Arroz con Boniato y Albahaca

Seguimos cocinando con los magníficos productos de temporada que nos ofrece el otoño. Los boniatos y batatas siempre están en mi cocina en esta época del año,  pues aprovecho para cocinarlos tanto en recetas dulces como saladas. Hoy los añadimos al arroz resultando un plato lleno de color y exquisito sabor. Sencillo y fácil de elaborar se convierte en la receta ideal para comenzar la semana.

Nos disponemos a preparar ingredientes y, en poco tiempo, tendremos el arroz listo en nuestra mesa.

arroz_boniato

INGREDIENTES
  • 400 g. de boniatos
  • 100 g. de pimiento rojo
  • 250 g. de tomate natural triturado en conserva
  • 100 g. de cebolla fresca
  • 50 g. de puerro
  • 200 g. de arroz redondo 
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera
  • sal y pimienta al gusto
  • hojas de albahaca fresca
  • 1 diente de ajo
  • 50 g. de AOVE
  • 800 g. de agua o caldo de verduras



PREPARACIÓN THERMOMIX

Pon en el vaso la cebolla, puerro, el diente de ajo y pimiento troceados. Programa velocidad 5, 4 segundos. Añade el aceite. Programa velocidad 1, 5 minutos, 120º. Añade el tomate triturado y el pimentón dulce, programa 4 minutos, varoma, velocidad 1.
Incorpora el boniato cortado en cuadraditos (como ves en la foto), rehoga programando 5 minutos, 100º, velocidad cuchara giro a la izquierda. Echa el caldo o el agua, sal, pimienta al gusto y el arroz. Remueve con la espátula y programa 13 minutos, velocidad 1, giro a la izquierda, temperatura 100º. 
Terminado el tiempo vierte el arroz en una sopera y deja reposar durante 5 minutos.

Sirve con las hojas de albahaca, disfruta de ricos aromas y sabores de temporada.

arroz_boniato


PREPARACIÓN TRADICIONAL

Pon a calentar aceite en el fondo de una cacerola. Añade la cebolla, puerro, el diente de ajo y pimiento rojo picados. Sofríe a fuego medio durante unos 8 minutos. Incorpora el tomate triturado y pimentón dulce. Continúa sofriendo unos 5 minutos más. Añade el boniato cortado en cuadraditos, sal y pimienta al gusto. Rehoga todo junto unos minutos más.  Incorpora el arroz, rehoga un poco removiendo con cuidado, añade el caldo o agua. Cocina durante unos 15 minutos, hasta que el arroz esté tierno.
Resto igual.











Comentarios

  1. No he añadido los boniatos nunca al arroz y mira que una paella de verduras me pierde, pero tengo la costumbre de usar el boniato en otras recetas, también dulces y saladas. Ese arroz está muy cremoso y con un color otoñal muy bonito, apetece meter la cuchara la verdad.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Elisa, pero qué receta más sencilla y rica... nunca se me hubiera ocurrido cocinar juntos el boniato con el arroz, pero veo que el resultado es magnífico... Me ha gustado muchísimo la receta, para un día de semana está genial, fácil, rica y contundente. Me la guardo que con mi "Thermo" seguro que la hago alguna vez. Besos querida, y gracias por tu propuesta.

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno del arroz es que casa con todo así q se puede preparar un plato delicioso con pocos ingredientes. Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. El color es muy atrayente, un plato sencillo que seguro que tiene un gran sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Delicioso Elisa!! Como me gustaría meter la cuchara y disfrutar de cada una de ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Elisa! Que color tiene tú arroz... nunca lo he hecho así... y tiene que estar de puro vicio... apuntada queda la receta... Un beso y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  7. Que curioso nunca añadi boniatos al arroz , se ve riquisimo tendre que probarlo besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un plato de arroz bien rico con su atrayente colorido que invita a comerlo. besinos wapa

      Eliminar
  8. Elisa qué plato de arroz tan estupendo, solo por el color ya enamora.
    He de reconocer que no soy mucho de cocinar con boniato , tengo que comprarlos la próxima vez que vaya al mercado.
    Gracias por todas estas recetas e ideas que nos compartes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta, aún sin haberlo probado, el color y la combinación boniato-arroz que me parece además de novedosa, para lo que estoy acostumbrada a cocinar, deliciosa, y más con ese toque fresco y cálido a la vez de la albahaca.
    Si es que no necesita más, es una receta perfecta para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Elisa!! Me ha parecido muy original este arroz, nunca le he puesto boniato y la idea es estupenda. Además, sin nada de grasa, ideal para los vegetarianos, veganos y todos los que somos de comer en esta época comida calentita y reconfortante en el estómago. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que nunca he añadido boniato pero está claro que el resultado se ve estupendo y el sabor, viniendo de ti, estará de vicio. Cómo apetece ahora un buen plato de cuchara y el tuyo se ve de escándalo!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Que plato más sencillo y más rico, no dudaré en hacerlo porque me encantan los boniatos. Bs

    ResponderEliminar
  13. Y yo sin probar el boniato aún ,ese arroz se ve divinisimoooo y seguro que está de rexupete 😋
    Una pena no ser tu vecina para ir a dar cuenta de un plato 😉
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapisima 😘

    ResponderEliminar
  14. Hola bonita,cuidate con miel y zumo de limón esa garganta........desde luego con ese arroz que has preparado seguro que te mejoro la tos ,pues con esos ingredientes tan sanos y rico te reconfortaría muy mucho
    A mi desde luego me entona el cuerpo ,y con ese ingrediente tan rico como el boniato más todavía;en casa te haríamos la ola porque sabes que nos encanta el arroz....
    Muchos besitos preciosa¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Estoy contigo, yo también soy mucho de productos de temporada y los boniatos en esta época están divinos, hoy mismo he estado asando unos pocos, para hacer cositas con ellos, me he tenido que contener para no meter la cuchara.
    Tu arroz me encanta, daría buena cuenta de un platito.
    Besos guapa y feliz semana

    ResponderEliminar
  16. Hola Elisa. Me parece un arroz muy original, sano, sin carne y con boniato. Me parece que me comería un buen plato y ahora no me vendría mal.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Elisa, mira que he probado el arroz con cosas, pero nunca con boniato, me ha sorprendido mucho tu receta. Es un plato verdaderamente otoñal

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  18. Se ve delicioso Elisa, muy reconfortante y nutritivo, una receta sencilla pero que estoy segura no dejará indiferente a nadie, con ese color tan bonito invita a probarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Lo que he aprendido hoy en tu espacio!
    Jamás se me ocurriría añadir boniatos a un arroz, pero ya veo que te ha quedado un plato delicioso y no me queda más que felicitarte por ello. ¡Ya tengo curiosidad por probarlo!
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  20. Me parece muy original tu arroz aunque no consigo hacerme una idea de su sabor pues nunca he comido boniato, por aquí no hay costumbre y apenas se ve en las tiendas. Tu arroz tiene un aspecto muy bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola Elisa. Cada vez que me doy una vuelta y veo en las tiendas los boniatos me dan ganas de comprar alguno para asarlos pero nunca lo hago así que tendré que decidirme pronto.
    Nunca los he utilizado como ingrediente de platos salados pero viendo este arroz que nos presentas con ese color tan bonito creo que su integración debe dar un estupendo resultado. Lo probaré.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. no se me hubiera ocurrido poner boniato en el arroz ,pero el resultado a tenor de la foto es genial ,tiene un colorido muy chulo
    besitos

    ResponderEliminar
  23. No hay producto ni estación que se te resista. Apetece nada más verlo, tiene un aspecto genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Qué rico Elisa! Cómo apetecen platos así que resucitan! BSS guapa y feliz finde!

    ResponderEliminar
  25. Todos los días se aprende algo...nunca los he puesto en el arroz.. los probaré!! Bs.

    ResponderEliminar
  26. Hola Elisa, se me habia pasado este arroz. Parece muy interesante tu receta, nunca he cocinado boniato con arroz, viendo los resultados me apunto la idea, genial. besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF