquirí.


moguer_gastronomía
 




Muchas gracias por todo y por el ratito tan bueno que pasamos. 



moguer_gentes




jueves, 10 de marzo de 2016

Ensalada de Flores

" La primavera la sangre altera y a las mocitas desespera " .

Aunque el frío ha llegado tarde, en nada estamos en Primavera y con ella llega el mes de Mayo; precioso mes de las flores. de ferias, romerías y celebraciones. Las puertas de las terrazas de los bares se llenan y cómo no, salen los caracoles.

Inma Frías  ( Perfileando )  llega también anunciándola con el II Reto las Cuatro Estaciones.  He elegido para esta ocasión una ensalada, un plato estupendo para disfrutarlo en esta estación cuando el calor empieza a apretar . La de hoy como plato único es perfecta, llena de color y deliciosa.

Nos despedimos hasta el lunes, con nuevas recetas y mil cosas que contar.

ensaladas_pasta

                                                       
INGREDIENTES

No pongo cantidades pues irán en función del número de comensales y vuestro gusto.


  • fresas ( LUJOVI )
  • lechuga
  • tomates cherry
  • flores de pasta
  • queso de untar tipo Philadelphia
  • cebollino fresco
  • AOVE
  • vinagre de manzana
  • sal


Flores de Pasta
PREPARACIÓN

Lava bien las fresas, lechuga y tomates. Escurre bien. En una ensaladera pon las presas picadas o troceadas, la lechuga picada y los tomatitos abiertos por la mitad.
En una cacerola pon a cocer la pasta, según las indicaciones del fabricante. Una vez cocidas ponlas bajo el grifo en un escurridor. Cuando esté fría rellena con el queso mezclado con el cebollino fresco muy picadito. Ayúdate de una cucharilla pequeña.
Añade la pasta a la ensalada y aliña con AOVE y vinagre, rectifica de sal.

pasta_ensalada

ensalada_flores




Y ahora os enseño el perfil tan bonito que nos ha regalado a cada uno de los que hemos participado. El mío me ha encantado, mil besos y mil gracias.

 






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...