domingo, 10 de abril de 2016

Gazpacho de Culantro

Desde que este blog empezó a ver la luz no faltan recetas de gazpachos y salmorejos, unos propios míos, otros son los de siempre de mi casa , otros traídos a mi cocina...

 Son recetas frescas, sanas y con mucho sabor. El de culantro es un gazpacho original y desconocido para muchos,  pero una joya de la gastronomía onubense. El culantro o cilantro es una hierba muy conocida y usada en muchas de nuestras recetas, algunas de ellas ya publicadas en este blog como son el "picadillo de invierno o las tortillitas de culantro".

Las joyas cuanto más sencillas más espectaculares y valiosas son. Éste es el caso, pues más sencillo no puede ser. Con un sabor muy especial será del agrado de muchos y no tanto de otros , pero pasar desapercibido, imposible.
 
Es increíble cómo con unos cuantos ingredientes hacían recetas espectaculares, aviadas nuestras abuelas con un mortero, sin aparatos eléctricos y cómo sin apenas medios dieron de comer a muchos. Ellas sí que fueron grandes cocineras y grandes mujeres.
 
Con las temperaturas que gozamos en el sur, es momento ideal para empezar a abrir la nueva temporada de gazpachos que resultan imprescindibles en nuestra mesa.
 

culantro_gazpacho
 
 INGREDIENTES

  • 300 g. de pan del día anterior
  • 1 diente de ajo
  • 1 manojo de culantro ( sólo utilizaremos la hojas )
  • 30 g. de vinagre de vino
  • 100 g. de AOVE
  • sal
  • 500 g. de agua ( un poco más para remojar el pan )
  • taquitos de jamón


PREPARACIÓN THERMOMIX

Pon en el vaso de la Thermomix  el diente de ajo pelado, el pan remojado en agua previamente, y el resto de los ingredientes menos el AOVE y el jamón ( lo usaremos como guarnición ).
Programa velocidad progresiva 5-10 unos segundos. Después velocidad 3 y 1/2 durante 2 minutos e iremos echando por la tapadera, con el vaso puesto, el AOVE poco a poco para que emulsione.

Sirve bien fresquito con guarnición de jamón y un chorrito de aceite .

PREPARACIÓN BATIDORA

Pon en el vaso de la batidora eléctrica el diente de ajo pelado, el pan remojado en agua previamente, y el resto de los ingredientes menos el AOVE y el jamón ( lo usaremos como guarnición ). Bate hasta que esté todo bien triturado e integrado.
Ve echando poco a poco el Aove para que emulsione, sin dejar de batir.
Resto igual.

culantro_gazpacho




También quiero deciros que la Revista Sapo Gourmet 09 ya está editada y es nuevamente un orgullo y un honor que una de mis recetas aparezca en ella. Esta vez se trata del Gazpacho de Sandía.
Recomiendo que paséis detenidamente por ella, pues es un espacio donde disfrutar todos los amantes de la gastronomía y de la buena cocina.



 

73 comentarios:

  1. Te quedo un gazpacho de lo más vistoso y rico segurisimo que mucho, no hay más que verlo, que pintaza tiene y que color tan bonito le ha quedado, una receta sana y que lo tiene todo, bueno, bonito y barato, ideal, me ha encantado...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es bonito y eso agrada al comer, un beso guapaa!!

      Eliminar
  2. Este año has comenzado muy pronto con los gazpachos, cierto que apenas ha habido invierno por el sur, así que has aprovechado la circunstancia para degustar tus ricos entrantes. Te diré que el cilantro no es mucho santo de mi devoción, supongo que por la falta de costumbre, ya que en casa no se utilizaba, ahora habrá que probarlo como tu lo recomiendas que seguro que nos sabe distinto y muy bien.
    Un beso. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es cierto que por falta de costumbre no probamos ni utilizamos ciertos ingredientes, y después nos arrepentimos de no haberlo hecho antes, o no!! jajaj!! Un beso Lola

      Eliminar
  3. FACIL, ECONÓMICO Y FRESQUITO...
    Queda anotado guapa!!!
    Una semana bien relajada para vosotros :)))

    ResponderEliminar
  4. Elisa, ¿qué te digo yo, que tú no sepas? Bueno, que tiene un color espectacular, eso sí que es verdad, que se mete por los ojos, pero que yo no sé si lo probaría, dada mi aversión genética-natural a esta planta. Y no te digo que lo cambiaría por tu amado perejil, porque ¡pa'qué engañarme! Seguro que no tendría nada que ver ni en sabor, aroma o color.
    De todos modos, yo venía a darte la enhorabuena, por tu nueva publicación en Sapo'9, estas hecha una artista, no me extraña que seleccionen tus recetas tan personales y ricas, porque ese "orgullo y satisfacción" no lo puede sentir cualquiera, jejejeje...
    Besos guapísima, que pases un buen lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mujer de poca fe!!Jajajaj!! Bueno a ver si el próximo te gusta más. Mil gracias preciosa por todo y sobre todo por ese cariño que demuestras siempre!!un beso enoooormeeeee!!

      Eliminar
  5. Buenos días Elisa. Ya veo que das por inaugurada la temporada de gazpachos y me parece genial porque te tengo como referente.
    Para mí el de cilantro o culantro, es desconocido y te digo que lo tomaria seguro.
    Besos y disfruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He aprovechado que ya empieza el buen tiempo , al menos aquí y con la primavera apetece más color en la mesa. Un beso !!

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Elisa!! ¡¡Ohhhh, estas recetas ya huelen al buen tiempo!! Mira que me gustan todos tus gazpachos y me parecen todos muy originales, pero creo que este gazpacho es el más original de todos los que te he visto. Tiene que ser super refrescante, y cuando apriete el calor, tiene que ser maravilloso encontrarlo fresquito en la nevera. Me encanta las fotos de hoy, te han quedado muy primaverales e invita a coger una de estos boles. ¡¡Voy corriendo a ver tu receta en la revista digital!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay buen tiempo y sobre todo el color que no falte en primavera!!un beso

      Eliminar
  7. Hola Elisa! enhorabuena por esa publicación, el gazpacho tiene una pinta espectacular
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Elisa, qué color tiene este gazpacho... es ideal para esta primavera. A mi , como a mi hermana, no me agrada mucho el cilantro/culantro, pero sí estaría dispuesta a probarlo; pues al ser verde me encantaría seguro. Te envío mi enhorabuena por lo de tu reciente publicación, me pasaré por la revista, a ver qué tal. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, se prueba y como decía mi madre si no gusta se deja, pero al menos se prueba, jaja! Un beso guapa

      Eliminar
  9. Que interesante y original este gazpacho!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, eso es buenos que despierte curiosidad!!un beso

      Eliminar
  10. Facilito, fresco y con un color precioso!. Aquí aún hace un frío que en fin...pero con la llegada del buen tiempo platos así entran de maravilla.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Hola, el culantro o cilantro es una hierba muy usada en la cocina onubense y en países como México, Perú, Colombia... Es muy aromática y de sabor intenso, En apariencia parecida al perejil pero ni parecido su sabor y aroma. Un beso guapa!!

      Eliminar
  12. Unas cualidades fantásticas tienen el culantro :-)
    Para mi 2 bolecitos sin tropezones ya sabes ;-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  13. Holaa Elisa!!!!! Verde que te quiero verde....
    Y este verde está diciendo "COMEMÉ"😋
    Me encanta el color que le da el cilantro y esos taquitos de jamón le ponen el broche de oro...
    Me guardo tu receta:)
    Un besazo enoooorme guapaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Pero que gazpacho mas original tengo que hacerme si o si con el culantro no dejas de tentarme.
    Seguro estaba de rexupete a las fotos e ingredientes me remito como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver cuando pruebes qué opinas!!un beso preciosa

      Eliminar
  15. hola guapa me ha llamado mucho al atención tu receta, nunca había oido hablar de ella. Yo el cilantro solo lo he usado para el guacamole pero tiene muy buena pinta, tengo que probarlo, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienen otra receta donde ponerlo, un beso y muchas gracias!!

      Eliminar
  16. Verde que te quiero verde... y desde luego siendo yo bético me lo pones en bandeja para llamarlo desde ahora "Gazpacho manque pierda". Que facilito de elaborar y que apetecible se ve, que como bien dices, llego ya a casa con las orejas colorás del calorcito que va haciendo, así que me apunto a esta delicia bien fresquita.
    ¡Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, con que eres bético!! Pues yo encantadaa de que te guste!! un beso grande!!

      Eliminar
  17. Vaya pues aquí también ha hecho calor hoy y de buena gana me hubiese comido un tarrito de estos.
    Se ve muy rico!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no puedo enviarlo así que tendrás que venir a probar!!un beso

      Eliminar
  18. Nunca lo he comido este tipo de gazpacho, pero he de decirte que me gustan mucho. Y tengo que probarlo, para incorporarlo al gazpacho que hago yo que es el de tomate, pepino, ajo.... Me ha gustado mucho ese colorcito verde que le da el cilantro. Se ve muy rico.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gazpacho de esta tierra, receta antigua. me alegro de que te guste y ya sabes que en mi blog tengo muchos publicados!!un beso

      Eliminar
  19. Felicidades por la publicación de tu receta ¡si es que vales! eso lo primero.
    El gazpacho de hoy es original desde luego, e imagino que de fuerte sabor, ya que el cilantro es potente. Aún no me he acostumbrado a su sabor, a pesar de los ceviches. Si lo pongo lo hago con discreción, pero apuesto que tu gazpacho te ha quedado tan, tan bueno que ni le sobra la hierba. Muchos besos Elisilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que el cilantro es de sabor potente y o te gusta mucho o nada, pero éste es muy rico y diferente. un beso cariño!!

      Eliminar
  20. Qué original este gazpacho y qué color más apetecible...tomo nota guapa. bsts

    ResponderEliminar
  21. Un gazpacho totalmente nuevo para mi. El color es precioso!

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Yo no he probado nunca el cilantro, no se si me gustara el sabor, pero viendo el plato que has preparado me dan ganas de probarlo, como veo que es fácil la receta cuando entre más el calor lo voy a hacer y así lo pruebo y si me gusta ya tengo otra manera de hacer gazpacho para ir cambiando.
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de probar y de variar para poder opinar!!un beso guapa

      Eliminar
  23. Me alegra que tus recetas tengan éxito, no es de extrañar. La que hoy compartes es muy original y tiene un aspecto fabuloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Ya sabes lo que dicen... está bien el cilantro pero no tanto, jajaja. A mi personalmente no me va demasiado, pero he de decir que tu gazpacho tiene pintaza y que viniendo de tí, no dudaría en zampármelo todito.
    Un beso enorme preciosa, y muchas gracias por tu correo. Ya sabes que estoy sin ordenador y me cuesta pillarlo un ratito y a deshoras, es lo que hay de momento...
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, pues eso sólo te lo he escuchado a ti, lo noto!! gracias a ti por todo guapísima!!

      Eliminar
  25. En un principio al leer Culantro, no sabía lo que era...me he ido a google y parece ser que es cilantro, tiene ambos nombre...cada dia aprendo mas cosas...jajaja. Yo suelo usar el cilantro en mucas comidas y ensalada, pero nunca en gazpacho. Me lo apunto porque debe estar bien rico. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, es lo mismo pero en Huelva lo llamamos de esta forma, originales que somos. Un beso y mil gracias

      Eliminar
  26. Tiene que estar muy rico. Lo apunto para probarlo. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  27. De lo más original, me podrías dar a probar!!!!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  28. Que vistoso y que bueno ha de estar este gazpacho

    ResponderEliminar
  29. Solo con ver el color que tiene alimenta. Un beso

    ResponderEliminar
  30. debe estar muy bueno y además tiene un aspecto precioso. Felicidades por esa publicación.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola Elisa. ¡Qué color tan bonito tiene este gazpacho! Me gustan mucho los gazpachos aunque he de decirte que de culantro no lo he hecho, es más esa planta nunca la he utilizado aunque por lo que he leído debe tener muy buen sabor.
    Por tanto este gazpacho tiene que estar estupendo en cualquier momento y si hace algo de calor tanto mejor jj.
    ¿Como van los ánimos? Espero que poco a poco lo vayas recuperando porque tu eres muy fuerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí con calorcito y fresquito está buenísimo aunque son gazpachos de invierno.
      Los ánimos van mejor, siempre adelante como ella querría y siempre echando mucho de menos que esté a mi lado, aunque la siento cerca. Mil gracias Juan, así es más fácil!Besos

      Eliminar
  32. Hola guapita. Ya sabes que a mí el culantro no me va mucho, aunque con ese color taaaan bonito que te ha quedado seguro que lo probaría!! me parece un plato de 10!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sin gustarte lo probarías así que encantada guapísima!!!un beso

      Eliminar
  33. Ya se acerca la época de las cremitas, los gazpachitos... y este es totalmente apetecible. El culandro es mi gran desconocido, pero gracias a ti ya tengo dos recetas para probar esta hierba tan aromática.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si cuando pruebes te gusta, un beso y mil gracias!!

      Eliminar
  34. Enhorabuena por la publicación en la revista!! ahora entraré a verla, las otras veces me gustó mucho ver tus recetas ahí. Y aquí...¡¡qué gazpacho más soprendente!! ni me imaginaba que pudiera hacerse algo así con el cilantro, el calor y su color invitan a probarlo!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me ha venido en buen momento , algo sube el ánimo, verdad? mil gracias y un beso muy grande

      Eliminar
  35. Que delicioso con ese sabor al cilantro , me encanta.. espero que te encuentres mucho mejor ... muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. un gazpacho muy típico de tu pueblo, imaginaba que te gustaría! vamos mejor, ya sabes que es difícil!!un beso

      Eliminar
  36. Vaya curioso el nombre de culantro que hasta que no he seguido leyendo no sabia a que te referías, ja,ja,ja. Me encanta en gazpacho, por aqui aun no hace mucho calor pero siempre apetece un vasito tan delicioso como este.
    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
  37. Uy, ésta receta no la había visto yo. Los gazpachos me pierden... Sea verano o invierno, para comer o cenar... ¡incluso merendar! Tengo que probar :-) ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...