Mermelada de Tomates y Cebollas

Este verano he estado probando nuevos sabores para mis mermeladas. Es un mundo que me apasiona, se pueden hacer mil y una variaciones y hacer combinaciones inimaginables. Las mermeladas visten nuestra mesa de fiesta, aportando color y sabor. Hacen que podamos conservar la fruta de temporada y degustarlas en otras fechas. Además de ser perfectas para desayunos y meriendas, son siempre adecuadas para acompañar quesos y patés así como otras recetas saladas. Ni que decir que en repostería son esenciales en muchos pasteles...

No quiero aburriros con más detalles pues todo esto seguro que ya lo sabéis. Hoy os enseño una mermelada de tomates y cebollas cuyo resultado ha sido excelente. Siempre es aconsejable que las mermeladas las elaboremos con productos de calidad, cuanto mejor es el producto mejor será la calidad de ellas; aprovechar frutas y hortalizas de temporada es lo mejor, pues las mermeladas tendrán sabores y aromas incomparables. Tanto el azúcar como el limón hacen la labor de  conservantes naturales, por lo que podemos estar seguros de que consumimos un producto totalmente natural hecho en casa.


INGREDIENTES
  • 900 g. de tomates rojos y maduros
  • 150 g. de cebollas
  • zumo de 1/2 limón
  • 350 g. de azúcar
  • 1 palo de canela


PREPARACIÓN

Trocea los tomates y tritura en la Thermomix con velocidad 5-7. Ponlos en un colador o en el cestillo para que pierdan el exceso de agua. El jugo que suelten no lo tires y puedes utilizarlo en la preparación de gazpachos. Una vez colado me quedó unos 600 g. de tomates.
Pon la cebolla pelada y troceada en el vaso. Pica con velocidad 5, 4 segundos. Añade los tomates triturados, el azúcar, el limón y el palo de canela. Remueve y programa 30 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara. Transcurrido este tiempo, remueve de nuevo, baja los restos y vuelve a programar 6 minutos más con igual temperatura y velocidad.

Envasa y la tendrás lista para tus mejores momentos.














Comentarios

  1. Se nota que preparar mermeladas te gusta y relaja, pues no son pocas las que has hecho con distintos productos. En época de tomates y cebollas es un lujo tenerlas y guardarlas para ir consumiéndolas poco a poco es una idea siempre acertada. Ya sea en dulce o en salado es una receta muy aprovechable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Wow!!! Pues lo voy a preparar!! Me seduce mucho.
    Bsss

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia!!
    Es ideal para tomar con quesos e utilizarla en las tapas.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Elisa, siempre me sorprenden las mermeladas por lo buenas y por la cantidad de usos que tienen. Yo a esta tuya le tendría que bajar un poco el azúcar aunque no sé si quedaría igual a esta mermelada de hoy.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta deliciosa donde estén las mermeladas caseras que se quiten las compradas. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Que rica , la he probado de tomate sola pero con cebolla tiene que estar muy rica, besitos

    ResponderEliminar
  7. Elisa este tipo de mermeladas en carnes frias me parece deliciosa, así como con quesos bocados estupendos que podemos hacer en casa conservando esos buenos tomates y cebollas por mucho tiempo en formato de mermelada. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Elisa, espero que hayas pasado unas felices semanas de descanso.
    Veo que has elaborado una rica mermelada, ahora es época de conservas, llevo 'liada' como dos semanas, preparando provisiones para el invierno, jiji
    Había hecho mermelada de cebolla, pero nunca de cebolla con tomate. Me parece un acierto, y se puede combinar con numerosos platos.
    Por lo que cuentas queda deliciosa. Será cuestión de probarla.
    bienvenida de nuevo.
    Besitos
    Sil

    ResponderEliminar
  9. Una buena combinación de ingredientes, seguro que le sacas mucho partido a tú mermelada con lo imaginativa y creativa
    que eres en la cocina.

    BESOS

    ResponderEliminar
  10. Me parece una mermelada maravillosa!! que pinta tiene, habrá que probarla ahora que hay tomates en el huerto y cebollas, que delicia, hay que probarla con un queso de cabra pienso que tiene que estar brutal...Bess

    ResponderEliminar
  11. Hola, Elisa: Soy una enamorada de las mermeladas... se las pongo a todo! Estas de sabores tradicionalmente salados me gustan especialmente. Tomate, cebolla, pimientos... ¡dan mucho juego! Feliz mes de septiembre... Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa. Me rechifla esa mermelada y con queso, tiene que estar para morirse.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  13. Hola Elisa. Es una maravilla que vuelvas de las vacaciones y nos regales una mermelada de las tuyas.
    Ya te he dicho que te la copio seguro.
    No llevamos cuenta de las que hemos hecho una de la otra.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  14. Qué original Elisa! con la cebollita tiene que estar de cine. Me la imagino con una tabla de queso,mmm.
    Bss guapa y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  15. Elisa, la combinaría con queso o carne, me encantaría seguro, incluso me comería una cucharada tal cual

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Hola Elisa... ya de vuelta y con las pilas cargadas...aunque con estas calores que todavía tenemos por aquí...cuesta meterse en cocina.
    La mermelada de tomate nunca le he puesto cebolla...cosa que debo probar,.,pues debe estar riquísima..
    Espero que hayas descansado y disfrutado mucho.
    Un besazooooo

    ResponderEliminar
  17. Una mermelada muy rica , estamos en tiempo de fruta para para echarle imaginación como has hecho tu y preparar para tenerlas a mano y también para regalar . Yo cuando hago las reparto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Mi querida Elisa, por esas cosas de la vida, se me había pasado venir a disfrutar tu rica mermelada, y es que llevando tu nombre, solo puede ser señal de calidad. Me encanta hacer mermeladas en casa, aunque desde las Navidades pasadas no hago ninguna, y es que los Reyes Magos, trajeron a mi hermana una TMX y estuvimos experimentando, hicimos una cantidad ingente de tarros para regalarlos el día de fin de año a toda la familia, fue el único día que coincidimos todos, imagina el espectáculo, una cesta de mimbre súper bonita con un montón de tarros de mermelada de todos los sabores, el único ingrediente común en todas, fueron las naranjas del huerto de mi padre, que las hizo increíbles de buenas, a mi me quedan dos tarros en el frigo, uno con Mango, y otro de Manzana y Zanahoria, y estoy reservándolos para darme un homenaje un día de estos, jajajaja.
    Tengo ganas de probar la de tomate, este verano ha sido una buena temporada de los que sembró mi padre y mi hermano, pero al final por una cosa u otra, no tuve tiempo de hacerla, me quedé con las ganas, claro que tendré que prepararla esta vez del modo tradicional, porque la TMX voló hasta Barcelona, jajajaja.
    Besitos, disfruta de un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Que colorcito y la textura se ve genial!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  20. Hola! la encuentro buenísima y el toque de canela me encanta, se ve deliciosa :) feliz finde!

    ResponderEliminar
  21. Yo hago la mermelada de tomate y le añado clavo, pero esta con cebolla me resulta de lo mas apetecible.Un besito!

    ResponderEliminar
  22. Nunca se nos hubiera ocurrido hacer una mermelada de tomate y cebolla... Nos imaginamos su sabor y es sorprendente y delicioso...

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  23. Que rica mermelada 👏👏👏👏. Tiene estar extraordinaria . 😗😗

    ResponderEliminar
  24. Elisa, te confieso que cuando pienso en mermeladas, me voy siempre a las frutas, sabes, las mermeladas que conocemos de todas la vida que si fresa, melocotones, que se yo...pero recientemente hice una con ají dulce que quedó como un chutney, muy rica; esta con tomate y cebolla me parece muy novedosa así que me guardo la receta.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  25. Desde luego la salsa de cebolla y tomate es una de mis favoritas. Me has dejado muy intrigada con su traducción a mermelada. Besitos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN