Ensalada de Judías Blancas con Sardinas

Sin darme cuenta hemos pasado la primera quincena de septiembre. Las tardes se hacen más cortas pero no podemos decir que empieza a refrescar, pues al menos en el sur, hace más calor que en agosto. Yo no me voy a quejar aunque me apetecería que bajasen un poco las temperaturas para volver con ganas a la rutina. 

De momento las cosas son como son, la línea de mi cocina sigue sin cambios y de lo más veraniega. Susto me dio ver en la frutería granadas, boniatos y alguna que otra chirimoya. A decir verdad, el otoño está encima, la que va con retraso soy yo y estas temperaturas locas. "El veroño" tendremos que introducirlo oficialmente como una estación más.

La receta de hoy, por ser lunes, va a ser una ensalada completa que nos servirá de plato único; de postre una pieza de fruta y creo que así, empezamos la semana de forma muy acertada, sana y sin agobios en la cocina.


INGREDIENTES

No pongo cantidades.

  • alubias secas
  • huevos duros
  • tomates para ensalada
  • aceitunas
  • latas de sardinas en aceite de oliva
  • cebolla
  • sal 
  • AOVE
  • vinagre de vino
  • orégano (opcional)

PREPARACIÓN

En primer lugar pon las alubias en remojo la noche antes ( unas 12 horas antes de empezar a cocinarlas ). Tira el agua del remojo. Ponlas en una cacerola cubiertas generosamente de agua. Cocina a fuego alto durante unos 40 minutos ( dependerá de la calidad de la alubia y de la dureza del agua ), quita la espuma que pudiera ir saliendo en la superficie. Pon sal al final de la cocción. Una vez tiernas, quítalas del fuego, escurre y deja que se enfríen.

En una ensaladera pon los tomates, cebollas y huevos duros picados. Adereza con aceite, vinagre y sal.  Puedes aprovechar el aceite de las latas y rectificar con Aove al gusto. Espolvorea un poco de orégano. Agrega las sardinas y las aceitunas.



Comentarios

  1. No se me ha ocurrido ponerle sardinas a la ensalada de alubias, pero igual que le va bien el atún en lata, probar otras opciones no deja de ser una buena idea y ésta me parece muy acertada. Para comer pescado azul es estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Elisa pues en mi zona hace más de una semana que las temperaturas bajaron bastante, y ya sabes que yo vivo entre Jaén y Granada, así que lo de Sevilla debe ir de camino ja ja ja. Platos como esta ensalada siempre apetecen, aunque el otoño esté a las puertas ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí!! Rica, fresca y sin agobios en la cocina!!
    No se puede pedir más ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Elisa! Pues sí, es una magnífica manera de empezar la semana, con una riquísima ensalada, a mi chico seguro que le encantaría, yo prefiero los garbanzos, pero tranquila que yo me apaño jeje! Ese calor ya llega a ser un pelín insoportable en todos los sentidos. Otro año que vamos a tener la sensación de no tener otoño, con lo que me gusta esta estación... Ya veremos, a ver si cambia un poco la cosa ;) Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Esta ensalada tiene una pinta estupenda y es una forma genial de empezar la semana. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  6. Una ensalada muy completa y rica , aqui tambien sigue haciendo calor asi que apetece bastante besitos

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaa...........ya me tienes aquí de nuevo¡¡¡
    Lo primero decirte que me ha encantado el nuevo formato que le has dado al blog.....me encanta es mucho más fresco
    Y con esta ensalada da gusto de empezar la semana.......rica y sin mucho trabajo
    Feliz de volver y compartir tus recetas¡¡¡
    Muchos besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Una ensalada completísima y rica donde las haya... Un platazo! Besos

    ResponderEliminar
  9. Elisa me encantan las ensaladas y lo que más me gusta es que sean variadas, esta es otra opción, tiene que estar deliciosa, nada más verla me entro por el ojo derecho jeje, se ve maravillosa, y como hace mucho calor aun nada mejor para combatirlo...Bess

    ResponderEliminar
  10. Es verdad que sigue el calor y apetecen cosas fresquitas. Una ensala genial ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  11. Realmente esta ensalada no puede ser más completa. Y te la copiamos, Elisa, pues estos platos son nuestros favoritos durante el verano y el "veroño".... Telita nos queda que pasar de calor por estos lares, ¿eh?

    Besos mil de las dos

    J&Y

    PD: ¡Nos encanta la nueva imagen del blog!

    ResponderEliminar
  12. Hola Elisa,
    la verdad que no nos acordamos de otros años pero septiembre sigue siendo caluroso pese a nuestro pesar...
    Yo también tengo muuuchas ganas de que bajen las temperaturas y entre mi estación preferida, ya que no me gusta el verano (soy rara, lo sé).
    Esta ensalada te quita de cualquier apuro. En un plis se elabora y es muy completa. Todavía apetece comerla. ¡una delicia!
    Besitos
    Sil

    ResponderEliminar
  13. Elisa es cierto, ayer estuve en la compra, y hasta sudores me dieron ver los estantes llenos de fruta de otoño, pero ¡Si aún hace un calor insoportable, madre mía!
    Me encantan las ensaladas, y pocas son las que hago con legumbres, no porque no me gusten, pero son una opción que en casa demandan poco, voy a tener que imponerme y sacar mis armas más "terroríficas" para imponerme, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar

  14. Madre mia! nunca se me hubiera ocurrido esta combinación y me parece ideal. Que buena pinta. Me gusta. Un gran post preciosa. Besazos enormes.

    ResponderEliminar
  15. Rica no...lo siguiente . Me encantan las ensaladas de legumbres en verano y en otoño y también en primavera. Ahora que yo tiro por el camino del medio y abrevio más todavía. Compro una buena legumbre ya cocida y el resto...menos agobiante si cabe. Respecto al calor, por aquí seguimos con bastante y unas noches muy, pero que muy agradables para seguir disfrutando. Bss

    ResponderEliminar
  16. ELISA, en primer lugar decirte que me encanta el nuevo formato del blog, limpio y muy luminoso!!!
    Luego levantar el pulgar para alabar esta ensalada, que a mi personalmente me encantará preparar, porque como bien dices es un plato muy completo; y además ya imagino lo sabroso que tiene que estar.
    UN 10 por ambas cosas querida ^:^
    Conxita
    .

    ResponderEliminar
  17. Elisa, pues me parece una opción estupenda! y sin apenas ensuciar la cocina. Me ha encantado lo del "veroño" jajaja. Por el norte también tenemos unas temperaturas de lo más veraniegas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Deliciosa tu ensalada de judías!! yo tambien la suelo preparar en casa sobre todo para el verano, hay veces que en vez de sardinas pongo atún en escabeche y tambien estan muy ricas. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola, Elisa:

    Una ensalada estupenda. Las judías blancas en ensalada me gustan mucho. Ya no las puedo comer, pero las hacía en vinagreta y me chiflaban. Así que encantada me habría sentado a tu mesa a disfrutar de tan rico plato. ¡Para chuparse los dedos!

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  20. Hola Elisa! Me gusta mucho el nuevo look de tu blog y la receta ni se diga, mmmm!
    Bs

    ResponderEliminar
  21. Sí, ya se empiezan a ver boniatos y granadas por mi zona, chirimoyas todavía no. Hace tiempo que tengo ganas de comer una ensalada como la que nos traes, y al ver la tuya más ganas todavía, qué pinta más rica...
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola Elisa...me ha hecho gracia lo del veroño..
    Y es verdad que pasamos de calor a frío sin darnos cuenta.
    A mi se me hace pesado tanta calor.... aunque por las noches el fresquito empieza apetecer y eso se agradece.
    Esta ensalada es muy rica... yo le pongo pimientos verdes también y caballa...ventresca o cualquier LATA de pescado que tenga...
    Con sardinas debe estar muy rica.
    Un besazoooo

    ResponderEliminar
  23. Elisa, me gustó lo del veroño, jaja, cómo me he reído. Tu ensalada también me ha gustado, una forma distinta de comer sardina, una receta de lo mas sanita! Un besito!!

    ResponderEliminar
  24. Elisa, me encantaría seguro, adoro las judías blancas en las ensaladas y con ¡sardinas! Una delicia. Me la guardo para copiártela.
    Se me ha pasado el casi mes de septiembre sin enterarme. Hoy aquí en Cádiz hace calor de agosto... todavía habrá muchos días para comer ensaladas y platos veraniegos.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  25. Riquísima ensalada, en casa lo hago muchas veces.
    Bueno te dejo ya que me voy a trabajar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Mira tú por donde que tengo un bote de alubias que quería hacer en ensalada. Ya tengo la receta!!

    Besos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN