En Buena Onda: Lomo a la Sal con Membrillo y Manzana Caramelizados

 Cuando mi amiga Marisa G. y yo comenzamos a dar forma a este proyecto, nos propusimos que el microondas dejara de ser el gran desconocido de nuestras cocinas. El elecrodoméstico que casi todos tienen y que no se usa más que para calentar. Aunque nosotras ya cocinábamos hacía mucho tiempo con él, gracias a vosotros hemos aprendido muchísimo. Nos habéis enseñado trucos y consejos, así como magníficas recetas. En Buena Onda sigue adelante llenándose de platos de gran calidad; sin duda,  el entusiasmo y el cariño que nos transmitís en cada una de vuestras aportaciones y comentarios, es lo que nos anima a seguir.

Por mi parte, he cocinado varias recetas compartidas por vosotros, como ejemplo traigo este lomo a sal que nos regaló nuestro amigo Pipo, autor de Las recetas de mis fogones, es un espacio donde eres bien recibida y donde puedes disfrutar de una magnífica cocina. 

Me pareció una receta fácil, sencilla y económica; el resultado ha sido genial repetiéndola en muchas ocasiones. He cambiado la guarnición aprovechando los buenos membrillos y manzanas otoñales, ya que En Buena Onda nos gusta cocinar con productos de temporada. Podréis ver alguna diferencia en la elaboración del lomo pues cada microondas es un mundo y en mi caso tuve que programar más tiempo.

Cocinar en compañía siempre es más agradable y enriquecedor, así mi amiga y compañera Marisa G. y yo publicamos a la vez la primera receta que abre cada mes el proyecto. Nunca nos ponemos de acuerdo, solamente adelantamos el título del post. Así es más misterioso, sorprente y nos llena de curiosidad. Os puedo decir que Marisa ha cocinado este mes berenjena en salsa de yogur. Creo que nos va a sorprender y será del agrado de todos. Sus recetas son siempre un éxito, bien elaboradas, deliciosas, saludables, explicadas con todo lujo de detalles y donde destaca el buen gusto.

Si el lomo queda espectacular, os aseguro que la guarnición no es menos. Realza el plato y podría presentarse en cualquier mesa festiva. Las Navidades se acercan y hay que ir tomando ideas. Por supuesto, si es de vuestro agrado.

Os esperamos del 15 al 15 de cada mes. Al final de cada post encontraréis la herramienta donde podréis poner vuestras aportaciones. Encontraréis las recetas publicadas hasta ahora en los recopilatorios, así como en la página de Facebook e Instagram de En Buena Onda.

INGREDIENTES
  • 1 pieza de lomo de cerdo (1.250 gr)
  • 1 paquete de sal gorda
  • hierbas aromáticas (tomillo, perejil, hierbebuena...)
  • AOVE
  • pimienta
Manzana y Membrillo Caramelizados
  • 1 manzana Golden
  • 1 membrillo
  • 1/2 cebolla
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • 1 cucharada de AOVE
  • 1 pizca de sal
  • 3 cucharadas rasas de azúcar (puedes poner azúcar moreno o azúcar de abedul)
  • 3 o 4 clavos d olor
  • 1 palo de canela

PREPARACIÓN DEL LOMO

Pon en un plato las hierbas elegidas, unta el lomo con aceite, reboza en las hierbas. En un recipiente apto para microondas, echa una base de sal, coloca el lomo encima, cubre con el resto de sal, asegúrate de que queda bien cubierto. Tapa con papel transparente, introduce en el microondas durante 20 minutos, máxima potencia. Espera unos 5 minutos antes de abrir la puerta del horno. 

Deja que se enfríe un poco, retira toda la sal (puedes ayudarte de papel de cocina) y guarda en el frigorífio. Una vez frío, puedes cortarlo en lonchas finas. Yo lo hago con un cortafiambres.


MEMBRILLO Y MANZANA CARAMELIZADOS

Quita la piel al membrillo y corta en cuadraditos, deshecha la parte central. Haz lo mismo con la manzana . Ponlos en un recipiente apto para microondas. Añade el resto de ingredientes y remueve para que queden bien integrados. Introduce en el microondas 5 minutos, máxima potencia. Saca, remueve y vuelve a programar 5 minutos, misma potencia. Saca, remueve, programa de nuevo 3 minutos. A partir de ahora, sigue programando de dos en dos minutos hasta que veas que el jugo que han soltado las frutas se ha reducido.

















  

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter
-- Elisa & Marisa

Comentarios

  1. Querida Elisa. Ya sabía que me iba a gustar este lomo a la sal, pero la guarnición me ha dejado con unas ganas enormes de probarla. Aún no he visto un membrillo este otoño porque no he podido ir al mercado y es donde los compraba.
    Menuda maravilla de receta, toda preparada en el micro. Como bien dices, cada mes compartimos experiencias y desde luego, aprendemos mucho unas de otras. En buena onda cada vez funciona mejor y eso es para que estemos muy felices. Dadas las circunstancias, podemos decir que somos muy afortunadas.
    Besos y cuidaos. Siempre en muy buena onda.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Elisa. Cada receta tuya hecha en el microondas me asombra, pues nunca pensé que se pudieran cocinar tantos platos con tan buen resultado. Y para muestra el lomo que hoy nos enseñas, que tiene un aspecto muy bueno y que me parece increíble que se haga en tan poco tiempo. La guarnición que has preparado me parece todo un acierto, no sólo porque los sabores de la manzana, del membrillo y de las especias elegidas combinen muy bien con el cerdo, si no porque además aporta a la carne la jugosidad que a ésta le falta, ya que se trata de una pieza muy magra. Una receta muy buena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Si el lomo a la sal ya me resulta difícil en el horno por la cantidad de tiempo que necesita para que no se pase y tampoco se quede corto, no te digo nada en el microondas, ahí ya me perdería. Al tener tu receta, la cosa varía, por lo menos no me dará miedo ponerme con él en algún momento. Y si el lomo me atrae, la guarnición no lo puede hacer más, con lo que me gustan las frutas de temporada para acompañar, ya sabes, es lo primero que me como, aquí lo tendría claro, está buenísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Elisa, qué buen plato, me ha gustado el membriilo, tengo dos en casa y lo quería hacer para el horno, pero me voy a fijar en como lo has hecho al micro.
    Gracias! Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego Elisa, con platos como este, no podremos decir que comer sano y de fiesta es imposible. A veces nos encasillamos en exceso con lo más clásico, cuando hay opciones deliciosas con esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Elisa!! Menudo recetón nos traes!! Bien podía ser ya una receta navideña. Me encanta ese sabor dulzón que le da la manzana y el membrillo caramelizado. Sin duda, una receta de altura, para disfrutarla al máximo. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Una buena idea!!!
    Me encanta el acompañamiento; hay que ver lo que da de si el microondas; habrá que probar
    BESOS GUAPAS ^:^
    tedeternura.com

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el lomo a la sal, y lo que más ese acompañamiento que has preparado, me parece que le va como anillo al dedo, que pintaza Elisa...Bess

    ResponderEliminar
  9. Hola Elisa que receta tan rica para comenzar la semana,y esa combinación del lomo con el sabor dulces del membrillo
    Yo me apunto para la próxima,,,,,,,
    Muchos besitos y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. El lomo a la sal lo hacemos mucho, Elisa, pero nunca en el microondas... ¡Hasta hoy! Lo probaremos así la próxima vez que lo hagamos. Y con esa guarnición, pues nos encanta como combinan los sabores de la carne con la manzana y el membrillo.

    Mas besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  11. Cada día me sorprende mas la cocina al microondas 😉menudo plato de lujo el que nos dejas hoy Elisa 👌besinos wapa

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la combinación, y el toque del membrillo, una receta exquisita, un beset Elisa

    ResponderEliminar
  13. Qué rápido! Al lomo de cerdo la manzana le queda muy bien, es un sabor que parece hecho para ir juntos y además seguro que el membrillo aún le hace ganar sabor. Plato festivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Suelo hacer el lomo a las sal en el horno, nunca lo he hehco en micro, pero voy a probar, porque se ve estupendo y la guarnición no puede ser más acertada!! Bs.

    ResponderEliminar
  15. me parece una receta perfecta ,sobre todo con ese acompañamiento
    besitos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Elisa! Cómo ha quedado ese lomo chiquilla... se ve delicioso y con el acompañamiento del membrillo y la manzana... estará más sabroso todavía... que bien se os da a las dos cocinar en el micro... Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Elisa!!
    Qué combinación más perfecta en sabores!!
    Vuestro proyecto cada día crece más y no es extrañar. Preparáis unos platos que yo no me lo hubiera imaginado nunca antes que se podían hacer en microondas. Fantástico!!

    Besos

    ResponderEliminar
  18. oye qué bien esto de cocinar en el microondas!! en serio!! me gusta el acompañamiento que has elegido. Está bien echar mano de los productos de temporada tan ricos que hay en esta época del año. Una delicia de plato, además de ligero.
    Muchas gracias por la felicitación.
    Feliz semana,

    ResponderEliminar
  19. Vuestro proyecto es fantástico y siempre aprendemos cosas nuevas , aunque llevemos tiempo utilizando el microondas.
    Este lomo me ha sorprendido muy gratamente , nunca lo he hecho en el micro y ya va siendo hora de probar . El acompañamiento perfecto también.
    Un beso y feliz semana crack.

    ResponderEliminar
  20. Que bien viene un lomo y con ese acompañamiento mas besitos

    ResponderEliminar
  21. Qué buena combinación ! Me gusta mucho.besos

    ResponderEliminar
  22. ¡En el micro! bueno, no sé de qué me sorprendo a éstas alturas.. si cocinas de todo en él y ese acompañamiento de manzana y membrillo es genial!!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Elisa.
    Que delicia, tengo que probar este lomo a la sal, nunca lo hice al microondas, pero si que me gusta cocinar en el, y ademas se hace en un momento, me encanta, y el acompañamiento me rechifla. Un plato de lujo.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  24. Aún no me he atrevido ha hacer ninguna carne al microondas, pero viendo el resultado, tendré que animarme. Bss guapa y a seguir disfrutando!

    ResponderEliminar
  25. Elisa, esto a nosotros nos gusta sí o sí. Adoro el agridulce, así que esto seguro triunfa. Me está costando mucho seguir el ritmo de todas las visitas que quiero hacer, en el campo a veces no tengo wifi y se me hace desesperante, está la cosa para no moverse demasiado. Cádiz no está muy bien que digamos.
    Una combinación esta con dulce de membrillo maravillosa. Lo guardo y lo probaré.
    Besos y mucho cuidado.

    ResponderEliminar
  26. Queda de maravillas Elisa me encanta tanto el lomo como la guarnicion de membrillo y manzana que le has metido. Todo en uno quiere decir espectaculo, exito y maravilla. Besos amiga

    ResponderEliminar
  27. Me encanta Elisa, el lomo delicioso y la guarnición..... me muero por probarla, de echo me has dado una idea para dos membrillos que se me estaban estropeando porque no sabía que hacer con ellos, creo que mañana mismo los haré como tu.
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  28. Q delicia de plato. Me encanta el lomo

    ResponderEliminar
  29. Hola Elisa. Se nota que tanto tú como Marisa sois unas expertas en cocinar al microondas, todo lo contrario a mí ya que lo utilizo muy poco, aunque viendo la cantidad de recetas que cocináis tendré que volver a preparar algo.
    He preparado dorada a la sal pero en horno no así carne y viendo el aspecto que tiene este lomo ya se sabe que estará de vicio y con ese acompañamiento tan estupendo el plato es un acontecimiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Que maravilla de plato Elisa, el lomo en microondas queda genial, me parece una receta sencilla y exquisita!! Siempre me ha gustado la combinación de la manzana con el lomo, le queda de categoría!! Lo del membrillo lo tengo que probar, la verdad es que no se me hubiera ocurrido hacerlo así.
    Un bst bonita.

    ResponderEliminar
  31. Hace unos días vine a verte y no sé qué paso, pero no alcancé a publicar el mensaje Elisa, plop!!!, vuelvo para decirte que el lomo a la sal lo hice hace poco y fue un descubrimiento para mis sentidos, que carne más jugosa. Ahora veo tu receta y como siempre es maravilloso ver cada receta más llamativa y deliciosa que nos deja este proyecto que con tanto cariño llevan ustedes chicas, un aporte de lujo!!.
    besitos

    ResponderEliminar
  32. Que gran idea! me gusta tanto para una celebracion como para meter un par de filetes en pan..me parece genial! Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Muy rico, Elisa, yo tambíen lo he hecho alguna vez en el microondas y nos gusta mucho, asi que lo que me queda es apuntar la guarnición del membrillo.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  34. O que maravilla, ni y idea tenia que existía esta combinación de producto y de sabores gracias a esta receta y esta maravillosa pagina



    ResponderEliminar
  35. Elisa que receta de lujo!
    El lomo en el microondas tiene que estar exquisito y tan bien acompañado más.

    BESOS

    ResponderEliminar
  36. Me gusta muchísimo, voy a tener que probar el lomo a la sal, es práctico y rico se ve y la guarnición es de 10, yo estaba pensando en el dulce de membrillo que lo he utilizado una vez en un guiso pero con el de fruta lo veo muy sano y refrescante.
    Besitossss

    ResponderEliminar
  37. Hola guapa, mira que queda rico este tipo de lomo, yo lo tengo en mi blog y me dio la receta un cocinero cuando estuve em Málaga. Es una forma de tener un pieza ya cocinada para cuando se presentan imprevistos. Con la guarnición queda perfecto. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF