Albóndigas al Vapor en Salsa de Almendras

Cuando el día ha sido bien ajetreado, sentarme frente al portátil y publicar mi post, me relaja,  entretiene y sobre todo, me hace disfrutar un ratito sin pensar en mil cosas . Me permite compartir con todos vosotros la afición que nos une y si a alguien le viene bien, disfruta en mi espacio y vuelve a verme, el fin está cumplido.

Espero que la receta de hoy sea del gusto de muchos de vosotros, pues en mi casa siempre son bienvenidas unas albóndigas como éstas, y hacemos todos los honores a la deliciosa salsa que las acompañan.

Esta vez cocinamos las albóndigas al vapor. Ahorramos aceite, luz y mucho tiempo, a la vez que es mucho más limpio y sano.

Si te animas a prepararlas, seguro que repetirás más de una vez.


INGREDIENTES PARA LA SALSA
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • perejil fresco picado
  • 100 g. de almendras crudas
  • sal y pimienta
  • 1 vaso de vino blanco ( yo puse un vino blanco afrutado del Condado de Huelva )
  • 1 l. de agua
  • 1 cucharada rasa de cúrcuma
  • AOVE
  • almendras_salsa

INGREDIENTES PARA LAS ALBÓNDIGAS


  • 1k. de carne picada de cerdo
  • 150 g. de miga de pan asentado mojada en leche
  • 1 huevo
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • unas ramitas de perejil ( utilizaremos sólo las hojas)
  • harina para rebozar las albóndigas
  • sal y pimienta
PREPARACIÓN DE LAS ALBÓNDIGAS

Pela la cebolla, el pimiento verde, el rojo y el ajo y ponlos en el vaso de la Thermomix junto con el perejil. Pica con velocidad 5, 4 segundos. Añádelo a la carne y remueve bien agregando la miga de pan previamente mojada en leche y escurrida, la sal y pimienta negra molida. Agrega un huevo entero y mezcla todo muy bien. Haz las bolitas rebozándolas en harina. Ponlas en el frigorífico durante 1 hora.
Esta vez, no freiremos las albóndigas, sino que las vamos a hacer al vapor. Yo he usado el recipiente varoma de la thermomiz pero se pueden preparar en una vaporera tradicional.

Una vez hechas las albóndigas, disponlas en el reciepiente varoma, sin amontomar, utiliza también la bandeja superior. Echa en el vaso 1 l. de agua . Programa 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 3 y 1/2. 
Reserva.


PREPARACIÓN DE LA SALSA EN THERMOMIX


Pica en el vaso las almendras durante 5 segundos , velocidad 4. Saca y reserva. Pon en el vaso la cebolla pelada y los ajos. Programa velocidad 4, 5 segundos. Agrega el aceite,programa 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Incorpora las almendras reservadas programando velocidad 1, temperatura varoma, 2 minutos. Añade el vino, sal y pimienta, programa 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Quedará una salsa muy espesa.

PREPARACIÓN DE LA SALSA SIN THERMOMIX

Con una picadora o con un cuchillo, pica las almendras. Reserva. Pon a calentar aceite en el fondo de una cacerola, sofríe las cebollas picadas y los ajos laminados. Agrega las almendras reservadas, remueve y cuando comiencen a tomar color, incorpora el vino. Espera a que evapore el alcohol y espese la salsa.

CONTINUACIÓN DE LA RECETA

Pon las albóndigas en una cacerola y echa la salsa por encima.



Remueve con cuidado y cubre con agua.




Cuando comiece a hervir, baja a fuego medio-bajo y espera a que la salsa espese. En los últimos minutos de cocción agrega la cúrcuma.




Ya no queda más que sentarnos todos a la mesa, disfrutar de una excelente compañía y la mejor de las sobremesas.


abóndigas_vapor








Comentarios

  1. Elisa, a mí me gustan mucho las albóndigas, lo que no me gusta tanto es el tiempo que se tarda en elaborarlas, pero luego da gusto echar mano del congelador (porque hago como las croquetas), así cuando voy y las tengo hechas, ¡qué alegría me da!.
    Al vapor me parece una opción sanísima que pienso probar. Si me gusta cómo quedan, ya nunca más las volveré a freír.
    Te quedaron perfectas, la salsa muy parecida a la que yo hago.
    Pasa feliz semana.
    Besitos
    Sil
    Thermomixil lostelaresdesil

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gustan las albóndigas y ese toque especial de la almendra las hace irresistible, un beset Elisa

    ResponderEliminar
  3. Que pintaza Elisa!! Tienen que estar para rebañar hasta el plato porque la salsa solo con verla invita a mojar pan, que rico plato te ha quedado, y las almendras seguro que le dan a la salsa un toque fafuloso, un plato para un día festivo delicioso...Bess

    ResponderEliminar
  4. Al vapor no creo haber probado nunca unas albóndigas, pero mira que me gusta mirar las tuyas porque tienen un aspecto jugoso donde los haya y aparentan un sabor suave muy rico. Buenas deben estar si o si.
    Un beso. Feliz dia del trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Elisa, las albondigas cocidas al vapor siempre me han gustado, me chifla la cocina asiática y en ella hay varios platos donde cuecen al vapor carne picada en forma de bolitas o albóndigas . Así es mucho más saludable la carne. El acompañamiento de está rica salsa con su toque de almendras le pega muchísimo. Seguro que estaban de muerte, la pinta que tienen lo dice.Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las albóndigas al vapor. La primera vez que las probé me resultó extraño, como casi todo lo nuevo, pero ya no las he vuelto a comer fritas!

    ResponderEliminar
  7. Hola Elisa. Como no tengo la Th me tengo que conformar cocinando de forma tradicional jj. precisamente ayer preparé unas albóndigas ya que hacía tiempo que no las hacía y aprovechando que hoy es fiesta decidí hacerlas y así tener un poco de más tiempo libre y si el tiempo lo permite, como se dice en las corridas de toros jj, dar un paseo por la playa. Veremos que sucede porque el tiempo aquí, en estos días, no está muy católico.
    Nunca he hecho las albóndigas al vapor pero con esa salsa que le has puesto no dudo de que tienen que estar fabulosas. si quieres intercambiamos virtualmente un plato, las mías son de pollo jj.
    Que disfrutes de este día y del resto de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. En casa mi marido ya sabes que es fan de las albóndigas,las he hecho ya unas cuantas veces al vapor y están riquisimas no me lo creía la primera vez que las hice, que estuvieran tan buenas y encima sin grasas.
    Las he hecho con otras salsas y está tuya se ve riquísima así que tomó nota y las hago un día de estos. Que va a disfrutar como un loco quien tu ya sabes.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  9. Elisa tus albóndigas deben estar buenísimas, me gusta muchísimo la salsa de Almendras, aunque la tengo asociada al pavo, porque mi madre siempre lo hacía por Navidad y yo sigo sus costumbres, y luego me pasan los meses que ni cuenta me doy del tiempo que hace que no la cocino. Hace tiempo que vi a Raquel cocinar en su máquina unas albóndigas al vapor y me encantó la idea, y aunque yo no tengo tmx quizá podría hacerlas en mi vaporera, porque siempre que se trate de restar calorías, y cocinar más sano, todo sea bienvenido en mi casa.
    Bueno que ya sabes que yo contigo al fin del mundo si hace falta, y más si me pones tan bien de comer, Jajajaja.
    Besitos preciosa, que pases un buen día.

    ResponderEliminar
  10. Elisa aquí no puede faltar una buena barra de pan. Madre mía que salsa más rica!!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Elisa!! ¡¡Pero qué riquísimas!! Nunca las he probado al vapor, pero tienen que quedar muy jugosas y tiernas, y como bien dices, ahorrando aceite y mucho más sanas. La idea me encanta, voy a tener que probar, pues tengo una vaporera eléctrica y que la uso poquitas veces y mira que las verduras que cocino en ellas las deja riquísimas y en su punto. La salsa de almendras que le has hecho a las albóndigas, riquísima también. Tomo buena nota. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Elisa! Menudo plato nos sirves hoy, la salsa una delicia y tiene que acompañar de maravilla a tus albóndigas!! Un plato para disfrutar y para mojar pan jeje! Un besote y feliz día

    ResponderEliminar
  13. Desde que ha empezado con la alimentación complementaria nuestra peque, ha cambiado nuestro estilo de comer, si ya comíamos sano, ahora aun mas. Mira por donde, tengo muchísimas ganas de hacer unas albóndigas al vapor, imagino que puedo hacerlas con otra carne que no sea de cerdo, por ejemplo pollo, pavo o ternera . Probaremos. Un beso
    https://cocinaparapobres.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Elisa las albondigas son mi plato favorito y con esa salsa me encanta ,besitos

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué delicias de albóndigas con las almendras y la cúrcuma! Además, nos ha encantado eso de que se hagan al vapor, mucho más sanas y digestivas. No tenemos thermomix, así que seguiremos la versión casera.

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  16. Elisa......esa salsita esta de muerte lenta......espera que me llevo el pan y ve preparando un plato de esas maravillosas albondigas¡¡¡
    besitos preciosa¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Elisa, una maravilla, me encantan las albóndigas y las almendras, así que estas tuyas las tengo que probar "urgentemente a toda prisa"...ja ja ja
    Me han entusiasmado.
    Muchos besos y buena semana

    ResponderEliminar
  18. Elisa, me ha sorprendido esta manera de cocinar las albóndigas, porque siempre que las hago las frío y eso de hacerlas al vapor me ha llamado la atención. Aunque como lo que me pirra es mojar pan en las salsas esta con almendras me ha encantadooooo

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Elisa, te ha quedad un plato buenísimo. Probaré de hacer las albóndigas al vapor, me ha gustado. Y la salsa ya para morirse de rica, una delicia de receta. Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. Qué buena pinta tienen esas albóndigas, aunque me ha llamado la atención la forma de cocinarlas, me lo apunto. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  21. Elisa a mi me encanta publicar y visitar vuestras cocinas. Me relaja y me da nuevas ideas como estas maravillosas albóndigas que me tienen babeando ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  22. Hola Elisa, ayer tomé buena nota de tu receta porque tenía medio preparadas albóndigas, estaban ligeramente fritas así que sólo preparé la salsa de almendras.

    Te puedo decir que nos encantó...creo que mas de lo debido, ya sabes de coge pan y moja.

    Gracias por compartir y poder dar un toque diferente a los platos.

    BESOS...Las próximas las preparare al vapor.

    ResponderEliminar
  23. Hola, qué alegría me acabas de dar, me ha hecho mucha ilusión, es el fin de nuestros blogs, que nuestras recetas se hagan y sobre todo que gusten. Así nos animamos a seguir. Que venga de tí es todo un honor. Un beso muy grande y mil gracias por confiar en mis recetas!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Elisa! pero guau guau guau, jajajja, qué buena pinta, con salsa de almendras que delicia!. Me guardaré tu receta. BEsos.

    ResponderEliminar
  25. Cuando llego la thermomix a casa las hacia muchas veces al vapor , pero desde que tengo las cocottes no las he vuelto hacer ,seguro que estas tuyas estaban de rexupete ,te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  26. Hola Elisa.
    Me ido plato rico.
    Esas albóndigas nos están llamando...jjj.
    Así que habrá que ir a por ellas.
    Yo las he cocinado haciéndose en la propia salsa... o sea guisándose...pero al vapor no.
    Tomo nota y te cuento.
    Me han encantado.
    Un besazooo guapaaaa.

    ResponderEliminar
  27. Me han recordado mucho a unas que hace mi madre. Riquísimas!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN