Mermelada de Moras, Caquis y Chocolate

"Que no daría yo ..." No por empezar de nuevo, pero sí daría algo por dar marcha atrás y congelar muchos momentos. Los mejores de mi vida,  de mi niñez, de la infancia de mis hijas... Me gustaría atraparlos, guardarlos mimosamente en una cajita para conservalos como grandes tesoros que son. Sé que hay imposibles,  por eso, sólo intento vivirlos y guardarlos en mi memoria. 

 Cuando Marisa nos propuso congelar el verano, no dudé en apuntarme al reto. No se trataba de congelar momentos como es mi deseo, pero sí conservar ingredientes que nos recuerden una estación que me encanta. El pasado verano mi hermano vino cargado de moras, tantas que no dudé en congelar varias cajas. Me he alegrado mucho de hacerlo pues llegadas las fiestas, voy a poder decorar muchos postres y añadirlas a otros platos, ya que este tipo de frutos son ideales para ello.

Para "Congelando el Verano" he decidido elaborar una deliciosa mermelada de moras combinadas con caquis y con un toque de chocolate negro. Nunca antes había añadido chocolate a mis mermeladas, pero Marisa publicó hace poco una espectacular Mermelada de cerezas y Chocolate ( también para este reto) y me picó la curiosidad de conocer el resultado. Quiero contaros que es un acierto y éxito rotundo, para probar y repetir muchas veces. Una delicia para los paladares más exquisitos, perfecta para ponerla en helados y postres, desayunos, puede acompañar carnes y en todo lo que se te ocurra. 


mermelada_caquis


INGREDIENTES

  • 800 g. de moras
  • 2 caquis ( 600 g. )
  • zumo de 1 limón
  • 1 palo de canela
  • 55 g. de chocolate negro ( 80% cacao)
  • 600 g. de azúcar balnca o azúcar de abedul
  • 2 cucharaditas rasas de agar-agar




PREPARACIÓN

Pon las moras en el vaso de la thermomix. Tritura con velocidad progresiva 5-10, durante 10 segundos. Cuela y quedarán más o menos 600 g. de pulpa de las moras. Pon en el vaso los caquis pelados y tritura también con igual velocidad. Obtendrás, entre las dos, unos 1200 g. de pulpa de la fruta. Añade al vaso las moras coladas, el palo de canela, zumo de limón y el azúcar. Programa 15 minutos, velocidad 1, temperatura varoma. Quita el cubilete, pon el cestillo sobre la tapadera y programa 15 minutos más, temperatura 100º, velocidad 1. Pon el chocolate troceado, programa 1 minuto, velocidad 1 ( no puse temperatura pues al estar tan caliente, el chocolate se fundió en seguida). Remueve con la espátula. 
Retira el palo de canela e incorpora el agar-agar disuelto en un poquito de agua, programa 3 minutos, velocidad 1, temperatura 90º.


moras_mermelada


Cómo congelar las moras

Lava bien las moras pero con cuidado de no dañarlas, escurre y deja que se sequen bien. Ponlas en bandejas, sin amontonar. Introduce en el congelador, tapadas con papel film. Cuando estén congeladas puedes pasarlas a una bolsa o fiambrera con buena tapadera. Así podrás usarlas cuando quieras y sacarlas poco a poco si no las necesitas todas.




Moras antes de congelar

moras_mermelada













Comentarios

  1. Has congelado el verano y algo de otoño también con esos caquis, lo que a mi no me importa en absoluto porque es una de mis frutas preferidas. Y junto al chocolate, esta mermelada debe resultar exquisita. Presencia desde luego tiene.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de mermelada Elisa, uno de los recuerdos de mi ninez es ese comer moras cuando veniamos del colegio, todos los niños nos enrarzabamos en ellas y me picaba toda para cogerlas, recuerdo llegar a casa y hacerlas puré con un tenedor y luego nos comiamos aquello en compañia de todos los ñinos vecinos. Pues bien nunca más las pude ver, es más el olor de ellas me repatea, solo las uso para decorar alguna cosa y poco más jeje, no dudo de que tu mermelada este de cine ,, aunque para mi sin moras porfa uuuff......Bess

    ResponderEliminar
  3. Tenía claro que hoy publicarías la receta, pero no sabía qué habías hecho. Me alegro que mí mermelada te diera la idea y hayas comprobado que añadir chocolate le da un sabor muy especial y rico.
    Moras, caquis y chocolate, no puede gustarme más.
    Vale mucho la pena congelar el verano y tener tantas moras, con lo que cuesta cogerlas, es un lujo.
    Muchas gracias por estar siempre en mis líos. Esta vez sé que también se las tengo que dar a Alicia.
    Yo también querría poder congelar los buenos trocitos de vida
    Un besazo enorme, querida Elisa.

    ResponderEliminar
  4. Nos ha parecido una combinación de ingredientes de lo más original para una mermelada... Ese toque de chocolate suena hasta exótico... ¡Seguro que es deliciosa!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Elisa!! Yo tengo congeladas un montón de moras que cogí a mediados de septiembre y las congelé porque no tenía tiempo de hacer mermelada, ya que era mucha la cantidad y aún las tengo en espera, a ver si pronto llegan las vacaciones de navidad y les doy salida. Sí que he hecho mermelada con chocolate, en concreto de plátano y chocolate y quedó muy rica, ¡¡para comerla a cucharadas, ja, ja!! Seguro que la tuya está riquísima igualmente, porque me encanta todo lo que le has puesto. Está bien eso de poder juntar frutas de diferentes estaciones y todo ha sido gracias a congelar un poquito del verano. ¡¡Muy rica!!Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esa canción Elisa, pero a la par me pone nostálgica. Aún teniendo algún año menos que tú también me gustaría dar marcha atrás y empezar cosas de nuevo, además de vivir con más consciencia e intensidad algunos momentos pasados. Por pedir que no quede ¿verdad?

    Creo que has usado más que bien estas moras y esa mermelada pinta de lujo ¡seguro que a Marisa le ha encantado la aportación a su reto! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Yo congele varias cosas pero al final no he podido hacer nada para el congelando el verano ,seguro que esta mermelada esta de rexupete no lo siguiente ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde potita mia.

    ResponderEliminar
  8. Hola Elisa. En esta ocasión no he congelado nada así que no puedo colaborar en la propuesta de Marisa y bien que lo siento. Otra vez será.
    No hago mermelada y por eso me llama la atención todas las que hacéis. Se ven tan ricas jj que dan ganas de coger la cuchara y comenzar a saborearlas.
    dos frutas que me gustan a rabiar, las moras y el caqui y si a eso se le añade chocolate no quiero imaginar, para no llevarme un soponcio, como debe estar esta maravilla de mermelada. De ensueño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Eli como siempre una mermelada bien direfente :-)))
    Adoro las moras de zarza :-))) las de árbol son bien ricas pero diferentes.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. La idea de congelar fruta es muy buena , una mermelada muy original , me encantaria probarla besitos

    ResponderEliminar
  11. La mermelada de moras está riquisima a mi me gusta mucho , con caki ya no la he probado pero con el toque de chocolate te aseguro que me gusta, porque eme gusto mucho la que hice con fresas y chocolate, la tuya tiene que estar riquisima!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Querida Elisa, a mi no me gusta congelar nada, solo lo estrictamente necesario, por eso mi congelador está siempre casi vacío. Con respecto a lo vivido, tampoco congelo ningún recuerdo, prefiero mantenerlos vivos y frescos en mi memoria casi fotográfica, a veces con nostalgia, otras con alegría, menos con tristeza, porque los pocos recuerdos tristes que tengo, procuro olvidarlos, no congelarlos.
    De lo que no me olvidaría nunca sería de una de tus ricas mermeladas, son todas superapetecibles, por cierto que el miércoles miré tu recetario para hacer una, aunque yo no tengo Tmx, la hice de modo tradicional, con muy poquitos cambios, el resultado fue fabuloso, ya lo verás.
    Me apunto esta porque me parece una combinación atrevida, y eso me gusta, pero mucho, mucho, jajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que combinación más rica, deben de estar riquísima,un beset

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la mermelada de moras y te ha quedado con una pinta de diez. Un besote y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  15. Madre mía... solo con leer la mezcla de ingredientes ya me estoy relamiendo, por si solos me encantan, y mezclados tienen que estar de vicio, sin duda te ha quedado una mermelada fantástica.
    Besiños guapa y buen finde

    ResponderEliminar
  16. Hay que conservar los mejores momentos de la vida, como tesoros que son. Bueno y probar a crear otros muy especiales probando una mermelada tan exquisita como ésta en buena compañia. Qué buena mezcla de ingredientes, me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Que delicia de mermelada , debe de estar buenísima , un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Elisa! Tu mermelada se ve deliciosa, comenzando por el color y la combinación de ingredientes, debe ser un acierto total! Me quedo curiosa con el toque de chocolate, tengo que probarlo también!!
    Esto de congelar y conservar siempre es una buena idea, así disfrutamos por mas tiempo estas frutas y verduras de temporada!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  19. Que mermelada mas deliciosa, no me imaginaba que se pudiera poner chocolate en una mermelada, me quedo muerta! Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN