Mermelada de Calabacín Negro y Berenjena con Jengibre

Recuerdo que la primera mermelada casera que preparé fue de albaricoques, estaba recién casada y hacía mis primeros pinitos en la cocina. Ya podéis imaginar lo contenta que estaba, pues me salió deliciosa ( tuve suerte, jejeje ).  Desde entonces, he hecho miles de ellas y nunca me han faltado en casa. Siempre buscando combinaciones originales y ricas que fueran del gusto de la mayoría.

Hace tiempo eleboré una mermelada de calabacines que me sorprendió gratamente, pues tanto el sabor como su color y textura quedaron de mi gusto. Anteriormente, había publicado una mermelada de berenjenas que se hizo muy frecuente en casa, pues es un verdadero manjar.
La combinación estaba servida, con unos cambios en la forma de hacerla y uniendo los ingredientes, el resultado fue óptimo.
Para la elaboración de la primera mermelada de calabacines, tomé como referencia haciendo algunos cambios, la que nuestra amiga Marisa G. publicó en Thermofán ( mermelada ácida de calabacines,) y donde nos sugería la utilización del calabacín negro.  La curiosidad pudo conmigo, me preguntaba cómo quedaría utilizando calabacín negro en vez de blanco. No lo dudé, eliminé el agar-agar pues poniendo berenjena no hace falta. Además, quité toda la piel pues es dura, a diferencia del blanco.

La mermelada de calabacín negro y berenjena es ideal para acompañar quesos, patés y carnes; no os privéis de probarla en una tostada y los más atrevidos meterán la cuchara. 



INGREDIENTES
  • 500 g. de calabacín negro ( pesado sin semillas y sin piel)
  • 450 g. de berenjena ( sin piel)
  • 1 limón sin pepitas, piel ni parte blanca
  • 500 g. de azúcar
  • 1 cucharadita rasa de jengibre molido.



PREPARACIÓN

Pon el azúcar y el limón en el vaso y progrma velocidad 5, 5 segundos. Añade las berenjenas y calabacines troceados.


Programa velocidad 5, velocidad progresiva 5-10. Pon la cucharadita de jengibre, remueve con la paleta y programa velocidad 1, 30 minutos, temperatura varoma.

Comprueba la textura, si la quieres más pasada, espera a que baje la temperatura y programa velocidad 5-10 unos segundos más hasta que sea de tu agrado. 










Comentarios

  1. Aquí me apunto con el grupo de los atrevidos para probarla, aunque también sé que me va a gustar, como sugerencia para patés y quesos es ideal. Tus mermeladas siempre tienen originalidad y buen producto, así que nunca te pueden quedar mal. Además ya eres una experta, a lo mejor hay que hacer ahora un club de la mermelada perfecta. No sería mala idea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elisa!
    No vi nunca el calabacin negro y me gustaría, por aquí no lo he visto nunca, la mermelada es una delicia como te ha quedado, tiene que estar de cine, y para acompañar un aperitivo será ideal, ya lo creo...Bess

    ResponderEliminar
  3. Que mermelada mas original , nunca la he visto ni probado besitos

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que oigo este tipo de calabacin, lo buscare.
    Las cremas son ideales para este tiempo.
    Gracias por esta receta tan especial.

    ResponderEliminar
  5. Eta receta huele a mesas de navidad y a reuniones familiares ¿eh? Esa mermelada tiene que estar de lujo, la combinación de ingredientes y tu buen hacer son garantía de éxito ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Veo que imaginación no te falta Elisa!!
    Deliciosa para los quesos. Me llamado la atención lo del calabacín negro.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Elisa!! Siempre me sorprenden tus mermeladas. Son realmente deliciosas, ideales como acompañamiento, dándoles ese toque dulzón que tanto me gusta en la comidas. Con cualquiera de tus mermeladas hacemos pronto un aperitivo pues combinan a la perfección con carnes, embutidos, quesos...sin límites. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Elisa precisamente este verano he buscado recetas para hacer mermeladas con calabacines y berenjenas, que sabes que el huerto de mi padre ha dado una buena cosecha, pero no encontré ninguna que me entrara por el ojo, claro que como ni soy tan atrevida como tú, y tampoco tengo tmx, como que me da pereza, jajaja. Pero me la anoto, para la próxima temporada, tiene un aspecto riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Las mermeladas me encantan no lo siguiente y esta te ha quedado de relujo ademas de estar de muerte relenta.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar
  10. Que deliciosa!!nada como tomarla casera!!besos

    ResponderEliminar
  11. Elisa pero que estupenda y original tu mermelada :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Que imaginación la tuya, nunca hubiera imaginado esta mermelada, me encantaria probarla!! ainns eres mi chica de las mermeladas, lo que no se te ocurra a ti.
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  13. Solo conozco el calabacín verde oscuro y el verde claro... cuál es el negro??
    A mi también me gusta hacer mermeladas pero todavía no me he atrevido a salir de las frutas, de todas formas tienes un catálogo extenso, jajaja, cualquier día me pongo y empiezo con las tuyas. La combinación de hoy me parece rica!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Jajaja, buena pregunta, es que por aquí somos una mijita raritos, jejeje!!El calabacín verde claro, es para nosotro el blanco y el negro es el verde oscuro. No tiene misterio. Un beso preciosa!!

      Eliminar
  14. Elisa, amiga. Creo que tengo mermeladas de calabacín y de berenjena, pero cada una como ingrediente único. Combinados, como lo has hecho tú, no. Ahora no tengo excusa porque si dices mermelada, me picas y me atrevo. Eso ya lo sabes de sobra.
    Menuda mermelada tan buena. Muchas gracias por enlazar a la mía, que ya ni recordaba. Tenemos tantas...
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta tiene esa mermelada, además me parece una receta muy original. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  16. Pues nada, seremos atrevidos!! la mermelada es muy original y siento curiosidad por probarla, la pinta es magnífica!! Bs.

    ResponderEliminar
  17. Elisa, esto es una mermelada de lujo, ya veo que desde la primera que hiciste de albaricoques hasta esta la cosa ha ido evolucionando, y de qué manera!!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  18. Cómo siempre me dejas sorprendida con tus mermeladas. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola Elisa, no dejarás de sorprenderme, qué sabores más curioso para hacer una mermelada pero me gusta, se ve muy rica, las mermeladas te salen de vicio, quizás sería la hora de otorgarte el premio de reina de las mermeladas. No hay ni una fruta ni una verdura que te resista jeje! Un besito!

    ResponderEliminar
  20. Huy, esta receta me persigue y creo que voy a tener que acabar probándola viendo el resultado que has conseguido!

    B7sssss

    ResponderEliminar
  21. Elisa, vaya mermelada original, no he visto nunca esos calabacines negros, no sabía ni que existían. Imagino que estará buena con dulce o con salado, creo que con un buen trozo de carne asada de cerdo me encantaría. Muchos besos, atrevida, más qué atrevida... ja ja ja

    ResponderEliminar
  22. Nunca he probado esta mermelada así que me llevo tu receta. A ver si me sale tan ricacomo la tuya. Besos

    ResponderEliminar
  23. Qué mermelada más original! saliendo de tus manos debe estar riquísima, asi que habrá que probarla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Una combinación fabulosa y que tiene que estar deliciosa. Te ha quedado de 10
    Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  25. Hola, Elisa:

    ¡Qué receta más original! Nunca se me habría ocurrido preparar una mermelada con estos ingredientes. ¡Cómo me gustaría probarla!

    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  26. Qué buena pinta. Con tu arte para hacer mermeladas tiene que estar de matrícula. Aún me quedan la mitad de tus tesoros por probar, guardados con mucho cariño, lo bueno se hace esperar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Elisa. La verdad es que esta mermelada es original a más no poder. Siempre he relacionado las mermeladas con frutas y en determinados caso con el tomate jj pero nunca con calabacín y mucho menos con berenjena. Y tú nos sorprendes con la conjunción de dos verduras que me encantan. No suelo hacer mermelada pero me encanta probarla y quiero decirte que de esta daría buena cuenta porque su aspecto es de lo mejor. deliciosa.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Más original imposible!! no conozco el calabacín negro pero me parece una mermelada absolutamente original y muy bien combinada.besos

    ResponderEliminar
  29. ¿Buenas noches, todo bien? Soy brasileño, de Río de Janeiro y busco nuevos seguidores para mi blog. Y seguiré el tuyo con mucho gusto. Los nuevos amigos también son bienvenidos, sin importar la distancia.

    https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar
  30. Honestamente, nunca he probado el sabor de la mermelada de berenjena y, por supuesto, me dio curiosidad porque resulta que la berenjena se puede procesar en mermelada ... Lo haré porque sucede que la berenjena es fácil de encontrar en la ciudad en la que vivo.

    Gracias por la receta. saludos desde indonesia

    ResponderEliminar
  31. Me has dejado bien sorprendida ELISA.
    Tengo un calabacín que esta pidiendo a gritos salir del cajón de la nevera, puede que mañana vea la luz, con la berenjena que compraré.
    ORIGINAL COMO SIEMPRE TU RECETA DE MERMELADA.
    Conxita ^:^

    ResponderEliminar
  32. Guauuu suena de maravilla esta receta, me encanta la combinación.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Uauuuu que mezclaza!! Me encantaría probarlo. En la vida vi elcalabacin negro, una de las cosas que más me sigue gustando del blog es todo lo que aprendí. Mil gracias. Un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN