Lomo de Cerdo Relleno

 Se acerca la Navidad y pronto comenzamos con los preparativos. Sé que van a ser unas Navidades diferentes ya que no vamos a poder reunirnos con la familia y amigos como quisiéramos, pero celebraremos que continuamos con salud siendo por ello muy afortunados. Mis padres siempre nos decían que nunca dejásemos de celebrarlas pues son las fiestas más bonitas, las que reúnen a la familia en torno a la mesa; recordamos a aquel Niño Divino nació en Belén y siempre que nace un niño es motivo de celebración. Así nos lo enseñaron y yo deseo que siga siendo así.

Iremos sacando los adornos navideños, el árbol, pondremos el Nacimiento y nos dispondremos a pensar en el menú para las fiestas que llegarán muy pronto. Casi siempre opto por platos que se puedan preparar con antelación, pues son los que más facilitan el trabajo en la cocina. Hoy propongo lomo de cerdo relleno, con guarnición de patatas y membrillo. Cocinado todo a la vez en el horno es una manera muy fácil de elaborarlo. Se puede cambiar o añadir otras frutas, ya sean peras, manzanas, persimón... Varía según tu gusto.

Creo que no hay más que decir, sólo os invito a cocinar, a poner un poco de alegría en nuestros días y a disfrutar de la Navidad lo más posible.



INGREDIENTES
  • 1 lomo de cerdo de 1k y 1/2
  • jamón serrano en lonchas
  •  50 g. de pasas moscatel
  • 50 g. de almendras crudas
  • 6 huevos duros
  • 1 cebolla
  • sal y pimienta
  • perejil fresco
  • 1 vaso de vino blanco
  • 3 patatas
  • 2 membrillos
  • 1 pimiento rojo de asar
  • 4 dientes de ajo

PREPARACIÓN

Abre el lomo en forma de libro para poder rellenarlo, también se lo pueds pedir al carnicero que lo hará gustosamente. Una vez abierto salpimenta, pon por encima almendras crudas peladas y picadas, pasas, dispón encima las lonchas de jamón y por último los huevos duros. Cierra el lomo a lo largo y ata con hilo de cocina.
Pon el lomo relleno en una bandeja de horno, pon alrededor las patatas peladas y cortadas en rodajas, el membrillo sin piel y cortado en trozos. Añade el pimiento troceado, la cebolla picada en trozos no muy pequeños y los ajos laminados. Pon perejil fresco picado y rocía todo con AOVE. Pon sal al gusto. Recuerda que el lomo lleva en su interior jamón serrano que aportará sal.


Introduce en el horno a 200º, cuando veas que el lomo comienza a dorarse y las patatas comienzan a ponerse mñas tiernas, añade un vaso generoso de vino y uno de agua. De vez en cuado ve dando vueltas al lomo y riega con el mismo caldo.


Cuando el lomo esté dordo completamente saca del horno. Espera a que se enfríe para quitar la cuerda. Puedes presentarlo entero colocado en una bandeja de servir cn la guarnición o cortado en rodajas.







Comentarios

  1. El lomo relleno siempre es una opción muy festiva y rica. Bien acompañado y rico está el que nos traes hoy, para ir cogiendo ideas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Para que el lomo al horno quede jugoso hay que rellenarlo, cada una lo hace a su gusto, el que has puesto me ha gustado mucho. Y por supuesto la guarnición, la patata que no falte, que es lo que más gusta a casi todo el mundo y su parte de fruta para las que preferimos el puntito dulce, que al cerdo le va de maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Elisa, sí todo será diferente, pero está claro que tenemos que poner un poco de nuestra parte para que lo pasemos de la mejor forma posible dentro de las circunstancias.

    En cuanto a tu receta, pues qué decirte, que un lomo como este viste la mesa de fiesta y todos los comensales disfrutan comiendo, que al fin y al cabo es de lo que se trata, de disfruta, y con este lomo de qué manera!!!!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  4. El lomo relleno queda muy jugoso, dependiendo del relleno que sele ponga claro. El tuyo me gusta y su acompañamiento también
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito te ha quedado Elisa, y el corte también. A mí me encanta el lomo asado, de hecho nunca falta en nuestra mesa de navidad, pero así relleno no lo he hecho nunca, y la verdad es que no sería mala idea, especialmente porque cambia el plato por completo, y con esas guarnición te da juego para preparar otras cosas mientras ellas solas se cocinan en el horno, nuestro gran aliado estos días que por pocos que seamos siempre nos enredamos cocinando platos más elaborados.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena y rica propuesta Elisa, un plato de lujo para disfrutar en las fiestas, besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Elisa!! El lomo de cerdo relleno es siempre una buena opción para estos días navideños que nos llegan. El relleno que le has puesto es muy rico, y también tiene un corte muy vistoso, me encanta.
    Es verdad que van a ser unas navidades muy distintas, pero no dejemos de celebrarlas por ello, aunque sea con menos comensales a la mesa. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Ñammmm PLATAZO!!!
    Que buen aspecto... y mejor sabor, seguro:)
    Besos bonita, vas a quedar como una REINA que es lo que eres!!!
    tedeternura.com

    ResponderEliminar
  9. Hola Elisa. Sin duda que estas próximas Navidades no van a ser iguales a las anteriores. Pero la situación manda y lo que se debe hacer es echar por tierra los pequeños logros que se van haciendo notar y que una vez pasadas las fiestas volvamos a las andadas, ha costado mucho.
    Si hay limitaciones hay que cumplirlas nos guste o no ya vendrá la próxima Navidad y entonces nos resarciremos. Desde que empezó la pandemia ha habido fiestas suspendidas y la vida sigue aunque a costa de muchos sacrificios.
    Aprovechemos estos momentos pero sin locuras de las que luego tengamos que arrepentirnos. Y que conste que soy muy de estas fiestas. Miedo me da el que hayan autorizado salir hasta la 1.30 de madrugada aunque solo sea en dos días.
    Ojalá me equivoque pero ya verás los desmadres que va a haber.
    Pero dejemos este tema y vayamos a lo que realmente importa que no es otra más que este lomo relleno.
    Hago bastante lomo pero nunca de esta forma y la verdad pienso que tiene que estar muy rico. Ese relleno es fabuloso y la guarnición también. Me ha llamado la atención lo del membrillo, debe darle un toque sensacional.
    Un plato para disfrutar con la familia en estos días, si se puede.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Elisa que hambre me ha entrado al ver tu estupendo lomo relleno,no solo tiene que estar de rechupete,sino que no es demasiado elaborado y en la mesa te queda redondo de bonito ......y ya al cortarlo que te voy a decer¡¡¡
    Me llevo la receta
    Muchos besitos preciosa¡¡

    ResponderEliminar
  11. Que este año seamos menos a la mesa o incluso haya quien vaya a pasar las fiestas en soledad, no es razón para no preparar un rico menú en el que encajaría perfectamente el lomo que nos traes hoy, un plato lleno de ventajas pues es rico, se puede preparar con antelación y se hace en el horno, con lo que da muy poquito trabajo y ya tendremos ocasión más adelante de reunirnos con familia y amigos, que la vida es larga y tal vez las circunstancias actuales nos estén enseñando a apreciar más determinadas cosas, como la compañía de nuestros seres queridos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Un plato muy navideño con ese relleno , me gusta besitos

    ResponderEliminar
  13. Un clásico en mi mesa aunque con diferente relleno ☺ este año no lo haré pues somos dos pero habrá un momento
    para ello solo es esperar y ser prudentes 💪besinos wapa

    ResponderEliminar
  14. Este lomo me lo comía hoy mismo, jj. Gustoso y con aires de fiesta, aunque seamos pocos las disfrutaremos. Bss linda!

    ResponderEliminar
  15. Pintaza de plato, las fotos hablan por si solas. Seguro que triunfaste con el, un beset

    ResponderEliminar
  16. Este lomo es divino , un imprescindible de la Navidad en el que se puede ir variando el relleno para sorprender cada año.
    El que tu has puesto me gusta muchísimo y la guarnición elegida también, las frutas siempre le aportan un punto extra y dulce que combina a la perfección con este tipo de carnes.
    Me ha encantado pero no podía ser de otra manera ya que todo lo que sale de esas manitas de oro , nunca defrauda.
    Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  17. Que rico Elisa, ese plato me ha dado hambre. Chapeau por la receta, el lomo se ve divino, pero el acompañamiento me pierde, ya sabes que a mi me encantan los acompañamientos de las carnes con frutas ... me encanta!
    Un beso grande y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Elisa. Muy original con ese membrillo que a mí tanto me gusta. Mi madre en Navidad hacía carne mechada, pero para mi gusto, quedaba reseca y como soy poco de carne...
    Tu lomo con el relleno se ve divino. El toque dulce no dejará indiferente a nadie.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  19. Buenos días Elisa,
    Sí, por supuesto, estas navidades serán diferentes para todos. Parece un sueño pero por desgracia es la realidad y aunque hayan pasado meses todavía a veces pienso que estoy viviendo una película.
    Tenemos que alegrarnos y como dices adornar la casa. Este año, noto más iluminación en el exterior de las casas, seguramente que todos pensamos lo mismo.
    Este lomo relleno me parece una deliciosa opción para saborear cualquier día festivo. Nunca he cocinado en casa un relleno, ni de lomo ni de ternera. Sé que me lo estoy perdiendo pero lo tengo en mente.
    Una deliciosa receta.
    Que paséis un estupendo finde.
    Sil

    ResponderEliminar
  20. Nos ha gustado mucho la receta, Elisa, y nos vemos capaces de realizarla con éxito... La guardamos como un posible plato para estos días en los que, más que nunca, hay que mimar a la familia...

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  21. Hola, Elisa:

    Sí que será diferente. Es más, yo con lo del ojo y la intervención del próximo miércoles no sé ni si voy a poder celebrar naaa. Bueno, ya se verá.
    De todas formas, este lomo es una propuesta económica y muy interesante para estas fiestas. Creo que hará falta agudizar el ingenio en muchos hogares debido a la crisis económica, además de la pandemia. Por lo que tu receta reúne todas las condiciones necesarias: barata, sabrosa y fácil de elaborar si se siguen todas tus indicaciones. ¡Una delicia!
    Besito, guapa.

    ResponderEliminar
  22. Qué bueno y del gusto de todos (aunque seamos pocos este año a la mesa) tanto en el relleno como la guarnición ¡de lo más sabroso!
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola Elisa, es riquisimo, me encantan los platos de lomo para fiestas, en casa en un clásico y siempre cae alguno, gracias por la receta. Un beso :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN