Telas Africanas

 África es color, siempre me han llamado la atención los vestidos tan llamativos y coloridos que lucen las mujeres africanas pero nunca me paré a pensar en su procedencia, origen ni cómo se fabricaban. Hasta que me topé con ellas en la tienda de telas en la que suelo comprar. Llegamos a la tienda mi hija Alicia y yo y ante nuestros ojos había un mostrador lleno de telas de vistosos colores, llamativos, unos más que otros pero originales y diferentes a otros que hubiéramos visto antes. Teníamos delante las llamadas telas wap, capulanas o telas africanas. En seguida empezamos a pensar la cantidad de diseños que podríamos hacer. Pero antes os cuento un poco lo que he averiguado sobre ellas:

"Kanga, capulana o chitengue, según del país de donde procede, son los nombres dados a estas telas. Es una pieza rectangular, de algodón, de estampados muy diferentes, de colores llamativos y coloridos que sirven de vestimenta para las mujeres. Con el paso del tiempo y su comercialización se han introducido en el mundo de la moda occidental y podemos verlas en vestidos, zapatos e incluso se utiliza en tapizados de muebles.

La fabricación de telas wap o telas de cera se remonta la siglo XIX. Wap significa cera en inglés y es un método para estampar colores. Son piezas de algodón 100% teñidas con cera para que los colores penetren en ambos lados del tejido permitiendo así una mejor fijación. 

Cuidado con las imitaciones pues últimamente hay malas copias de ellas, las telas africanas son muy duraderas, los colores no pierden su brillo con el paso del tiempo, son puro algodón, no tienen derecho y revés, son exactamente iguales por las dos caras.

Las mujeres africanas impulsaros la introducción y comercialización de este tejido en el continente.

En África se usan como regalo de bodas y se incluyen en la dote de las mujeres. Las hay funerarias y todas llevan incluidas un mensaje, cuentan una historia, todo tiene un significado según sus colores formas y diseños. Es apasionante el mundo de estas telas africanas.

Estas telas nacieron en Ghana pero los holandeses las llevaron a Europa para imprimirlas y distribuirlas por el continente. Seguidos por Asia, hoy podemos encontrar telas en  casi todos los países".

Yo no me voy a extender mucho más, pero hay numerosos blogs que nos abren a este apasionante mundo de color y de historia y tradición.  He hecho un pequeño resumen pero podéis visitar otras webs ( Mamá Kitenge o Kose Moda) donde poder saber más sobre ellas.

Con las telas africanas que compramos aquel día hice varias prendas. Para empezar una falda de capa.


 
En esta foto se puede apreciar que revés y derecho son exactamente iguales.



Mi niña está encantada con estas telas tan coloridas y llenas de vida.


No pudimos resistirnos a la tentación de llevarnos tela para hacer esta bonita bolsa.


Nunca tiro nada y con los retalitos de tela que quedaron de hacer la falda tuneé una chaqueta vaquera que tenía en el armario. Ahora luce más actual, diferente y mucho más vistosa.

Como aproveché y di nueva vida a la chaqueta he pensado que bien podría estar en el armario de 1+/- 100 desperdicio cero , donde mi querida Marisa atesora todos los reciclajes que le enviamos. Espero que te guste y que sirva de idea para que a la basura llegue lo menos posible.



 







 

 



Comentarios

  1. Bonitos estampados Elisa, yo no soy de muchos estampados, aunque si que me gusta para algún complemento, bolsos, pañuelos, algún chal o incluso para forrar chaquetas, la tuya vaquera luce muy alegre, seguro que cunado os la pongáis, más de una os preguntará dónde la comprasteis.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Querida Elisa. Tengo un trozo de tela africana en casa que me regalaron y me trajeron no recuerdo de qué país. Es cierto que igual por las dos caras y no se estropea fácilmente. La mía al contrario de las tuyas es muy oscura y seria.
    Has diseñado como siempre y has reciclado de maravilla. Alegra ánimo y la vista. Gracias por traer tu entrada y esa cazadora tan chula a 1+/-100. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que ellos tienen esos colores llamativos que son hermosos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Elisa!! Yo tengo una vecina, bueno, vive al doblar la esquina, que es africana. Normalmente viste de forma común, pero de vez en cuando, saca sus trajes con esas telas típicas y se pone sus turbantes a juego igualmente llamativos. Le gusta muchos los colores llamativos, incluso más que la que tú has comprado, en ella es normal verla con colores amarillos, mostaza o azules fuertes. Ella suele llevar vestidos túnica con turbantes bastante grandes, no sé realmente de qué país es. Claro, esos colores tan llamativos, contrastan muy bien con su piel oscura.
    Tu tela africana, la has actualizado muy bien con la ropa actual. La falda tiene un corte muy chic y la chaqueta vaquera ha quedado divina, me encanta. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Tienen unos coloridos preciosos y las has utilizado estupendamente, como no podía ser de otra manera viniendo de tus manos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que bonitas estas tela me gusta mucho besitos

    ResponderEliminar
  7. Qué telas mas bonitas Elisa!. Han sido muy bien aprovechadas, a mi también me gusta su colorido y por mi oficio aún mas me llaman.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Son unas telas preciosas y has sabido darle buena utilidad, eres una virtuosa de la aguja además de la cocina, lo demuestras en cada post que publicas. Si fuera verano, le irían estupendas a un vestido fresquito también, pero todo llegará, ahora disfruta de tus creaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Nunca me había preguntado por el origen o nombre de estas telas, son muy bonitas y vistosas y en tus manos acaban bien aprovechadas. La falda es muy bonita, el bolso precioso y la cazadora tejana como si fuera nueva.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Siempre me ha llamado la atención el colorido de las prendas que usan las mujeres africanas, a mí me transmiten alegría y ganas de vivir, sobre todo los estampados claros. Lo que no sabía es que tienen un nombre específico ni, por supuesto, el método de estampación. Me encanta lo que nos cuentas, a partir de ahora me fijaré. si las veo, en esas telas. Las que has comprado son preciosas, sobre todo la de tonos azules y tanto las prendas como el bolso a buen seguro llaman la atención. Te ha quedado todo muy bonito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Elisa, me encantan esas telas con esos coloridos, cuando veo a las africanas vestidas de gala con esos atuendos de color las admiro, lo guapas que van.
    Y tu y tus niñas habéis tenido buen gusto al escoger estas telas tan bonitas, menudo uso le has dado me encanta la falda la bolsa y me encanta el cambio de esa chaqueta tejana, le has dado un aire mas moderno, que manos tienes amiga.
    Mil besos familia

    ResponderEliminar
  12. Qué telas más bonitas, y qué colorido!! me encantan y la chaqueta no te ha podido quedar más linda!! Como siempre, un trabajo impecable. Bs.

    ResponderEliminar
  13. Qué interesante lo que hemos aprendido hoy sobre esas telas, Elisa. Cierto es que las habíamos visto en los vistosos vestidos de las mujeres africanas venden la bisutería de sus países, o hacen esos peinados de trencitas tan llamativos... Pero no sabíamos que habían llegado también a las tiendas. Desde luego son bellísimas y así lo demuestras con la falda, la bolsa y el original tuneo de la chaqueta vaquera.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  14. Has creado una colección maravillosa con estas telas Wap.
    Los colores me encantan y alegran mucho.
    Me ha encantado también saber de su procedencia.
    Siempre es muy interesante saber estas cosas.

    Besos y gracias por la información ♥

    ResponderEliminar
  15. A mi también me ha llamado siempre la atención las telas y trajes de las mujeres africanas. Son tan alegres y coloridos!
    Has creado una colección genial con estas telas, la verdad es que me ha gustado mucho!
    Un abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  16. Que bonita luce ahora esa chaqueta, tas haberla tuneado con la tela africana. Tambien la falda y el bolso lucen preciosos, que bonito trabajo!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Qué bien aprovechadas todas las telas, la chaqueta está genial.

    BESOS

    ResponderEliminar
  18. Hola Elisa. No soy un experto en telas ni en modas pero siempre me han llamado la atención estas telas tan coloridas y vistosas que llevan las mujeres africanas ya que por esta zona se ven muchas.
    La verdad es que eres una experta en todo lo que te propones ya que haces unas cosas estupendas. No hay nada que se te resista y en esto menos.
    Una preciosidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Eres una artista. Muy interesante el articulo y la información de las telas. Gracias por traernos tan buena información, un beset y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Menuda mano tienes amiga! Las telas son preciosas pero lo que haces con ellas todavía más. Tu niña está guapísima y esa cazadora ¡me ha encantado! Bss preciosa!

    ResponderEliminar
  21. Me gusta tu blog este topico muy interesanye Los colores las palabras tus motivos tus ganas me fascina todo lo que eres Mujer
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Que recuerdos me traen tus telas, regrese por un momento insitu :-)))
    Que de cositas lindas nos enseñas siempre en tus creaciones.
    1 saludito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN