Hamburguesas de Arroz con Habichuelas

Estaréis de acuerdo conmigo en que los que cocinamos para la familia, tenemos que dar muchas vueltas a la cabeza para que cada día y varias veces, haya un buen plato encima de la mesa; procurar que el menú sea variado, del gusto de la mayoría y que la economía del hogar no se resienta antes de llegar el fin de mes. Todo hay que tenerlo en cuenta y es una difícil tarea.

Procuro organizar el menú de la semana, tener un buen fondo de nevera es importante y siempre pendiente de todo aquello que sobra,  a punto de estropearse o de caducar, para que no termine directamente en la basura. Todo se puede reciclar y aprovechar. Antes de tirar, piensa en las mil cosas que puedes hacer con esos "olvidados" que esperan en tu frigorífico o en la despensa de tu cocina. Ya son muchas las recetas de reciclaje que hay publicadas en este blog y si pasáis por el Reto  1 +/-100, desperdicio 0 de Thermofan, organizado por nuestra amiga Marisa, os daréis cuenta de que somos muchos los que nos hemos propuesto que "el desperdicio sea 0".

Hace unos dias, me sobró casi más de una ración de arroz con habichuelas. Plato suculento y sano que tenía que aprovechar, sin nada de grasa, sólo legumbres, arroz y verduras. Perfecto para que pasara a ser una receta de reciclaje. Enseguida se me enciendió la lucecita y pensé que el resto de potaje, podría convertirse en unas fantásticas hamburguesas, elaboradas de la misma forma que aquellas hamburguesas de lentejas de aprovechamiento, publicadas por mí hace mucho en otro reto de Marisa donde también nos alentaba a reciclar los restos de comida.
 Algunos me estaréis leyendo con cara rara, pero os aseguro que están deliciosas.  Si se hacen expresamente con estos ingredientes, por qué no aprovechar lo que ya tenemos preparado.

En poco tiempo y con nada de trabajo vamos a tenerlas listas. Busca un buen pan y disfruta de tu  comida casera y saludable, pensando que contribuyes a una buena causa.


La elaboración del pan os la cuento en otro post, no quiero que éste se haga demasiado largo pues mi intención no es aburrir, sino todo lo contrario, espero que paséis un ratito agradable en este espacio.
No utilicé pan de hamburguesa pues me apetecía un pan de corteza más crujiente, debido a que éstas son más blanditas que las típicas de carne.


INGREDIENTES
  • 1 ración de arroz con habichuelas
  •  2 rebanadas de pan del día anterior
  • 1 huevo crudo
  • perejil fresco picado
  • lechuga
  • huevos duros
  • pepinillos
  • pan rallado para empanar las hamburguesas
  • aceite de oliva 

 PREPARACIÓN

El arroz con habichuelas lo utilizaremos sin nada de caldo, si lo tuviera ponlo a escurrir antes de añadir los demás ingredientes.
Añade el pan previamente rallado, el huevo y el perejil, mezcla bién. Rectifica de sal.


Tienen que quedarte con consistencia suficiente para formar las hamburguesas. Si es necesario añade más pan rallado.
Guarda unas horas en el frigorífico para que adquieran consistencia. Da forma a las hamburguesas y empana con el pan rallado, así quedarán más crujientes cuando las frías.



Fríe en aceite caliente.


Acompaña las hamburguesas con huevo duro, pepinillos, tomate natural y disfrútalas con el pan que más te guste.








Comentarios

  1. Querida Elisa. Los que sabemos lo que es aprovechar y se nos enciende esa lucecita, podemos valorar que de un resto de arroz con habichuelas se puedan crear unas hamburguesas de lo más ricas. Ese es tu caso y el mío, también el de los que nos siguen, participen o no en el proyecto.
    Me gusta mucho tu hamburguesa y deseando estoy a ver el pan porque sabes que en seguida se me van los ojos.
    Mil gracias por estar siempre.
    Besos y buenas noches.
    PD. Tienes correo.

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga .........esta semana estamos las dos con nuestra amiga Marisa.......con recetas de reciclaje porque hay que aprovechar aquellos restos de nuestra despensas y frigorífico ......yo me he ido por lo dulce y tu con estas maravillosas hamburguesas......vamos que entre las dos tenemos preparado el almuerzo...jajaja
    Muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Nunca se me hubiera ocurrido hacer unas hamburguesas a partir de unas sobras de arroz con habichuelas. Las cocineras caseras y más aún las blogueras cocineras, estamos en continua efervescencia creadora, ya que lo reclama nuestro espacio y nosotras mismas para cumplir con lo estipulado.
    También me he apuntado al proyecto de Marisa por primera vez con una receta. Son muchas las que preparo con restos y no me parece mal que tengan un lugar para lucirse, si con ellas ayudamos a una mejora del medio ambiente y a ayudar a personas con nuevas ideas, lo doy por bien empleado, asi que, alli nos veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las hamburguesas, aunque tengo que confesar que las de arroz no las he probado nunca. Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Elisa las veces que he comido hamburguesas de legumbres siempre ha sido cuando estoy con mi hermana, ya sabes que de vegetarianas tiene unas cuantas, incluso me parece que alguna que otra de reciclaje. Y es que no me gusta llamar sobras o aprovechamiento, a lo que queda en la olla, porque en casa nada sobra, todo se come, sino en el momento, se guarda para la cena, o el día siguiente. Así que tus hamburguesas me parecen un acierto porque hasta a propósito guardaría ese plato de Judías con Arroz para disfrutarlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Elisa, sí que hay que darle vueltas a la cabeza si cocinas cada día, para que el menú sea variado y para dar salida a las cosas que hay por casa, a veces hay que hacer casi maniobras jajaja

    Mira que como prácticamente de todo, pero las habichuelas y yo no nos llevamos muy bien, claro que así en versión hamburguesa creo que no pondría ningún problema, me resulta apetecible

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno bueno.. esto si que es aprovechar bien los restos Elisa!!
    Es una hamburguesa para triunfar seguro.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Elisa, en cuestión de hamburguesas vegetales, todas me gustan!! Y las tuyas no pueden ser más ingeniosas, aprovechando una ración de chícharos blancos con arroz. Seguro que estaban de lujo... yo también las suelo hacer así. Me han encantado tu receta. Besos linda y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. Vaya tengo un resto de habichelas en la nevera me parece que lo voy a probar, porque se ve riquísima esta hamburguesa.
    Sabes yo el pan lo suelo hacer siempre así con su corteza, me parece mas rico!!
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Elisa!! ¡¡Estupendo reciclaje!! Yo también he hecho algunas veces hamburguesas de legumbres, pero reconozco que nunca utilizando sobras, siempre expresamente, así que la idea me parece estupenda, como siempre, me encantan tus ideas. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda estoy de acuerdo contigo, es un rompedero de cabeza el tener que pensar lo que poner de comer o cenar durante los 365 días del año.
    Por eso me gusta tu receta, es ecónomica, actual y sin duda será del gusto de todos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Pues si que aprovechas bien , una receta muy original , besitos

    ResponderEliminar
  13. Una preparación sabrosa y económica.
    Besos Ely

    ResponderEliminar
  14. Vaya que si, que tienen que estar deliciosas!!!
    Me ha picado la curiosidad y tengo muchas ganas de prepararlas; habra que ponerse primero con el arroz con habichuelas!!
    Mi querida amiga, si ves que no te visito a menudo, es porque voy a hacer reformas en casa y andaré atareada por muchas semanas.
    UN ABRAZO Y A SEGUIR CON TUS ESTUPENDAS RECETAS ^:^
    Conxita

    ResponderEliminar
  15. Ni en un millón de años se nos habría ocurrido preparar una hamburguesa con un resto así. ¡Esto es creatividad culinaria de la buena, Elisa!

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  16. Hola Elisa, una hamburguesa vegetariana de lo más rica y sabrosa. Ideal acompañar con huevo , asi le damos el aporte de proteina necesario. La considero muy original, me ha gustado. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN