Mermelada de Arándanos, Calabaza con Vino de Pasas y Canela

Hace unas semanas recibí un regalo espectacular. Se trataba de una caja de arándanos que eran un verdadero manjar, dignos de las mejores mesas y de los paladares más exigentes. Os puedo asegurar que es así. 



Mi regalo procedía de Navanto. La finca se encuentra en el término municipal de Zalamea La Real cerca del Río Odiel, rodeada por dos de sus afluentes, la Rivera de el Villar y el Barranco de Don Alonso. Entorno privilegiado y alejado de la contaminación, donde la pureza del aire combinada con la idoneidad de la tierra da como resultado un maravilloso producto con innumerables propiedades para la salud, a la par que exquisito para la gastronomía y el paladar. 

En el 2.011 surge la idea de la plantación de arándanos, convirtiéndose este cultivo su actividad principal, dándole así una segunda vida a la tierra fértil, permitiendo una producción ecológica de máxima calidad, respetuosa con el medio ambiente y libre de químicos perjudiciales para la salud.

Actualmente la recolección se distribuye desde primeros de Abril hasta mitad del mes de Julio.
Os he hecho un pequeño resumen de lo mucho que podréis descubrir en la web de Navanto. Merece la pena pasar por aquí y conocer una empresa familiar que ha trabajado y trabaja por conseguir los mejores productos y resultados para sus clientes.
 Añadidos a yogures, en postres o tartas, siempre quedan de lujo y aportan un sabor inigualable. Casi se acabaron de momento, pues uno ahora, otro puñadito más tarde... Pero reservé  para una de mis mermeladas, como no podía ser de otra forma.  
Hechas las presentaciones, nos ponemos a elaborar una deliciosa mermelada que no pasará desapercibida. Perfecta para acompañar carnes, patés, quesos y en una rebanada de pan será todo un placer degustarla.


INGREDIENTES
  • 750 g. de calabaza ( pesada sin piel )
  • 200 g. de arándanos
  • 400 g. de azúcar
  • 1 limón
  • 1 palo de canela
  • 1 copita de vino de pasas

PREPARACIÓN THERMOMIX

Pon los arándanos a macerar toda la noche con la copita de vino de pasas en un cuenco o bol. Tapa con papel film, guarda en la nevera.



  
 Transcurrido el tiempo de maceración (unas 8 horas), quita la piel a la calabaza, trocea y ponla en el vaso. Añade el limón sin piel, nada de parte blanca ni pepitas y el azúcar. Tritura con velocidad 5-10, durante unos segundos. Incorpora el palo de canela. Programa velocidad 1, temperatura varoma, durante 20 minutos. Ahora añade los arándanos enteros junto con el líquido de la maceración. Cierra el vaso pero quita el cubilete y pon encima el cestillo. Vuelve a programar velocidad 1, temperatura varoma, 15 minutos.
Comprueba que no queda nada de jugo y que la mermelada ha espesado. De no ser así programa unos minuts más de igual forma.



PREPARACIÓN TRADICIONAL



Tritura la calabaza y el limón sin nada de piel ni pepitas.  Pon todo en una cacerola, añade el azúcar y el palo de canela. Incorpora los arándanos enteros. Si lo prefieres tritúralos antes con la calabaza. A mí , me gustan enteros para encontrarme trocitos de esta fruta. Pero tú hazlo como más te guste la textura.

Cuece a fuego medio, removiendo con una cuchara de palo  continuamente, hasta que evapore todo el jugo de la fruta y haya espesado. Unos 30 minutos.




















Comentarios

  1. Cómo me gusta una buena mermelada casera y esta debe de ser una delicia. Una buena forma de empezar el día, un beset

    ResponderEliminar
  2. Tus mermeladas siempre son deliciosas y originales, nadie como tú para hacer una con el producto que tengas a mano. Riquísima seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Encantada de conocer a estos productos tan naturales. Con esta materia prima seguro que la mermelada tiene que estar de escándalo.
    Buen fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Elisa en navidad, mi hermana y yo hicimos una cantidad ingente de mermeladas, aunque no es una fecha usual para hacerlas, aprovechamos que los reyes le regalaron la Tmx para estrenarla, y que mejor que haciedo mermeladas, con naranjas de mi padre, y otras que fuimos ideando, incluso con fresas y con cerezas que compró mi hermano a precio de oro, especialmente para hacerlas porque quería esa y la hicimos, y puedes imaginar lo riquísima que está. De hecho preparamos una cesta Preciosa con un montón de tarros decorados y etiquetados, y los regalarmos a la familia el día de nochevieja, fue un momento apoteósico, lo pasamos genial, y si por algo me compraría la máquina sería por lo fácil que se hace todo en ella, jejejeje.
    Tu mermelada en casa triunfaría, a nosotras nos gusta jugar a las adivinanzas, ponemos ingredientes secretos y los demás tienen que adivinar que es lo que llevan. Con la tuya tendríamos para un buen rato entretenido.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Nada como una mermelada casera ,la mermelada de arandanos me encanta y la de calabaza tambien asi que esta que has echo no dudo lo mas minimo que me rechiflara , no me queda otra que copiteartela para poder catarla , te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  6. Esta combinación no la he probado ,tiene que estar buenisima !
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Qué estupendo regalo Elisa!!
    Ahora cada vez que disfrutes de esta rica mermelada que has elaborado te acordarás de Zalamea :)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el sabor de los arándanos. Son muy saludables y para las infecciones de orina (de las que padezco a menudo) van genial.
    Qué mermelada más rica, vamos es única, porque estos ingredientes jamás los vi así combinados en una mermelada.
    Una deliciosa receta Elisa.
    Espero que estés más animada, poquito a poco.
    Un achuchón,
    Besitos,
    Sil

    ResponderEliminar
  9. Me ha resultado una mermelada bien curiosa :-))
    Me encantan los arándanos azules :-))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Qué rica mermelada, Elisa, yo siempre las había hecho, pero desde que el año pasado me compré la Thermomix, es una locura lo ricas que salen... estoy loca de contenta. A ver si aprovecho la temporada de fruta veraniega para hacerme con unos tarros para el invierno.
    Tus arándanos se ven preciosos, es una fruta que me apasiona y suelo comprar las tarrinitas que venden a precio de oro de vez en cuando... la idea de mezclarlos con calabaza no se había ocurrido, pero la probaré algún día. Besos, linda, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Elisa!! ¡¡Con lo que me gustan a mí los arándanos!! Muchas veces me compro una cajita para mís sola, porque me encantan y me la suelo comer para merendar. Imagino lo ricos que han tenido que quedar con esta mermelada de calabaza y marinados con ese rico vino de pasas tan dulzón. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Ya me estás ganando publicando mermeladas, pero es que sólo como yo y estoy evitando comer dulce, aunque sea sin azúcar. Así y todo, espero no tardar a hacer otra. Me has picado.
    Menuda suerte que te regalen arándanos porque están muy caros y para mí son ideales, buenos para evitar infecciones de orina.
    La combinación arándano calabaza me parece de lo más original y ese toque de vino de pasas (desconocido para mí) le dará el toque especial.
    Concha desea la maquinita al vernos no parar con ella, ja, ja.
    Besos mil y que disfrutes del finde.

    ResponderEliminar
  13. Esa combinacion tiene que estar riquisima besitos

    ResponderEliminar
  14. Excepto por las pasas que no me gustan me parece una combinación perfecta para untarla en una tostada. Un besote y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  15. Qué buena tiene que estar. Combinar estos sabores en una mermelada tiene que ser cosa rica. Si los has elegido tú no me caben dudas de que es una delicia. Besitos guapísima.

    ResponderEliminar
  16. Elisa, qué combinación tan original, arándanos y calabaza, no se me habría ocurrido, con esas frutas tan lindas de seguro el sabor de esta mermelada es riquísimo!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Elisa, buenos días. Que mermelada tan rica👌👌👌. Me encantan los arándanos y si son de calidad como estos que hoy nos traes ya imagino su sabor. Con la maceración previa y el toque de la calabaza has incrementado deliciosamente el sabor de tu mermelada. 😗😗😗mil 😗😗😗

    ResponderEliminar
  18. Qué combinación tan estupenda. Soy mucho de mermeladas... ¡se las pongo a todo! Tostadas, carnes, queso, yogur... A ver si me animo a hacerla. Un besazo y un feliz verano!

    ResponderEliminar
  19. ¡¡¡Hola Elisa!!!
    Que maravilla de arándanos!!!! Son espectaculares y además siendo de cultivo ecológico, mejor aún .
    Esa mermelada es una deliciosa tentación ! Que ricas tostadas para desayuno o merienda.
    Aunque sin duda , sólos estarán también muy ricos .
    Te deseo un verano muyyy Felíz, disfrutando junto a tu familia.
    Un muyyy cariñoso abrazo <3

    ResponderEliminar
  20. Como tu dices Elisa, como lo casero na hay nada, es todo natural, te ha quedado muy rica esta mermelada, besos

    ResponderEliminar
  21. Qué delicia! Me la estoy imaginando con una tabla de queso y un buen pan tostado. BSS guapa!

    ResponderEliminar
  22. Qué buen regalo y qué rica idea preparar mermelada con ellos, toda una mermelada de calidad con productos ecológicos
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Una mermelada que tiene que estar de rechupeteeeeee
    Yo ya me despido del blog hasta septiembre
    Que tengas un verano maravilloso........que seguro compartiremos más de una vez
    Besitos muchísimos¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. Qué rica con los arándanos! tu mermelada tiene un aspecto fantástico, Elisa. Ya me la imagino en una tostadita para merendar y se me está antojando que no veas...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Nos ha encantado conocer esta empresa y la calidad de su producto. ¡Esa mermelada tiene que estar espectacular, Elisa!

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  26. Una mermelada de lujo y con unos buenos ingredientes. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Con lo que me gustan las mermeladas caseras!! Esta propuesta es super original.

    Un besito!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN