Tortilla de Pasta

Cierta vez, en una época en la que yo era estudiante en Sevilla y compartía piso con unas amigas, comentábamos y hablábamos de los platos que nuestras madres elaboraban, sus trucos, cuáles eran los más tradicionales de cada casa... En un momento de la conversación, una de las chicas que en la reunión se encontraba, nos dijo que su madre cocinaba el mejor arroz con marisco que existía. Ese arroz en cuestión llevaba las mejores gambas blancas de Huelva, bogabante, cigalas, fumet de rape y marisco, almejas... La escuchábamos atentamente relatar todo ese listín de manjares del mar, cuando otra chica contestó: "Pues sería hasta delito  que con todos esos ingredientes a tu madre no le saliera bien el arroz. Mérito tiene la mía, que con unas gambas arroceras, arroz y unas verduras nos hace un plato para chuparse los dedos".

Nunca he escuchado algo más cierto, lo he recordado muchas veces y es verdad. La mejor cocinera o cocinero, es el que con muy poco lleva un manjar a la mesa, para el disfrute de la familia, dando calidad, platos cocinados con mucho mimo y con sabor a hogar; los que se recuerdan toda la vida. Los mejores cocineros son los que saben aprovechar todo lo que queda y lo que hay en la cocina, ya sean esos restos de comida ya elaborada o esos pocos ingredientes que conservamos en la despensa o en el frigorífico. Restos siempre bien combinados y en perfectas condiciones conservados.

Así me lo  enseñó mi madre, de esa manera lo hago yo y fruto de esos reciclajes es esta sencilla tortilla de pasta que pasó a ser un clásico de su cocina. Siempre que hacía pasta con tomate, sabíamos que en los días posteriores tendríamos delante su ya famosa "tortilla de pasta", elaborada con el resto que había quedado y a la que añadía otras verduras.

Cuando te sobre pasta, piensa en esta tortilla, la de mi casa que hemos disfrutado durante tantos años. 

Tortilla_pasta

INGREDIENTES
  • resto de pasta con tomate
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • perejil fresco
  • huevos ( según la cantidad de pasta que tengas)
  • AOVE
tortilla_pasta


PREPARACIÓN

Pon a calentar aceite en el fondo de una sartén y sofríe los pimientos y cebollas picados. Saca a un bol y mezcla con la pasta. Añade los huevos batidos y las hojas de perejil fresco picado. Rectifica de sal si es necesario.
En el mismo aceite del sofrito, quita un poco o añade aceite si es necesario, echa la masa de la tortilla. Cuando esté cuajada por un lado da la vuelta. Cocina a fuego medio-bajo.

Esta tortilla va dedicada a dos buenas amigas, a Marisa G. (Thermofan), para que esté presente en su reto 1 +/- 100, DESPERDICIO 0, donde no se tira nada y todo se recicla, con estupendas recetas de aprovechamiento  y a Concha Cabello (De Buena Mesa) para su Club de la Tortilla Perfecta, donde encontrarás las mejores tortillas.
Me encanta poder compartir mi cocina sencilla con vosotras, siempre es un placer.
.




tortilla_pasta



Comentarios

  1. Es verdad... que buenas estaban las tortillas de pasta! Hace un montón de tiempo que no tomo una, y viendo ese corte de la tuya me está apeteciendo mucho... hoy está por tentarme!
    Besiños linda

    ResponderEliminar
  2. Vaya sorpresa Elisa. Yo nunca he hecho ni comido una tortilla de pasta. La tuya además, es de reciclaje y receta de tu madre y eso es un regalo muy grande.
    Reciclaje que se puede variar según el tipo de pasta que haya sobrado y los ingredientes que se le quiera agregar.
    Un placer compartir esta tortilla con nuestra amiga Concha que va a estar muy contenta porque me parece que ya habrás batido el récord de participación en su club.
    Me encanta tener tu tortilla de reciclaje en 1 más menos 100 desperdicio cero.
    Este mundillo de los retos se está convirtiendo en un cresol para afianzar amistad junto a buena cocina.
    No puedo dejar de nombrar a tu madre qué ha sido y seguirá siendo tu guía no solo en la cocina si no hay muchas cosas más.
    También sabes porque te lo digo.
    Un besazo grande amiga y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Esta tortilla no la hemos comido en casa y eso que mi madre, como muchas de la época, era la reina del aprovechamiento, algo que hemos mamado todas, creo yo, y reproducimos en nuestra cocina habitualmente. Una receta para hacerla y probarla porque debe estar jugosa y sabrosa, además de ser un plato completo en cada ración. Marisa y Concha, con sus blogs macanudos, hoy brillan con ella.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. La pasta no suele sobrar en casa, pero una vez hace mucho tiempo hice una tortilla de spaguetis cocinándolos expresamente para la receta. De todos modos me encantan las recetas de aprovechamiento, intento no tirar nada que sea comestible.
    Seguro que tu tortilla está exquisita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que la receta la hice una vez y tuvo bastante aceptación, pero no la he vuelto a cocinar, así que me lo has recordado. Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Elisa!! Esto si que es una tortilla original, sin duda. Nunca he comido una tortilla con restos de pasta, pero la idea es excelente. Porque mira, tengo muy buen ojo con todo, para que no me queden restos, pero con la pasta, no sé que pasa, que siempre me sale de más. Me encanta la idea de reutilizarla en una rica tortilla.
    Y muy cierto lo de tu amiga, que mira que mi hermana pequeña, que no es muy buena cocinera, le he visto hacer la fideuá con un montón de marisco y estar soso, así que el mérito es que salga buena, con menos avíos. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Tu MADRE, mujer moderna y llena de recursos.
    Con tomate no la he probado, pero si tedigo que probé mi primera tortilla de fideo de cabello de angel en Nápoles en casa de unos amigos hara de eso 30 años; y me sorprendió lo rica que estaba.
    Probaré la de tu madre tesoro no lo dudes.
    UN ABRAZO Y UN BESO ^:^

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Elisa, hoy me he despertado temprano, y aunque estoy de descanso bloguero, no implica que me desconecte al cien por cien, más bien se podría decir que estoy en stand by, siempre alerta, pero relajada, ¡Ja, ja, ja! Y más si me regalas una deliciosa Tortilla. Veo que Marisa también está super feliz, nosotras siempre ideando como conectar nuestras cocinas, y así de paso difundir con gusto el trabajo de los demás.
    Ya he comentado una infinidad de veces que cuanto menos ingredientes lleve un plato, mejor se aprecian sus sabores, hace tiempo decía Rick Stein, fabuloso cocinero británico, que su cocina se caracterizaba por no llevar más de cinco ingredientes en el plato, una cocina de excesos no debe por norma ser la más rica, y así te lo enseñó tu madre, al igual que la mía, que con lo poco se hacía un todo, y nunca jamás se echó en falta nada en sus guisos.
    Ya sabes que yo soy una enamorada de La Pasta, y que la he cocinado de mil maneras distintas, sin cansarme, pues mira por donde me falta la mil uno, jajaja, que es en forma de Tortilla, y eso querida mía, no tiene perdón, jajaja, con lo que me gusta una tortilla, y yo sin cocinar una de pasta, ¿puede existir una combinación más deliciosa? Seguro que sí, o no, todo depende del momento, aunque yo ya me estoy relamiendo del gusto, porque esta vez sí que la pienso probar.
    Gracias por tu nueva aportación para#ElClubdelaTortillaPerfecta y con esta ya son 23, ¡Ja, ja, ja! Besos ♥

    ResponderEliminar
  9. Aquí estoy he pasado un momento antes de irme a trabajar, a ver tu tortilla.
    Me has dejado con la boca abierta , nunca imaginé una tortilla de pasta, para mi es nuevo y junto esos ingredientes es una tortilla riquísima, solo hay que verlas fotos.
    Tu entrada de hoy me ha encantado, sobre todo cuando hablas de tu madre, por ese sentimiento que nos transmite.
    Ves si es verdad, siempre están y en todo momento en nuestra cabeza y en nuestro corazón.
    Un besazo cariño.

    ResponderEliminar
  10. Que rica , tengo que probarla besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Elisa!!
    He visto tu super tortilla primero en el club y me ha impresionado!!
    Creo que cada vez te viene mejor lo de "la reina de las tortillas" jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Cuánta razón tienes, Elisa, como para que no le saliese bueno el arroz a la madre de tu compañera de piso jajaja el mérito está en cocinar bien con los recursos que tenemos a nuestro alcance.

    Por cierto, mira que me gusta una buena tortilla, es mi comida preferida, pero nunca la he probado con pasta, tendré que hacerlo...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  13. Ely hoy en nuestros blogs, hay tortillas jjjjjjjjjj, para regalar :-))))
    Pues claro!!! con unas verduritas, hortalizas, unos granos o unas legumbres se hacen maravillas culinarias, para que molestar a los animales ;-)))))
    Un saludito


    ResponderEliminar
  14. Tienes razón "Los mejores cocineros son los que saben aprovechar todo lo que queda y lo que hay en la cocina".Con los fideos sobrantes has hecho algo muy rico, que admite lo que se te ocurra: verduras, jamón,...
    Besos Ely

    ResponderEliminar
  15. Elisa querida, esta tortilla de pasta me viene como anillo al dedo, pues hace días que le vengo dando vueltas en la cabeza de preparar una en casa... la vi hace años en un librito de recetas de pasta que tengo, y no hará ni una semana que me saltó un video en Youtube donde hacían, también, una tortilla de pasta... así que creo que no es casualidad que hoy nos vengas tú con esta ricura... A la vez de sencilla es sabrosa, económica e interesante, muy interesante, pues el secreto de todas nuestras cocinas cotidianas y diarias es éste: usar lo que tenemos a mano, en nuestras despensas o frigoríficos y por supuestísimo... no tirar nada!!! Te doy un 10!! con esta excelente tortilla que me enamorado, amiga.
    Te deseo una buena Semana Santa... ahí quién pudiera escaparse unos días por mi querida Sevilla con su olor a incienso, azahar, cera quemada de los cirios y su profunda tradición cofrade... la echo de menos, mira por dónde, pues hace años que no puedo ir... pues aquí en Cataluña se trabaja hasta el jueves, incluido... Besos chiquilla, y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  16. Yo me apunto a ella.....aunque en casa no son muy de pasta¡¡¡
    Avisame la próxima vez¡¡¡
    Besitos y feliz S Santa¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Uau!! Elisa esta receta es de esos reciclajes que no sabes que esta mejor si la receta inicial de pasta o esta recargada en su tortilla, siempre es bueno reciclar todo, en casa lo que sobra al otro día lo comemos al desayuno, los típicos calentados que con huevo frito los coronamos (y es que somos contundentes con los desayunos que ni te imaginas). Una idea deliciosa esta tortilla, besos

    ResponderEliminar
  18. Qué platos tan originales salen de aprovechar los restos que vamos guardando en la nevera... Nunca hubiéramos mezclado la pasta con los huevos en tortilla y, sin embargo, tras ver tu receta, nos parece algo perfectamente lógico, muy apetecible y que nos huele de maravilla. Pues nos pondremos a ello.

    Gracias por inspirarnos tanto en la cocina, con sencillas y prácticas recetas que nos vienen muy bien.

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa , una tortilla de aprovechamiento auténtica, pero no por ello menos buena. Nunca la he probado y me ha sorprendido. Mi madre hacia pocas recetas de aprovechamiento , éramos 6 hermanos y casi nunca sobraba nada en mi casa, siempre había uno que rebañaba las sobras. Pero es una posibilidad que guardaré, bueno Concha ya lo ha hecho, así que siempre disfrutaremos de tu deliciosa y original tortilla por partida doble. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Fabulosa receta de aprovechamiento en el que sin lugar a duda siempre se tiene algun resto de comida en el que va a contrastar con el plato que queremos preparar. Ser cocinero no es aquel que cocina con delicatessen, ser cocinero es saber con que puedo aprovechar y que me va a servir perfectamente para el plato que voy a elaborar. Asi pues te considero una gran cocinera no solo con esta tortilla de pasta si no con todo lo que realizas querida amiga. Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo que a ti no se te ocurra... Es una idea excelente para aprovechar la pasta que sobra cuando se nos va la mano echándola a hervir. Me encantan las tortillas y la tuya tan original tiene que estar riquísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Siempre que sobra algo de pasta la pongo en un tupper para luego hacer una tortilla pero llega mi hijo por la tarde y se la zampa, jeje. Yo también tengo buenos recuerdos de este plato.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Elisa, he estado perdida por viajes y demás. Llego tarde, pero llegué. Hay unas tortillas deliciosas de aprovechamiento aunque yo nunca las hago, solo la de patatas... fíjate lo que me pierdo. No se me ocurren. Así de fàcil, a veces me complico más la vida pensando y pensando. Me tengo que lanzar a estos platos tradicionales, buenísimos y encima económicos.
    Muy buena pinta.
    Besos grandes

    ResponderEliminar
  24. ¡Pues qué razón tenía la chica esa! Cómo le iba a salir mal el arroz de lo que era ya casi una mariscada!! Jjajajaja
    A mi también me encanta la tortilla de pasta, aunque nunca la he hecho con tomate porque si me sobra pasta, la suelo apartar antes de mezclarla con la salsa. Pero a partir de ahora no te queda duda que de me acordaré de tu versión de la tortilla de pasta cuando lo haga!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. De lo más original! Tus platos son siempre geniales!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN