En Buena Onda: Ensalada Templada

Las verduras tienen un gran protagonismo en mi cocina y puedo observar que su consumo va en aumento en la mayoría de los hogares. Aún queda mucho camino por andar, pero los productos de la huerta, de temporada y frescos van tomando la importancia y el sitio que les corresponden en nuestra dieta mediterránea.

 Aunque las verduras y hortalizas ya tuvieron su post dedicado En Buena Onda, creo que se requiere seguir hablando de ellas y animando a aquellos que no han probado su cocción en microondas, para que se aventuren a hacerlo.

En esta entrada vuelvo a repetir las indicaciones dadas en el post anterior y añado otras; así, poco a poco, conoceremos todas las posibilidades que nuestro horno microondas nos ofrece.

Lo + En Buena Onda

- Las verduras preparadas en microondas conservan la mayor parte de sus vitaminas y sales minerales. Necesitan muy poca agua para su cocción. Los tiempos son muy cortos, no más de 8 minutos, y así las vitaminas no se pierden. Se cuecen al vapor con el mismo agua de las verduras, no necesitan más.

- A mitad de la cocción es conveniente abrir el micro, remover y así controlar el grado de cocción que han adquirido. Es una buen forma de no fallar. Hay que recordar dejar reposar el recipiente dentro del micro unos minutos antes de abrir.

-Si cocinas verduras u hortalizas con piel, habrás de pincharlas en varios lugares para impedir que revienten dentro del microondas.

- Es conveniente cortar las verduras del mismo amaño, para que se hagan todas al mismo tiempo. Cocer diferentes clases de verduras y hortalizas por separado, según su grado de dureza.

- Las verduras cocinadas en el micro necesitan poca sal, pues al necesitar poca agua, conservan todo su sabor.

- Siempre cocinarlas tapadas, con papel film o tapadera apta para el microondas, también puede servir un plato. Evitaremos que se resequen. Si las cocinas sin tapar tendrás ue añadir agua adicional.

- Los mejores recipientes son los de cristal, redondos, sin muchas aristas.


- Las verduras congeladas se pueden cocinar directamente si descongelar antes.

- Si hay que tener cuidado de no añadir demasiada sal, también hay que tenerlo con la pimienta y ajo. Se potencia el sabor y por eso hay que añadirlos con moderación. Es preferible salpimentar al final.

- Si se trata de pelar tomates, también podemos utilizar este electrodoméstico. Lo haremos con fotos en el siguiente post.

 - Las legumbres requieren un remojo previo de hasta 12 horas y después un prolongado tiempo de cocción, por lo que no resulta muy adecuado prepararlas con microondas, excepto si recurrimos a las legumbres "precocidas".

A lo largo de estos cuatro meses de vida de En Buena Onda, tenemos la satisfacción de contar con amigas blogueras que han participado dejándonos sus recetas, trucos y aportaciones. Marisa ha elaborado un Recopilatorio con todas la recetas publicadas hasta ahora, en ellas podréis disfrutar de una comida sana y deliciosa.

Este mes, las dos arrancamos con verduras. Marisa nos trae minipimientos rellenos de queso, una receta sana de acompañamiento de un plato de carne o como entrante acompañada de ensalada. Yo os recomiendo verduras al vapor con ajos y pimientos fritos. Una perfecta ensalada llena de color y sabores naturales.

Estamos encantadas de seguir En Buena Onda, aprendiendo y disfrutando juntos de nuestra pasión por la cocina y el buen comer.

romanescu_microondas
INGREDIENTES
  • 1 romanescu
  • 1 pimiento rojo de asar
  • 2 patatas
  • 4 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de AOVE
  • sal
  • pimentón dulce de La Vera 
Ensalada_romanescu

PREPARACIÓN

Lava todas las verduras que vamos a utilizar. Corta el romanescu en tallos pequeños. Ponlo en un recipiente apto para microondas, tapa con papel transparente ( que quede bien sellado). Introduce a máxima potencia durnte 8 minutos. Corta las patatas en cuadraditos, introduce 5 -8 minutos, máxima potencia, tapado. 
Comprueba que las verduras quedan cocidas al dente, no pasadas ni demasiado blandas.
En el mismo recipiente, sin nada de agua, pon unas cucharadas de aceite, coloca el pimiento cortado en tiras, remueve para que se impregnen de aceite y programa 10 minutos, tapado, máxima potencia.
En un plato pon una cucharadita  de aceite y añade los dientes de ajos laminados. Programa 1 minuto a máxima potencia. Saca, remueve y si es necesario vuelve a poner 1 minuto más.

En una ensaldera o fuente grande servir coloca todas las verduras cocidas, las tiras de pimientos y echa por encima los ajos fritos con su aceite. Pon sal al gusto y espolvorea un poco de pimentón dulce ( opcional).
 Disfruta de esta ensalada templada cocinada de manera rápida, sencilla y saludable.

ensalada_microondas

Hoy recuerdo a nuestra amiga Marián de "Recetecum". Ella nos sorprendió y regaló una receta preparada para "En buena onda". Una aportación sencilla y deliciosa para abrirnos las ganas de cocinar en el micro. No os perdáis cómo nos preparó unos deliciosos pimientos verdes fritos. Mil gracias querida amiga, seguimos esperando tus recetas.

Ya sabéis que durante todo el mes, del 15 de Fefrero al 14 de Marzo, podéis colgar vuestras recetas y aportaciones para En Buena Onda en el link que se encuentra al final del post.




Comentarios

  1. Me encanta leerte y las dos sabemos lo en serio que nos hemos tomado En buena onda, pero cuando digo en serio, me refiero a la vez a disfrutar aprendiendo. No me canso de repetirlo porque es la verdad y me gusta.
    Son ya 4 meses, yo no los había contado y es raro, porque lo cuento todo. Estoy feliz de que por fin nos pusiéramos a publicar recetas y también que nos lo pasemos bien hablando sobre ello y compartiendo.
    Hemos coincidido en utilizar verduras y a la vez, las dos recetas son tan diferentes que hasta podrían tomarse en la misma comida.
    Soy de ensaladas y la tuya templada, me gusta. Lo que no uso tanto es la romanescu y es porque no la suelo ver donde voy a comprar.
    Un beso grande, amiga y mucha buena onda.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elisa, me encantan las verduras y ya si lo usamos el microondas me parece genial, no se mancha nada y mucho mas rápido. Yo antes cocinaba mucho en el microondas y ahora me he comprado la olla lenta y estoy encantada con ella. Tu plato lo haga muchas veces con brocoli y lo estropeo añadiendo mayonesa jijiji en vez de aceite de oliva que es mas sano.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  3. Una de las pocas utilidades que le doy al microondas es la de cocinar verduras, por rapidez y porque me gusta que queden como al vapor. La ensalada que has preparado hoy no puede ser más colorida, has empleado los productos propios para ello, ya sabes cuan importante es para mi que la primera impresión sea para la vista y en este caso es buenísima. Igual que lo debe estar para el paladar.
    Un beso. Buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Una opción sana y muy buena para cuidarse, que hay unos kilitos de las fiestas pasadas, un beset

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la ensalada que has preparado y además es super sana. Un besote y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  6. Una ensalada de lo más colorida y sana Elisa!!
    Contigo aprendemos un montón sobre como usar un microondas y me encanta aprender.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Elisa!! Muy buenos consejos que nos has dado para poder cocinar las verduras en el microondas con todas las garantías para que nos queden bien. Los pocos días que puedo cenar en casa, debido al trabajo, siempre opto por cenar verduras, y esta ensalada templada me viene ideal para una de esas cenas. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Sabes, Elisa, debo ser un bicho raro, pero yo en casa no tengo microondas... en el trabajo, en cambio, sí, y lo uso cada día para calentar la comida que me traigo; pero me han encantado tus consejos, pues aún así, no descarto al posibilidad de traerme algún día mis verduritas y preparármelas, con tus buenas y saludables explicaciones en mi micro del trabajo, pues esta ensalada tiene una pintaza sensacional... te mando un beso grande, y nos vemos pronto, amiga.

    ResponderEliminar
  9. Un plato sano, lleno de color y la bonita forma del romanescu. No hay que dejar de comer verdura que está muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Las verduras siempre están presentes en nuestro día a día, crudas o cocinadas de la forma más sana posible, como esta receta al microondas que nos ha gustado especialmente.

    Besos mil de las dos y feliz fin de semana

    J&Y

    ResponderEliminar
  11. Elisa, soy una adicta a las verduras y a la fruta. Mi marido dice que se me está poniendo cara de conejo con tanta verdura ;) Me encanta la ensalada que has preparado y la forma de explicar la cocción en el micro. Nunca de ja uno de aprender cosas nuevas gracias a las personas como tú que comparten su sabiduría. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Elisa, gracias por tus consejos. Yo he cocinado poquisimo en el micro y no tengo ni idea, me sirven muchisimo todo lo que nos cuentas y aconsejas. La receta la encuentro muy saludable y con un aspecto muy rico. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta cocinar las verduras en el micro, especialmente cuando es poca cantidad, es rápido y limpio. Tu ensalada se ve preciosa, me encanta la forma del romanesco, nunca lo he probado, es que nunca lo traen donde suelo hacer la compra. Anotado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que rica ensalada, tengo que probarla!
    Bs

    ResponderEliminar
  15. Elisa, qué rica tu ensalada! Yo lo haría con brócoli porque el romanescu no es tan común aquí, lo he visto un par de veces y es caro (como toda la comida aquí). Muy buenos tus consejos, creo que necesito un microondas pero ya! jaja. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola Elisa. Como ya he dicho varias veces el micro no es un aparato que utilice mucho. Me han venido muy bien los consejos que has dado para cocinar verduras, siempre son bien recibidos.
    El romanescu todavía no lo he probado aunque siempre me ha llamado la atención por su bonita forma. He cocinado brócoli pero éste no.
    Ni que decir tiene que esta ensalada que nos propones debe estar de vicio. Me ha encantado ya que además de color tiene mucho sabor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Poco a poco nos vas dejando recetas fáciles y rápidas para sacarle más provecho al microondas.

    Esta me la apunto me gustan todos los ingredientes y el gusto que le dan los ajos fritos y me parece ideal para antes de pasar a los platos fríos propois del verano.

    BESOS.... Voy a ver las demás recetas

    ResponderEliminar
  18. Hola a todo el mundo, correspondiendo a la visita de Elisa a mi blog (A vueltas con los pucheros) y a su invitación he venido a conocer su página y su proyecto de "en buena onda" y las dos cosas me han encantado, así que me he suscrito al blog y he dejado mi pequeña aportación, espero que nos veremos a menudo a partir de ahora, con iniciativas tan interesantes como esta seguro que todos aprenderemos cosas nuevas, un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN