Arroz de Egipto
Hace unos días, buscaba por mis libros de recetas alguna idea nueva que me sirviera como guarnición a mis platos navideños; generalmente no hago ninguna receta que sea igual a la que veo escrita, al final termino tuneando todo y nada se parece a la original. Pero esta vez, he seguido todas las instrucciones pues me pareció muy diferente a otros.
Se trata de un arroz acompañado de frutos secos que aportan una sabor especial. También pregunté a nuestro amigo Google yme encontré algunas versiones de este plato. Otros incorporan carne y lo elaboran de diferente manera. Yo os voy a dejar la de mi libro de cocina pues ha gustado mucho en casa siendo todo un éxito.
Este arroz es ideal para las fiestas como guarnición a carnes o para tomarlo solo. Mientras estás disfrutando de los aperitivos navideños, el arroz cuece a fuego lento en la cocina y en nada de tiempo lo tendrás preparado. Se sirve de inmediato.
Feliz semana a todos, seguimos preparando lo mejor para Navidad.
INGREDIENTES
- 300 g. de arroz
- 200 g. de pasas
- 100 g. de almendras en trocitos
- 100 g. de piñones
- 50 g. de mantequilla
- 1 limón
- sal y pimienta
- AOVE
- 3/4 l. de agua
PREPARACIÓN
En una cacerola se rehoga el arroz con un poco de aceite. Salpimenta y adereza con el zumo de limón. Se incorporan las pasas y añade el agua caliente. Espera a que comience a hervir. Cubre la cacerola con un paño de cocina limpio, pon la tapadera de la cacerola encima, baja el fuego y deja que se cocine a fuego lento por espacio de 20 minutos.
Transcurrido ese tiempo, destapa la cacerola, añade las almendras picadas, los piñones y la mantequilla. Retira del fuego, remueve con cuidado para que todo quede bien integrado y la mantequilla derretida. Sirve de inmediato.
Me parece una opción estupenda y sencilla para disfrutar de un delicioso arroz, diferente, sencillo, elegante y perfecto para una gran mesa.
Esta receta es mi segunda aportación al Proyecto de Recetas Navideñas de mi amiga Rosa Borrás en su blog Comer Especial. Seguro que habrá recetas deliciosas de otras compañeras que podremos ver y disfrutar cuando ella realice todo el recopilatorio. Ha sido un palcer participar.
Bueno Elisa que me gusta el arroz con locura lo digo una y otra vez, y mira que curioso, ni sabia que este arroz salteado fuera egipcio, ni me ha resultado desconocido, porque llevo haciendo una versión prima hermans de la tuya que es casa es un éxito total, la diferencia única es que yo le pongo nueces y el arroz que suelo utilizar es el de guarnición, ya sabes, ese de tres colores. Pero me pasa igual que a ti; me cuesta horrores seguir al pie de la letra una recta, incluida si estás que aparentemente son tan sencillas, porque le echo una mirada, y luego acabo poniendo le que me parece, Jajajaja, incluso las cambio tanto, que acaban siendo totalmente distintos platos. Me ha enamorado tu arroz, así que lomsnoto, y no te prometo nada, pero que lo pienso probar seguro, Jajajaja.
ResponderEliminarBesos y gracias por tu receta.
Me gusta mucha la idea, lo cierto es que la manera de preparar el arroz resresu bastante diferente a como lo hago yo ..y mira que me gusta el arroz y hemos probado receta.
ResponderEliminarEse contesté de texturas y sabores debe ser increible, me alunro la idea.
Con los frutos secos soy generosa desde siempre en la comida porque considero que le van muy bien a cantidad de platos, al arroz por supuesto, la idea de prepararlo como guarnición con ellos me parece más que estupenda, tanto que algún día también yo la haré.
ResponderEliminarUn beso
Elisa menudo arroz te has marcado, seguro que esta delicioso, sevuir una receta al pie de la letra creo que pocas lo hacemos , yo voy imprpvisisando segun lo que tenga. A ti te ha quedado un plato ideal para acompañar cualquier carne o pescado o bien solo seria ideal para mi....Bess
ResponderEliminarSi señora, como siempre nos aportas ideas estupendas, y este arroz como tu dices sera un buen acompañamiento para los platos de Navidad.
ResponderEliminarHijos nietos y demás familia lo agradecerán.
Feliz Navidad.
Madre mía que rico Elisa!! Con piñones y pasas!! Me encanta!!
ResponderEliminarEs verdad. Es el acompañamiento perfecto para cualquier plato.
Besos
Buenos días, Elisa:
ResponderEliminar¡Cómo me gusta este arroz para Navidad! Además de ser una opción muy interesante, sirve como propuesta para los vegetarianos que vengan a comer a casa en esos días. ¡Muchísimas gracias por participar en el proyecto. Ha sido un placer contar con tus propuestas.
Un besito enorme y feliz semana.
Que delicia de arroz, me gusta la propuesta para las fiestas. Que tengas muy felices fiestas!
ResponderEliminarBs
Todo lo que lleva tiene que darle un sabor exquisito!!!
ResponderEliminarQueda anotado, para cualquier día festivo.
UN ABRAZO NIÑA ^:^
Eli que recuerdos culinarios tan agradables me trae tu arroz de hoy, yo le tomaba con plátano, y le ponían cacahuete en vez de almendra estaba exquisito!!!!
ResponderEliminarUn saludito
Que plato mas delicioso me encanta el arroz!!besos
ResponderEliminarUna receta diferente de preparar el arroz me gusta besitos
ResponderEliminarPues si, esa mezcla del arroz con los frutos secos y las pasas nos ha parecido sorprendente y seguro que es un éxito por si solo.
ResponderEliminarUn beso enorme de las dos
J&Y
Como siempre, nos traes una receta super original y rico!
ResponderEliminarSiempre me gustó el arroz con pasas y piñones y el tuyo me lo ha recordado aunque es todavía más completo. Desde luego es una guarnición estupenda y una buenísima opción para estas fiestas!!
ResponderEliminarBesitos
El zumo de limón, las pasas y los frutos secos son la combinación perfecta para acompañar aves.
ResponderEliminarBesos
Qué buena pinta tiene ese arroz y tiene que estar super sabroso con la combinación que has utilizado. Un besote y feliz semana!!
ResponderEliminarUn arroz espectacular que tiene que quedar estupendo como acompañamiento en estas fiestas ,o solo porque se ve delicioso
ResponderEliminarbesitos y feliz navidad
Qué rico Elisa, a mi gusta mucho el arroz y siempre estoy buscando formas distintas de prepararlo. El otro día vi por Youtube un arroz brasileño, especial para estas fechas , que también me encantó la receta y llevaba, igual que el tuyo frutos secos... Mmm... qué ganas de probarlo me han dado. Te mando un beso y feliz navidad, amiga.
ResponderEliminarQue arroz más rico Elisa,pues no solo lo puedes usar de plato principal sino que igualmente te da juego para ponerlo como guarnición
ResponderEliminarA mi me encanta de las dos formas,dime cuando lo haces de nuevo y me voy para tucasa
Muchos besitos Y Feliz Nochebuena y Navidad¡¡
Me encanta ese arroz en el que acompañado de estos frutos secos creo que esta para chuparse los dedos sin lugar a duda. Besos
ResponderEliminar¡¡Hola Elisa!! Creo que he visto esta receta en algún blog, precisamente lo recuerdo porque también pensé que era una receta muy original. La verdad es que es una guarnición distinta y muy rica. El sabor de los frutos secos y las pasas, le tienen que dar un sabor buenísimo a este arroz. Besitos.
ResponderEliminarElisa, qué casualidad, mi mujer lleva un siglo diciéndome que le apetece comer arroz con frutos secos, que le dijeron en el trabajo que queda muy bueno. Miré alguna receta, pero no sé... ahora mismo me guardo esta, porque veo que tú has quedado encantada con el resultado.
ResponderEliminarEspero que lo pases genial con tu familia estos días, Feliz Navidad!!!
Abrazos
Querida Elisa, un arroz delicioso, ya desde el nombre es sugestivo, con esos piñones me gustaría un montón, son tan caros por aquí y casi no se ven tampoco :( Te dejo un fuerte abrazo deseándote Feliz Navidad, que disfrutes mucho junto a tu familia que es lo importante! Besos y felicidades
ResponderEliminarMe la he apuntado porque no puedo dejar de hacer este arroz. La combinación de frutos secos con él me ha encantado.
ResponderEliminarUn beso!
¡Aquí una fan de las recetas viajeras! Y además, soy de las tuyas, también acabo siempre metiendo mano en las recetas y cambiando cosas, ¡pero ahí está la magia de la cocina, no?!
ResponderEliminarMuy buena propuesta este arroz cargado de toques morunos. ¡Un plato de arroz original perfecto para cualquier ocasión!