Sardinas en Aceite
Cuando olemos a sardinas en la playa, en la barbacoa del jardín o la terraza de verano, salimos a toda prisa, para no quedarnos sin probarlas. ¡¡ Qué ricas!! Pero cuando hablamos de prepararlas en casa, la mayoría se echa las manos a la cabeza. Ya ese olorcito no nos gusta tanto. ¿ Es así ? Reconozco que a mí me gustan tanto, que no me importa gastar después un bote de ambientador y abrir ventanas.
Pero también tengo muchas formas de hacerlas, para disfrutar de tan buen pescado, rico, sano y sabroso, evitando el olor que se agradece. Poco a poco iré publicando más recetas. Hace tiempo os enseñé las Sardinas en Escabeche y Aceite de Oliva, son un verdadero manjar.
Hoy vamos a disfrutar de unas sardinas parrochas en aceite. Nunca las había hecho de esta manera ( sí las caballas ) hasta que las vi en el blog de mi amiga Nuria Eme, El cuaderno de recetas. Me parecieron perfectas y como comprenderéis , no iba a dejar de probar una delicia como ésta. Una receta más para añadir a mi lista. Las que conocéis a Nuria, sabéis que una receta suya es éxito asegurado.
Me he permitido poner un toquecillo personal y no he podido resistir la tentación de añadir ajo y perejil. Si buenas están las sardinas, no menos ese aceite. Espero que no te importe Nuria, ya sabes que el perejil no me puede faltar, jejejeje.
¡¡¡ Por eso no os olvidéis del pan, es imprescindible !!!
Estas sardinas son un entrante o aperitivo perfecto, una cena deliciosa poniéndolas en una buena rebanada de pan, para ensaladas y por qué no, para tomar un estupendo desayuno.
Si no tenéis a mano sardinas o no son de vuestro gusto, podéis cambiar por Caballas en Aceite, ricas, ricas , ricas.
Lo primero que haremos es comprar unas sardinas parrochas ( sardinas pequeñas) que son ideales para este tipo de preparación.
INGREDIENTES
- 1 k. de sardinas parrochas
- AOVE
- 1 manojo de perejil fresco
- sal
- 4 dientes de ajo
- 1 l. de agua para cocerlas al vapor ( yo puse en el agua 1/2 cebolla y 1 hoja de laurel )
PREPARACIÓN
Limpia las sardinas quitando las vísceras, cabeza y la espina central. Enjuaga bajo el grifo y deja que escurran.
Mientras tanto, ponemos agua a calentar en una cacerola con un cestillo para poder cocer al vapor. Introduce la cebolla pelada y la hoja de laurel. Coloca las sardinas, sin amontonar y espera a que estén cocidas ( su carne se tornará más blanca ).
Retira y pon otra tanda hasta terminar.
Ve colocándolas en un recipiente de cristal o cerámica ( como en la foto, sin amontonar ), pon un poco de sal, cubre de aceite y pon encima el ajo y perejil picados.
tapa el recipiente con papel transparente y guarda en el frigo. Espera a consumirlas un par de días. Duran en perfecto estado varios días pero no te preocupes por eso, ya que en poco te las habrás comido todas.
Thermomix:
Se limpian igualmente .
Pon el agua en el vaso con la cebolla pelada y el laurel. Cierra la tapa sin poner el cubilete, coloca el recipiente varoma en su posición, pon las sardinas en el fondo, coloca la bandeja del varoma encima con el resto de sardinas y tapa el recipiente. Programa 10 minutos , temperatura varoma, velocidad 2. Comprueba que están hechas y retira.
El resto igual.
Hija de mi vida, que cosa mas rica, yo nunca compro sardinas, aqui las llamamos parrochas a las pequeñas. estas últimas no tienen tanto olor, pero asi y todo no las hago. Pero ya me da la solución y mas sanas imposible, y con ese ajo y perejil uhmmmmmmm a mojar salsa sin parar. Me encanta Elisa.
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Hola , prueba y verás como no compras más, un beso!
EliminarEs una alternativa perfecta para hacer en casa sin el olor característico que dejan. Tienen q estar buenísimas con sabor del aceite y ajo, para mojar pan.
ResponderEliminarBesos.
mucho pan, sin duda, jajaja!! Un beso
EliminarYo no soy mucho de sardinas frescas, quizás por el olor...pero en conserva me encantan. Nunca las he puesto en aceite, suelo hacerlo con la caballa , así que me animaré a hacerlas como tu. Se ven ricas!! Bs.
ResponderEliminarYo tmbién hago caballas, pero las sardinas quedan de lujo!!
EliminarPues ya me estoy imaginando esas sardinitas sobre una tosta de pan y se me hace la boca agua, con un hilito de aceite por encima es un aperitivo de lujo que no hay que perderse.
ResponderEliminarBss
Imagina pero no te quedes ahí, prueba Lola!!
EliminarNo sé si me gustan más las sardinas que nos traes o el riquísimo batido de frembuesas. Hice tus huesos de santo y aunque estaban deliciosos y fueron todo un éxito, ni me quedaron tan bonitos como los tuyos ni me espesó la yema y se salió...Ya te avisaré, pero desde luego estaban para morirse de buenos que es lo que importa...
ResponderEliminarAinsss, pero que pena, a veces si la crema no espesa es por el huevo. para esta crema siempre uso huevos de campo, que la yema es muy espesa y con ellos queda perfecta. No sé si se pudo deber a ello. Un beso , pero me alegro de que estuvieran ricos!!Un beso preciosa y ya los veré!!
EliminarLas voy a preparar Elisa, siempre pensé que era más complicado. Gracias
ResponderEliminarBesos
nada, muy fácil y bien gustosas!1Un beso
EliminarToda la razón Elisa, el olor de las sardinas asadas en casa no es tan apetecible (aunque yo tengo una vecina que las prepara muy a menudo y ya nos ambienta a todos los vecinos, lo que apetece menos aún porque te quedas con el aroma pero sin catarlas)
ResponderEliminarME gusta mucho tu propuesta para disfrutarlas sin la "parte negativa" ¡Besos mil"
Así no da pereza hacerlas, quedan deliciosas y sin el olor, jejeje!!
EliminarQué plato más sencillo, pero qué buena pinta tiene seguro que estaba delicioso. Un besote y feliz semana.
ResponderEliminarMil gracias!!
EliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarUyyyy qué sorpresa más estupenda la de hoy. Venir a tu blog y encontrarme una receta familiar, y tuneada por tí, lo mejor de lo mejor ;)
El sábado precisamente estuve haciendo unos cuantos tuppers, en el frigo los tengo esperando a meterle mano. Por aquí estamos todavía de verano, y estas cositas me solucionan mucho en la cocina.
Viva tu ajo y perejil, claro que si que le tienen que quedar divinos y con saborazo impresionante. Y además, la pintaza es de las de empezar y no acabar.
Gracias por todo, y sobre todo por ser como eres.
Besotes gordos mi querida amiga, que tengas un feliz día.
Y yo encantada de que te guste como me han quedado, estaban deliciosas pero sabía que una receta tuya era éxito asegurado. Un beso preciosa y mil gracias a ti , por todo!!
EliminarOle y ole menudas sardinas ricas, a mi no me importa el olor que hace al cocinarlas sabiendo lo ricas que están luego, vale la pena. Ya me gustaron cuando se las vi a Nuria pero con ese toque de ahí y perejil están estuoendisimas!!
ResponderEliminarUn beso amiga
Muchas gracias Raquel, un beso!!
EliminarSi que tienes razón con lo del olor pero para eso están las ventanas para airear. A mi me emcantan de cualquier forma y casi un día a la semana no me pueden faltar. Tomo nota de tu receta se me antoja riquísimas. Pintaza!!! Bs. y feliz tarde.
ResponderEliminarPerfecto, un beso Carmen!
EliminarHola Elisa !!!
ResponderEliminarmira que me gustan las sardinas
en verano no me privo de comerlas, sobretodo en esa cervecita después de venir de la playa,
o en los espetos que tan fácil los podemos comer en cualquiera de nuestros chiringuitos...
a nosotros nos encantan y así en aceite una delicia... yo también me apunto a comerla sobre tostada
y un par de tomates raf, que aquí los tenemos la mar de ricos
mira que no es hora y se me está haciendo la boca agua con esta entrada
un besazoooooo guapaaaaa !!!
pues no te prives de ellas y a disfrutarlas en cualquier momento!! Un beso
EliminarElisa aunque no lo creas, llevo días queriendo comentarte que me encanta el nuevo fondo del blog, por lo menos en mi pantalla se ve muy bonito, además de ser perfecto para hacer los honores a QNTFUP, jejejeje...
ResponderEliminarLas sardinas, no se si te lo he comentado en alguna ocasión, no son mi pescado favorito, y ya no solo es por el olor, que eso hay mil maneras de evitarlo, pero es que no puedo con las espinas, lo haga como lo haga, siempre acaba alguna clavada donde no debe.
Por cierto que de un modo similar se las preparo a mi madre y mi hermano, con bastante frecuencia, a ellos les encanta con la tostada, aunque yo no las cuezo, las aso en papillote y las limpio, para ponerlas en aceite, perejil y ajo, incluso a veces le gusta a mi madre que le ponga unas gotas de vinagre, y un poquitín de cebolleta, solo lo blanco muy finamente cortada.
Ya ves comerlas no las como, pero cocinarlas para los demás, no me supone ningún problema.
Beso y feliz tarde guapa.
jajaja, encantada de que te gusten los cambios!! Con lo ricas que están las sardinas. si hasta mi marido que no le gusta el pescado con espinas se pone las bor¡tas cuando lo hago. Un beso preciosa!!
EliminarNo tenía ni idea de como se hacían las sardina en aceite, desde luego són muy ricas y desde luego tengo mucha curiosidad en hacerlas,besos
ResponderEliminarPues ahora que ya sabes no dudes en hacerlas, te alegrarás, un beso!!
EliminarQue sencillas y que ricas y que sanas, desde luego no las dejaré de probar.
ResponderEliminarBesos. Lola
Claro Lola, ya verás qué ricas!!un beso
Eliminar¡¡Hola Elisa!! Bueno, bueno, si la receta es de Nuria, sé que es éxito asegurado, pero si además le pones tu toque, y perejil, ¡¡cómo iba a faltar el perejil, ja, ja!! Aquí es imposible que falte, siempre hay por todos los lados y bien bueno que es.
ResponderEliminarLa verdad es que la receta parece en principio más complicada de lo que es, y el resultado es fantástico. Besitos.
Jajaja, si es que el perejil que no flate!! Un beso guapa!!
EliminarQue ricas para un aperitivo! Una buena idea para que no se llene la casa de olores, habrá que probar esta receta.
ResponderEliminarUn beso
Adelante, un beso!!
EliminarQue ricas yo las hago en vinagre igual que los boquerones , pero como tu la preparaste no la he comido seguro que lo are besitos
ResponderEliminarpues también las haré!!un beso
EliminarPero que cosa mas rica querida amiga, las sardinas nos encantan, y esas pequeñas mas aun por que estan muy gustosas, no puede fallar esta receta viniendo de Nuria y para colmo de males hecha por ti, con ese toque de perejil que me ha encantado, y que desde luego le ha tenido que ir fenomenal. Mil besicos Princesa
ResponderEliminarAinsss, si me sacas los colores, un beso cariño!!!
EliminarDesde que se las vi a Nuria las quiero hacer y ahora las tuyas me lo recuerdan! Menuda es Nuria haciendo que se nos antoje todo lo que hace y tú lo miso! si es que todo lo que cocinas te sale de rechupete.
ResponderEliminarbs
No tardes, ya verás como repites!!Un beso!!
EliminarHola guapísima. Es gracioso como entre tú, Nuria y yo, vamos intercambiando recetas de las otras y eso que no tenemos tiempo para hacer todas las pendientes. Cuando se las vi a ella, me gustaron mucho, mucho y mira por dónde, tú no has tardado nada en prepararlas con tu toque. Es bonito.
ResponderEliminarUn besazo.
Es verdad, eso une a las amigas y a la amistad, verdad? Un beso y date prisa en hacerlas, verás que delicia!!
EliminarQue pintaza tienen esas sardinas en aceite,ve preparando otro plato que ya me tienes en tu casa con un buen vino para disfrutarlas¡¡¡¡
ResponderEliminarMuchos besitos¡¡¡¡¡
Voy con ellas!! Un beso
EliminarEs una receta sencilla y seguro que me animo a hacerlas! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Seguro que te quedan divinas!!
EliminarElisa nunca he preparado sardinas así y eso que por aquí las tenemos y buenas, las que aquí llamamos del "xeito" y que son sabrosas a rabiar, todo es ponerse y seguro que están fabulosas, a mi marido le van a gustar muchísimo...Bess
ResponderEliminarPues no lo dudes, verás como no compras más las de lata, un beso!!
EliminarMe encantan las sardinas, y éstaste quedaron con una pinta deliciosa.
ResponderEliminarUn besito :)
Gracias Sole!!Un beso
Eliminar¡Qué buena receta! Tienes razón en cuanto al olor, pero con esta forma de prepararlas, me animaré más de una vez. BSS guapa!
ResponderEliminarAsí sin olor gustan más, jejeje! !Un beso
EliminarQué buenas tienen que estar estar sardinas Elisa. Y sin olores de ninguna clase nada más que el del aceite. Me encantan y nunca las he probado así, pero con verlas, me han entrado por los ojos. Las haré sin duda.
ResponderEliminarUn besazo
Perfecto, eso me gusta!!un beso
EliminarUna receta muy sugerente, nunca las había preparado así, con tu permiso la probaré, un beset
ResponderEliminarLo tienes preciosa!!Un beso
EliminarEs una delicatesen!1beso
ResponderEliminarSin duda, un beso y mil gracias!!
EliminarEs verdad, el olor de las sardinas asadas atrapa, no sé porqué gusta tanto. De esta manera también las he comido, lo que más me gusta es mojar pan en el aceite. Por cierto, también las prefiero con el poquitín de ajo y perejil
ResponderEliminarAbrazos!!
Ainsss, si es que nos encanta un buen pan para n¡mojar y si el aceite es de calidad no te cuento, jaajaj!!Un beso Javier!!
EliminarCómo me gustan estas sardinas que has preparado. Mi marido se vuelve loco por ellas. Tomo buena nota porque sí que se ve que han sido un éxito seguro. Un besazo, guapa.
ResponderEliminarMuchas gracias, encantada de que os gusten!! Un beso
EliminarMe encantan no lo siguiente las tengo en pendientes desde que se las vi a Nuria.
ResponderEliminarUummmmmmmmmmm solo ver las fotos ya dicen comeme seguro que estaran de rexupete pena de no poder meter la mano por que me llevaba un plato para cenar ya mismo,te han quedado de relujo.
Bicos mil wapa.
Me encanta el olorcito a sardinas asadas, y eso si que es cierto, se corre para probarlas porque se acaban muy rápido, pero en casa la verdad es que no las preparo mucho, el olor dura demasiado, hay que gastar mucho ambientador, jeje, aún así de vez en cuando caen. Nunca las he preparado asi, yo se las vi a Nuria y me parece una forma de prepararlas estupenda, Nuria las dejo muy ricas, pero a ti seguro que también te han quedado estupendas con tu toque personal.
ResponderEliminarUn beso.
muchas gracias Azucena, mil besos!!
EliminarHola Elisa! Yo como sardinas cuando mi papi me las prepara porque yo soy incapaz, no tengo la paciencia para limpiarlas jaja! Me gusta mucho tu propuesta y se la comentaré al chef a ver qué me dice que aún los tengo aquí pero ya falta poco para que vuelvan a Francia... Un besito muy fuerte! Y que no falte el perejil nunca! Jeje!
ResponderEliminarPues en cuanto vuelvan a hacerlas y a disfrutar!!un beso
EliminarPor supuesto me apunto a una tapita de estas sardinas con su ajo y su perejil por supuesto, deliciosa receta para disfrutar de este rico pescado en casa sin malos humos.
ResponderEliminarUn abrazo
Apuntado queda y no falte, la cerveza está en el frigo!!un beso
EliminarHola Elisa. He entrado para comentarte y he visto que poco podía referir en tu entrada de los broches jj así que he ido a la siguiente y me encuentro con estas sardinas que para mí son otro cantar jj.
ResponderEliminarEsta forma de preparar estas sardinas es muy parecida a como la hacía mi suegra. De hecho tengo una entrada aunque son boquerones y son fritos en lugar de al vapor.
Por eso sé que estas sardinas tienen que estar de rechupete. Ya me habría gustado poder saborearlas pero como casi siempre llego tarde.
Que tengas un estupendo fin de semana y que no llueva mucho.
Un abrazo.
jajaja, no te voe haciendo broches, aunque nunca se sabe, jajajaja!! Pero preparando las sardinas seguro que te luces , un beso Juan!!
EliminarA ami también me ha enamorado esta receta, este año no he podido hacerla, cuando la descubrí ya no había las sardinas que me gustan, pero la próxima temporada no le perdono.
ResponderEliminarMe encantan como te han quedado... solo verlas me ha dado hambre!
Besiños
Estupendo, no te olvides y a disfrutar!!un beso amiga!
Eliminar