Ensaladilla de Gambas y Atún

 TE REGALO MI NAVIDAD

Con esta frase nos invita nuestra amiga Angélica a celebrar el ya tradicional Parrandón Navideño. No podía faltar a la cita pues celebrar la Navidad con mis amigas blogueras me encanta. Un año más Angélica lo ha organizado haciendo posible que nos vayamos de parranda. 

Yo os quiero regalar "Mi Navidad" pues para mí es especial. A muchos oigo decir que su Navidad fue aquella en las que todos se sentaban a la mesa, los abuelos, hermanos, los padres... Pero ya dejó de ser igual pues hay faltas y huecos en ella que se hacen notar. En mi casa también ha ocurrido, como en la mayoría de los hogares hay ausencias de seres muy queridos, pero mis padres y mis abuelos me enseñaron a disfrutar de la Navidad. Mi madre decía que eran las fiestas más bonitas y que nunca dejáramos de celebrarlas.  Y así, he continuado la tradición sentando a mi mesa a todo el que quiere disfrutar de ella, de Mi Navidad. 

Me gusta poner mi mesa de fiesta, saco aquellas mantelerías, vajillas y adornos que me recuerdan comidas entrañables. No puede faltar el árbol y el Nacimiento heredado de mi madre. Ahora cocino con mis niñas los días previos a la Nochebuena, pensamos en los menús, en los dulces navideños que nos gustan; mi marido es el encargado de las compras de última hora porque siempre nos falta ese ingrediente que se olvidó. Preparar un aperitivo, una copita de vino o anís dulce mientras trasteamos en la cocina, canturreo algún villancico, risas y alguna que otra lagrimilla nostálgica que se escapa...  Estos son los momentos que vivimos en casa.

Llegado el momento, nos vestimos para las comidas importantes y señaladas, brindamos con cava por los ausentes y los presentes (así lo hacía mi padre).  Cuando nos sentamos a la mesa miro a mi alrededor y doy gracias por ser tan afortunada de poder disfrutar con mi familia de Mi Navidad.

Volviendo al Parrandón, pues no se trata de aburrir con mi cosas, hablo, hablo y no paro, he pensado en algún plato que nunca ha faltado en estas fechas. Sin duda es la ensaladilla de gambas que sigo preparando igual que mi madre, aquella que colocaba en el centro de la mesa,  decorada y colorida. A mí se iban los ojos detrás de ella pareciéndome la más bonita y rica del mundo. Por esto, he procurado decorarla tal cual ella lo hacía. 

¡¡FELIZ PARRANDÓN a todas mis amigas blogueras y especialmente a nuestra querida Angélica!! 

Con esta entrada me despido hasta muy pronto pues me tomo unas pequeñas vacaciones navideñas. 

Se muy feliz, disfruta, come, brinda, regala amor y cariño... Sobre todo, celebra siempre que puedas TU NAVIDAD.

¡¡FELICES FIESTAS!!!



INGREDIENTES

  • 1 kg. de patatas
  • 4 huevos duros
  • 100 g. de guisantes congelados
  • 3 zanahorias
  • 250 g. de gambas (el caldo resultante de cocer las gambas no se TIRA, puedes utilizarlo una vez colado para arroces, cremas o para preparar un estupendo fumet de pescado)
  • 2 latas de atún en aceite de oliva (el aceite no se TIRA, puedes conservarlo para ensaladas o tostadas)
  • 2 latas de pimientos morrones
  • mahonesa casera
  • agua
  • sal
  • aceitunas sin hueso
Ingredientes para elaborar la mahonesa casera.
  • aceite de girasol
  • 1 huevo a temperatura ambiente
  • sal
  • un chorrito de vinagre o de zumo de limón

PREPARACIÓN

Lava bien las patatas y con piel ponlas en una cacerola. Añade agua fría del grifo y cuece a fuego medio junto con las zanahorias peladas. Cuando hayan pasado unos 20 minutos echa los huevos, una cucharadita de sal y cuece todo junto unos 10 minutos más. Saca todo del agua y escurre. Espera a que se enfríen todos los ingredientes.

En un cazo con agua cuece los guisantes con una cucharadita de sal. Saca, escurre y reserva.
Mientras tanto, pon agua a hervir en una cazuela, echa las gambas y cuando comience a hervir de nuevo aparta del fuego. Sácalas del agua y ponlas en un recipiente con agua e hielo. Saca y reserva.

Quita la piel a las patatas y córtalas en cuadraditos , quita la cáscara a los huevos pícalos en cuadraditos también, las zanahorias en pequeños trocitos. Pon todo en una ensaladera. Añade los pimientos morrones escurridos y picaditos, las gambas peladas, el atún escurrido de aceite, los guisantes y las aceitunas. reserva un huevo, algunas aceitunas, tiras de pimientos morrones y trocitos de zanahorias para decorar la ensaladilla.

Preparación de la Mahonesa Casera

Casca un huevo en el vaso de la batidora, pon un poco de sal, un chorrito de vinagre o de zumo de limón. Introduce la batidora en el vaso, ve añadiendo el aceite poco a poco hasta que emulsione la salsa sin mover la batidora del fondo del vaso. La cantidad de aceite dependerá de lo espesa que quieras la mahonesa. Para hacer la ensaladilla no debe quedar demasiado espesa, más bien ligera aunque no líquida.

Para terminar, mezcla unas cucharadas de mahonesa con los ingredientes reservados de la ensaladilla. Remueve para que todos los ingredientes queden integrados.

Pasa la ensaladilla a una fuente de servir. Añade por encima un poco más de mahonesa, decora con las aceitunas, huevo duro pelado y cortado en rodajas, guisantes, zanahorias y tiras de pimientos que teníamos reservados para tal fin.

NOTA:
Puedes guardarla en el frigorífico hasta la hora de servirla, pero saca un poco antes pues demasiado fría se pierden algunos sabores. 












 



Comentarios

  1. Buenos días Elisa!. Me ha gustado tu ensaladilla, es un plato que siempre sienta bien y gusta preparada de muchas formas.
    Disfruta de tu descanso, buenas fiestas para ti y los tuyos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de la nostalgia hemos de seguir celebrando la Navidad por los que quedan y porque los que ya no están no querrían vernos tristes.
    Buena propuesta, una ensaladilla nunca falta en estos días y nos trae muchos recuerdos.
    Yo también me despido mañana con una ensaladilla.
    Feliz Navidad para ti y tu familia!

    ResponderEliminar
  3. Hola Elisa!!
    Esta ensaladilla es ideal para mi marido, ya que el atún no le gusta y le encanta las gambas.

    Te deseo unas Felices Fiestas y espero que dentro de lo que cabe las disfrutes mucho junto a los tuyos.

    Besos y abrazos ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Elisa a pesar que nos faltan pilares importantes estos días, nos enseñaron a disfrutar de estos días y lo hacemos en recuerdos de los que ya no están.
    Esa ensaladilla creo que le gusta a todo el mundo, a mi me encanta!!
    Felices fiestas preciosa yo me despido del blog hoy, hasta el año próximo.
    Besos a toda la familia y feliz navidad!!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Elisa!! Soy totalmente de tu opinión, las ausencias son muy importantes en Navidad, pero no por ello tenemos que dejar de juntarnos y de celebrarlas con los que todavía estamos aquí. Y sabes que mi madre murió unas navidades de hace ya diez años, y aunque la enterramos el día antes de nochebuena, nos juntamos todos y lo celebramos, pues ella ya tenía todo comprado y todo preparado, así que nos juntamos y nos reunimos a celebrar precisamente por su honor, pues a ella le gustaban mucho las navidades y nos inculcó ese espíritu y sobre todo, el que podamos seguir juntando y no perdamos esa costumbre, pues cada uno vive en un sitio y no siempre es fácil quedar, de hecho, muchas veces sólo nos juntamos todos en Navidad, ahí sí que hacemos el esfuerzo de juntarnos todos.
    Me encanta tu mantelería, es preciosa, hay que sacar todas esas cositas lindas que tenemos y engalanar nuestra mesa y nosotros mismos, son días especiales y se tiene que notar.
    La ensaladilla es una de esas cosas que en mi casa se hacía siempre que era fiesta, precisamente por poder hacerla con antelación e incluso gana sabor de un día para otro. Y es que está riquísima, a todos nos gusta en casa.
    Una receta fantástica para el Parrandón y ya descontando los días para la nochebuena.
    Espero que pases una feliz navidad y disfrutes de la compañía de tus seres queridos. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Elisa una receta muy navidña buenisima , Feliz Navidad besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola Elisa, qué plato más bueno has preparado, me encanta. Es ideal para las fiestas de Navidad. Espero que paséis una feliz Navidad, y unas buenas fiestas. Un abrazo muy fuerte y un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Elisa, mientras estaba leyendo tu entrada estaba viéndome a mi misma con los míos, es que es lo mismo que yo he vivido con mis padres y hermanos, y lo mismo que yo les digo a mis hijos. Yo siento y disfruto mucho la Navidad, aunque ya nos faltan los más mayores, yo he cogido el rol de mi padre, que era como yo, y también brindamos por lo mismo que tu.
    Tu ensaladilla me encanta, y la has adornado preciosa!!
    En mi casa no ha faltado nunca para la Nochebuena, mi padre era el encargado de cortar en trocitos todo lo de la ensaladilla y luego nosotras la montábamos.
    Que pases una Feliz Navidad junto a los tuyos.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  9. Hola Elisa. Como ya sé cómo es tu Navidad, sólo puedo volver a decirte que me encanta que la celebres con el mismo espíritu que te transmitieron tus padres. Tienes una familia preciosa y juntos, cada año, os regaláis cada momento compartido.
    Esta ensaladilla con gambas no podía faltar en tu blog y es perfecta para el Parrandón. Yo también voy a hacer ensaladilla, pero la clásica. Siempre apetece.
    Muchos besos y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  10. Un plato para coronar cualquier mesas festiva. Excelente receta, un beset Elisa

    ResponderEliminar
  11. Elisa, una entrada preciosa, leyéndote era como estar mirando a través de la ventana verte cantar, cocinar y poner la mesa, qué bonitos recuerdos llenos de mucha buena vibra y es que eso es el verdadero espíritu y significado de la Navidad. Yo tengo ya años sin celebrarlo con mi familia y uno no termina de acostumbrarse, con mi propia familia estamos formando algunas tradiciones y disfrutamos mucho, especialmente la alegría y energía de nuestra niña.
    Mil gracias por tus palabras y este regalo tan lindo, por supuesto que la ensalada se ve deliciosa, muy colorida y festiva que es como para no parar de comer, me encantan este tipo de ensalada.
    Muchos besos y gracias nuevamente por hacer posible este casi imposible Parrandón, Feliz Navidad, mucha salud, bendiciones y felicidad.

    ResponderEliminar
  12. Que bonito es celebrar la Navidad con los seres queridos, a mi me recuerda mucho a la infancia una ensaladilla que siempre es fiesta y de los platos sencillos de nuestros antepasados seguimos poniendo en la mesa, por algo será.
    besisst y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  13. Qué bonita enseñanza te dejó tu madre, Elisa, ese si que es el espíritu de la verdadera Navidad... El plato que nos enseñas hoy es nuestro favorito del mundo mundial; ambas nos preciamos de ser catadoras de ensaladillas y no dejamos una sin probar. Seguiremos tus consejos para elaborarla, pues seguro que te sale deliciosa.

    Feliz Navidad, amiga, esperamos que disfrutes de unos días muy entrañables.

    J&Y

    ResponderEliminar
  14. Hola Elisa, una ensaladilla perfecta. Es un plato que siempre se tiene que comer casero, hecho con cariño como la tuya no tiene precio. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Elisa. Tu ensaladilla tiene que estar de rechupete ya que lleva unos ingredientes a cada cual más rico.
    Espero que tengas suerte en el sorteo de hoy, si es que juegas jj.
    Te deseo pases unas muy felices fiestas de Navidad junto a tu familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Elisa! me encantan las ensaladillas, y esta tuya me parece maravillosa! la verdad es que es una receta fantástica para el parrandón!
    Un abrazo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  17. Hola Elisa , la ensaladilla tampoco falta en mi mesa es uno de los platos que también preparaba mi madre y tanto mi hija como yo la seguimos preparando en estos días
    espero que disfrutes de las fiestas con tu familia
    besitos y feliz navidad

    ResponderEliminar
  18. Hola, Elisa:

    Gracias por compartir tu Navidad. En mi casa era lo que comentas, esas familias que xomentaban la tristeza. A mi madre no le agradaba mucho y mi marido también tiene ese espíritu. En cambio, a mí siempre me han gustado. Sin embargo, este año las fuerzas ni el ánimo me acompañan. Otro año espero recuperar la alegría y la ilusión.

    Me encanta la ensaladilla y está de gambas tiene una pinta fabulosa (la hemos muy parecida).

    Feliz Navidad para ti y tus seres queridos. Cuídate mucho y mis mejores deseos para el 2022 😘😘.

    ResponderEliminar
  19. Una receta para disfrutar y agasajar a tus invitados ¡qué tengas felices fiestas preciosa!

    ResponderEliminar
  20. Querida Elisa, una vez más nos reencontramos en el Parrandón de Recetas de Angélica y una vez más quedo fascinada con tu receta. Nosotros acá en Venezuela para navidad preparamos la ensaladilla de pollo o de gallina. Complementa nuestro plato navideño. Esta opción con gambas y atún me gusta mucho. Me guardo tu receta. Felices fiestas

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa! Que colorida ensaladilla... Te deseo un feliz 2022 y sobre todo mucha salud. Yo estoy con COVID y después de tres días, estoy como si me hubiera atropellado un camion, pero al menos no tengo fiebre ya ni diarrea. Un fin de Año inolvidable...pero contandolo. Esperemos que este año sea mejor que el que dejamos. Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Una delicia de ensalada y aunque ya paso el parrandon, aqui me tienes poniendome al corriente, que rico!
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN