Arroz con Coles a la Naranja

 Los platos muy sencillos me fascinan, económicos y fáciles de elaborar. Soy muy repetitiva pero es así, al menos en mi caso. Estamos viviendo una época difícil y creo que mostrar recetas al alcance de todos es esencial. Es importante comer bien todos los días, pues es una necesidad vital que no podemos eludir. Por ello, me inclino por este tipo de platos, para que podamos tener a mano elaboraciones que no supongan grandes gastos, saludables y sin prescindir del buen gusto. Recordemos a nuestras abuelas, aquellas mujeres sabias, que con muy poco, sacaron adelante a la familia; fueron aquellas recetas básicas, de ingredientes sencillos consideradas "joyas" de nuestra gastronomía. Potajes, cocidos, gachas, torrijas, migas... Qué os voy a contar que no sepáis.

Comenzamos la semana con arroz, coles y ese aroma a naranja que me encanta en mis platos. ¿Me acompañas? En seguida te lo enseño.


 INGREDIENTES

  • 500 g. de col blanca
  • 300 g. de arroz
  • 200 g. de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • sal y pimienta
  • 100 g. de vino blanco
  • 1 l. de agua
  • 20 g. de zumo de naranja
  • ralladura de naranja
  • 100 g. AOVE

PREPARACIÓN THERMOMIX

Corta la col en trozos y ponla en el vaso. Programa 5 segundos, velocidad 4. Saca a un bol y reserva. Pon en el vaso la cebolla troceada, los dientes de ajo y aceite. Programa velocidad 5, 3 segundos. Sofríe 5 minutos, temperatura 120º, velocidad 1.

Incorpora las coles reservadas. Sofríe durante 5 minutos, temperatura 120º, velocidad 1-giro a la izquierda. Echa el arroz, programa 3 minutos, 120º, velocidad 1-giro a la izquierda. Agrega el vino, sin poner el cubilete para que se evapore mejor el alcohol, programa 2 minutos, temperatura varoma, velocidad 1-giro a la izquierda.

Echa el agua, sal, pimienta, cúrcuma y zumo de naranja. Programa 15 minutos, temperatura 100º, velocidad 1-giro a la izquierda. 

Saca del vaso a un fuente. Deja reposar 5 minutos. Sirve con la ralladura de naranja espolvoreada por encima de cada plato.

PREPARACIÓN TRADICIONAL

Corta la col en cuartos y pica cada trozo. Reserva. 

Pon a calentar aceite en el fondo de una cacerola. Sofríe la cebolla picada y ajos laminados. Cuando la cebolla se torne transparente, añade la col. Rehoga durante unos minutos. Agrega el arroz, rehoga todo juntos un par de minutos más. Incorpora el vino, espera a que evapore el alcohol. 

Echa el agua, sal, pimienta, cúrcuma y zumo de naranja. Deja que el arroz cueza durante unos 15 minutos. 

Deja reposar unos 5 minutos antes de servir espolvoreando la ralladura de naranja por encima.













Comentarios

  1. El arroz y la col condimentada con el zumo y la ralladura debe darle un sabor muy especial. Lo probaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Está todo por las nubes y se agradece encontrar recetas tan ricas para poder variar nuestra dieta sin gastar más de la cuenta. Te doy la razón, en ese aspecto nuestras abuelas eran muy, sabias, hemos de aprender de ellas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién dice que las verduras son aburridas? Este arroz tiene que se una explosión de sabor con la combinación de la naranja. Una receta sana y apetecible, un beset

    ResponderEliminar
  4. ¡Madre mía, Elisa! No veas como me has hecho recordar a mi abuela, mi madre cocinaba este arroz, solo que no le ponía colorante y en lugar de naranja dulce, le ponía media naranja amarga exprimida, y aunque de esto hace años, recuerdo que era un arroz delicioso, también echaba naranja amarga a la col esparragá, no sé, pero hacía que estuviera más dulce, debe ser cuestión de química.
    Hay que ver, la cantidad de platos que nos enseñaron y que gracias a blogs como el tuyo, están volviendo a recuperarse. Yo no lo he cocinado nunca, no sé porqué, pero gracias a ti, he vuelto a ver uno de los platos que mi madre cocinaba mientras nos contaba cosas de su infancia.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Encuentro tu arroz muy original con ese añadido de naranja. Además es un plato fácil, económico y rápido. Una receta para tenerla presente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Elisa. Justo el año pasado compartías para mi aniversario del blog un arroz que también llevaba naranja. En éste has añadido la col y es lo que tiene saber utilizar ingredientes que no son caros y conseguir un plato sano, original y alcance de todos.
    Es verdad que ir a la compra, coger el coche, encender cualquier electrodoméstico se está convirtiendo en un lujo, pero me parece que poco importa a los que nos mandan.
    Apetece tu arroz, sobre todo a mí que hoy tengo una pechuguita a la plancha.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Toda la razón Elisa, hay que utilizar recetas económicas y que rindan. Ahora más que nunca necesitamos del saber de nuestras madre y abuelas. De este arroz, además de su buen aspecto, me fascina el color ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Ely al leer el titulo de tu recetas me fui a las coles de bruselas, que me encantan, pero los repollos tambien.
    Que lindo color que te quedo en este platito:-))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  9. Qué mezcla de sabores tan ineresante, habrá que probarlo!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. En casa últimamente estamos consumiendo bastante col. Así que tu plato con col y arroz y ese toque cítrico de la naranja, debe estar tremendamente rico. Has tenido una buena idea, además, es un plato económico y muy saludable. Perfecto. Un fuerte abrazo Elisa¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. un plato sabroso y economico ,y que por supuesto tiene que estar muy rico , me gusta el toque de naranja rallada ,le tiene que dar un punto
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Elisa, me encanta este plato, nunca se me hubiese ocurrido aunque la naranja no la podré poner... porque tengo también a los que no les gusta (otros el queso...). A mí me apasiona la col y el arroz, haré esta receta seguro.
    Además la pintaza que tiene el plato es espectacular, económico y completo.
    Muchos besos y feliz día de la mujer trabajadora. Todos los días del año son para nosotras.

    ResponderEliminar
  13. Hola Elisa, me parece un guiso buenísimo. Nunca había tomado la col con naranja, pero al ver tu receta ahora me apetece mucho probarlo. Me encanta, besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Elisa!! Vaya plato rico que traes. Pues yo no lo he comido nunca, en mi casa no había esa costumbre de un plato así, con coles y arroz, y con ese extraordinario toque de naranja. Creo que es un plato que me gustaría mucho. Además, pensaba que era coles de bruselas, que esas no me gustan mucho, ja, ja, prefiero las que has usados, que dejan el guiso blanquito y bien apetecible. Me ha gustado mucho la receta, de verdad. Además, sin grasa y de lo más saludable. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Completamente de acuerdo Elisa no hace falta mucho para hacer platos ricos, aquellos tiempos difíciles y se apañaban para salir adelante alimentando muchas bocas, este arroz tiene que ser una delicia con ese colorcito, vamos que no tardaré mucho en probarlo. Buenas noches besinos wapa

    ResponderEliminar
  16. Hola Elisa, llevas toda la razón en que los tiempos no están para andar derrochando, por eso recetas como esta, tan ricas y económicas, son más que bienvenidas, sobro todo si además están tan buenas como este plato de arroz, al alcance de cualquiera que para alimentarse más que bien, que como dices "hay que comer todos los días".
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  17. Wow! Qué original! Habrá que probarlo. Besos preciosa!

    ResponderEliminar
  18. Elisa, no conocia esta receta!!
    Pero tiene que estar riquisima con ese aroma rico de la naranja, siempre me sorprendes amiga.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  19. Hola Elisa!!
    Qué haríamos sin ti.
    Nos traes unos platos estupendos y siempre prácticos.
    Este arroz me parece una maravilla sin duda!!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  20. Nunca hemos probado este plato que nos ha resultado sorprendente por la mezcla de ingredientes...

    Besos mil de las dos

    J&y

    ResponderEliminar
  21. Elisa, imposible olvidar a tantas mujeres que de la nada, y con pocos ingredientes, se sacaban un plato y cocinaban para toda la familia. Es la primera vez que veo esta receta, me ha sorprendido mucho. La imagino bien rica y llena de aroma gracias a la naranja

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  22. Un plato bien original!!!
    Se pone en lista de espera, pero va a adelantar a otros :)
    Un abrazo querida
    Conxita ^:^

    ResponderEliminar
  23. Qué gracia! ¿imaginas qué voy a comer hoy? arroz, está en el horno.
    Viendo el tuyo ya se me ha acelerado el hambre ¡jajaja!
    En thermomix se hace muy bien el sofrito. Me ha gustado el toque de naranja y es que con col, ummm me encanta la col. Así que este es un plato delicioso para mi body ¡jajaja!
    Besitos y feliz tarde Elisa

    ResponderEliminar
  24. Hola Elisa, tienes toda la razón, nuestras abuelitas hacían maravillas con casi nada....y que rico estaba todo lo que cocinaban!! Tu arroz no se queda atrás, tiene una pinta estupenda, y me encanta el toque de naranja que le has puesto, me la voy a guardar!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  25. Hola Elisa. Buenas noches. Cierto lo que dices. Como dices tú, lo veo muy correcto. Con tan solo acordarnos de las abuelas que alimentaban a toda la familia con recetas fáciles, económicas y muy ricas. Al alcance del bolsillo de todos .
    Este arroz con coles a la naranja tiene que estar muy rico. Además sus ingredientes todos son naturales, sanos y muy saludables. Sin grasas saturadas. Es muy importante comer bien y equilibrado para evitar enfermedades cardiovasculares, hipertensión, obesidad crónica... etc.
    Muchas gracias por tus menús, guapa.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué plato tan original y rico! Me encanta.

    ResponderEliminar
  27. Ya me imagino lo aromatico y sabroso de tu arroz, ademas de todo lo que se aporta al plato con la col, que rico!
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN