Tardes de Costura

 Desde muy niña recuerdo las telas encima de la mesa, metros, hilos, tijeras, máquina de coser... A mi madre y a mi abuela cosiendo tarde tras tarde escuchando la radio y charlando sobre mil cosas. Así, cuando llegaba del cole, si no tenía que estudiar pues lo primero era la tarea, me daban para hacer cosas sencillitas como quitar hilvanes, pasar de hilo, sobrehilar o hacer dobladillos. Más tarde, aprendí a coser a máquina. ¡Cuántos recuerdos!

Mucho aprendí al lado de ellas, más de lo que me daba cuenta en esos momentos. Quizás ni valoraba realmente todo lo que trabajaban, pues coser es muy duro. Ni os cuento el dolor de cuello y espalda que te llevas a la final de la tarde o el desgaste de la vista que es muy considerable.

Por eso, yo doy mucho mérito al trabajo artesanal, el hecho a mano. Debemos pensar que detrás de cualquier trabajo artesano, hay alguien que se ha pasado horas haciéndolo y que adquieres un objeto único, ya sea un traje, zapatos, bolso, una vajilla pintada a mano, ese cuadro que lucirá precioso en tu salón o un mueble. Es importante dar el mérito y la importancia a esas personas que dedican su vida a hacer objetos únicos y especiales.

Últimamente he podido ver que hay un reconocimiento especial a la artesanía. Hay mucha gente que quiere llevar prendas únicas y hechas a medida. Cansados estamos de ver los mismos vestidos de algunas cadenas comerciales o marcas repartidos por todo el mundo. O algo que nunca he entendido: se acerca un dependiente, pides tu talla y te dice: esa blusa es talla única. ¡Madre mía! Ahora me entero de que todos somos iguales y tenemos las mismas medidas ¡Qué cosas!

Por eso, dentro de mis capacidades y mis conocimientos, hago algunas cositas que me enorgullecen, tanto para mí como para mis hijas. Verlas llevar la ropa que les hago me proporciona una gran satisfacción personal. 

Hoy os quiero enseñar esta falda de capa y traje de dos piezas compuesto por pantalón y chaqueta tipo kimono que confeccioné antes de Navidad. Son para una de mis niñas... Yo feliz de verla.

Feliz fin de semana, deseando siempre "Que no te falte un perejil".


             



Así quedó la falda.                                                                                                                       
                              





                                                                              

                                                     
                                                                                                        





Comentarios

  1. Con esa belleza todo luce aún más bonito, de todos modos tienes manos de hada, te ha quedado precioso y ese pantalón se ve muy cómodo. Prendas exclusivas. En cuanto a la talla no todas somos iguales, pareceríamos robots.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pue si Elisa, yo también tengo recuerdos similares de mi infancia, con 15 años me hice mis primeros pantalones, como era muy atrevida, me compré una revista de patrones y me los hice en dos tardes, aún me acuerdo lo feliz que me sentí con ellos puestos, y de ahí a dedicarme a la costura, durante muchos años, pero como dices, el cuello, la espalda, la vista, las manos, todo sufre un desgaste, que aún miro con entusiasmo las prendas que conservo, hechas por mí, alguna coso de vez en cuando, pero poco, la verdad es que luego mis cervicales se resienten.
    Desde luego tus niñas tienen suerte, y tú con ellas, tienes dos modelos guapísimas, que lucen como nadie lo que les haces, enhorabuena por ese par de bellezones que tienes por niñas.
    Besos para las tres.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Elisa. Yo también recuerdo cuando llegaba del colegio y tenia mi madre toda la mesa llena de papeles, metro, regla, tijera y la tiza, esa tiza que yo le cogía para la pizarra porque era azul y claro mis callejas me caían pues en aquella época eran caras, pero aún y así a mi no quedó la vena costurera, mira que mi madre tiene 88 años y aún me cose algo. Tienes unas manos maravillosas y unas modelos guapísimas. Da gusto tener una mami que hace cosas tan bonitas. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  4. Ya había visto fotos de tu niña antes y eso es porque se pone en seguida la ropa que le confeccionas. Sobra decir que yo no tengo ni idea de coser y me maravilla las manos que tienes. No solamente es saber hacerlo, es tener gusto y eso, lo sé por experiencia, no todo el mundo lo posee. Felicidades querida Elisa. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Sabes Elisa, yo hice corte y confección y me cosía mis faldas, algún pantalón y hasta recuerdo un traje con chaleco que estrene en una boda también, pero de hace mucho años ahora no coso nada me he vuelto gandula y lo compro todo hecho.
    Te felicito tienes unas manos de oro y a la vista esta con tus dos modelos vistiendo modelitos.
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  6. Qué bonitos recuerdos, Elisa y que honor haces a ellos cuando confeccionas estas bonitas prendas que tan bien valoran tus hijas. El trasfondo del post de hoy es bien hermoso; habla de tradición y de mucho amor y respeto entre generaciones...¡Enhorabuena!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Elisa!! Pero, ¿es tu hija o una modelo profesional? Vaya arte tenéis todas en esa casa, ¡si parece una modelo! Te lo digo de verdad, posa de maravilla y bueno, es que tienes unas hijas guapísimas, aunque tú las ves siempre guapas, pues son tus hijas, te aseguro que yo, que no me tocan nada, me parecen bellísimas también. Además, con personalidad al vestir, que eso me encanta. El conjunto de chaqueta-pantalón me gusta mucho, también para mí, y acampanado, que siempre me han gustado los pantalones campana. Y bueno, qué estilazo en la foto que tu hija lleva la falda, muy bien combinado, moderna y exclusivo. Qué manos tienes, Elisa y qué bien lo luce tu hija, de corazón.
    Mi hermana mayor también cose, a ella se la da muy bien bordar y mi madre también cosía, bueno, cosas sencillas, mi hermana hizo corte y confección y diseña vestidos de fiesta para gente que se lo pide, por eso de la exclusividad. Desde pequeña me llamaba mucho la atención ver a mi madre en la máquina de coser y quise aprender. No sé hacer casi nada, me arreglo los bajos de los pantalones y poco más, pero me alegro de haber tenido la iniciativa de aprender, pues mi hermana pequeña, lo intentó, pero no hubo manera, se ataca y parecía que la máquina salía del sitio y desistió, ja, ja. Mi hermano, también aprendió durante la pandemia él solo a coser a máquina y hasta se compró una en el Lidl y se hace sus cositas también, ahora a los cincuenta años, ya ves, nunca es tarde para aprender cosas nuevas. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Elisa, antes de nada quiero darte la enhorabuena por el bellezón de hija que tienes y que además, aunque no te conozco personalmente, creo que se te parece mucho.
    Yo también recuerdo a mi madre en casa con los patrones del Burda sobre la mesa cortando papeles y telas....pero tengo que reconocer que la costura no es lo mío, nunca me ha gustado, y como lo hago sin ganas, coso un botón y no tarda en caerse otra vez....
    Ya te lo he dicho alguna vez pero es que es verdad, eres una artista con todas las palabras, haces maravillas y además lo disfrutas, y eso se nota.
    Felicidades bonita.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado leer tu encabezado y ver tus magníficos trabajos. Cuanta razón en que te dejas la espalda, el cuello y la vista lo se bien por experiencia, es mi oficio y me retiraron las dos primeras cosas, aunque sigo sin hacer demasiado caso solo un poco de bondad. También te aporta muchas satisfacciones ver los resultados como bien dices y como lucen las piezas puestas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Eres una artista Elisa de eso no hay ninguna duda ¡qué bonita! Besitos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  11. Elisa!!!
    no sabes, buen sí lo sabes porque te lo he dicho 1500 veces lo que valoro tu trabajo. ¡Cuantísima razón tienes! es un arte, un don... de verdad. Lo encuentro tan difícil.
    Al haberlo vivido desde la infancia en casa pues no perdiste la oportunidad de aprender y yo te felicito de corazón. No sé si tus hijas saben o no coser pero que no pierdan la oportunidad (si no saben) de aprender. Qué manos tienes!!
    Lo que comentas es cierto, todos nos vestimos igual porque si compras en una gran superficie no hay otra y si quieres algo exclusivo casi seguro que no te lo puedes permitir.
    Así que has creado tres prendas únicas para tus hijas y ellas súper felices.
    Gracias y una vez más enhorabuena Elisa.
    Achuchón,
    Sil

    ResponderEliminar
  12. Elisa!!!
    no sabes, buen sí lo sabes porque te lo he dicho 1500 veces lo que valoro tu trabajo. ¡Cuantísima razón tienes! es un arte, un don... de verdad. Lo encuentro tan difícil.
    Al haberlo vivido desde la infancia en casa pues no perdiste la oportunidad de aprender y yo te felicito de corazón. No sé si tus hijas saben o no coser pero que no pierdan la oportunidad (si no saben) de aprender. Qué manos tienes!!
    Lo que comentas es cierto, todos nos vestimos igual porque si compras en una gran superficie no hay otra y si quieres algo exclusivo casi seguro que no te lo puedes permitir.
    Así que has creado tres prendas únicas para tus hijas y ellas súper felices.
    Gracias y una vez más enhorabuena Elisa.
    Achuchón,
    Sil

    ResponderEliminar
  13. Yo, como vosotras, también recuerdo a mi madre y mis tías cosiendo alrededor de una mesa camilla... hilos por aquí, tambores de bordado por allá, pero yo no tuve ni creo que tendré nunca pasión por la costura, porque a los 7 años me apuntaron a un taller de festón y bordado y dado que era tan niña, aquello me parecía una tortura, pues lo que queria era no estar quieta, es decir saltar, correr y soñar con ser la madre de mis muñecas.
    La verdad es que cogí fobia a las agujas y todo lo relacionado con ellas, fobia que nunca me he podido quitar porque no me gusta coser.
    Pero admiro profundamente a las personas que como vosotras sois capaces de crear un vestido, chaqueta, falda, pantalon y demás.
    Y eso que has confeccionado ELISA, es una obra de arte bajo mi parecer, y si a esto le añadimos el posado de tus dos mujercitas guapas y esbeltas, ya es el no va más.
    Tiene que haber de todo en la viña del Señor, sino el mundo no avanzaría ¿no te parece?
    FELICIDADES OTRA VEZ AMIGA MÍA... TU SI QUE VALES!!!
    Conxita ^:^

    ResponderEliminar
  14. Que recuerdos tan tiernos nos cuentas.
    No se cual es tu profesión, pero tu vocación , sin duda la costura :-))))
    PRECIOSIDADES!!!!
    1 saludito

    ResponderEliminar
  15. Bravo Elisa 👏👏👏👏! Tu entrada es todo un homenaje a nuestras madres y abuelas y al trabajo artesanal, tan denostado durante un tiempo y que ahora parece que empieza a resurgir.
    Tus trabajos como siempre son magníficos y tus niñas los lucen con muchísimo estilo, están preciosas.
    A mi también me encanta la costura y se me da muy bien, aunque en los últimos tiempos la he tenido muy abandonada por falta de tiempo.
    Un beso guapa y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Me acabo de dar cuenta de que tenemos muchas cosas en común.
    Yo me he criado entre retales, patrones, vestidos confeccionados, alfileres, cremalleras e hilos de mil colores.
    Cuando volvía de clase, me pasaba por el taller y charlaba con aquellas chicas, oficialas de primera y segunda, aprendices y niñas de recados, muchas de ellas eran mayores que yo, pero todas me trataban con muchísimo cariño.
    Todo lo que hacías tú con la aguja al lado de tu madre y abuela, también lo hacía yo en mis ratos libres, lo que sí no entiendo es cuando mencionas lo de pasar de hilo, seguro que en mi tierra se llamaría de otra forma.
    Mi habilidad para la costura dejé que casi se oxidase, en un principio sí que he hecho algún vestido sencillo, pero luego me limité a coser botones a los babis de mis hijos, hacer cortinas, algún mantel cosiendo entredoses y puntillas a mano y poco más, ya sabes que en una casa y sobre todo de familila numerosa como la mía, siempre hay cosillas que repasar.
    Te felicito por esa habilidad que tienes con la costura, tu niña es una modelo que lo luce y ensalza el trabajo de su madre, felicitaciones a las dos.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  17. Yo diría tardes de alta costura, eres muy modesta Elisa ...te han quedado los modelitos fantásticos y cómo los lucen. Has recibido una buena herencia y seguramente también se la traspasaras a tus hijas.

    BESOS

    ResponderEliminar
  18. Elisa, no es sólo que las prendas están preciosas y muy bien acabadas porque lo haces con mucho profesionalismo, es que tu hija lo luce de forma espectacular, es que parece modelo profesional (no se si lo sea) mira qué hermosa es, y qué estilo para lucir la ropa y para posar, qué hermosura, ustedes hacen un equipo genial. Felicidades por estos maravillosos dones, que sigan disfrutándolos y nosotros también a través de tus fotos y relatos. Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Bonitas costuras y preciosa modelo. BESICOS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN