Salmorejo de Fresas. IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes
Como todos sabéis , este año se conmemora el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes. Yo prefiero celebrar que nació en nuestro país un personaje y escritor ilustre que escribió la mejor Novela de todos los tiempos hasta ahora escrita.
Se han realizado numerosas actividades como han sido talleres, lecturas del Quijote, actividades escolares, rutas gastronómicas, así como bares y restaurantes han elaborado las comidas que en tan ilustre novela aparecen. Una cocina tradicional y manchega. En ella, queda realzada y patente la riqueza gastronómica de nuestro país a lo largo del Siglo de Oro. Cervantes hace mención a las roscas, asaduras fritas, almodrote, albóndigas, alboronía... Y así podría seguir enumerando muchas más recetas que en esta novela aparecen.
LUJOVI, empresa de Rociana del Condado ( Huelva ) dedicada con esmero a la producción y comercialización de fresas, arándanos y frambuesas , se ha querido sumar al homenaje que se brinda a Cervantes. Por ello, ha diseñado para este evento unas cajas especiales. Don Quijote y su amada Dulcinea no podían faltar en ellas, mostrando la fruta de la "pasión", las fresas y frutos rojos que en otras ocasiones han servido para enamorar y regalar en San Valentín.
Como siempre, agradezco a LUJOVI que haya tenido el detalle de enviarme una buena muestra que con mucho gusto utilizaré en mis recetas.
En "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha ", aparece "el gazpacho ". Ya sabéis que en mi casa y entre mis recetas no falta un buen gazpacho, también salmorejos de distintos y variados ingredientes. Desde los más tradicionales a los más innovadores. Os dejo mi colección de Gazpachos y Salmorejos publicada en Google + ( también en las etiquetas del blog , podéis verlos).
Así que ésta será mi humilde aportación a este gran evento. He realizado un salmorejo de fresas , con las fresas de Lujovi. No será el gazpacho que Don Quijote saboreaba en las tabernas y posadas de las tierras manchegas, pero estoy segura que lo probaría con gusto y como digno caballero , haría numerosas alabanzas a tan ilustre plato.
También os recuerdo la receta que publiqué hace tiempo del Gazpacho de Fresas. Otra versión también fresca y deliciosa.
Y ahora sin más demora , nos vamos a hacer un rico salmorejo que nos sabrá a gloria.
INGREDIENTES
- 1 k. de tomates rojos y maduros
- 300-400 g. de fresas
- 1 diente de ajo
- 3 rebanadas de pan del dia anterior
- 15 g. de vinagre de manzana
- 120 g. de AOVE
- sal
- tacos de jamón
PREPARACIÓN THERMOMIX
Pon las rebanadas de pan a remojar en agua. En el vaso de la Thermomix echa los tomates troceados, fresas, el diente de ajo pelado, vinagre, sal y la miga de pan bien escurrida.
Programa velocidad 5-10, durante 20 segundos. Por el bocal y con el cubilete puesto ve echando poco a poco el AOVE para que emulsione. Para ello programa 3 minutos, velocidad 6.
Mete en el frigorífico hasta la hora de servir y acompáñalo con los taquitos de jamón y un chorrito de AOVE por encima.
PREPARACIÓN CON BATIDORA
En el vaso de la batidora pon la miga de pan escurrida de agua, añade el ajo, tomates troceados, fresas picadas, vinagre y sal. bate hasta que quede una mezcla homogénea. Ve añadiendo el AOVE poco a poco y sin dejar de batir hasta que quede bien emulsionado.
El resto igual.
Menos mal que en la ruta de Don Quijote encontramos alguna receta ligera porque hay que ver los platos energéticos que tomaban, está claro que con tantas andanzas por esas tierras de Dios, necesitaban buen carburante.
ResponderEliminarLas cajas decoradas de las frutas son muy bonitas, para guardarlas como contenedores de todo tipo de cosas.
Un buen homenaje a Cervantes.
Un beso.
Es verdad que a cuál receta con más calorías, pero ricas a más no poder, eso hay que reconocerlo, había que llenar la barriga con poco dinero, jejej!! Un beso y mil gracias Lola!
EliminarTiene que estar delicioso yo lo preparo muy a menudo y está para chuparse los dedos. Un besote.
ResponderEliminarMuchas gracias, un beso cariño!!
Eliminar¡¡Hola Elisa!! ¡¡Qué caja tan bonita ha hecho Lujovi para el centenario de Cervantes!! Pero lo mejor, sin duda, es su calidad de ingredientes. Qué pena que por aquí no comercialicen esta marca, pues de muy buena gana lo compraría, pues la calidad salta a la vista.
ResponderEliminarSinceramente, yo prefiero el gazpacho andaluz al manchego, pues el andaluz es mucho más ligero. Con el manchego, después de comerlo te tienes que ir al campo todo el día para desgastarlo, ja, ja. Como siempre, tus gazpachos son lo más. Besitos.
Gastronomía y cultura unidas, que la cocina es cultura también. Muchísimas gracias por todo , guapísima!!
EliminarDelicioso Elisa!!! Una propuesta buenísima para celebrar tan gran acontecimiento.
ResponderEliminarUn beso
Muchas gracias Pepi!! Un beso
EliminarQue rico tiene que estar la probare besitos
ResponderEliminarverás qué rico!! un beso
EliminarElisa vaya buena textura que se ve en tu salmorejo.
ResponderEliminarUna delicia las fresas.
Si me invitas a comer para mi sin tacos de jamón ;-)))))
Un saludito
Ya, ya, jajajaj, el tuyo está reservado. un beso!!
EliminarEste es un salmorejo de lujazo total!!!
ResponderEliminarMuchas gracias!!un beso
EliminarYo ya empecé la semana pasado con el gazpacho, y hoy lo he vuelto a hacer ¡nos encanta!.
ResponderEliminarEste salmorejo es una delicia, con esas fresitas tan ricas y frescas, imagino lo rico y refrescante que quedó.
¡Me encanta!, y ahora mismito me comía una copita de las que nos presentas. Mmmm
Pasa una bonita tarde guapísima
Claro que sí, refresca y da gusto al probarlo!!un beso
EliminarMmmm... qué lujo Elisa sentarse hoy a tu mesa. Tiene un color precioso éste salmorejo, y no me extraña, pues con esas fresas tan frescas y deliciosas... es todo un lujo. Me encanta. Besos linda.
ResponderEliminarLas fresas es cierto que son un lujo, y este salmorejo es para probarlo!!un beso
EliminarSe ve delicioso. Lo tengo que probar con fresas. Un beso y feliz semana
ResponderEliminarya verás y me cuentas, no te olvides!!un beso
EliminarHola Elisa !!!
ResponderEliminarque bien sienta este salmorejo en dias de calor
te ha quedado con un color precioso y más que seguro que con un sabor delicioso
buen homenaje a tan ilustre caballero
menudos platos que tomaban y que gracias a dicha obra podemos conocer
mil besosssss guapaaaaa !!!
Qué menos que homenajear a un ilustre de nuestro país, tan de renombre! un beso guapa
EliminarHola Elisa. Cosas veredes amigo Sancho jj.
ResponderEliminarNunca fuera caballero
de damas tan bien servido
como fuera don Quijote
cuando de su aldea vino:
doncellas curaban de él;
princesas del su rocino.
Elisa, me encanta el salmorejo pero de fresas nunca lo he probado, teniendo en cuenta que esta fruta es una de las que más me gusta así como el salmorejo, creo que no tardaré en probarlo porque apunta formas y maneras de estar exquisito.
Me lo guardo.
Un abrazo.
Veo que como buen caballero de nuestras tierras, conoces de maravilla tan ilustre novela. Yo te serviría con gusto una copita de este salmorejo a tu paso por mi casa!! un abrazo Juan y no dejes de probarlo!!
EliminarTiene que estar para morirse de bueno.
ResponderEliminarYo hago el tradicional, pero éste de fresas hay que probarlo, ¡qué rico!.
Besos.
Pues a renovar de vez en cuando y a probar que te va a gustar!!un beso
EliminarQue colorcito tan rico y bueno el sabor ya me lo imagino, toda una gozada.
ResponderEliminarBesos. Lola
Muchas gracias Lola!!
EliminarSin duda este no era el salmorejo que Quijote se tomaba en las tabernas pero si pudiera hacerlo seguro que le encantaria.
ResponderEliminarSeguro que estaba de muerte relenta a las fotos e ingredientes me remito me gustan todos y todos,pena de no poder catarlo te ha quedado una receta de salmorejo divinsima.
Un fantastico homenaje el que le has echo a tan ilustre caballero.
Bicos mil wapa.
Yo creo que daría buena cuenta de él y sancho, no nos olvidemos también, mucho más, jajaj! muchas gracia por todo guapa!!
EliminarSe ve estupendo Elisa,hasta me atrevería a probarlo pues sabes que no me gusta el gazpacho o el salmorejo......en eso soy poco andaluza jjjj......pero se ve delicioso
ResponderEliminarMuchos besitos¡¡¡
Para gustos los colores,no nos puede gustar de todo pero un dia te lo hago!!! un beso grande!!!
EliminarPero que bueno lo tengo que hacer!!besos
ResponderEliminarMuchas gracias cariño!!un beso
EliminarDespués de tantos duelos y quebrantos y platos bien calóricos, encontrarse con este salmorejo es una gozada!! a mi me encanta. Bs.
ResponderEliminarJajaj, es verdad!!un beso
EliminarQuerida Elisa:
ResponderEliminarA bien me tiene comunicarte, que desde que entré por la puerta de tu rinconcito, ya sabía que cocinaras lo que cocinaras, me iba a gustar, y más si venía ilustrado con tan ingenioso e ilustre escritor Don Miguel de Cervantes, al que he tenido el honor de leer, que no de conocer, ja, ja, ja..., en sus novelas ejemplares, no así, ¡¡lo reconozco!! en su magistral obra Don Quijote, pues aunque he leído fragmentos, la obra entera nunca fui capaz de terminarla, ¡ya lo se!, no tengo perdón de Dios, y menos siendo una lectora compulsiva desde que tengo uso de razón, pero tengo la esperanza de hacerlo algún día, si es que me animo, porque leer el Quijote, y entero son palabras mayores.
Lo que si me terminaría entero, sería tu salmorejo, que ya sabes que yo si es a un buen condumio, me apunto siempre, y más con la calidad de la materia prima que estás utilizando. ¡¡Quién lo pillara!!
Bueno aquí te dejo, disfrutándolo tú que puedes.
Besitos y achuchones, para nuestra particular Dulcinea de Huelva.
Mi bien querida amiga, Doña Concha, por todos los lugares es conocida vuestra cultura y amplio saber. Vuestra sabiduría es reconocida allá en los lugares más alejados y en los confines de la Tierra.La lectura la ha hecho docta en muchos campos del saber con los que luego vos nos ilustra.Jajajaj!! Fuera bromas, un beso y achuchón guapísima!!
EliminarUna variedad del salmorejo muy original. La probaremos.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias, a ver qué os parece!!un beso
EliminarTengo que empezar ya mismo con los gazpachos!!! después de ver el tuyo se me ha antojado y es que no hay nada como un buen salmorejo andaluz.
ResponderEliminarBesitos y feliz semana.
Ya mismo, sólo esperamos que el tiempo mejore y a disfrutar!!un beso
Eliminarvaya coclorcito lindo que te ha quedado! Todo un lujo para el verano. Besos
ResponderEliminarEs verdad , todo un lujo!!un beso
EliminarUn salmorejo de luo ,rico rico!!.
ResponderEliminarUn beso feliz semana !!
Muchas gracias!!un beso
EliminarTiene que estar requetebueno y para los días de calor es estupendo! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Unas copitas muy refrescantes y ricas!!Un beso
EliminarUna propuesta de lo más rica y saludable, Elisa. Bien fresquito este salmorejo se toma sin sentir.
ResponderEliminarBesiness
Sí , es verdad, muy rico y sano. Un beso!
EliminarHola Elisa. Ando desconectada porque necesito descansar. Si D Quijote, probara tu salmorejo, repetía una y mil veces.Menuda pinta.
ResponderEliminarCreo, que son pocos los homenajes a nuestra gran obra, la más reconocida a nivel mundial y a su autor. Seguro, que en cualquier país extranjero, se hubiera celebrado y difundido muchísimo más. Pero, por desgracia, aquí estamos immersos en otros temas que son actualidad, muy a pesar de la gente de a pie.
Felicidades por tu homenaje en forma de rico salmorejo, elaborado con productos de excelente calidad.
Muchos besos.
Hola Marisa, yo también creo que Don Quijote haría todos los honores a este plato, jejej,!!Como siempre damos poca importancia a lo nuestro, es una pena que se difundan otras muchas cosas sin importancia, pero bueno es un tema largo de discutir.
EliminarUn beso muy grande guapa!
Voto a brios!! que diría don Quijote si ante el hubieses puesto tan insigne manjar , y vamos que a mi no es que me guste ,es que me encanta, ya me gustan las fresas en la ensalada a si que en el salmorejo ....te ha quedado delicioso
ResponderEliminarbesitos
Me alegro mucho de que a vos le guste, gentil dama!! mUCHAS GRACIAS PRECIOSA!!
Eliminar..<> Y es que el gazpacho es mano de santo y medicina repadora junto a una buena siesta en verano y tú Elisa de estos menesteres buen conocimiento tienes, pues de tu cocina buenos y originales gazpachos y salmorejos salen, y para muestra, este salmorejo de fresas que está para tocarle las palmas.
ResponderEliminar¡Un abrazo y feliz jornada tenga vuestra merced!
Muchas gracias caballero, vuesa merced sabe también como disfrutar de estas viandas,jajaja!! Me alegro a bien de que sea de su gusto, también lee deseo una andadura llena de gozo!! jajajaja!!
EliminarTiene que estar delicioso, lo probaré sin duda!!
ResponderEliminarUn besazo preciosa
Muchas gracias!!un beso
EliminarYo el gazpacho que hago es el de toda la la viaaaa jeje, pero viendo este tuyo me entran ganas de probarlo, tiene que estar de muerte y seguro que en casa gusta como tambien le gustaría a Don Quijote, faltaría más.
ResponderEliminarUn besote gazpachero
muchas gracias, un gazpacho lleno de besos tiene que ser lo más!!
EliminarGastronomía y Literatura... que buena combinación!!!. Así me gusta, que se airee por el mundo que MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA creó una obra brillante y de renombre universal que a buen seguro, prevalecerá en el tiempo.
ResponderEliminarME LLEVO UNA DE TUS COPITAS, ya empieza a ser hora de comer.
Hummm deliciosa!!!
BESOS MI NIÑA, CUÍDATE MUCHO :)))
Claro que sí, una o dos, las que quieras que están para eso!! un beso Conxita!!
EliminarMmmm que buena pinta tiene esa cajita y que bien la has sabido aprovechar!!!!
ResponderEliminarB7ssss
Muchas gracias, un beso guapa!!
EliminarUn pecado, desde luego que para disfrutar. Un abrazo, Clara
ResponderEliminarMuchas gracias!!un beso
EliminarHace tiempo que empecé a probar salmorejos con frutas incluidas y éste es uno de mis preferidos. Ahora es un buen momento para hacerlo, las fresas saben mejor, es más intenso y aromático su sabor. Me apetece ponerlo un día de éstos. Muchos besos Elisa.
ResponderEliminarMuchas gracias Alicia, los salmorejos con frutas son deliciosos, quedan con un sabor refrescante y dulzón a veces, según la fruta que empleemos , merece la pena probarlos y realmente se disfrutan. Un beso Alicia!!
Eliminarque buen homenaje ! esa cajita es puro oro y que bien la has aprovechado, se ve delicioso! bicos
ResponderEliminarmuchas gracias!! besos
EliminarQue ganas tengo de probarlo se ve riquísimo!!
ResponderEliminarUn besito grande
Con las fresas que tienes quedará espectacular!!un beso Raquel
EliminarQue buena pinta y mejor que tiene que sanear Elisa, me encanta el salmorejo y desde luego que esas estupendas fresas tiene que saber a gloria, las cajas de Lujovi me parecen una idea genial y un detalle precioso. Te contesto a lo que me preguntas del pan, por supuesto que se puede hacer sin olla, yo te aconsejaría que lo metieras en una bolsa de asar y al horno, ya veras que bien queda.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz semana guapísima.
Pues sí, ha sido un acierto hacer estas cajas con tan ilustres personajes.
EliminarMuchas gracias por contestarme tan pronto, tengo la receta en mis pendientes y en cuanto pueda me pongo a ello!!un beso guapa!
Queda inaugurada la época de los gazpachos y salmorejos. Yo soy más de gazpacho pero este salmorejo en concreto me parece de lo más atractivo, seguro que las fresas le dan un sabor mmmmm riquísimo. Besos guapa
ResponderEliminarjajaj, eso , eso, qué e¡así parece que tenemos el verano más cerca!! un beso y mil gracias
EliminarEl año pasado me lo dieron a mi a probar y me fascinó, la verdad .... hay que ver la de vueltas que se le dan a determinadas recetas para degustar lo mismo con otros sabores.
ResponderEliminarLa verdad es que fue un descubrimiento para mí, y desde entonces ... aunque no rechazo el salmorejo de siempre, me gusta hacer el de fresas también de vez en cuando.
¿Has probado el de cerezas? también lo probé el año pasado en una boda, espectacular también, aunque ... más costoso (por el precio de las cerezas) jajajajaja
Besotes
Es sólo cuestión de probar e ir incorporando nuevos ingredientes a nuestras recetas. No he probado aún el de cerezas pero en cuanto tenga unas buenas y maduras a mano ya me pongo a ello, tiene que estar muy rico también!!un beso y mil grcias
EliminarMuy bonita presentación, celebrar este IV Centenario para todos ha sido muy importante, y tu aportación linda para una FIESTA.
ResponderEliminarLa verdad, que no conocía este plato con fresas y me llevo una grata sorpresa.
Mil gracias por compartirlo.
Un beso.
Siempre que sean gratas sorpresas son bienvenidas, claro que sí!! un beso guapa!!
Eliminarjooolines Elisa los dejarás con la boca abierta.. si es que lo tuyo son los gazpachos maqueaos..jaja
ResponderEliminarun besito reina , nos vemos
Jajaja, bien maqueaos y tuneados!! un beso grande pa´ti!!
EliminarA Don Quijote le chiflaría tu salmorejo!! igual que a mí, sólo que yo sí tendré la gran suerte de poder probarlo, aunque no sea con esas fresas de tanta calidad. Qué bonito homenaje!
ResponderEliminarUn beso fuerte!!
Muchas gracias, seguro que aunque no sean estas fresas te quedará delicioso!!No sé si tienen cerca un ALDI, pero las de allí son de LUJOVI . Un beso reina!!
EliminarSeguro que estaría encantado con tu salmorejo porque tiene una pinta estupenda, en mí caso he de decir que no lo he probado nunca, pero como Don Quijote también me animaría a probarlo, se ve muy rico.
ResponderEliminarUn beso.
Y si Don QUijote lo hace , no se hable más, jaja!! un beso y mil gracias
EliminarPues a don Quijote no sabemos si le gustaría pero a mi me ha encantado ;)
ResponderEliminarBesos, Ángela
Jajaja, no lo sabremos pero a nosotros nos resulta delicioso!! un beso
Eliminar