Los platos de cuchara son habituales en mi casa, no hay semana que no aparezca un buen potaje o cocido en mi mesa. Las legumbres son esenciales en nuestra dieta y más veces deberían estar presentes en la cocina del día a día.
Cuando llega un día de celebración o de fiesta nos parece que el cocido no es lo más idóneo, muchos lo consideran muy corriente y de diario; sin embargo, yo creo todo lo contrario pues utilizando ingredientes de calidad se convierte en el mejor plato gourmet como decimos ahora. Así, elegí esta receta de garbanzos con coliflor para celebrar mi cumpleaños. Después de las Navidades estamos todos deseando coger la cuchara y disfrutar de nuestra cocina casera de siempre. Además, tengo chorizos y morcillas de cebolla valencianas de una calidad extraordinaria, las cuales han aportado sabores espectaculares.
Preparamos la mesa y nos sentamos para disfrutar sin que falte un perejil.
INGREDIENTES
- 300 g. de garbanzos secos
- agua
- 2 patatas
- 1 tomate maduro
- 1/2 coliflor
- tocino de jamón
- 2 chorizos
- 2 morcillas de cebolla
- 1 cebolla
- 1 cabeza de ajos
- 1 cucharada rasa de pimentón dulce de La Vera
- 1 cucharadita rasa de cominos en granos
- sal
- 1 hoja de laurel
PREPARACIÓN
Pon en remojo los garbanzos la víspera ( deberán estar en remojo unas 12 horas, aunque dependerá de la calidad del garbanzo ).
Calienta agua abundante en una olla, un litro y medio más o menos, la suficiente para que los garbanzos queden cubiertos. Pon sal y añade los ajos enteros, el tomate troceado, la cebolla partida en cuartos y la hoja de laurel. Cuando comience a hervir incorpora los garbanzos retirando el agua del remojo previamente. Deja que cueza a fuego medio-bajo unas dos horas. Yo los dejé menos tiempo pues eran muy tiernos.
Echa la coliflor troceada en ramitos y las patatas chascadas en trozos grandes. Añade el comino y el pimentón dulce. Es el momento de poner las morcillas y chorizos así como el tocino de jamón. Pincha la piel de los chorizos previamente antes de echarlos.
Cuando la coliflor y patatas estén tiernas, apaga el fuego, saca el tocino, los chorizos y morcillas y ponlos troceados en un plato aparte.
Si el caldo lo prefieres algo más concentrado deja que hierva un poco de más tiempo. Mueve la olla de vez en cuando para que ligue mejor.
NOTAS: Puedes añadir otras verduras y poner zanahorias. También poner más carne como pollo o ternera. Si no tienes tocino de jamón cámbialo por tocino fresco, una punta o hueso de jamón también le viene bien.
Sirve los garbanzos con el chorizo, morcillas y tocino troceado en el mismo plato o aparte en una bandeja o fuente de servir.
De cualquier forma disfrútalo. No te olvides de un trocito de buen pan y buenas aceitunas para acompañar a este magnífico plato de cuchara.
Elisa parece que has escogido un plato fuerte para combatir el frío. Como con todo si hay buenos ingredientes el cocido sale de lujo.
ResponderEliminarFelicidades por el cumple 🎉 🎂🎉
BESOS
Claro qué sí! no olvidar el pan! ya que legumbres son una fuente de proteínas que se potencia con los hidratos que contiene el pan.
ResponderEliminarBesos
Qué buena elección Elisa, al contrario de lo que parece, en restauración cada vez se impone más la cuchara, en determinados eventos, fama tienen las garbanzadas, potajes o el menudo “gitano”, que por mucho jamón y gambas que pongan en los aperitivos, cuando llega el plato fuerte, todo el mundo lo celebra , incluso con aplausos al cocinero, como seguro te aplaudieron a ti , en casa, porque a tu potaje, no le falta ni un perejil ;-)
ResponderEliminarBesos
Me parece un plato ideal para una celebración, es muy completo y rico, además siempre nos trae recuerdos ya que son platos que los hemos visto desde pequeñas.
ResponderEliminarBesos.
Con coliflor no lo he hecho nunca, yo suelo ponerle repollo , pero seguro que está delicioso, a mi me encanta la coliflor. Lo probaré!!Bs.
ResponderEliminarBuenos días Elisa, qué buena pinta que tiene el cocido, lo probaré yo también con coliflor, que lo veo buenísimo, un beso.
ResponderEliminarAntes de nada, quiero darte las gracias por tus cariñosas letras y buenos deseos.
ResponderEliminarY volviendo a esta entrada, tengo que reconocer que nunca he probado un plato en el que los garbanzos y la coliflor estuviesen hermanados, de todas formas, y viendo la presentación tan sugerente de tu plato, no dudo de que tiene que ser una delicia, si a esto unes que por aquí hace un frío de bajo cero, podrás imaginarte que sería bien venido y alabado en cualquier hogar de esta tierra de Castilla-León.
Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
Kasioles
Madre mía que plato de cocido más rico y más bien preparado.
ResponderEliminarYo con mucho gusto hasta para un domingo me lo comería.
Se ve tremendo de rico Elisa!!
Besos ♥
¡Riquísimo ese cocido, por favor! Seguro que fue muy celebrado en tu casa, igual que tu cumpleaños, ¡muchas felicidades, por cierto!
ResponderEliminarMas besos de las dos
J&Y
¡¡Hola Elisa!! Imprescindibles los platos de cuchara en estos días, y más por aquí, que está apretando el sol y las heladas son constantes cada mañana. Muy buena elección este cocido de garbanzos con coliflor. Los buenos ingredientes son imprescindibles para que un plato sea rico, y tu receta lleva unos ingredientes estupendos, vamos ya imagino esa morcilla de cebolla, je, je. Besitos.
ResponderEliminarPues tienes razón! yo pienso ¿pero cómo voy a poner un cocido, o lentejas, guisos...? pero quizás dependen del invitado no las coma 'caseras' nunca en casa y puede convertirse en un regalo para el body, body y los sentidos ¡jajaja!
ResponderEliminarFelicidades de nuevo, seguro que pasaste un día feliz, y sabiendo que lo celebraste con este cocido tan rico pues ya imagino lo bien que lo pasasteis.
Feliz semana.
Sil
Que rico y que bien sienta besitos
ResponderEliminarY que lo digas, el buen cuchareo es imprescindible en mi casa también y más con estos fríos. Y esas morcillas de cebolla, dan muy buen sabor. Buena forma de celebrar tu cumpleaños ¡Felicidades, que cumplas muchos más y que yo lo vea!
ResponderEliminarHola Elisa. Una receta contundente para combatir el frío que estamos teniendo. contundente y al mismo tiempo deliciosa ya que una cosa no se opone a la otra.
ResponderEliminarAl igual que tú las legumbres no faltan en casa. Son fundamentales aunque ahora con tantas recetas con nombres rimbombantes y con ingredientes, en muchos caso difíciles de conseguir, parece como si se quisiera hacer desaparecer estos alimentos de las cocinas.
Pero no lo conseguirán, las modas son pasajeras pero las cosas ricas son imperecederas jj.
Y este cocido lo demuestra palpablemente. Lo que si me ha llamado la atención ha sido el que lleve coliflor, nunca se la he puesto pero dado que me gusta mucho creo, y no me equivoco, que le ha debido dar al plato un sabor estupendo que unido al del resto de ingredientes ha hecho que este cocido sea una verdadera tentación. Tiene que estar exquisito.
Un abrazo.
Hola Elisa !
ResponderEliminarA quien no le parezca idóneo no sabe lo que se pierde .
Una receta extraordinaria que en mi mesa le haríamos la ola, te lo aseguro.
Nos encantan las legumbres y no faltan en nuestros menús semanales.
Un abrazo guapa.
Hola Elisa tengo problemas con el blog y me cuesta hacer comentarios por eso ando tan perdida. los platos de cuchara me encantan aunque los garbanzos y yo nos tenemos un respeto...jiji . besinos wapa
ResponderEliminarElisa, Feliz Cumpleaños amiga! Te deseo lo mejor en este día especial y todos los días de tu vida! En casa nos gusta mucho los garbanzos y el coliflor, pero nunca he combinado los dos en un solo plato, ya tengo tarea pendiente la próxima vez que los prepare y hacer un rico cocido como éste. Muchos besos!
ResponderEliminarEn mi casa tampoco faltan todas las semanas no uno, sino varios platos de cuchara, sobre todo en este tiempo. Los garbanzos así con coliflor no los he probado nunca, pero tomo buena nota.
ResponderEliminarBesos. Lola
Querida Elisa, este cocido de garbanzos debe estar brutal, su aspecto es genial. Con su choricito y sus tropezones . Si te pido cuatro raciones para el lunes próximo ¿puedo?. Ya me dirás. Besos.
ResponderEliminar