Lomo de Cerdo con Leche y Dátiles
Cuando el fin de semana se aproxima, suelo cocinar con antelación y así desentenderme un poco de la cocina. Tener algo preparado y sólo calentar nos viene de lujo. Seguramente os pasa.
Por eso esta receta es ideal, la carne queda deliciosa y si la queremos aprovechar para sandwiches y bocadillos es perfecta.
Yo he puesto dátiles, pero si queréis cambiarlos por ciruelas pasas u orejones, o usar un variado de estas frutas, no dudéis en hacerlo. No olvidéis la guarnición para el plato y de disfrutarlo en la mejor compañía. Sin duda acertaréis.
Esta receta se prepara en poco tiempo y si alguna celebración tenéis cerca, es idónea para ello.
Lo mejor es empezar a cocinar pues yo estoy deseando que la veáis.
INGREDIENTES
- 1 lomo de cerdo de 1 k.
- 10 dátiles ( más o menos )
- 1/4 de leche semidesnatada
- 1 copa de vino dulce ( el mío era un dulce-naranja del Condado de Huelva, pero podéis poner el que tengáis a mano )
- azúcar
- sal
- AOVE
PREPARACIÓN
Pon a calentar aceite en el fondo de una cacerola y sella la carne por todos lados, previamente pon sal.
Una vez dorada, añade la leche y cuando comience a hervir, baja el fuego y deja cocer unos 20-30 minutos. Da la vuelta a la carne, echa el vino dulce y pon los dátiles. Cuando vuelva a hervir, baja el fuego y continúa cociendo una media hora más.
Saca la carne a una fuente, espera a que se enfríe, espolvorea azúcar sobre el lomo y quema con una plancha bien caliente.
Corta la carne en rodajas no muy gruesas y sirve .
INGREDIENTES
- 1 pimiento rojo de asar grande
- 2 pimientos verdes italianos o 1 grande de asar
- 1 cebolla
- 3 o 4 patatas medianas
- sal
- AOVE
PREPARACIÓN
Pon aceite a calentar en una sartén. Corta los pimientos en tiras, la cebolla en juliana y las patatas en rodajas de 1/2 centímetro. Pon sal y echa todo en la sartén poniendo fuego medio. Remueve de vez en cuando hasta que todo se ponga tierno.
Sirve la carne cortada en rodajas y acompañada de esta deliciosa guarnición. No te olvides de los dátiles, pues aportan un toque dulce delicioso.
Esta vez, nuestro querido Recetario Mañoso nos invita a cocinar con carne de cerdo. Espero que esta receta sea de su agrado y como siempre , encantada de poder participar.
Os envío un cariño saludo a todos los que lo hacéis posible.
Hola Elisa.
ResponderEliminarPues es verdad que si preparamos platos como estos nos descuidamos de estar metidas en la cocina el fin de semana, claro que si en casa son muchos, y con lo rico que debe de estar este lomo, no creo que sobrara para más días.
A mí me encanta preparar el lomo y dejarlo que tome sabor en la salsita.
Yo preparo uno parecido pero no le pongo leche, seguro que eso lo dejará mucho más tierno.
Me ha encantado.
Besossss guapaaaaa.
Me gusta la combinación que has creado con estos ingredientes. Los dátiles le dan un punto a las carnes maravilloso, una buena receta, un beset
ResponderEliminarNada mejor para el cerdo que ese puntito dulce que le dan los frutos secos. Una carne muy buena para tomar en frío y con la guarnición que más nos guste. La que has puesto me encanta, unas patatas panaderas van bien siempre con todo y están buenísimas. El plato en sí es de lo más rico.
ResponderEliminarUn beso.
Me parece un plato delicioso, el contrastre del dulce con la guarnición es perfecto.
ResponderEliminarbuen día cielo
besss
¡¡Hola Elisa!! Estupenda receta, como todas las que nos traes siempre, y super completa, con su guarnición y todo. Me gusta ese puntito agridulce que le has hecho al lomo, un plato ideal, sobre todo si tenemos invitados. Besitos.
ResponderEliminarElisa a mí me pasa justo al contrario. Cuando llega el fin de semana me atrinchero en la cocina y preparo todo lo que puedo para las comidas de la semana que al trabajar fuera de casa todo el día y con jornada partida cuesta mucho meterse en la cocina por las noches porque además la pequeña Lara reclama parte de la atención que se merece.
ResponderEliminarEste lomo me ha encantado ¡anotada queda tu receta! que como siempre ¡es una maravilla! si es que nos mimas mucho ¡Besos mil!
Excelente Elisa!!
ResponderEliminarEste fin de semana me paso por tu casa jiji
Besos
Hola Elisa ! es lo bueno de este plato que se puede preparar con tiempo ,ese punto agridulce de los datiles me encanta
ResponderEliminarbss
hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; aquí el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/segnalazione-serie-la-principessa-degli_15.html
ResponderEliminarsi quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)
Gracias
Que buena pinta, que hambre
ResponderEliminarxoxo
Una receta que queda fantástica, no hay más que ver como te ha quedado Elisa, y con un corte precioso, vamos una receta par cuando tenemos algún festejo, me parece ideal, y que da para muchas bocas jeje, una receta para sorprender y que nos la presentas divinamente bien...Bess
ResponderEliminarElisa a mí también me gusta ser previsora, y más con todo lo que tengo siempre que hacer, a veces no sé ni como saco ganas para seguir cocinando, pero es lo que toca, y si queremos disfrutar de una buena comida en casa, no hay nada mejor que contar con algo así de delicioso como este lomo, que debe estar super tierno y muy jugoso.
ResponderEliminarBesos, que pases un feliz fin de semana.
ummmm que rico,un abrazo
ResponderEliminarMuy rica y con esa guarnicion de lujo besos
ResponderEliminarOtoño e invierno son las épocas en las que más cocino, según se acerca el calor me entra una agonía cuando me acerco a la cocina que no te puedes imaginar. Los fines de semana además me apetece cocinar sin prisas, es cuando suelo hacer las recetas para el blog y no doy abasto porque también quiero salir a un montón de sitios y entonces llega el lunes y oye, yo descanso, jajaja. Ese lomo que nos traes es una pasada, además se puede congelar y merece la pena hacer el doble porque cuesta el mismo tiempo, es una receta de diez!
ResponderEliminarUn besazo guapísima y que disfrutes del finde.
Una combinación perfecta, me gusta preparar muchas recetas con lomo de cerdo, que la verdad es muy versátil y muy agradecido, además esa guarnición es un perfecto acompañamiento.
ResponderEliminarBesos
Sofía
Hola Elisa. Una estupenda propuesta la que nos presentas y con la que colaboras en el Mañoso.
ResponderEliminarEl lomo de cerdo junto con el pollo es la carne que más utilizo pero siempre lo compro en filetes.
Tal como lo has preparado debe estar delicioso. Los dátiles le han debido dar un toque fabuloso y con el acompañamiento que le has puesto has logrado un plato de autentico lujo. Estupendo plato.
Un abrazo.
Guau, tu lomo se ve exquisito y tendre que prepararlo, me encanto la receta!
ResponderEliminarBs
Madre del amooooooooor hermoso no te imaginas como me tienes de babeadita con este plato de lomo, te ha quedado de relujo no lo siguiente y no dudo lo mas minimo que este de muerte relenta.
ResponderEliminarBicos mil y feliz fin de semana wapa.
Si ese lomo está para comérselo, la guarnición no se queda atrás, es un plato completo, rico y que abre el apetito. Lo has bordado.
ResponderEliminarCariños.
kasioles
Que rica y diferente receta para el lomo, gracias por cocinarlo para el Mañoso, bssss.
ResponderEliminarEstoy mirando la receta y no sé qué me gustaría más, si una buena ración en el plato o un buen bocadillo, con ambas cosas me quedaría más que satisfecho
ResponderEliminarAbrazos!!
Qué buena pinta, yo la verdad es que retiraría los dátiles porque no me gustan nada, pero el lomo me lo comía en un plis plas. Un besote y feliz fin de semana!!
ResponderEliminarUna pintaza increible!!besos
ResponderEliminarQué rico!, nunca he probado ese toque de azúcar en la carne. La guarnición buenísima.
ResponderEliminar¿Y si preparo un bocadillo con este lomo, con las verduritas y unos dátiles?, maaaaadre mía Elisa ¡queeeé rico!.
Feliz fin de semana
Me gusta la idea de hacerlo con leche, que seguro ablandará la carne y la dejará deliciosa. Me llevo tu receta y no la voy a guardar como oro en paño porque lo que quiero es ponerla en práctica ya. Besitos guapa.
ResponderEliminarSensacional y espectacular este lomo de cerdo que me deja maravillado amiga. Ademas la propuesta de estos vinos de naranja ha debido contrastar de miedo, con los datiles y el lomo. Besos
ResponderEliminarVaya rico! yo me lo pido en bocata con los pimientitos y un buen pan es un bocado de lujo. Viene muy bien para preparar con antelación y luego ir cortando. Mil gracias por traerla al mañoso.
ResponderEliminarUn besazo y buen fiende
Elisa, me encantan estas carnes así hechas, sencillas pero con ese toque dulce. Yo también pienso siempre dejar comida lista para el finde; pero luego salimos los viernes y nada de nadaa, por aquello de que el hombre propone y Dios dispone. Tal cual.
ResponderEliminarMe apunto esta receta para probarla con los dátiles, qué rico.
Besos y buen fin de semana
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarHacía tiempo que no babeaba por una carne cocinada y tú hoy lo has conseguido. Me parece un plato delicioso mi querida Elisa, de fiesta y todo diría yo.
El acompañamiento que le has puesto y esos dátiles, ayyy que me voy con hambre hoy de aquí. Cenar poco es lo que tiene, que después vienes a ver estas cosas y te vas con gusanillo a la cama jajaja
Lo del azúcar y quemarlo, me lo llevo grabado, menudo puntazo. Por cierto, qué buen cuchillo tienes, porque te ha quedado todo tan bien cortado que parece dibujado.
Un besote mi niña, feliz finde.
Que buena pinta tiene! Adoro estas recetas, en casa las usamos siempre para celebraciones y días en los que, como dices, es mejor no meterse en la cocina. Esta es un poco distinta a la que usamos así que me la guardo y la probaré.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola Elisa! Como me gusta tener la comida ya preparada cuando vayamos a cenar sobre todo y este lomo me parece perfecto, nosotros cocinamos más el solomillo pero tu plato se ve rico igualmente! Y con sus verduritas queda un plato equilibrado y por lo tanto saludable ;) Un besito y feliz domingo!
ResponderEliminarHola Elisa, un lomo de cerdo riquísimo, me gusta como lo has cocinado y el acompañamiento que le has puesto. Pero lo que me ha sorprendido gratamente es el toque del azúcar quemado, debe potenciar el sabor enormemente. Besos.
ResponderEliminarHola Elisa
ResponderEliminarSiempre nos viene bien tener platos así, listo para llegar y calentar, eso sí, no por eso nos olvidamos de hacerlo rico y que nos sirva para una variedad de platos. Este lomo de cerdo se ve muy tierno y desde luego tiene muchas combinaciones para formar un plato sabroso y muy rico, te ha quedado de lujo.
Un beso.
Hola Elisa, qué lomo más bien acompañado :) yo lo suelo hacer con ciruelas, pero con dátiles me lo apunto, tiene que ser una delicia. Feliz día!!
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda!! Un beso.
ResponderEliminarSabes Elisa el otro día me dije, haber que puedo hacer con el vino que me regalasteis y me vienes hoy con esta receta así que directa va para pendientes y le doy salida a ese rico vino.
ResponderEliminarYa te contare cuando lo haga.
Un besazo
Vaya pintaza tiene ese lomo!! me voy a llevar la receta y a ponerla en práctica!
ResponderEliminarPor cierto, ya que estoy por aquí te invito a que te pases por mi blog y le eches un vistazo al sorteo que estamos haciendo, seguro que te gusta!
Un besote!
Buena idea la de adelantar el trabajo, este finde lo voy a hacer así, que luego da una pereza... Este lomo me recuerda a una receta colombiana que nos hizo un amigo hace años y estaba exquisito, así que la probaré. Besitos guapa!
ResponderEliminarVaya ricura Elisa!!!
ResponderEliminarLo tengo que probar.
Gracias!!