Salmorejo de Tomates, Mango y Gambas. Aperitivo

No sé si os pasa a vosotros, en mi caso sí. Empezamos las cenas y almuerzos navideños con los aperitivos y cuando sacamos el plato principal, todo el mundo está lleno. Están tan ricos y se cogen con tantas ganas que no sabemos parar. Por eso, desde hace tiempo, no preparo comida como si fuera la última vez que vamos a comer. Después, durante días comemos de lo que queda de la cena, del almuerzo, de reciclajes... Sinceramente, llegamos a cansarnos de aquel asado o de esa sopa que nos gustaba tanto. Creo ahora que soy más moderada, los aperitivos llegan en cantidades razonables para así poder pasar al plato principal y al postre que suele ser ligero. Aún así, cenamos más de lo normal teniendo en cuenta que aún nos faltan los dulces navideños y el cava. 

Una buena opción como aperitivo son los chupitos de salmorejos, fresquitos y llenos de exquisitos sabores. Bien combinados pueden ser una estupenda idea. Yo los presento en copitas pequeñas o en vasitos. Este año os muestro un delicioso salmorejo de tomates, mango y gambas que aportará el toque agridulce y elegante entre nuestros aperitivos navideños.


Esta receta es mi primera aportación al Proyecto de Recetas Navideñas de mi amiga Rosa Borrás en su blog Comer Especial. Ella nos invita a compartir nuestras recetas  pues la Navidad es tiempo para disfrutar haciéndolo. Nada mejor para celebrarla que hacerlo junto a nuestras amigas. 


INGREDIENTES

  • 750 g. de tomates maduros
  • 270 g. de mango ( pesado ya pelado si piel ni hueso )
  • 2 rebanadas de pan asentado ( del día anterior )
  • gambas cocidas
  • 1 diente de ajo
  • sal
  • 15 g. de vinagre de vino o manzana
  • 150 g. de AOVE

PREPARACIÓN

Quita la piel a los tomates, trocea y ponlos en el vaso de la Thermomix. Añade el mango pelado y troceado. sal, diente de ajo y la miga de pan mojada previamente en un poco de agua ( escurre bien). Programa velocidad 5-10, durante 30 segundos hasta conseguir la textura deseada. 
Agrega el aceite y vinagre programando velocidad 3 y 1/2, durante 3-4 minutos, hasta que quede bien emulsionado y fino. 

Sirve en copitas o vasitos pequeños acompañado de las gambas cocidas.











Comentarios

  1. Hola, Elisa:

    ¡Qué aperitivo más rico has preparado para el proyecto de "recetas de Navidad" de mi blog. Muchísimas gracias por participar. Me ha encantado; además, lo veo ideal como aperitivo, para el paso entre el entrante y el plato fuerte. Vamos, ¡de lujo!

    Un besazo y feliz semana. 😘😘

    ResponderEliminar
  2. Elisa cuánta razón llevas, es cierto a exageradas no nos gana nadie, y hacemos de comer para un regimiento. Nosotras solemos planificar todo con tiempo, pero nunca nos quedamos cortos porque siempre hay algún agradado extra, este año tenemos, de momento, a un par de invitados extras, que como vez donde caben dos caben tres, jajajaja y ya mis hermanas están haciendo un repaso no vaya a faltar algo.
    Me ha gustado tu salmorejo, creo que en esta época que los tomates no son tan sabrosos, no le tiene que ir nada mal ese dulcesito sabor del mango, y el contraste con las gamb, me hace la boca agua solo pensar en lo refrescante y sabroso que ha de estar, me lo apunto por si cae, jejejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es una buena idea empezar por algo ligero, en tu casa ocurre lo de todas, que le pegamos fuerte a los aperitivos que es cuando hay hambre y todo lo demás entra con poco apetito. También decimos todos los años que vamos a ser más moderados, pero siempre se nos va la mano. Ese salmorejo hay que probarlo, me gusta la combinación que has hecho, y lo veo bastante navideño.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Que bueno tiene que estar y con presentación en copa todo un acierto, me encanta como queda, y que bonito color y el sabor lo imagino, vamos un entrante maravilloso para una comida en familia...Bess

    ResponderEliminar
  5. Una combinación bonita y colorida, además de deliciosa, un beset Elisa

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta deliciosa ese salmorejo y me parece un entrante ideal para estas Navidades. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  7. Pues sí Elisa!! Creo que eso pasa en todas las casas, que el aperitivo puede más que el resto del menú.
    Este es de lo más fresquito. Todo un acierto.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Elisa!! Nosotros en casa también somos un poco mas moderados en navidad que antes y ya vamos más a cantidades fijas, pero sun así, es verdad que siempre llevas luego arrastrando durante la semana algunos restos de comida. Pero los canapés no suelen sobrar pues es lo primero que comes y con hambre que damos buena cuenta de ellos. Elegir entrantes como el que nos traes es una opción estupenda, más ligero que otros entrantes al llevar tomate y mango pero con el toque festivo de las gambas. Una auténtica delicia. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Desde luego que este salmorejo tiene que estar muy rico, ademas de vistoso en esas copas, venga que en nada estamos en fiestas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que esta combinación tiene que estar super deliciosa; y lo más importante; fresquita y desengrasante para atenuar los estragos que vendran detrás.
    Una receta que me guardo en pendientes.
    BESOS BONITA
    Conxita ^:^

    ResponderEliminar
  11. Muy rico para empezar la cena de fiesta besitos

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón, pero yo sigo siendo una exagerada es estas fechas y no pienso cambiar, jajaja, y es que además no me importa que sobre porque así los días siguientes cocino poco... Tu salmorejo me parece una idea genial, Elisa, en su justa medida y muy rico que es lo que cuenta!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. El aspecto que tiene es fantástico, cómo se mete por los ojos con ese color y textura tan buenas. Es un aperitivo que no dejaré escapar...😋😋 Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Que vasitos tan cucos.......para tomarte un pequeño chupito muy rico y refrescante....
    Lo menos muchas veces es Más¡¡¡¡
    Muchos besitos preciosa+++

    ResponderEliminar
  15. Es un aperitivo perfecto para refrescar entre tanta comida copiosa que nos viene encima, me encanta, ligero y riquisimo, un beso!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena idea para estas navidades. Me llevo la receta que nunca lo he preparado. Besos

    ResponderEliminar
  17. De lujo, si ya me enamoré de tu salmorejo de mango de este...ni decirte.Bss

    ResponderEliminar
  18. Un aperitivo rompedor, se sale de lo clásico. Da un toque de color muy alegre y seguro que estará delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Esta receta es un verdadero lujo y me encanta como entrante para estas fiestas. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola Elisa. Tienes mucha razón. En estos días de fiesta se preparan tantas cosas antes de lo principal que cuando llega el momento quedan pocas ganas jj y hay que hacer un pequeño esfuerzo. Pero eso no es problema porque con lo que sobra se tiene resuelta la comida de días venideros.
    Este salmorejo tiene que estar estupendo. Una combinación muy original la del tomate con el mango, una fruta que me gusta mucho, así que no dudo disfrutaría saboreando un vasito de esta delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Eso que dices es muy cierto, normalmente con los aperitivos ya vamos mas que listos...y el resto de comida se prueba o incluso queda intacta para aprovechar al día siguiente, eso sí.
    Tus chupitos de salmorejos me parecen muy buena idea además que tienen que estar muy sabrosos.

    ResponderEliminar
  22. A nosotros nos pasaba igual Elisa, los aperitivos cobraban un protagonismo desmesurado y luego quedaba el principal para días posteriores... Este salmorejo me parece una opción rica, diferente y original, te ha quedado con un aspecto estupendo, tomo nota para probarlo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Elisa, yo soy una exagerada tremenda, siempre pensaba que no era suficiente, ahora ya me contengo. Me da mucha rabia estar una semana comiendo lo mismo, me niego. Y también es verdad que parece que no hay un mañana..
    Me parece una idea estupenda hacer estos chupitos con mango y tomate. Debe estar muy bueno.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Elisa preciosa!! Pues ya ves, me he decidido a venir a echaros un vistacillo, se os echa de menos! Ya veo que por aquí va todo "a tope de power", jjj. Lo que me alegra muchísimo. Gracias por ser como eres, alegras la vida de los demás, siempre pensé eso de ti. Por descontado que tu receta de hoy pasará a mi blog de cosas ricas, ya tengo muchas tuyas. Para ti y los tuyos felicidades completicas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Es un salmorejo al que le has dado un toque de distinción con el mango. Es una opción fresca y muy rica para las fiestas de navidad. Muy buena idea. Besos Elisa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF