Revuelto de Salicornia (Espárrago de Mar)

Poco a poco salimos del confinamiento, muy contenta pues Andalucía pasa a la fase 3. Temerosa y alerta pues ahora más que nunca hay que ser precavidos. No hay que bajar la guardia pues un retroceso provocaría lo peor. Si hemos conseguido llegar hasta aquí, debemos mantenernos y seguir a delante. Los andaluces somos un verdadero ejemplo de tesón y trabajo pues nada ha sido regalado. Me siento orgullosa de mi gente. Nos toca trabajar mucho pero estoy segura de que lo vamos a conseguir.

Para celebrarlo, vamos a preparar un revuelto de salicornia o espárago de mar, conocido en Isla Cristina (Huelva) como "zapera". Se trata de una planta carnosa que crece en zonas de agua salada, como son las marismas de los ríos y estuarios de la provincia de Huelva. Contiene una gran cantidad de yodo, por lo que no hace falta aderezar los platos que preparemos con ellas con mucha sal. Es apta para todo el mundo incluídos hipertensos. Su contenido es prácticamente agua, sales minerales y fibra por lo que no aporta apenas calorías. 

Se usa como acompañamiento de carnes, pescados y mariscos así como en revueltos. Cruda, cocida o salteada es un verdadero manjar. La podemos adquirir en buenas fruterías. En Huelva, la encontramos en el Mercado del Carmen, donde la frutería "Hermanos Cruzado" te ofrece los mejores productos. 
La salicornia se ha convertido en un ingrediente gourmet presente en los mejores restaurantes y en las mejores mesas. Así, no debe faltar en "Que no te falte un perejil".


 
                                                                                   

INGREDIENTES
  • 1 tarrina de salicornias
  • 1 patata grande
  • 1 cebolla dulce
  • 1 pimiento verde de freír
  • 1/4 de pimiento rojo de asar
  • 5 huevos
  • AOVE


PREPARACIÓN

Pon a calentar aceite en el fondo de una sartén. Pica la cebolla y pimientos, sofríe. Mientras tanto, en otra sartén fríe las patatas cortadas en cuadraditos. Saca y escurre de aceite.  Cuando la cebolla haya adquirido color, añade las salicornias, saltea unos minutos, añade las patatas resevadas. Casca los huevos en un bol, rompe un poco las yemas y échalos a la sartén. Remueve cuidadosamente y espera a que los huevos cuajen. Si es necesario rectifica de sal.
Saca a un plato grande o fuente de servir y espolvorea perejil fresco picado.




Comentarios

  1. Buenas noches, Elisa. Me iba a dormir y he visto que has publicado esta delicia. No he comido nunca, ni conocía la salicornia, pero al ver la foto, me parece que sí la he visto, al menos en fotos. Igual me equivoco. Un revuelto rico, sano y completo. Me apuntaría a tu mesa y no sólo por comer, también, porque sería señal de que todo ha terminado y seguimos con nuestras vidas. Lo de la "nueva normalidad", como que se me ha atragantado un poco.
    Un beso y feliz semana en fase 3. Esperemos que todo vaya bien. Aquí seguimos en 2 y no todo el mundo, sabe comportarse.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía pero si tiene mucho yodo la tengo prohibida pues no puedo tomar sal yodada porque me quitaron el tiroides total hace muchos años.Tiene muy buen aspecto.Gracias paisana y me alegro y que todo salga bien en la 3ª fase .Doris.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días y que la tercera fase nos traiga una nueva normalidad capaz de devolvernos a la vida, aunque sea poquito.
    Primera vez que veo la salicornia, ni el nombre me suena, por aquí no la he visto nunca, pero funciona igual que una verdura corriente, si contiene agua y propiedades, hay que probarla, ahora solo falta encontrarla; todo llegará. A ti te han quedado un revuelto estupendo con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. En las tiendas de por aquí no la he visto, aunque sin probarla he de decir que tiene muy buena pinta el plato que nos traes hoy.
    Seguid cuidandoos!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No conocia esta planta, y me parece una receta muy interesante, sana y completita, un beeset

    ResponderEliminar
  6. Ufffffff! Yo no puedo con las algas! y eso que son de lo más sanas y poco calóricas...creo que sería la alimentación del futuro según dicen muchos expertos en alimentación, pero a mí me dan un asco tremendo...Aún así, el aspecto es estupendo y seguro que tienen un estupendo sabor a mar (fíjate, que a mí el sabor a mar me encanta, pero si sé que son algas no lo soporto. Es algo psicológico. De pequeña, en el estrecho de gibraltar hay muchísimas algas en la orilla, que se pudren y forman como una especie de alfombra espesa que se te enreda en el cuerpo y sueltan gas por la fermentación. Cuando era pequeña y me bañaba con mis amiguitas, me repugnaba y un día decidí no bañarme si había estas algas, así que por eso creo que odio las algas, ja, ja, ja. besos

    ResponderEliminar
  7. Elisa hoy nos regalas un plato de categoría. Yo sí he probado la salicornia hace tiempo ya, y doy fe que está muy rica, es que no necesita casi nada para lucir con luz propia, es más en revuelto la hice tal cual, sin patatas, pero claro con patatas como lo has hecho tú también es una acierto, sobre todo para cuando queremos un plato un poco más consistente, o cuando seamos más a comer. Y mira que curioso, aún no la he cocinado en tortilla, pero todo se andará, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Elisa!!
    Felicidades por pasar a la fase 3, no es fácil pero ya lo tenéis. Ahora toca como bien dices, estar alerta.
    Aquí no hay eso de pasar fases. Siempre ha sido todo libre pero con muchas recomendaciones.
    Yo hasta ahora sigo igual, procurando salir solo para comprar. No me siento segura yendo a un restaurante aún. Además que tampoco es lo mismo con tantas normativas, no sé si al final iba a disfrutar de una buena comida.

    Estas algas las conozco, pero no las he probado nunca. Las he visto siempre en platos de pescado o marisco.
    Así en ese revuelto seguro que están geniales.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Por aquí también estamos en fase 3 , esperemos que todo vaya según lo previsto y no haya un retroceso, seguro que no , siendo todos responsables , no tiene por qué ir mal.
    Menudo revuelto que has hecho, tiene que estar muy rico con este alga , que por cierto , no me suena de verlo . Miraré cuando vaya a la compra por si hay suerte de encontrarlo que me ha picado la curiosidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Nunca habia visto ni oido hablar de esas plantas Elisa, asi que tampoco las he probado, pero estoy segura que ese revuelto esta de lujo y mas si lo haces tu, besos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Elisa!! La de cosas que se aprende viendo blogs de cocina, y acabo de conocer estas salicornias en tu estupendo blog, porque ni las conocía ni sabía que esto era comestible, ja, ja. La verdad es que asemejan a los espárragos, a mí me parecen preciosas. Y por supuesto, las probaría encantada, y más como las has preparado, en este rico revuelto. Muchas gracias por descubrirnos estas maravillas.
    Qué suerte con la fase 3 ya, nosotros seguimos anclados en la dos. Nos tiramos tres semanas en fase uno y ahora ya llevamos dos semanas en la fase dos, a ver si la semana que viene ya quiere el presidente de la Geralitat Valenciana cambiarnos de fase, que nuestra área de salud, ya debería estar en la tres, pero quiere que vayamos todos a la vez, y aquí siguen todavía casi todos los bares cerrados, pues no todos tienen terraza y nos les va bien abrir con sólo un treinta por ciento en el interior. Muy complicado. Y que disfrutes de la playa, que ya apetecerá un montón ir. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. madre mía que no puedo escribir del ataque de risa que me dio a mi solita y es que leí revuelto de silicona🤦‍♀️ fíjate la que armé que mi marido vino apurao pues pensó que me pasaba algo...🤣 Espero que con tanta fase no hagamos un desfase🤔 esta alga no me suena pero me pica la curiosidad e indagaré por si la encuentro. besinos wapa

    ResponderEliminar
  13. Hola Elisa. Pues sí, ya nos habéis adelantado ya que nosotros seguimos en la fase 2. Esperemos por sentido común que no tengamos que volver de nuevo a la fase 0.
    No conocía la salicornia y por lo tanto tampoco la he probado pero viendo este aspecto tan apetitoso que tiene este revuelto que nos propones voy a mirar por si las hubiera por estos lares, pero me parece que no caerá esa breva jj. Si las encuentro ten por seguro que haré este revuelto porque nada más verlo he notado un antojo jj.
    Espero que os encontréis bien.
    Un abrazo y cuidaros.

    ResponderEliminar
  14. Nunca lo he probado , pero seguro que esta riquisimo besitos

    ResponderEliminar
  15. Elisa,que pinta tan rica,me llevo el nombre para preguntar por ella en el mercado de Punta a ver si la encuentro¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Hola guapísima, me encanta venir a visitarte y aprender. No conocía mucho las salicornias, no sabía ni que se podían cocinar y comer, pero ya veo que estaba equivocada. Ahora ya puedo decir que he aprendido una cosa más. La pinta que tienen es de estar muy ricas, y con todas esas propiedades que nos has contado , mucho mejor. Sigue cuidándote, mil besos.

    ResponderEliminar

  17. Enhorabuena por el cambio de fase y que la disfrutes mucho. Es la primera vez que oigo lo de la salicornia, el caso es que vista en las fotos me quiere resultar familiar pero seguramente me confunda y por supuesto nunca la he probado pero si dices que está rica, me fío de ti. La verdad que el plato tiene un aspecto estupendo y no me importaría en absoluto probarlo.
    Un beso.












    ResponderEliminar
  18. Nunca he probado la salicornia y creo que aquí en Madrid no la he visto nunca en el mercado, pero a partir de ahora estaré pendiente por si la encuentro, porque creo que le tiene que dar un punto muy rico y especial a este revuelto tan bueno.
    Aquí seguimos en "desfase" 2, viendo como se comportan algunos será un milagro si pasamos a la 3 dentro de 15 días, en fin esperemos que la gente entre en razón y se comporte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Cuánto aprendo siempre en tu cocina, Elisa, me ha sorprendido mucho este ingrediente. Me encantaría probar este revuelto, me has dejado completamente intrigado.

    Espero que disfrutéis de esta nueva fase y que con precaución la cosa vaya poco a mejor

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa! Nunca dejas de sorprendernos, qué plato más interesante y rrrico seguro! Lástima que por aquí en Tarragona no se vende la salicornia, para poder probar esta delicia (por lo menos a mi no me consta de haberla visto). Pero la receta anotada está! ��

    ResponderEliminar
  21. Qué rico, Elisa. Por aquí también en Fase 3 pero con mucha prudencia. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Q revuelto más Rico has hecho querida amiga Después de un tiempo sin pasar por el ordenador es muy agradable encontrar estos ricos platos q tienen q ser una delicia Me alegra q estéis bien a ver si termina esta pesadilla lo más pronto posible Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  23. Hola Elisa!!, que interesante es llegar y encontrarse con un ingrediente novedoso, nunca he visto esos esparraguitos por aquí, son como el equivalente un poco a las algas según lo que nos cuentas, pues haces muy bien en presentarnos esas salicornias y en ese revuelto un delicia. Voy a revisar a ver donde más se dan y qué otros nombres tienen si se da el caso.
    Un beso bonita

    ResponderEliminar
  24. Hola Elisa! No conocía la salicornia, mirando la foto me recuerda a las ramitas de pino, interesante conocer nuevos ingredientes, en este revoltillo de seguro están deliciosas. Ya voy a investigar más ;) Besos, cuídate mucho y disfruta las salidas!

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado que hayas elegido salicornias para tu plato de hoy, a mí me encantan. ese sabor a sal tan diferente y sabroso es espectacular, lo mismo que su textura crujiente. Hace años la probaba en Sintra, quizás los portugueses la usaban antes que nosotros, no sé, pues aquí en España aún no la conocía casi nadie.
    Tengo una amiga en Triana que tiene una tienda gourmet, se llama "Cómete el Mar"y cuando quiero usar cosillas selectas la llamo y me manda lo que se me ocurre, jajaja, es un primor. Para el blog hice un bacalao con ellas y no veas cómo estaba la combinación. No puedo más que celebrar tu plato porque seguro, seguro está divinísimo. Gracias Elisa. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  26. ¡Nos acabamos de enterar de la existencia de esta planta! Y, además, con lo cerquita que la tenemos...Debe ser que tiramos para Cádiz y allí no existe... En fin, este descubrimiento nos ha sorprendido e intrigado, así que haremos lo posible por encontrarla para conocer y, seguramente disfrutar de su sabor.

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  27. Hola Elisa, voy tarde a comentar, me parece super interesante, no las conozco y me tiene intrigada el sabor que da, seguro que es una delicia :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF