Bizcocho de Mandarinas

 El "veroño" se va a quedar entre nosotros como una estación más, pues aún gozamos en Sevilla de un pleno verano. Hace mucho calor de día, aunque al llegar la noche las temperaturas se suavizan y da gusto pasear a la vera del río, tomar unas tapitas en Triana o disfrutar de una distendida conversación en cualquier terraza de verano. 

A pesar de ello, los productos de temporada también hacen notar su presencia y, entre ellos, ya han llegado las mandarinas. Particularmente me gustan mucho y tanto las uso en recetas dulces como saladas. Un buen amigo mío me ha regalado muchísimas, así que serán variadas las recetas que haré con estos bocaditos dulces tan naturales y deliciosos. 

Empiezo la lista con este tierno, húmedo y esponjoso bizcocho de mandarinas que nos ha endulzado la tarde del domingo, acompañado de una copa de cava y de la mejor compañía ha supuesto el punto final a un estupendo fin de semana.

Es muy fácil de hacer y en Thermomix se elabora en muy poco tiempo. Ya veréis, si os dais prisa aún me queda algún trocito.

INGREDIENTES

  • 3 cucharadas de azúcar para el azúcar glass
  • 2 mandarinas
  • 2 huevos XL
  • 100 g. de nata 35% materia grasa
  • 25 g. de yogur natural desnatado
  • 250 g. de harina de trigo
  • 1 sobre de levadura Royal
  • 1 pellizco de sal
  • 100 g. de aceite de girasol



 PREPARACIÓN THERMOMIX                                                                                                            

Precalienta el horno a 180º mientras preparamos la masa del bizcocho.

Echa en el vaso las cucharadas de azúcar, programa velocidad progresiva 5-10, durante 5 segundos. Saca del vaso y reserva.

Seguidamente pon el azúcar, huevos, las mandarinas troceadas y lavadas, programa 3 minutos, temperatura 37º, velocidad 4. Añade el yogur, nata, una pizca de sal y aceite. Programa 10 segundos, velocidad 3 sin temperatura. Incorpora la levadura y la harina. Programa 5 segundos velocidad 4.

Unta un molde con mantequilla o con spray para desmoldar, lo que prefieras. Echa la masa del bizcocho. Introduce en el horno hasta que lo veas dorado. No pongo tiempo, pues cada horno es un mundo. El mío tardó unos 45 minutos en hornearse.  No abras el horno antes de unos 20 minutos. Para saber si está cocido puedes pincharlo con una aguja o palillo. Si sale limpio ya estará listo para sacarlo del horno. Espera a que se enfríe un poco , desmolda y cúbrelo con el azúcar glass reservado.







Comentarios

  1. Que hermosura de bizcocho te ha salido, con mandarinas queda muy bueno, a mi como me encantan, todo lo que se prepare con ellas me parece estupendo. Con una copita de copa se convierte en un lujo al alcance de todos.
    bss

    ResponderEliminar
  2. Se ve tiernecito y esponjoso este bizcocho y con unas mandarinas que no han pasado por cámaras el sabor ha de ser estupendo, a pura mandarina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buen día! En los ingredientes falta la cantidad de mandarinas. Por si quieres añadirlas.
    Por Asturias le llamamos “veranillo de San Miguel”…
    ¡Gracias por compartir! 😊
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por decírmelo, las prisas de siempre, jjjj. Aquí también le llamamos así y "veranillo del membrillo. Un beso enorme

      Eliminar
  4. Hola Elisa!!
    Con lo que me gusta el verano yo estaría aún encantada de tenerlo.
    Esta mañana aquí ya hemos amanecido con 0°.

    El bizcocho me encanta y se ve perfectamente lo tierno que te ha quedado. Y ese saborcito a mandarina debe de ser tremendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Elisa me gusta todo de tu bizcochito, hasta las migas, jajaja..., aunque odio ese terrible "palabro" que empieza por V y acaba por -eroño, ¿Ves? Hasta me da dentera escribirlo, jajaja..., y es que solo hace recordarme que en Sevilla ya solo tenemos dos estaciones, muy poquito diferenciadas. Y que no sé si tendrá algo bueno, por mirarlo con positividad, y es que a este paso viviremos en un país tropical, jajaja...
    Pero como te decía, me encanta tu bizcocho, suelo hacer uno muy similar con naranja, pero me apetece después de leer tu receta hacer esta versión con mandarina, dónde creo no tendré ningún problema en hacerlo sin el TMX a excepción de la temperatura de 37º que das en el primer batido, que no sé si es muy importante, como para poner simplemente a temperatura ambiente, en fin, tampoco es que sea complicado, pero ya sabes que yo con el dulce no me llevo nada bien, aunque me lo como tó, salga como salga, jajaja...
    Besos y feliz día del Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, esos 37º del primer batido hace que quede más esponjosos, desde que tengo Thermomix lo he podido comprobar. Pero sólo si se hace en invierno o con los huevos del la nevera, con el calor que hace, si todo está a temperatura ambiente, como nos suele pasar a nosotras en esta época del año pues no es necesario. No seas modesta que bordas los bizcochos jjjjjj. Ya sabes que yo tampoco soy repostera, si a mí me sale , tú lo tienes dominado también. Un beso enorme!!!

      Eliminar
    2. Tomo nota, gracias por el piropo, Jajajaja

      Eliminar
  6. Hola querida Elisa... qué envida sana me das al leerte, ¡qué suerte poder pasear a orillas de Guadalquivir en estas tardes de otoño... que aún parecen verano... Hace años que no lo puedo hacer, pues sabes que vivo en Barcelona, pero echo de menos mi tierra cada día más... en fin!!
    Qué lindo poder terminar el domingo de esta forma tan dulce. A mi las mandarinas también me vuelven loca, son una fruta riquísima y muy fácil de comer, por eso desde niña las como a puñados... jajaja!!
    El bizcocho, hace años que lo hice para el blog y sé que tendría que renovar las fotos algún día... es cierto que de mandarinas queda muy suave y esponjoso. Lo voy a probar a hacer con la Thermomix, pues los que he probado me han quedado riquísimos. Besos querida amiga y sigue disfrutando de nuestra preciosa, Sevilla.

    ResponderEliminar
  7. Por aquí las últimas mandarinas, dulces y jugosas. Con tu receta me has evitado pensar qué hacer para la merienda de hoy,
    Besos Ely

    ResponderEliminar
  8. Vaya que si Elisa el verano se alarga, aún se puede hasta disfrutar de la playa.

    Yo de momento no voy a encender el horno, pero guardaré la receta para algún día especial.

    Si no estoy equivocada creo que te has olvidado incluir a las protagonistas de la receta...😂😂 ... las mandarinas 🍊🍊🍊

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja!! Tanto hablar de mandarinas y se me olvidan! Ya está puesta la cantidad en los ingredientes. Un beso enorme y mil gracias siempre amiga.

      Eliminar
  9. Hola Elisa, me llevo un trocito bien grande, que esponjoso se ve. Me gustó muchísimo porque lleva mandarinas, y es una de mis frutas preferidas. Te ha quedado con una pinta espectacular. Feliz semana, besos.

    ResponderEliminar
  10. Elisa, se ve monumental, una delicia. Intentaré probarlo. Para este "veroño" que me trae loca, aquí en Cádiz con un viento de levante de esos que te tienes que sujetar, una burrada, sobre todo al salir del coche y que el viento no te arranque la puerta, no es exageración, de verdad.
    Un bizcocho ideal para esta época de mandarinas y con ese azúcar por encima... se ve precioso.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Mi hija que vive en Sevilla, cuando viene a casa dice que aqui hace frio y estamos a 30º, me imagino el calor que hara allí.
    El bizcocho inmejorable y más ya siendo con fruta de temporada. Muy rico.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Que bizcocho más rico, Yo lo hago de naranja y nos encanta. Bss desde Asturias

    ResponderEliminar
  13. Se ve que te quedo muy humedo y esponjosito y ya me imagino el aroma con la mandarina! Rico!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Elisa. Por aquí estamos disfrutando de un otoño muy agradable, con mañanas y noches muy fresquitas, pero con una temperatura muy suave en las horas centrales del día, para mí una gozada, la verdad, porque esos calores que tenéis por ahí pueden conmigo. Lástima que creo que al otoño no le quede más de una semana, enseguida se meterá el frío de invierno aunque aún no haya llegado la estación. Para consolarnos, qué mejor forma que haciendo tu bizcocho, que tiene un corte muy apetitoso e invita a mojarlo en una taza de leche. Muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Umm que bizcocho tan tierno y rico Elisa y lo mejor lo rapido que se prepara.
    Perfecto para acompañar con un buen cava, ves poniéndome un trocito y una copa de cava que voy!!
    Besos familia

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Oh, Elisa!! ¡¡Cómo has venido esta vez!! Yo creo que a un buen bizcocho casero es imposible decirle que no, hasta a quién no le gusta mucho el dulce, se puede resistir a un rico bizcocho casero. ¡Y de mandarina! Me encanta el olor que le aporta y también su sabor. Tanto en dulce como en salado, aromatiza los platos que da gusto. Te tomo prestada la receta, a ver si me pongo algún día manos a la obra con ella. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Elisa. Aquí se está bien aunque yo llevo más de una semana sin salir como toca, no hace tanto calor y refresca por la noche y temprano. Se agradece mucho.
    Hoy he comido la `primera mandarina y aún estaba un poco ácida. No veas lo que me gusta tu bizcocho, la miga habla por sí sola.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que rico bizcocho Elisa, por acá aún sigo con los rezagos de esa maravillosa época de las mandarinas ;), para ese veroño que hace parte de los dos polos en sus "épocas", porque sin duda el cambio climático hace parte de estos tiempos donde por lo menos aquí la primavera es una mezcla loca de humedad y calor en los que no sabes si ponerte un saco y en la tarde un vestido y sandalias ;). El otoño es cálido y más seco, eso me gusta más, además que luego del verano, el cuerpo pide un poco de descanso.
    Un bizcocho bien rico, me llama la atención la medida del azúcar del interior, solo aparecen las dos cucharadas de la cubierta; o será que no leí alguna parte bien. Se ve esponjoso y esos tropezones de mandarinas me parecen una delicia. Besitos bonita y a seguir disfrutando de mandarinas que ya luego llegan días más frescos por allí.

    ResponderEliminar
  19. Hola Elisa, que bizcocho tan rico!! se ve lo esponjoso que te ha salido, no sé si será por ese truco tan interesante que das pero desde luego queda de maravilla, imagino el sabor y el olorcito tan bueno que tendrá y me entra un antojo tremendo jajaja, quien pillara un cachito ahora mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Elisa, este bizcocho está más fácil que pelar una mandarina, jaja, como dice el dicho, y rico que se ve, muy esponjoso. Las mandarinas es de mi frutas preferidas, nunca les doy tiempo para hornear nada con ellas porque las voy comiendo sin parar. Me guardo tu receta que pronto cae. Besos!

    ResponderEliminar
  21. Se ve tan jugoso, Elisa, y nos imaginamos su aroma inundando toda la casa ¡Qué delicia!

    Parece que ya se comienza a notar el otoño por las mañanas... Pero seguimos durmiendo tan solo con una sabanita... Ya mismo tenemos a los castañeros en la calle y con este tiempo no dan ganas...

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  22. Hola guapísima¡¡¡¡ Bueno, bueno....menudo bizcocho sabroso, jugoso y rico que nos has preparado. Ya imagino el sabor que debía tener, lo digo en pasado ya que imagino que no quedará ni las migas. Con la nata y la mandarinas le has dado un súper saboooooooor a ese bizcocho . Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN