Alubias con Tomate y Cúrcuma
Ni siquiera había caído en la cuenta, si mi querida amiga y compañera en este proyecto Marisa G. no me recuerda que cumplimos siete años "En Buena Onda". En este enlace recuerdo cómo empezamos. Fue difícil comenzar por motivos personales de una u otra, pero aquí estamos después de estos años que sin darnos cuenta han pasado. Para mí, ha sido y es una experiencia enriquecedora, me ha dado la oportunidad de seguir al lado de mi amiga y conocerla mejor, todo un placer y un verdadero honor. Hemos aprendido juntas y hemos llevado adelante un proyecto de cocina en microondas sin saber cuál sería su futuro.
Todas las que empezamos hace tiempo en esta aventura bloguera, sabemos y coincidimos en que este mundillo ha cambiado mucho. Quizás vivimos más deprisa y ahora todos apuestan por recetas rápidas de videos en redes sociales. Escribir y leer ha pasado a un segundo lugar. Sin embargo, las que han continuado cada semana fielmente a su cita contando un poquito de ellas, donde se nota la pasión y el buen hacer en la cocina, se merecen toda mi admiración y un aplauso. Divulgadoras de buenas recetas, de esa comida casera saludable y, sin duda, de un sin fin de platos que con el paso de los años se han convertido en joyas de nuestra gastronomía que no deben perderse. Son nuestra esencia culinaria y nuestras raíces a las que hay que agarrarse bien, porque el que no tiene raíces no se aferra a la tierra. Raíces que debemos cuidar cada día para que no se sequen y sigan creciendo dando lugar a los mejores frutos.
Yo he dejado de publicar cada semana, quizás por el descontento general, quizás por el mío propio, pero este proyecto me ha hecho seguir adelante con este pequeño espacio al que tengo mucho cariño: "Que no te falte un perejil". Como cada 15 de cada mes vuelvo con una receta en microondas fácil, sencilla, económica y saludable al alcance de todos. Una receta que te haga comer muy bien y te deje con buen sabor de boca. Para todos los que les cueste entrar en la cocina pero que después de leer mi publicación se vayan acercando a ella. Que le guste empezar a cocinar en microondas antes de salir a comprar cualquier plato preparado. Así me doy por satisfecha y propósito alcanzado. También para todas esas magníficas cocineras que no se habían acercado al microondas, más que para calentar y que ahora se han hecho verdaderas expertas compartiendo sus recetas con nosotras.
Hoy he preparado un buen plato de legumbres: alubias con tomate y cúrcuma. Hace tiempo tenía en mente preparar este tipo de legumbre con tomate, encontrándome con una receta en Cookidoo (recetario de Thermomix) a la que añadían cúrcuma. Me pareció una idea muy interesante y con algunos cambios la he adaptado a mi forma de cocina en microondas. Os aseguro que en casa ha sido todo un éxito. Es un plato perfecto para aquellos que les cuesta comerlas y sobre todo, si hay niños, puede ser un acierto.
Puede ser un plato por sí solo, acompañado de ensalada verde o la guarnición perfecta para huevos, pechuga de pollo o pavo.
No puedo dar paso a la preparación de mi receta sin presentar a la delicia que Marisa nos ha preparado en Thermofan, un delicioso dulce de mango y piña. El toque dulce que nos servirá para celebrar nuestros siete años en buena onda y compartirlo con todas vosotras.
Gracias siempre por seguirnos, por leernos y por dedicarnos parte de vuestro tiempo. Para nosotras es el verdadero regalo.
![]() |
| Del 15 al 15 de cada mes |
- 1 bote de alubias blancas de 400 gr.
- 600 gr. de tomate natural triturado de lata
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharadita de pimentón de La Vera
- 3 cucharadas de AOVE
- 1 cucharadita de mostaza
- 3 cucharaditas de cúrcuma
- sal y pimienta







Buenos días. Felicidades por ese séptimo cumpleblog y no te desanimes con la blogosfera porque no sea tan activa como hace años, pues aquí seguimos la resistencia (como dice Concha) que no se retira ni con agua caliente. Compartir ideas es estupendo, no solo de comida, también de utilidad de aparatos como el microondas, algunas apenas lo hacíamos y ahora le vamos haciendo hueco. Buena receta la que nos traes, no he cocinado las legumbres con tomate nunca y menos le he puesto puntito dulce, con lo que me gusta, así que una vez más, gracias por la idea.
ResponderEliminarUn beso.
Querida Elisa. Tus bonitas palabras me emocionan porque es cierto todo lo que expresas y como sabes y te he dicho ya, que publiques para nuestro proyecto, me hace feliz.
ResponderEliminarFue difícil empezar pero después, poco a poco, nuestro objetivo está más que cumplido y yo, que soy la que menos sabe de cocinar en el microondas, siempre aprendo de ti.
Esperemos seguir con ánimo y juntas mucho tiempo y siempre que la vida y Mr. Blogger nos lo permita.
Tu plato de alubias nunca se me hubiera ocurrido y es fácil y nutritivo, una excusa para comer legumbres sin complicaciones.
Me ha gustado el toque de cúrcuma.
Besos en muy buena onda.
PD: A mí siempre me gusta celebrar y siete años lo merecen.
En un momento has preparado un rico plato de sabor diferente al habitual, ha de ser una delicia probarlo.
ResponderEliminarBesos.
Hola, Elisa: En primer lugar, felicidades por los 7 años de este Proyecto conjunto que tenéis entre las dos, lo encuentro de lo más útil porque cada mes nos animáis a sacarle partido a un electrodoméstico que, en muchas casas, está infrautilizado.
ResponderEliminarEl tomate, a veces, se lo he puesto a las lentejas o a los garbanzos, a las primeras en el sofrito y a los segundos cuando van en ropa vieja o con espinacas, pero nunca se me ha ocurrido juntarlo con las alubias y la verdad es que es una buena idea, sobre todo para disfrazarlas cuando hay niños a los que no les suele gustar esta legumbre.
Una propuesta muy interesante.
Besos.
¡¡Hola Elisa!! Felicidades por este séptimo cumpleaños y que gracias a él, aprendemos cada vez que publicáis algo un poquito más sobre cómo utilizar el microondas. Y gracias a En Buena Onda, podemos seguir viendo tus recetas, aunque sea de cuando en cuando. Pues es verdad que los blogs ya no son lo que era y el desánimo está ahí. Pero tú sigues con tu compromiso y aquí está esta fantástica receta de alubias con tomate y cúrcuma, una especia que no falta en mi cocina. Nunca he preparado las alubias así y me ha encantado la idea, por fácil y rápida. Besitos.
ResponderEliminarHola Elisa. En primer lugar felicidades por esos siete años! Llegar aquí ya es motivo de celebración 👏la blogsfera ya no es lo que era y la manera de presentar las recetas se ha convertido en virtualizar y ganar subscriptores....fata tiempo, el calor y la pasión por la cocina. Pero aún quedamos much@s que somos fieles a lo tradicional 😉tus fabes, me parecen una idea estupenda con el cúrcuma, me quedo con la idea.
ResponderEliminarBesinos
Hola Elisa!! Muchas felicidades por tu 7º cumpleaños, que se dice pronto.
ResponderEliminarGracias a ti y a Marisa, estamos aprendiendo a sacarle provecho a este aparato.
Entiendo tu desanimo con la blogosfera, pero es lo que hay, ya no están de moda los blogs, pero nosotras seguimos ahí, al pie del cañón todavía.
La receta me gusta mucho.
Muchos besos
Siete años ya, cómo vuela esto. Felicidades.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con todo lo que comentas del proceso del mundo blog hasta hoy; la rapidez que nos lleva a dedicar menos tiempo a este espacio virtual con el que tanto disfrutábamos.
Tu receta me parece ideal para el cuchareo que tanto apetece en estos verootoños. Da igual si el frío se hace de rogar, apetece.
Muchos besos.
Perfileando.
Hola Elisa, siempre es un placer pasar por tu cocina. Felicidades por este aniversario con este proyecto tan bonito y útil que ambas llevan, así que no te desanimes. Vengo del blog de Isabel y también siente lo mismo; todas nos sentimos igual, el internet y sus "tendencias" han cambiado todo, pero la vida también ha cambiado, hay más elementos que interfieren en la cotidianidad, todo se hace difícil y parece que nunca hay tiempo. Pero sigamos adelante con nuestros blogs en lo que podamos, no importa si somos voces en el desierto, jaja. Me gusta tu receta tan de cocina casera, también utilizo mucho la cúrcuma, trato de agregarla a todo lo que puedo, da buen sabor y bonito color. Un beso!!
ResponderEliminarFelicidades por estos siete años, te comprendo bien con esto del blog, yo pienso en tirar la toalla un día sí y otro no, las cosas en las redes han cambiado mucho, todo el mundo ahora apuesta por youtube, tik-tok, etc, cada vez nos siguen menos personas o les interesa menos lo que hacemos por aquí, pero bueno hay estamos de supervivientes.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la receta, aunque yo no utilizo mucho el microondas para
cocinar, intentaré probar tu receta,me resulta muy apetitosa.
Besos. LOla