En Buena Onda: El Horno Microondas. Salsa de Tomate.

En casi todas la casas podemos encontrar un horno microondas, aunque aún nos encontramos con muchos escépticos de este aparato. Con el tiempo, los microondas han evolucionado mucho y distan de parecerse a aquellos rudimentarios hornos que aparecieron por primera vez.
Para sacar partido a nuestro microondas, debemos conocer todas sus prestaciones a fondo. Ya es un error pensar que adquirimos un electrodoméstico que sólo sirve para calentar y, en algún momento,  para descongelar alimentos. Cualquier plato de nuestra extensa y rica gastronomía puede cocinarse en él. Nuestras recetas saldrán espectacularmente deliciosas, en su justo punto de cocción, sus ingredientes conservarán el color natural que poseen, así como el sabor, textura y propiedades.

Cocinar en microondas supone adaptarse a una nueva forma de cocinar que nos aportará importantes beneficios. En el horno podremos freír, asar, hervir, guisar todo con muy poca grasa, quedando los alimentos cocinados tiernos y jugosos. Eso sí, hay que aprender a hacerlo de la forma correcta, de lo contrario quedarán resecos y endurecidos.


Otras de las ventajas de este electrodoméstico es la rapidez, con el consiguiente ahorro de energía. Nos simplifica el trabajo en la cocina, cualquier alimento podrá ser cocinado en él, ya sean cremas, sopas, pescados y mariscos, legumbres, carnes y, sin duda, mermeladas o dulces .


Pero no estamos delante de un electrodoméstico tan reciente. Buscando datos sobre él, he podido descubrir que data del año 1945, atribuido al físico americano Percy Spenser.  Casualmente observó como su bocadillo se calentaba en menos de dos minutos, colocado sobre un emisor de ondas cortas. Así, a partir de los sesenta comenzaron a comercializarse.  Al principio, se conformaron con calentar aquellos platos que se cocinaban de forma tradicional. Poco a poco, se fueron adaptando recetas a la nueva forma de cocinar.


Actualmente, es un electrodoméstico muy común en todos las cocinas, pero sigue siendo para muchos un gran desconocido. Aprender a cocinar en horno microondas es una tarea muy sencilla que sólo requiere práctica. Sin duda, lo principal y más importante, es tener afición, ganas de cocinar, de innovar y avanzar.


Hoy os presento "En Buena Onda" una receta tradicional, adaptada al horno microondas. Elaboraremos  tomate frito que nos servirá para posteriores recetas. Sencillo, fácil y limpio. 


Bienvenidos a "En Buena Onda", ya sabéis que en este proyecto vamos de la mano Marisa G. (Thermofan) y yo. Marisa nos trae el postre para endulzar el momento. Ilusionadas y contentas, las dos  comenzamos a cocinar.

microondas_horno
LO + EN BUENA ONDA


- Los utensilios y vajilla que utilicemos deben permitir el paso de las microondas para obtener la máxima eficacia. No son recomendables los utensilios de acero inoxidables, aluminio o cobre. NUNCA debes utilizar metales. 
Son aptos la cerámica, vidrio, porcelana, plástico, papel y madera. 
En cuanto a los plásticos, hay que tener en cuenta, que aunque permiten el paso de las microondas, no es el medio más recomendable para calentar.
- Mejor usar menaje sin formas muy pronunciadas o muy cuadrado, pues la comida podría quemarse por las esquinas y  no estar cocinada en la parte central.
-Es muy recomendable tapar los alimentos durante la cocción. Los puedes cubrir con un plato de cerámica, una tapa de plástico o con papel adherente siempre que sea apropiado para microondas ( mira siempre las indicaciones del fabricante). Los alimentos se cuecen mejor y evitas salpicaduras innecesarias.
- Es importante, que una vez cocinado el alimento, se dé un tiempo de reposo tapado, para permitir que la temperatura del alimento se nivele.


Creo que con estos pequeños consejos podemos aventurarnos a cocinar en nuestro microondas. Para colgar vuestras recetas os dejo la herramienta Inklinz al final del post ( instrucciones aquí).


INGREDIENTES


  • 1 lata de tomate natural triturado (800 g.)
  • 1/2 cebolla
  • sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 50 g. de AOVE

tomate_microondas

PREPARACIÓN


Pela y pica la cebolla pequeñita.  En un recipiente apto para el microondas pon la cebolla picada, añade el aceite, tapa con la tapadera o con papel adherente  ( papel film apto para microondas ), introduce en el microondas durante 2 minutos a máxima potencia. Deja reposar dentro del micro durante 1 minuto más.


Añade el tomate, sal y azúcar, remueve, tapa de nuevo e introduce en el horno durante 10 minutos, máxima potencia. 
Espera 2 minutos de reposo antes de quitar la tapa, remueve y vuelve a meterlo otros 10 minutos a máxima potencia.


Nuestro tomate frito está listo para acompañar pastas, arroces, carnes, huevos y todo lo que se te ocurra. Cocinado de manera limpia, fácil y sencilla. Si te aventuras a hacerlo, cuéntalo "En Buena Onda".

microondas_tomate











Comentarios

  1. No hay nada como una salsa de tomate casera y esta, está de toma pan y moja, un beset

    ResponderEliminar
  2. Todos estos consejos nos van a venir muy bien a los que sacamos poco rendimiento al microondas, un aparato que nos ayuda a cocinar más limpio y rápido. Buena receta con la que has comenzado el proyecto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, querida Elisa. He madrugado porque tengo cita con la aguja de la analítica, pero antes, no podía dejar de venir a leer tu entrada. Me hace mucha ilusión porque vamos a disfrutar y aprender muchísimo. Intentaremos coordinarnos para no repetir consejos y proponer recetas y usos adecuados de este electrodoméstico tan poco usado en la cocina.
    Como ya esperaba tu entrada es completa y muy didáctica. Sí que he hecho salsa de tomate congelado, pero mira, después, no he repetido. Podemos comprobar que no hay diferencia en el resultado entre hacerla en el micro y de forma tradicional, pero sí, muchas ventajas.
    Empezamos con fuerza y ganas. Aprenderemos y mostraremos lo que vamos aprendiendo y sabemos, pero lo más importante es que reforzaremos nuestra amistad compartido todo En buena onda.
    Muchos besos. Hablamos luego.

    ResponderEliminar
  4. Genial, nunca he hecho el tomate frito en el microondas, pero viendo lo sencillo que es lo voy a probar seguro. Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  5. No se que sería de mi vida culinaria sin el ¡¡¡MICROONDAS!!!
    Desde luego que simplifica todas las recetas que hacemos con el; y como bien dices si lo haces adecuadamente, los alimentos salen muy sabrosos, y quizás diría que con un sabor mucho más concentrado y sin perder nutrientes, como por ejemplo la patata.
    En fin que me llevo tu recetita porque el tomate frito siempre es necesario en la cocina y con la cebollita aun mejor.
    BESOS BONITA ... ESTUPENDA PUBLICACIÓN ^:^
    Conxita

    ResponderEliminar
  6. Qué buen comienzo!!
    Salsa de tomate en el microondas!!! Lo nunca visto y qué práctico!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Nunca se me habría ocurrido hacer salsa de tomate al microondas me parece una idea fantástica, así que lo probaré y ya te contaré la experiencia. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  8. Que buena idea hacer esa salsa de tomate en el microondas, se ve riquisima!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Estoy preparada para aprender a cocinar en microondas con vosotras. Me parece muy interesante vuestra propuesta y os deseo mucha suerte. El tomate se ve muy bien. Bs

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Elisa!! ¡¡Pero qué buenos tus consejos!! Para hacer estupendas recetas en el microondas, supongo que primero tenemos que conocer bien el nuestro. Seguro que las primeras veces no siempre el resultado será de nuestro agrado, pero al final, es ir pillándole el tranquillo a nuestro electrodoméstico, y listo, el resultado será una fabulosa receta, hecha en poco tiempo y sin utilizar miles de utensilios. Como ejemplo, tu salsa de tomate, espectacular, en poco tiempo y que por el sabor, no sabríamos nunca que está hecha en el microondas. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Alguna que otra vez he hecho tomate frito en el microondas con el tomate triturado ,se hace en un pis pas y te saca del apuro cuando necesitas tomate frito y no lo tienes ademas no le envidia nada al que se hace en la olla de forma tradional.
    Te ha quedado de relujo no lo siguiente ,ojala la gente se anime a cocinar mas con el microondas y deja de creer en esos falsos mitos que purulan por ahi como que coinar en el propicia que tengas cancer y tonterias mil que he oido cuando hablo de que hago tal o cual cosa en el microondas.
    Seguro que ya sabes , por ejemplo , que una de las mejores formas de aprovechar todas las vitaminas de las verduras sobre todo las congeladas es preparandolas en el microondas ,te aseguro que si se animaran hacerlo nunca mas nadie las coceria en una olla con agua ,el color y el sabor ademas del punto es incomparable.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar
  12. Estupenda sale así la salsa de tomate, doy fe, hace mucho tiempo que la hago así y lo mejor que no salta y todo limpio, y eso si, esta de rechupete.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena esa salsa de tomate exprés!! Ya le he dicho a Marisa que su microondas era una maravilla y que el mío va a pedales jejeje, aún así lo utilizo bastante, pronto publicaré alguna recetilla. Me encanta la idea.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Ya que estamos hablando de microondas te cuento que se pueden cocer huevos así: en un cuenco pequeño, so uso los de flan de vidrio, cascar uno, pinchar la yema para que no explote, si se desea unas gotas de aceite, y cocer unos segundos hasta que esté hecho según nos guste.
    Besos Ely

    ResponderEliminar
  15. Llevo mucho tiempo haciendo el tomate frito en el microondas y sale muy rico ,a mi me gusta prepararlo hay por que no salpica y no mancha ,yo lo tengo un poco menos tiempo ,pero supongo que eso dependerá del micro y su potencia
    te ha quedado con un color muy bonito
    bss

    ResponderEliminar
  16. Holaaaaa.......ya estoy por aquí,una manera facíl y rápida de hacer el tomate,te ha quedado estupendo.
    Y lo guardas ,para utilizarlo en un sinfin de recetas¡¡
    Feliz semana y muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Muy rica la casera, no tiene nada que ver con la comprada¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  18. Elisa, es verdad que muchos de nosotros apenas usamos el microondas si no es para calentar algo. Es el gran olvidado de nuestras cocinas y mira qué saca de apuros. Sin ir más lejos yo les hacía las palomitas 🍿 a mis hijos en olla... imagínate el numerito.
    Te he dejado un link en la colección de cosas hechas en microondas.
    Bueno, tu tomate lo voy a probar. Me han regalado tres kilos de tomates pera y ya salmorejo o gazpacho no nos apetece. Así que tu receta me viene al pelo.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  19. Elisa todas las ideas como estas son buenas, especialmente para el Tomate Frito, que es una de las cosas que más ensucian a la mínima que te descuides un poco.
    Hacerlo en el microondas debe ser una maravilla, por comodidad y sobretodo por limpieza, siempre que se respeten los tiempos de reposo, por lo del calor residual, y lo más importante, no se nos olvide poner la tapa, antes de cocinarlo, ¡Ja, ja, ja!
    Bromas a parete, os deseo lo mejor, ya veréis como triunfáis en este proyecto, porque casi todos tenemos ya un microondas en nuestra cocina y no solo para calentar leche.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Suelo usar bastante el microondas para cocinar, sobre todo cuando llevo prisa, pero el tomate frito aún no lo he probado, claro, que viendo lo bien que te ha quedado no tardaré en hacerlo!! Bs.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la salsa de tomate, y en el microondas mucho mas tengo que probarlo. Yo el micro lo utilizo mucho. y me gusta mucho.
    La salsa te quedo de 10.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado divina y con buena textura. Con el microondas reducimos tiempo y además manchamos menos. Me falta un buen recipiente como el tuyo, de paredes altas. Estaré encantada de participar. Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  23. La salsa de tomate casera nos encanta, y solemos hacerla, pero nunca en el microondas, pues no se nos había ocurrido... Muchas gracias por compartir, a partir de ahora la haremos en él.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  24. Elisa, como te comenté ya, no uso este horno por muchas razones, pero me ha encantado tus consejos. Nunca pensé que se podrían hacer tantas cosas en él, muy provechoso este proyecto. Un beso!!

    ResponderEliminar
  25. Es bueno saber de recetas para el micro que sean de confianza como las tuyas, me la guardo para probarla pronto, gracias!
    Bs

    ResponderEliminar
  26. Elisa me encanta el "arranque" de este proyecto. Te confieso que yo soy un poco cobarde para según qué cacharros y aparatos de la cocina. Desde hace años he ido escuchando historias sobre ollas a presión que han explotado o microondas que se han puesto a echar chispas y por eso prefiero arriesgar lo mínimo ja ja ja Se ve que no tengo ganas de entrar a formar parte de esas leyendas.

    Bien es cierto que cuando empleamos los electrodomésticos de la manera adecuada son un buen aliado en nuestro día a día así que yo creo que vuestra iniciativa me va a dar ese empujoncito que tanta falta me hacía.

    Por cierto, y como sugerencia, (por si no tenéis trabajo) os propongo que con el tiempo vayáis recopilando "leyendas y verdades" sobre el uso del microondas. Qué se puede o no se puede hacer y la mejor manera de hacer uso de él.

    Ya habéis dado unas pautas bastante buenas que te aseguro me van a venir de lujo.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  27. Que bueno ver todas las recetas que puedan llegar al proyecto, me nutro con el apartado de consejos esa parte de lo + en buena onda (es perfecta para esta terricola), una salsa deliciosa.
    besos!!

    ResponderEliminar
  28. Qué buena receta para dar el pistoletazo de salida a "En buena onda" La salsa de tomate es un básico que no debe faltar en nuestras cocinas y hecho de esta forma tan rápida y limpia dan ganas de ponerse ahora mismito! Me ha encantado leerte. Un beso! me voy a ver a Marisa...

    ResponderEliminar
  29. Es verdad que aunque seamos reacios a utilizar el microonda nos soluciona la vida a diario, tanto en el trabajo como en casa, cada vez que me acuerdo cuando calentaba la leche en un cazo y siempre se me quemaba el fondo, a frotar y otra vez con el cazo me parece una lata, ahora con el micro nos ha solucionado muchos problemas y con recetas como la tuya también el tiempo y que es más limpio jeje.
    Saldrán muchas recetas ricasss y el tomate me encanta lo rápido que queda
    bess

    ResponderEliminar
  30. Yo ya os comenté el otro día que soy una adicta, hago de todo y desde hace muuuuchos años, por eso me divierten mucho las historias que se cuentan por ahí, evidentemente el riesgo 0 en la vida no existe, pero....
    La idea es estupenda, el nombre también, las dos sois muy didácticas y seguro que vamos a aprender mucho con vosotros.
    Besiños bonita

    ResponderEliminar
  31. Qué idea tan sabrosa y práctica. Parece mentira cómo puede facilitar tanto una receta este electrodoméstico. Gracias por esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  32. Nunca se me hubiera ocurrido... si es que tus ideas son siempre geniales! Me encanta!besos

    ResponderEliminar
  33. Hola Elisa... fantástica esta salsita de tomate casera y encima en el micro, más rápido imposible, buenísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Que interesante lo que comentas sobre el microondas. La verdad es que prácticamente lo uso sólo para calentar y descongelar y le podría sacar más partido.

    Un beso,

    Eva

    ResponderEliminar
  35. No habia podido pasar antes a desearos a Marisa y a ti, buena suerte en este nuevo proyecto. Yo soy mucho de usar el microondas, asi que estas recetas me parecen magnificas para la gente atareada como yo que siempre vamos con prisas. Me apunto esta salsita que pide a gritos una barra de pan para mjar. Besos!

    ResponderEliminar
  36. ¡Qué interesante, Elisa! Es cierto lo que dices, el microondas tiene más prestaciones de las que utilizamos... ¡hay que sacarle partido! Genial esta receta que prometo probar porque la salsa de tomate es el básico de los básicos. Un besazo

    ResponderEliminar
  37. Tiene un aspecto fabuloso y lo bien que nos viene en nuestros platos ...para mojar pan
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  38. Hola, Elisa:

    ¡Pero qué maravilla de salsa de tomate! Nunca he usado el microondas para hacer salta de tomate y la verdad es que se ve con una pinta estupenda, la mar de apetecible.

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  39. Elisa, viendo las recetas de este proyecto creo que ya me están entrando ganas de comprarme un microondas, jaja! Estoy en la espera de saber si se puede hacer pan en él, tienen pensado alguna receta de pan?
    Un besito!

    ResponderEliminar
  40. Hola!! ha quedado espectacular, voy a puntando que manera de hacerlo más práctica, genial!! un beso :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !