Caballas con Tomate

De nuevo la normalidad llega a casa. Guardados quedan trajes de flamenca, abalorios y demás.  Ya estamos listos para comenzar la rutina diaria. 

Pero sobre todo, de  lo que más ganas teníamos es retomar la buena cocina, la de todos los días. Sentarnos a la mesa, comer caliente, rico y sano. 

Para ello he elegido este plato de pescado. Es una forma de encender los fogones, de manera sencilla. Os aseguro que nada como el pescado azul para cargar energías. 

No es habitual que publique los martes, pero como mañana tengo un día bastante liado, lo hago hoy pues ya me apetece volver con vosotros. 

Esta es una receta sencilla, económica pero exquisita. Forma parte de esa cocina heredada, que nunca puede faltar en este blog y menos en mi casa.



INGREDIENTES
  • 3 caballas de buen tamaño
  • 1 lata de tomate natural triturado de 800 g.
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 50 g. de AOVE
  • aceite de oliva para freír el pescado
  • harina de freír


PREPARACIÓN

Pon en el vaso de la thermomix, la cebolla, diente de ajo y el pimiento. Programa velocidad 4, 5 segundos. Añade el aceite, programa velocidad 1, temperatura varoma, 8 minutos. Incorpora el tomate, sal al gusto y el azúcar. Programa 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Quita el cubilete y pon el cestillo sobre la tapadera.

Mientras tanto, quita las vísceras al pescado, abre las caballas por la mitad y quita la espina central, así como todos las espinas que puedas. Parte los lomos en dos.



Enharina y fríe en abundante aceite de oliva caliente. 


Sácalos a un pape absorvente para quitar el exceso de aceite.



En una sartén pon la salsa de tomate e introduce en ella el pescado . Deja que cueza todo junto a fuego medio-bajo por espacio de 5 minutos.

Sirve caliente y saborea un exquisito pescado.





Si prefieres no freír el pescado para no añadir calorías, puedes hacerlo al vapor o cocido en microondas antes de ponerlo en la salsa de tomate. Igualmente deberás limpiar antes el pescado, las espinas y piel puedes quitarlas después de cocerlo y te costará menos trabajo. Queda igualmente riquísimo y muy jugoso. Os dejo algunas fotos para que veáis el resultado.





Comentarios

  1. Ayyy, eso mismo tengo yo, ganas de retomar la rutina!!! Mi hijo se casa el 27 y a ver si me llega un poquito de relax. Un plato estupendo, en casa también lo hacemos muy parecido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Con que plato mas rico has vuelto , en mi casa esta receta no falta riquisimo besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡No sé cómo aguantáis una semana de feria! yo creo que moriría en el intento (y mi bolsillo también)

    Ahora toca regresar a la rutina ¡bendita rutina! y si es con una receta tan deliciosa con estas caballas hasta se agradece

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Un plato tan rico como sano, estupendo para volver a la normalidad.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Elisa!! Entonces, ya a la normalidad y compartiendo ricas recetas con nosotros. Supongo que lo habrás pasado genial, guapa, estabas un rato, por lo menos en la foto que pudimos verte. El año que viene, más y mejor.
    Y vuelves con un plato riquísimo, sencillo pero lleno de sabor. Tanto recién hecho como preparado con antelación, tiene que estar muy bueno. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. una receta sencilla y muy rica ,mi madre la preparaba a si y la palometa también
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Es uno de los pocos pescados que no suelo comprar, quizás porque a pesar de que mi familia materna eran marengos, gente de la mar....no solían traer a casa las caballas. Viendo tu receta, se me apetece probarlas, eso sí, que no le falte una ramita de perejil....

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno volver a tenerte por aquí y más si traes ricas recetas como éstas. Se ve bien rico y para mojar pan en la salsita! Después de los excesos de la feria seguro que viene muy bien ;). Ibas guapísima, qué arte tienes!! Un besote fuerte!!

    ResponderEliminar
  9. Sin duda es una forma deliciosa de recobrar la normalidad, con los sabores de casa y la tranquilidad del hogar después de la fiesta. Que rica esa caballa con la salsita de tomate, para empezar a rebañar y no tener ganas de parar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Feliz regreso! Soy poco de pescado así que todas las recetas son bienvenidas, sobre todo las que tienen una pinta tan buena. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues yo no compro nunca caballas porque no sé cómo prepararlas pero después de ver tu plato tendré que animarme ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  12. Qué buenas esas caballas con tomate, yo la verdad es que hace mucho que no he comido y es un pescado azul muy sabroso,así que me gusta que prepares la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Soy más de carne, pero tu pescado tiene una pinta fabulosa. Una manera excelente de volver a la normalidad, el cuerpo lo agradece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa, me alegro que lo hayas pasado tan bien en la feria y estabas guapisima
    Me encanta tu plato es sano e ideal para este tiempo y es que el pescado me chifla.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  15. Delicioso plato de pescado me encanta ... besis

    ResponderEliminar
  16. Un plato buenísimo para volver a la normalidad Elisa, me encanta la caballa y con esta presentación me parece fantástica tu receta.
    Tu vuelves a la normalidad y aquí el sábado empieza la feria, jejeje... ;)
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
  17. Bienvenida. Ya te echaba de menos. La caballa me gusta mucho, pero no la suelo guisar, sino que hago conserva o en escabeche. Tú plato es sencillo y bien bueno. Muy BBSS.
    Muchos besos y feliz vuelta a la rutina.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapísima !!!
    Oye, que ya estaba deseando que volvieras, ayyyy cómo se te echaba de menos. Aunque tu ausencia ha sido por buenos motivos y eso me alegra, que unos días de fiesta a todos nos sientan bien.
    No has podido elegir mejor receta para la vuelta, sabes que el gusto por el pescado es mutuo y la caballa está ya en el mercado bien de precio y de muy buena calidad, así que gracias por la receta. Así nunca las preparé, pero de igual forma hago el bacalao y nos encanta, así que me imagino que ese plato triunfará también en mi mesa.
    Me ha encantado.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  19. Elisa, espero que lo hayas pasado de miedo en la feria, ahora ya queda nada más que esperar para la próxima ;)

    Una receta sencilla, económica pero exquisita como tú dices siempre es bienvenida en cualquier recetario

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  20. Cómo te pierdes cuando estás de feria jaja
    Espero que este año haya sido tan exitoso como siempre, apartando el problema de los taxistas claro!.. jaja
    Me encanta este pescado, y así en salsita mucho mejor!

    besos

    ResponderEliminar
  21. Me alegra verte de nuevo por aquí mi querida ELISA.
    Supongo que lo habréis pasado en grande, pero los derroches gastronómicos y bodegueros, jaja pasan facturita y ahora toca recuperar tus platitos tan sanos y ricos.
    UN ABRAZO DE CORAZÓN, HASTA MUY PRONTO!!!

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, tu CABALLA habla por si sola, que se me había olvidado:)

    ResponderEliminar
  23. Mmmmm un plato típico de la cocina Andaluza que me encanta, en casa se prepara mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Se te echaba de menos Elisa. la caballa es un pescado que no suelo comprar, tengo que probarla con tu receta. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Imagino que lo has pasado en grande en la feria.
    Has cogido los fogones con ganas, mhas preparado, me encantan, menudas caballas tan ricas.
    Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  26. Me encanta esas caballas, lo que le has hecho, lo que has realizado y como han quedado. Fantastico querida amiga. Besos

    ResponderEliminar
  27. Buen retorno a la rutina, un plato sano y sabros. BSS guapa!

    ResponderEliminar
  28. Hola Elisa, ya he visto en Facebook lo guapísima y feliz que estabas en la feria, celebró que hayas disfrutado de lo lindo.
    Hoy vienes con unas rica salsita hecha en Thermomix, ideal para acompañar con estas sabrosas caballas. Me ha gustado mucho.
    Pasa un bonito día.
    Besitos
    Sil
    Thermomixil

    ResponderEliminar
  29. Qué buena pinta es que con tomate casero todo está buena, qué ganas de que empiecen a llegar los productos del huerto para hacer recetas como esta. Un besote y feliz jueves!!

    ResponderEliminar
  30. Elisa a mí me gusta el pescado más que a los gato, por eso lo preparo de mil maneras diferentes, con Tomate nunca he preparado caballas, no porque no me gusten, sino porque como más las hago es asadas, sobretodo ahora que comienzan a venir al mercado, y sobre todo en verano, con un picadillo están para morirse. Pero viendo yptu plato, dan ganas de rebañarlo, no me cabe la menor duda que es de diez.
    Besos y bienvenida de nuevo.

    ResponderEliminar
  31. Seguro que has disfrutado como una enana, y además os la han alargado así que mejor que mejor, no? De vuelta a casa es verdad que lo que más se echa de menos es la buena cocina casera, la de todos los días, como estas caballas que estarán de lujo sin duda!
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Hola Elisa. No creo que por aquí se encuentre caballa fresca, pero mi esposo siempre compra unas en conserva que son deliciosas y vienen de España, las comemos así solitas de la misma lata con unas crackers o pan tostado y vino y somos felices, jaja!
    Se ve divina tu preparación, bienvenida de nuevo a los fogones!!

    ResponderEliminar
  33. Ahora es el mejor momento para consumirla, y esta receta es fácil y muy rica, un beset

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN