Las recetas sencillas son las que predominan en mi blog. Bueno, más bien diría yo que todo lo que hay aquí es sencillo, fácil de elaborar y todas las recetas llevan ingredientes muy comunes. Desde que puse este blog en marcha, siempre voy a la caza y captura de aquella receta que pueda ocupar un sitio entre otras muchas, ya sean creaciones mías, las tradicionales de mi familia o cualquier adaptación de otras que pueda hacer. Me gusta compartir mis recetas, pero también son bienvenidas todas las que me regalan amigas o familiares pues me enriquecen siempre.
En alguna ocasión os he hablado de mi prima Mª Ángeles, crecimos juntas y, entre otras muchísimas cosas, compartimos el amor por la buena cocina. Numerosos son los ratitos que hemos pasado en verano a orillas del mar, hablando de esos platos que nos gusta elaborar en casa. Ella, en cuanto tiene en sus manos una receta diferente y sabe que nos puede gustar, me la envía.
Hace ya unos meses, me pasó este plato de arroz con chorizo, publicada en Instagram en la página del Grupo Ybarra (@grupoybarra), pareciéndome exquisita, económica y seguro que del gusto de toda la familia.
Nos conoces muy bien... ¿Verdad, prima? je je je je.
INGREDIENTES
- 1/2 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 150 g. de chorizo fresco picado (yo puse 3 chorizos semicurados y cortados en rodajas)
- 1 patata pequeña cortada en cuadraditos (la receta original no la llevaba)
- 1 l. de agua
- 1 copa de vino blanco
- 1 cucharadita de sal
- 350 g. de arroz redondo
- 1 cucharadita de cúrcuma (la receta original llevaba azafrán o colorante)
- 1 tomate maduro triturado
- 1/2 pimiento rojo
- sal
- 50 g. de AOVE
Pon en el vaso la cebolla y pimiento rojo troceados, ajos enteros, el tomate triturado y aceite. Programa velocidad 5, durante 3 segundos. Programa 5 minutos, temperatura 120º, velocidad 1.
Añade la patata cortada en cuadraditos y el chorizo cortado en rodajas. Programa 6 minutos, temperatura 120º, velocidad cuchara-giro a la izquierda.
Añade el vino, programa velocidad cuchara-giro a la izquierda, temperatura varoma, durante 5 minutos. Quita el cubilete para favorecer la evaporación del alcohol. Echa el agua, sal al gusto y programa 10 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara-giro a la izquierda.
Incorpora el arroz, una cucharadita de cúrcuma y programa 100º, velocidad cuchara-giro a la izquierda, durante 15 minutos.
Saca del vaso, deja reposar unos minutos y sirve inmediatamente.
NOTA: El arroz queda menos caldoso que como lo veis en la presentación, pero las fotos están hechas sin dejarlo reposar, pues ya sabéis que mientras hacemos las fotos, volvemos a la mesa y servimos pasa un buen tiempo. Así es la vida de las que tenemos un blog de cocina. Me entendéis... ¿Verdad?
PREPARACIÓN TRADICIONAL
Pon a calentar aceite en el fondo de una sartén o cacerola baja. Echa los dientes de ajo laminados, cuando tomen color añade la cebolla y pimiento rojo picado. Sofríe unos minutos e incorpora el tomate triturado. Deja que se reduzca durante unos minutos cocinando a fuego medio. Echa la patata cortada en cuadraditos y el chorizo cortado en rodajas. Rehoga durante 5 minutos a fuego medio. Añade el vino y espera unos minutos para que evapore el alcohol.
Echa el arroz, rehoga un par de minutos, pon el agua, cúrcuma y sal al gusto y cocina durante 15-16 minutos sin bajar el fuego.
Retira del fuego, deja reposar unos minutos y disfruta siempre.
Un plato reconfortante y delicioso que ha de tener un sabor muy rico. Se nota que tu prima ya sabía que os iba a gustar y por eso te ha pasado la receta.
ResponderEliminarBesos.
Elisa qué buen plato de arroz, mira yo, con lo que me gusta el arroz, no tengo costumbre de hacerlo con chorizo, aunque sí lo he comido muchas veces porque mi hermana mayor lo hace todos los domingos para los menús de sus bares, y a veces me gusta ir a comer una tapita y con eso me quito el gusanillo del choricito, Jajajaja…
ResponderEliminarEs que te leo, y me veo a mí con mis hermanas sentadas alrededor de la chimenea, o de la piscina, en verano, y somos una calcomanía de tu prima y tú, Jajajaja…
Besos
Hola Elisa, me encantan los platos de cuchara y este me recuerda un clásico en mi casa que son patatas con arroz y chorizo, te llevo un plato. Besinos wapa
ResponderEliminarMuy buen ojo el de tu prima. Este arroz tiene buena pinta ¡me guardo la receta! ¡Besos mil!
ResponderEliminarEntre lo rico que está el arroz y si encima le pones chorizo a mi marido te lo tienes ganado!! y a mi también. Un besito!!
ResponderEliminarHola Elisa, con lo que me gusta el arroz y nunca lo he probado con chorizo. La verdad es que tiene una pinta deliciosa, como a ti me gustan los platos sencillos y sin muchas elaboraciones por eso tomo nota de esta receta.
ResponderEliminarUn besito y feliz finde.
¡¡Hola Elisa!! Pues a mí me gusta hasta sin reposar, caldosito y todo, pues este arroz tiene que estar rico de todas, todas. Qué apetecible este plato de cuchara, con arroz que siente muy bien al estómago, por cierto, y con ese choricito para darle un poco de alegría al plato. ¡¡Riquísimo!! Besitos.
ResponderEliminarTiene que estar buenisimo,me encanta el arroz como sea ,probare ha hacerlo Bss
ResponderEliminarHola Elisa, yo soy de la opinión de que al arroz todo lo que le pongas le sienta bien, y desde luego este con chorizo tiene que estar super rico. Y con lo que apetecen ahora los platos calientes de cuchara....
ResponderEliminarUn bst guapa.
Delicioso arroz con chorizo yo lo hago casi igual y con estos chorizos que tenemos aquí caseros esta unnn besos Elisa
ResponderEliminarSencillamente delicioso Elisa, nunca lo he probado pero no hay mas que ver las fotos, besos
ResponderEliminar
ResponderEliminarQué mejor plato para ésta época que platos de cuchara, me encanta el arroz de todas formas y con el chorizo es para darle un aplauso 👏🏻👏🏻👏🏻
Gracias por compartir las recetas para elaboración con Thermomix y tradicional.
BESOS
Que rico Elisa!! me imagino el saborcillo que le dará el chorizo a ese arroz y me relamo, te robo la receta jajaja
ResponderEliminarBesos
Querida Elisa, hoy nos traes un plato de arroz fácil de hacer, económico y muy popular. Esas tres características juntas seguro que lo hacen sabroso, con buenos ingredientes de la tierra y hecho con mucho amor. Tu plato reúne todos esas características. Las jarritas de fondo y el resto de trapitos encajan a la perfección con tu plato. Preciosos. Besos.
ResponderEliminarMadre mía, Elisa, qué rico debe estar este arroz! se me ha hecho la boca agua con sólo ver la foto.
ResponderEliminarNunca he probado el arroz así, pero creo que me gustaría muchísimo!
Me lo apunto!
Un abrazo!
¡¡¡Como me ha gustado vuestro arroz!!!, con esa patatita bailando entre los mares de chorizo y demás.
ResponderEliminarEsta semana caera en mi cocina no lo dudes, porque soy una forofa del arroz con chorizo, es un plato que casi siempre da la talla, y ese, aisss Dios mío termino de hacer mi resopón nocturno y de nuevo se me ha abierto el apetito.
UN BUEN DOMINGO BONITA ^:^
Conxita
Que delicia, me ha encantado, besos!!
ResponderEliminarEste arrocito apetece mucho. Una receta muy completa. Tú y tu prima sabéis lo que es bueno. Nunca he hecho arroz con chorizo, pero sí que en más de una ocasión, hemos puesto chorizo en nuestro clásico arroz al horno que al llevar embutido, le va perfectamente.
ResponderEliminarMe llevo mi ración.
Besos.
Además de sencilla es ríquisima esta receta, este arroz se lo pones a mi marido y no te deja ni un vago.
ResponderEliminarBesos. Lola
A mi el arroz me gusta de cualquier manera! Ayer comí paella y de postre arroz con leche!besos
ResponderEliminarMe gusta mucho el arroz, y no lo he preparado nunca con chorizo. Me guardo tu receta porque la encuentro súper rica. Un beso.
ResponderEliminar