Tortilla de Hojas de Remolacha y Patatas
No sé si os habéis parado a pensar en la cantidad de cosas que tiramos a la basura. Yo cada vez reparo más y pienso en lo que envío al contenedor. A veces, creo que tengo el "síndrome de Diógenes". No sé , no sé. Que si botes, que si cajas, que si restos de comidas... Bueno, no hace falta que os cuente más, pues ya sabéis que me gusta el reciclaje. Disfruto con ello.
Pena me da de todos los tallos de los puerros, esas hojas verdes tan hermosas que cortamos, pues solo solemos aprovechar la parte blanca. Ya no las tiro pues son geniales para hacer caldos de verduras. De la misma manera, las de las zanahorias y en el caso de hoy, vamos a usar las de las remolachas.
Sí, son hojas que normalmente deshechamos sin darnos cuenta que son nutritivas, llenas de vitaminas A, B, C y K. Nos aporta hierro, combate el mal olor corporal y la osteoporosis... Mucho más se podría decir de ellas. Si os apetece , daros una vueltecita por la red y lo comprobaréis.
Se pueden cocinar de muchas formas. Cocidas, salteadas, en ensaladas. Como cualquier otra verdura y como si se tratara de espinacas o acelgas, por ejemplo.
Cuando compréis remolachas, pensad que estáis haciendo una buena adquisición. No se tira nada y se aprovecha todo de ellas. Siempre que las hojas estén en buen estado y nada secas ni marchitas. Si están frescas, seguro que vais a disfrutar de buenos platos elaborados con ellas.
Hoy preparamos una gran tortilla de patatas, agregamos las hojas de remolacha y como no podría ser de otra manera, se la regalo y dedico especialmente a nuestra Concha Cabello para su Club de la Tortilla Perfecta.
- 1 k y 1/2 de patatas
- hojas de remolacha ( de unas tres remolachas )
- 1 cebolla fresca
- 6 huevos
- unas ramitas perejil fresco
- unas ramitas de culantro ( cilantro ) fresco
- sal
- AOVE
PREPARACIÓN
Pela y corta las patatas en dados como para tortilla, deja escurrir y pon sal. Calienta abundante aceite en una sartén. Echa las patatas. Lava las hojas de remolacha. Trocea y añádelas a las patatas. Echa también la cebolla fresca picada.
Cuando todo esté tierno, saca de la sartén y escurre de aceite. Bate los huevos, rectifica de sal y mezcla con las patatas y las hojas de remolacha. Añade perejil y culantro picados.
En el fondo de una sartén echa un poco de aceite, añade la mezcla anterior y cuaja por un lado. Después da la vuelta a la tortilla y cuaja por el otro. Yo siempre la tapo con una tapadera.
¡¡Madre del amor hermoso!! ¿Pero Elisa chiquilla, cómo se te ocurre enseñarme esta maravilla a estas horas? Yo que estaba aquí remoloneando, robando minutos al sueño, y vas tú y me dedicas este pedazo de tortilla, y que muy gustosamente me comería un pincho antes de acostarme, si la tuviera por delante, y más esta noche que he cenado poco, y ya tengo la digestión en los pies, jajaja.
ResponderEliminarPor cierto yo también soy de las que aprovecho hasta las ramas del perejil, no le hago ascos a nada que pueda ser comestible, precisamente el sábado le dije a mi padre que me cogiera unas borrajas que habían crecido en su huerto y que se las iban a comer nuestras gallinas felices, si yo no me hubiera adelantado, jajaja. Aunque mira por donde, las hojas de la remolacha nunca me las he comido, y eso que ¡me da una lástima tirarlas!, bueno tirarlas no, que ahí están las gallinas que esas si que lo aprovechan todo, pero todo, todito, todo.
Que me ha encantado, es obvio a estas alturas, así que con mucho gusto me la llevo a lucirla con todos los honores a nuestro querido Club de la Tortilla Perfecta.
Gracias guapísima, sabes muy bien como hacerme feliz ♥
A mi también me gusta aprovecharlo todo, si no lo hago más veces es porque no se me ocurre cómo. En efecto una tortilla es una buena receta para ello, pues casi todo le va bien. Así de paso le damos un empujón al club de la tortilla de Concha que entre todas creamos y ahora hay que mantenerlo. Te ha quedado muy buena.
ResponderEliminarUn beso.
Este año pasado hemos tenido en el huerto remolachas y las hojas nunca las he aprovechado Elisa, tu si que le has dado buen uso, que bien te ha quedado esa tortilla y sabrosa ya lo creo con esas hojitas de remolacha estaría muy sabrosa, una delicia para la vista y el paladar.....Bess
ResponderEliminarPero bueno Elisa eres una artista!!!
ResponderEliminarLo que llegamos a reciclar contigo y me encanta!!
Esa tortilla vale su peso en oro. Riquísima!!!
Besos
Sencillamente genial Elisa. Creo que la mayoría tenemos un fuerte síndrome de Diógenes pero con ello sacamos partido y provecho de muchísimas cosas que de otra manera acabarían tristemente en la basura.
ResponderEliminarEstoy segura de que Concha le dará un buen sitio a esta tortilla en su club porque bien lo merece
¡Besos mil!
Había oído, ya hace mucho tiempo, que una señora en el pueblo, seguramente la más rica del cementerio, comía, por ahorrar, hojas de las remolachas de las tierras que tenía arrendadas y, como también de las bobinas y carretes de hilo hacía tubos para ponérselos en el pelo, me he creído que las hojas no se comían.
ResponderEliminarPero después de ver que has hecho una impresionante tortilla con hojas de remolacha, ya me estoy replanteando que aquella señora no iba muy desencaminada, es más, vivió más de cien años.
En estas tierras de Castilla se planta mucha remolacha, no será ningún problema conseguir unas hojas si me animo a hacer tu tortilla, créeme, me has abierto el apetito.
Gracias por tus cariñosas palabras en mi espacio.
Abrazos y cariños.
kasioles
Que original tu tortilla, la verdad es que nunca se me habría ocurrido hacerla con las hojas de la remolacha, pero me gusta la idea y me la llevo seguro que la pruebo.
ResponderEliminarBesos. Lola
Qué rica Elisa... ni te imaginas cómo me tienes salivando, que aún no he comido hoy... jajaja!! Vamos que si tuviera tu tortilla por delante me comería un buen trozo con su pan y su ensaladita acompañándola y todo, eh? Me ha gustado mucho la idea, justo que hoy he comprado un manojo de remolachas, a ver si me inspiro igual que tú y preparo una tortillita para la cena. Besos linda y gracias por tu idea tan genial.
ResponderEliminarAh... por cierto, a mi también me pasa eso del síndrome de Diógenes.... mi marido dice que soy "la vieja de las bolsas y los botes", no me gusta tirar ni uno... que siempre el saco una utilidad, jajaja!!
Me parece una receta muy original y sacando provecho a todo, riquísima. Un besote y feliz semana!!
ResponderEliminarLa remolacha no me hace mucha gracia ,pero le pasare la receta a mi tia que ella las cultiva en el huerto y seguro que no aprovecha las hojas.
ResponderEliminarNo dudo lo mas minimo que este de rexupete , te ha quedado divinisimaaaaaa.
Bicos mil wapa.
Que pintaza tiene esa tortilla , muy buena idea para aprovechar la tendre encuenta besos
ResponderEliminarNo te acostaras sin saber una cosa mas, hay que ver lo que aprende una por aqui, yo siempre se las echaba a los conejos, pues tendre que probar esta tortilla, besos
ResponderEliminar¡¡Hola Elisa!! Pues tienes toda la razón, yo soy la primera que deshecha todas esas hojas externas de las verduras, es cierto que muchas veces están feas o resecas, pero otras no, y mira qué buena idea nos has dado para reciclarlas y darles una nueva vida riquísima, por cierto. Nunca se me hubiera ocurrido hacer una tortilla con las hojas de la remolacha, gracias por la idea. El club de la tortilla de Concha, con esta estupenda receta, se ha enriquecido, sin duda. Besitos.
ResponderEliminarElisa, vaya tortilla original, tiene una pinta exquisita, para ese Clibbde la tortilla de nuestra querida Concha. Te confieso que nunca he comprado remolachas crudas, solo alguna vez las cocidas y recuerdo que hice un bizcocho de chocolate y remolachas de un chef portugués.
ResponderEliminarEs verdad eso que guardamos y guardamos, yo últimamente estoy tirando o regalando cantidad de cosas. Guardo lo viejo y no tengo ya casi sitio ya para nada, así que fuera. Ayer mismo me volví loca (más) con el cajón de las sartenes, daban pena y ahí, todas limpias y horribles, de esas que se pega todo. Fuera, ya está bien de guardar cosas que nunca vas a usar. Yo también reciclo mucho; pero a veces es ya imposible.
Muchos besos
Elisa una tortilla de escaparate ;-))))
ResponderEliminarUn saludito
Me dejas muerta! No me imaginaba que se pudieran usar las hojas de la remolacha...a la vista de tu tortilla está claro que tiene una pinta exquisita! Besos!
ResponderEliminarQué original... me encanta el toque de hojas de remolacha
ResponderEliminarLas hojas de remolacha suelo tomarlas en ensalada. En las bolsas de brotes que venden ya listos para usarse las suelen incluir, pero tu receta me parece fantástica y estoy pensando que con unas lentejitas tampoco estarán nada mal. Te ha quedado una tortilla de superlujo, no me extraña que Concha te haga la ola, yo también te la hago. Bss
ResponderEliminarAsí es, tiramos muchos productos que podemos aprovechar al igual que ocurre con muchos alimentos, como bien nos estas enseñando se pueden sacar buen partido de ellos. Deliciosa tortilla.
ResponderEliminarSon muy ricas! También las suelo usar para hacer buñuelos.
ResponderEliminarBesos Elisa
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2018/02/papa-o-patata.html
No puedo estar más de acuerdo! Todo lo que se puede aprovechar se aprovecha y más en cuestión de alimentos, que tanto se tira a la basura. Una tortilla bien nutritiva y seguro que rica. BSS guapísima!
ResponderEliminarPor fin he podido pasarme por tu blog!! Y me da mucha alegría =)
ResponderEliminarY además..me encuentro con esta tortilla taaaan rica! Y es que las tortillas me encantan ^^
Así cojo fuerzas para volver a ponerme con el blog.
Un besazo guapi!
Qué interesante lo que nos cuentas hoy, Elisa... No teníamos ni idea de las propiedades que tenían estas hojas... ¡A partir de ahora las trataremos de diferente manera, seguro! La tortilla tiene una pinta deliciosa y, para nosotras, un valor extra.
ResponderEliminarBesos mil de las dos
J&Y
Que pasada, no he comido nunca las hojas de la remolacha...y menos en tortilla...pero vamos, traeme un buen trozo de la tuya que me lo como ahora mismo!!menuda pinta rica tiene. Bs.
ResponderEliminarUna idea genial, Elisa. Y es cierto que es una pena la de cosas que desechamos sin pensar en la cantidad de recursos necesarios para su producción , transporte, etc. Deberíamos optar más por el aprovechamiento.
ResponderEliminarUn besito,
Ese tipo de cocina me apasiona, me gusta y me encanta en donde todo puede ser aprovechado querida amiga, cualquier hoja de verdura, cualquier espina, cualquier caparazon de aves, cualquier hueso ternera etc etc. Que el ejemplo lo tenemos en esta maravilla de tortilla como te ha quedado y como deberia de estar. Besos
ResponderEliminarTu tortilla se ve exquisita!! Tienes razón lo que dices de todas las cosas que tiramos en la cocina, aunque te confieso que nunca he hecho nada con las hojas de remolacha quizás es por el hecho que aquí las venden sin hojas y así pasa con otras verduras, supongo que al ser las hojas las que se dañan mas rápido, las desechan para poder mostrar un producto "mas fresco" y poder venderlo!
ResponderEliminarPero me guardo tu idea para probarlas en la primera oportunidad que tenga.
Besitos!!
Hola Elisa
ResponderEliminarQue quieres que te diga, yo a una tortilla me apunto sin pensarmelo mucho, me encantan en todas sus variedades, así que esta sin duda no va a ser menos.Todo lo que le has puesto me gusta, sin duda tiene que estar buenísima.
Un beso.
Esto si que es cocina de aprovechamiento. Me has dejado asombrada con esta receta. Con cara de emoticono.
ResponderEliminarQué rica Elisa.