Ensalada de Mandarinas

 He leído que las mandarinas mantienen la piel joven. Aunque no supera el contenido de vitamina C de las naranjas, es una fuente de este nutriente y, además, aporta más carotenoides que el resto de los cítricos. Esto hace que sea especialmente útil a la hora de prevenir la pérdida de firmeza, combatir la sequedad de la piel y avivar el tono de la tez. También destaca por su contenido en un tipo de betacaroteno que neutraliza los radicales libres de la contaminación, humo del tabaco o radiaciones solares.

Por todo esto y porque son una dulce golosina, vamos a llenar nuestro carro de exquisitas mandarinas. Es la temporada y disfrutaremos de una magnífica fruta.

No sólo las tomaremos en el postre, sino que también son ideales para ponerlas en ensaladas y salsas. Las mandarinas aportan frescor a las ensaladas combinando muy bien con la escarola o endivias.

Arrancamos la semana con una deliciosa ensalada que nos sentará de maravilla.

INGREDIENTES

  • 300 g. de hojas de lechugas variadas
  • 4 mandarinas
  • 8 nueces peladas
  • 50 g. de pasas moscatel
  • 10 tomates cherry

Aliño:

  • 6 cucharradas de zumo de naranja
  • 6 cucharadas de AOVE
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico
  • 1 cucharada de mermelada de melocotón o albaricoque
  • sal

PREPARACIÓN

Pelas las mandarinas, separa en gajos y corta cada uno en mitades. Corta los tomatitos por la mitad y trocea las nueces. 
Pon las hojas de lechuga troceadas en una ensaladera. Añade todo lo anterior y las pasas. Espolvorea con un poco de sal.


Aliño:

Vierte el zumo de naranja y el aceite en un bol. bate con unas varillas para emulsionarlos. Añade el vinagre, mermelada y una pizca de sal. Vuelve a batir. 

Adereza la ensalada con este aliño y sirve inmediatamente.









Comentarios

  1. Que delicia Elisa, cualquiera que pase por mi blog, sabe de mi pasión por las ensaladas con frutas, me las tomaría todos los días. Y tengo preferencia por las frutas de temporada, por eso esta ensalada me lo comería muy, muy a gusto.
    Y encima tienen un montón de propiedades, y además yo tengo un arbolito, con unos cuantos kilos casi, casi a punto de recoger.
    Me ha encantado tu propuesta.
    Un beso grande preciosa

    ResponderEliminar
  2. Hola Elisa. No sabía estas propiedades de las mandarinas. Me compraré unas pocas, aunque seguro que por aquí cerca, hay campos con muchas que siguen en el árbol o en el suelo porque por desgracia, más de un hipermercado, las trae de Sudàfrica.
    Tu ensalada está repleta de nutrientes y con ese aliño mucho más. Muy buena opción para estas fechas en las que la mandarina reina.
    Besos y que descanses.

    ResponderEliminar
  3. Yo hago una versión muy simple de ensalada de naranja, nada del otro mundo comparada con la exquisita salsa que has preparado para esta receta con mandarina.
    Una mezcla de sabores muy agradable al paladar.

    BESOS

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu ensalada!!!
    Bien ciertas son todas las propiedades que citas; a mi las mandarinas me encantan, y son tan fáciles de quitarles la piel que no da pereza comerlas.
    Muy pronto pondré tu ENSALADA en mi mesa.
    BESOS BONITA <^:^
    tedeternura.com

    ResponderEliminar
  5. Los cítricos hacen que las ensaladas sean más ricas y aumenten sus propiedades. En mi mesa tampoco falta nunca una ensalada y esta tuya se hace en un momento y acompaña bien cualquier alimento que le pongamos al lado. Larga vida a la mandarina, que tan buena está siempre.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Las ensaladas con frutas quedan muy ricas y llenas de vitaminas. Perfecta la vinagreta con zumo de naranja y mermelada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Elisa qué ricas quedan estas ensaladas, las vinagretas de cítricos dan vida, y lo transforman todo en platos deliciosos. Aunque nunca las he hecho con mandarina, me gusta la idea. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  8. En ese caso no envejeceré jamás, porque las mandarinas se toman por kilos en cuanto llega la temporada. Muy apetecible tu ensalada ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Elisa, las ensaladas con fruta me atraen mucho y la idea de ponerles mandarinas es muy buena, dan un estupendo sabor y las hace refrescantes, así que tu receta me parece ideal para cuidarse y disfrutar comiendo

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  10. Estupenda tu ensalada.
    y que buen aliño :-))))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  11. Una ensalada deliciosa, la fruta aporta siempre ese toque de frescor
    Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Elisa!! Es verdad, las mandarinas son una excelente golosina natural, a mí me gustan mucho y casi todos los días me como dos, una sabe a poco, je, je. Yo también le pongo, a veces, a la ensalada, me gusta el sabor que le aporta. Y bueno, la vinagreta que le has puesto a la tuya, con ese toque dulzón de la mermelada, le tiene que ir genial. Esto si que es comer sano y disfrutando al máximo. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Elisa se ve muy rica , yo no le he puesto nunca a la ensalada pero probare besitos

    ResponderEliminar
  14. Una ensalada muy apetecible con ese color y sabor que le da las mandarinas 😋 besinos wapa

    ResponderEliminar
  15. Coincido contigo en que la mandarina queda muy bien en la ensalada. Yo también la añado y me encanta ese puntito dulce-ácido que proporciona. Una ensalada muy rica la que nos enseñas y en la que me ha llamado la atención la mermelada del aliño. Eso me lo apunto pues me da mucha curiosidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ummmmm me parece deliciosa,la voy a probar.Gracias por tan ricas recetas Bss

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué rica y apetecible, Elisa! Este fin de semana la vamos a preparar, la verdad es que nunca hemos puesto mandarinas en la ensalada y nos apetece probar su sabor con ese aliño tan original.

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  18. Hola Elisa, que delicia de ensalada, me ha gusta mucho, y sobre todo el añino con la mermelada de fruta, le tiene que dar un toque muy especial. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola querida Elisa, es muy del sur las ensaladas donde el protagonista es un cítrico ( naranjas, mandarinas...) . Y esta propuesta que hoy nos presentas es una auténtica delicia, es fresca, y muy saludable. Me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN