Pastel de Puré de Patatas con Salchichas

Hace algunos días, me comentaba una de mis hijas que tenía ganas de comer puré de patatas con salchichas, pues a ellas le encantaban cuando eran pequeñas. Simplemente, elaboraba un puré casero acompañado de salchichas tipo Frankfurt, más sencillo imposible y lo disfrutaban en grande. 
Hoy le ha dado el gusto pero con algunos cambios. Realmente, todos hemos vuelto a saborear esos platos sencillos, perfectos para toda la familia y donde el disfrute está garantizado tanto para niños como mayores.
He convertido aquel puré de patatas en un pastel gratinado con huevos y queso parmesano, sin faltar en su interior las famosas salchichas. 

¿Quieres un platito? Date prisa pues ya está preparado.


INGREDIENTES
  • 1 kg. de patatas (pesadas sin piel)
  • 300 g. de leche semidesnatada (puedes poner agua)
  • 30 g. de AOVE
  • 3 huevos
  • queso Parmesano
  • sal y pimienta
  • 1 pellizco de nuez moscada
  • 12 salchichas tipo Frankfurt
  • tomatitos cherrys


PREPARACIÓN THERMOMIX

Pon la mariposa en el vaso de la Thermomix, añade las patatas peladas en rodajas de 1 centímetro de grosor, incorpora la sal y leche. Programa 30 minutos, 95º, velocidad 2. No pongas el cubilete, sustitúyelo por el cestillo para favorecer la evaporación.
Añade el aceite, pimienta y nuez moscada. Programa 30 segundos, velocidad 3.

Cubre el fondo de una fuente de horno con unas cucharadas de puré. Coloca en cime las salchichas, distribuídas por toda la fuente, cubre con el resto de puré. 
Separa las claras de las yemas de los huevos. Bate las claras a punto de nieve, añade las yemas, bate de nuevo y échalas por encima del puré. Agrega el queso Parmesano rallado, sé generosa.
Hirnea con calor arriba y abajo, 180º, hasta que los huevos estén bien cuajados y el queso quede dorado.

Espera a que se temple un poco el pastel y adorna con tomatitos cherrys cortados en cuartos.

PREPARACIÓN TRADICIONAL DEL PURÉ

Pela y trocea igualmente las patatas, pon la leche a calentar, incorpora las patatas, pon sal. Remueve continumente, cocina a fuego medio bajo. Cuando las patatas estén tiernas retira del fuego, pon nuez moscada y el aceite. Tritura o bate todo con una batidora o incluso con un tenedor.

Resto de la receta igual.


Sirve y disfruta.









Comentarios

  1. Querida Elisa, qué de recuerdos me has traído hoy, también mi, con tu receta... Al principio de llegar a Barcelona, íbamos mucho de campamento con mi marido y un buen grupo de amigos que nos hicimos...y planificábamos las comidas que íbamos a preparar cada día, y una de ellas siempre era puré de patatas (aunque de sobre, por el tema de estar en un camping y con pocos utensilios...) salchichas de pavo o pollo (qué aún comíamos carne) y huevo frito, jajaja... lo mismo que tú y tus hijas. Uy, qué rico se ve tu pastel de patatas, me han entrado muchísimas ganas de hacerlo. Besos querida amiga.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho este tipo de pastel , en casa es visto y no visto, un beset

    ResponderEliminar
  3. Es un tipo de plato que encanta a los niños y parece que cuando estos crecen dejamos de hacerlo, como si no gustara también a los adultos. Tenía que estar exquisito y seguro que tus hijas y vosotros disfrutasteis comiéndolo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre tenemos dispuesta la imaginación para renovar las recetas de siempre y adaptarlas al momento actual. Seguro que este pastel gustó igual que el puré y las salchichas de siempre, pero en un nuevo formato, y eso es un extra en sabor.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Que rico este pastel!! se ve divino, te ha quedado espectacular. Un pastel sencillo, pero seguro que maravilloso, un pastel para variar y quedar como un autentico chef, y ese interior esta que se sale...Bess

    ResponderEliminar
  6. Mucho se hacia en mi casa el pastel de puré pero con carne o restos de guiso 😋 y yo sigo con la tradición a mis hijos les encanta ahora para nosotros solos ya lo hago menos 🤷‍♀️una pinta genial 👍 besinos wapa

    ResponderEliminar
  7. En casa nos gusta mucho...es un clásico si hay niños de por medio.
    Gracias por compartir

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Elisa qué rico, yo como de ciento en viento, salchichas, por mi colesterol, pero me encantan, y no veas las ganas que me dan el ver tu pastel de papas, y todo su compango, que digo yo, que un día al año, no hace daño y lo haré, vamos que esta semana cuando vaya a comprar, ya he anotado: Salchichas para el pastel de Elisa. Jajajaja...
    Besitos guapísima, feliz noche.

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado divino querida amiga y seguro q tus hijas lo han disfrutado tanto o más q cuando eran pequeñas una maravilla este puré y con una presentación de cine Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  10. Es verdad, en casa tambien les encantaba las salchichas con puré de patatas...<un pongo mucho el puré, pero las salchichas menos... aunque este pastelito se ve bien rico!! y con una presentación muy atractiva!!Bs.

    ResponderEliminar
  11. Hola Elisa, qué ricura, me encantan estas recetas de familia, me recuerda a una de mi madre, que hacía. Son una verdadera delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Mi querida niña... Hoy me quedo a comer en tu casa!!!, porque me encanta el puré; y en forma de pastel con tantos sabores deliciosos aún más.
    UN BUEN ACIERTO, TUS HIJAS DEBÍAN DISFRUTARLO, Y TODA LA FAMÍLIA NO TE DIGO.
    Un besín tesoro
    tedeternura.com

    ResponderEliminar
  13. ¡Nos encanta el toque del parmesano! Es un plato delicioso y de los de toda la vida

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  14. Hola Elisa. Aunque las hijos, en tu caso hijas, crezcan las comidas que se hacían cuando eran pequeñas vuelven de actualidad y eso es señal de que cuando las probaron quedaron encantadas.
    Ahora, aunque la manera ha cambiado el resultado sigue siendo el mismo, ya sea tipo pastel o con acompañamiento de puré el plato es una delicia. Estoy seguro de que tus hijas han vuelto a disfrutar de esa delicia y también de los recuerdos que les habrán aflorado al volver a saborear ese plato que tanto les gustaba.
    Una muy acertada opción la de esos tomates cherry.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. A mi hijo también le encantaba . Hace un montón de tiempo que no compro salchichas . Como se me ha antojado al ver tu maravilloso pastel .
    Un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola Elisa!! Pues yo nunca he comido puré de patatas con salchichas y menos en un pastel tan estupendo y rico como este. Además, qué bien luce en la mesa, le has puesto una presentación chulísima. Seguro que a tu hija le ha encantado esta vuelta de tuerca de tu clásico puré de patatas con salchichas. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Elisa que rico , te lo voy a copiar besitos

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la idea de hacerlo en pastel Elisa, yo también les acompañaba a mis hijos los frankfurts como les llamaban ellos, con puré, pero en pastel me parece genial.
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
  19. Elisa si la niña quiere puré con salchichas ahí estás tú para darle el capricho. Benditos caprichos culinarios que nos transportan a nuestra tierna infancia. Un poco más elaborada la receta, pero ese esfuerzo extra bien a merecido la pena ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  20. Hola Elisa. Mira que me gusta el puré de patatas y si es casero, mucho más.
    Tus hijas saben bien lo que les gusta y lo has mejorado, sin cambiar su esencia.
    Me alegro de que hayan disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Una manera diferente de presentar las salchichas con puré!
    Besos Ely

    ResponderEliminar
  22. Hola Elisa!
    Pue si, es un plato para disfrutar en familia.
    Qué rico se ve y con ese saborcito de las salchichas ya es el remate.

    Seguro que tu hija habrá disfrutado de lo lindo.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Recuerdo cuando mi madre hacía salchichas con puré, qué ricas, aunque nunca las preparó en pastel. Yo tampoco las he cocinado, a lo que habrá que ponerle remedio, porque además es un plato que se presta muy bien a la preparación con antelación.
    No me extraña que tus hijas recordaran las salchichas, creo que le gustan a casi todos los niños. Y a los no tan niños también, conste...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Un pastel de lo más rico y socorrido mi querida Elisa, muchas amigas mías echaban mano de las salchichas para las cenas de los peques con unas u otras elaboraciones y no veas la envidia que me generaban, pues días en que llegabas tarde a casa y con un mínimo esfuerzo ya tenían la cena lista, y yo que mi peque siempre fue más bien de mal comer, nunca me aceptaba las salchichas , no le gustaban. Me gusta muchísimo tu pastel que aparte del trabajo que tiene debe ser delicioso, así que alguna noche seguro que lo preparo que ahora ya no atiendo remilgos y el que no quiera que esa noche se ponga a dieta, jajaja.
    Un besito corazon.

    ResponderEliminar
  25. He visto tu pastel y he entrado directa, en mi casa hacían uno muy parecido y no lo he vuelto a comer, imagino lo que disfruto tu hija con la receta. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Sí, Elisa, ya me gustaría poder probar un plato de este puré casero, que combinado con las salchichas estará muy rico, es una receta con la que puede disfrutar toda la familia, a tus hijas les habrás hecho recordar su infancia

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Elisa! Un pastel perfecto, esta capita gratinada lo dice todo y el centro cremoso está imbatible. Una comida fácil para disfrutar, con una ensaladita y estamos listos para comer ;)
    Besos, cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  28. Quién no ha comido de pequeño esta combinación?! a mi me encantaba, y me gustaba echarle un poco de tomate frito!
    Ya hace años que no lo tomo, pero son esos sabores que se quedan grabados, verdad? :)
    Un abrazo Elisa!

    ResponderEliminar
  29. Hola, Elisa:

    ¡Qué bueno tiene que estar este puré de patatas con salchichas! ¡Qué desconsuelo! Digo eso porque hace años que no como salchichas, ya que las comerciales las venden con especias y algunas de ellas no las puedo tomar por mis alergias e intolerancias. He intentando hacerlas, pero no consigo tripas para rellenar. Envueltas en papel film y cocinadas no quedan tan ricas como con su tripilla. Bueno, que me lío, que me ha encantado tu receta y ahora mismo me comía un platito.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  30. Lo has completado de maravilla, un plato único para chuparse los dedos. Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  31. Nunca he probado esta combinación, a pesar de gustarme por separado. Tiene que estar riquísima tu propuesta. Me parece una idea muy original la que has tenido, tiene un aspecto estupendo.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  32. Hola Elisa, a quién puede no gustarle una receta tan rica? una combinación de sabores fantástica que hace de un plato sencillo toda una maravilla, me la apunto guapa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Elisa, en casa desde el confinamiento que me dedique a recuperar recetas de antaño, vengo haciendo pastel de puré de patatas con carne picada. Con tu receta tengo una alternativa diferente que seguro gustará en casa. Te ha quedado un doradito espectacular , hace el plato de lo más apetecible. Una receta riquísima¡¡¡Besos

    ResponderEliminar
  34. Buenísima recetita...me ha encantado!besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN