Croquetas de Gambas con Ajo y Perejil

  Seguramente casi todos tenemos en el congelador un buen acopio de croquetas. Coincidimos en que no hay nada mejor que las croquetas caseras. Mi madre siempre las hacía de pescado o de puchero, sin embargo, mis croquetas son de ingredientes muy variados y no suelo repetir con frecuencia. Seguimos avanzando en la cocina descubriendo nuevos sabores.Ya sabéis que me encanta sorprender en la mesa a mi familia, pues la cocina jamás debe caer en el aburrimiento. Si acierto, misión cumplida  y yo feliz.

Traigo deliciosas croquetas de gambas con ajo y perejil, cremosas y con ese sabor a mar que tanto me gusta.

Nos ponemos a ello sin demora pues hay que hacer muchas, siempre saben a poco.

                                     

INGREDIENTES

  • 150  g. de gambas frescas (pueden ser arroceras)
  • 4 dientes de ajo
  • 50 g. de AOVE
  • 150 g. de harina de trigo (he utilizado harina de repostería, quedan muy cemosas y finas)
  • 500 g. de leche semidesnatada.
  • 50 g. de caldo de cocer las cáscaras de las gambas
  • 1/2 l. de agua
  • sal y pimienta
  • nuez moscada
  • aciete de oliva sueve para freír las croquetas
  • 2 huevos
  • pan rallado
  • perejil fresco (sólo las hojas)

PREPARACIÓN THERMOMIX

Pon los ajos en el vaso de la thermomix, programa 4 segundos, velocidad 5. Añade 50 g. de AOVE. remueve con la espátula, saca y reserva. Hazlo con antelación unas horas antes para que el aceite tome sabor. 
Pon en el vaso el aceite con los ajos picados. Programa 3 minutos, temperatura 120º, velocidad 1. Añade las gambas peladas (conserva las cácaras y cabezas), sofríe 3 minutos, temperatura 120º, velocidad 1. Retira las gambas. 
Incorpora la harina al aceite del vaso. Programa 3 minutos, 100 º, velocidad 2. 
Mientras tanto pon las cáscaras y cabezas de las gambas en un recipiente apto para microondas junto con el agua. Cuece durante 10 minutos, máxima potencia. Saca y cuela el caldo. Reserva.
Añade al vaso de la thermomix la leche y 50 g. del caldo de las gambas, sal, pimienta y nuez moscada. El caldo restante lo puedes usar en otros platos como arroces etc. Programa 10 segundos, velocidad 7.  Echa las gambas reservadas y el perejil picado. Programa 3 minutos, 100º, velocidad 2.
Vierte la masa de las croquetas en un recipiente, espera a que se enfríe y mete en el frigorífico unas 4 horas. Yo las dejo de un día para otro.
Forma las croquetas, pasa por huevo batido y pan rallado. Fríe en abundante aceite caliente.









Comentarios

  1. Que ricas tienen que estar , tengo que probarla besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Elisa. Hace tiempo que no hago croquetas y es porque ya sabes que en mi casa no somos multitud. Has hecho muy bien de cambiar la tradición y preparar muchas y variadas, para sorprender a tu familia.
    Con gambas, ajo y perejil, tienen que estar muy buenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. En casa también somos muy croqueteros , las que ya les tenemos cogido el tranquillo y en nada las encontramos hechas, nos atrevemos con todo tipo de ingredientes y pocas veces nos equivocamos. Además, como se pueden congelar, si se nos va la mano en la cantidad, ya las tenemos preparadas para algún aperitivo o picoteo que se nos presente. Y poco bien que van.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Con el agregado del agua de las gambas a la bechamel seguro que has logrado en las croquetas un sabor riquísimo
    Besos Ely

    ResponderEliminar
  5. Elisa las croquetas son de esas cosas que las pones en la mesa y como te descuides cuando vas a meter mano en el plato no queda ni una, menos mal que tú, mujer previsora las has servido bien custodiadas por ese par de lobos que seguro no dejarán que nadie meta mano sin tu permiso, Jajajaja...
    Riquísimas, yo las hago de langostinos, son las que tengo publicadas, pero con gambas tienen que estar impresionantes, me las anoto porque para hacer croquetas nunca tengo pereza.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Qué buenas... y qué originales croquetas!besos

    ResponderEliminar
  7. Hoy nuestros platos se llenan de croquetas y es que están todas tan buenas!
    Con gambas están riquísimas y el plus de añadir el caldo de cocer las pieles de las gambas, les da un sabor más rico aún. Definitivamente, me encantan.
    Lo mejor es hacer cantidad y congelar para otra ocasión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo un problema con las croquetas y es que no tengo fin.. veo estas y me imagino ese sabor a mar...😋 deliciosas Elisa 👍besinos

    ResponderEliminar
  9. Hola Elisa, no me pueden gustar más, se ven tan ricas... y con tan buen sabor!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No hay nada más rico para comenzar una comida que un entrante de unas buenas croquetas y estas cumplen a la perfección ese requisito. En casa con gambas también les encantan , cuando las preparo , esas y las de queso de Pría, vuelan por arte de magia . Se ven exquisitas Elisa ! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Deliciosas Elisa, soy una viciosa de las croquetas así que estoy por pedirte que me adoptes jajaja, me parece una idea genial lo de hacerlas cada vez de una manera, estas seguro que tienen que estar buenísimas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Elisa, que hoy me has dado en uno de mis puntos débiles, que por una croqueta mato jajaja y estas con esas gambas que le has puesto tienen que estar de miedooooooo

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Elisa:

    Me encanta la cremosidad que tienen estas croquetas tuyas. Nunca las he hecho de gambas. A ver si algún día de estos me animo. ¡Qué ricas tienen que estar!

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Elisa!! ya estoy de nuevo por aquí. ¿Qué tal ha ido el verano? Espero que a pesar de esta nueva normalidad haya ido bien, hayas podido ir a la playa y estrenar esas cosas tan bonitas que nos has ido enseñando, esos maravillosos capazos y complementos.
    Y bueno, veo que sigues cocinando cosas riquísimas, como estas croquetas de gambas, ¡qué buenas! Me gustan mucho las de gambas, son casi de mis preferidas. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Elisa las croquetas me llevan siempre a climas calidos, en mi anterior ciudad era común encontrarlas y concuerdo con Concha, más se demoran en ponerlas en la mesa que en desaparecer. Estas que nos regalas de gambas se van tan cremosas y ricas, que me dejan salivando con ganas de probarlas, aquello de hacer cosas diferentes e innovar siempre con tus croquetas es algo con lo que me identifico, siempre tener ese placer de descubrir sabores nuevos es una maravilla, se ven muy buenas

    besos !!! ;)

    ResponderEliminar
  16. A unas buenas croquetas me apunto siempre, y estas deben de estar de muerte, un beset Elisa

    ResponderEliminar
  17. ¡Las croquetas son siempre una enorme tentación! Y estas aun más, pues nos las imaginamos ligeras pero muy sabrosas; como para no parar de comerlas...

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  18. las croquetas son siempre bienvenidas ,estas tienen una pinta barbara
    besitos

    ResponderEliminar
  19. No hay como unas croquetas caseras y estas me han enamorado, me puedo imaginar lo ricas que estan!!
    Gracias por la receta.
    Mil besos amiga

    ResponderEliminar
  20. Para mí es una asignatura pendiente, las hago en pocas ocasiones, no están para tirar cohetes ...voy a ver si me aplico pues son muy socorridas.

    Esas tienen muy buena pinta, un bocado exquisito.

    BESOS

    ResponderEliminar
  21. Yo suelo tener en el congelador croquetas de varios sabores pues son muy socorridas, te sacan de un apuro o te apañan una cena en un momento. De gambas nunca las he hecho, así que tomo nota pues tienen que quedar muy sabrosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola Elisa, por favor, cómo se ven de tiernas esas croquetas, tienen un aspecto impactante. Ya me gustaría probar una recién hecha, debe estar impresionante. Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN