Mermelada de Calabacines

Ya son muchas las mermeladas que tengo publicadas y las que tendrán que venir. Una mermelada casera me encanta y me fascina. El gusto por hacerlas lo comparto con mi amiga Marisa G. ( Thermofan ).  Para mí, una dulce coincidencia. Han sido ya varias las mermeladas que nos hemos dedicado, las que hemos hecho una de la otra... Siempre disfrutando de nuestra afición que es cocinar.  
Este año, Marisa celebra su 6º Cumpleblog y ha querido celebrarlo invitándonos a cocinar con ella.  Se debe elegir una receta de su blog y seguir unas sencilas pautas. Para mí es un placer y un honor participar en todo lo que ella propone, siempre que el tiempo me lo permite. 

Como no podía ser de otra forma, he elegido una de sus mermeladas que  tenía guardada en mis  recetas pendientes desde que la publicó. Creo que no hay mejor momento para elaborarla y tenerla así en mi lista de mermeladas caseras. 

Desde aquí os animo a participar y si no la conocéis, os aseguro que detrás de ese magnífico blog, hay una mujer sencilla, vitalista, trabajadora, detallista, que se exige muchísimo. Perfeccionista  pues sus publicaciones están cuidadas al mínimo detalle. Enamorada de todo lo que hace poniendo empeño, esfuerzo y trabajo. Pero lo mejor de todo, es que he tenido la suerte de conocerla.

 ¡ Querida Marisa,  espero que te guste como he elaborado esta mermelada tuya y mil gracias !


mermelada_calabacines

mermelada_calabacines

INGREDIENTES


He hecho algunas pequeñas variaciones en cuanto  cantidades y elaboración.  Para ver la original os dejo su enlace: Mermelada Ácida de Calabacín, donde también podréis encontrar la elaboración de forma tradicional.

  • 700 g. de calabacines blanco ( verde claro )
  • 450 g. de azúcar
  • 180 g. de limón ( pesado sin cáscara, parte blanca ni pepitas )
  • 2 cucharitas rasas de Agar-Agar ( cucharitas de café )

PREPARACIÓN

Pon en el vaso de la Thermomix los calabacines troceados( con la piel ), el limón libre de piel, parte blanca y semillas. Añade el azúcar y programa velocidad 1, temperatura 100º, 30 minutos. Quita el cubilete y pon encima el cestillo durante todo el tiempo. Tritura con velocidad 4-7 durante unos segundos.

Añade el Agar-Agar ( no te pases en la cantidad pues podría quedar una mermelada demasiado dura y gelatinosa ), programa 3 segundos, velocidad 5 y después 5 minutos, velocidad 1, temperatura varoma. Sin el cubilete y poniendo el cestillo.

Tritura hasta conseguir la textura deseada. Es una mermelada ideal para acompañar quesos viejos, sobre unas tostaditas de pan y seguro que no os va a defraudar.

¡Marisa, la primera la tienes preparada !

calabacines_mermeladas


mermelada_calabacines






Comentarios

  1. ¡Qué buena pinta! Y combinada así con queso y pan, una delicia. Buena elección, Yo aún no me he decido, tiene tantas recetas ricas Marisa! Tendré que elegir, que se me pasa!! jj Bss guapa!

    ResponderEliminar
  2. No he probado esta mermelada nunca, pero no puede presentar mejor aspecto. Seguro que da mucho juego en la cocina en recetas dulces y saladas y que tú sabes sacarle el mayor partido. Ya nos irás contando. Te ha quedado maravillosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, querida Elisa. Ayer no me enteré de que habías publicado y claro,conocer ahora que la receta es para el concurso, me ha alegrado el día. Aún más, leer la descripción que haces sobre mí y que me emociona, porque sé que surge del interior de una mujer y amiga, cuyas cualidades admiro mucho. También es un gusto poder compartir desde hace años recetas, en especial, las mermeladas y ya hemos perdido la cuenta de cuáles hemos hecho la una de la otra.
    Está de calabacín y limón, la recuerdo perfectamente y me sabe a verano.
    Me encanta que hayas elegido una mermelada, no podía ser menos y como no es una mermelada al uso, el reto, aún es mayor.
    Te ha quedado perfecta y con el uso de agar-agar justo
    Mil gracias por ser y estar. Mil gracias por responder siempre a mi llamada. Mil gracias por tu amistad.
    Muchos besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Nunca se me habría ocurrido hacer una mermelada con los calabacínes. Seguro que está buena
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta la receta que has elegido! Siempre es un placer participar en los eventos que organiza Marisa

    ¡Besos mil y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Elisa!! ¡¡Pero qué buena elección!! Tú que ya has hecho caso todo tipo de mermeladas, sin duda, te faltaba esta, ¡¡y qué buena pinta tiene!! No la he probado nunca de calabacín, y me encanta la textura que le has dado a esta, ¡¡qué buena tiene que estar!! Ideal para acompañar quesos, como bien dices, pero yo creo que esta mermelada tiene que estar buena con la que la acompañes. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima !!!
    Me has pillado, esta no la he preparado todavía jaja, pero todo se andará. Me parece que tiene que quedar suave, rica y para comerla con mis acompañantes distintos.
    Ya se lo contenta que se habrá puesto Marisa, conociéndola, estará encantada que sea con una de las cosas que más le gusta hacer, las mermeladas.
    Me alegro de tu vuelta, se te echaba en falta.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  8. La mermelada tiene un aspecto delicioso , no la he probado pero seguro que combinada con un buen queso tiene que ser una delicia
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Elisa que súper original que eres :-))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. No se me habria ocurrido hace mermelada de calabacin , habra que probarla besitos

    ResponderEliminar
  11. Elisa! Te iba a decir que con queso tiene que estar riquísima pero ya con tu foto veo que la has probado así jeje! A mi también me chifla la mermelada casera, muy a mi pesar no la hago lo suficiente pero cuando tengo un tarro entre mano no dura ni dos días! Qué peligro jeje! Te ha quedado super rica y seguro que a Marisa le ha encantado también ;) Besitos!!

    ResponderEliminar
  12. Rica y sin dificultad para elaborarla! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. ¡¡ Qué original....qué maravilla !! Me ha sorprendido y a la vez me ha encantado. Voy a conocer a Marisa....

    ResponderEliminar
  14. Nunca la he probado, pero me la apunto porque luego en verano me regalan un montón de calabacines.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado de relujo y doy fe esta rica hace años que hago mermelada de calabacin y justo la tengo pendiente de publicar de nuevo con el paso a paso .
    Seguro que a Marisa le ha encantado tu version de su mermelada.
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  16. Vaya pinta tiene que estar riquisima,ademas el calabacin tiene un toque a frutado y seguro esta buena,buenisima.
    La explicación de primera,voy a descubrir las otras que dices que tienes.
    Yo solo las hago de ciruela,melocotón ,frambuesa y frambuesa con grosellas
    Siempre hay que probar algo nuevo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. La vez que hiciste la mermelada de gazpacho ya quede sorprendida y ahora me vuelves a sorprender también, y es que eres de lo más creativa con estas mermeladas y yo encantada así salgo de lo clásico en cuanto mermelada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Querida Elisa, sabes cómo hacer feliz a los que te rodean, aunque físicamente se encuentren a cientos de kilómetros, y nuestra querida Marisa hoy seguro que ha sido muy, muy, muy feliz. Así es como nos gusta verla ¿a que sí ?
    Por supuesto que esta mermelada debe ser una delicatessen absoluta, viniendo la receta de ella y habiéndola elaborado tú, el combo es perfecto.
    Besos y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  19. Totalmente deliciosa y original, seguro que es una ricura.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Mermelada rara que no se me ocurriese nunca hacer.
    Tiene una pinta estupenda habrá que hacerla.

    ResponderEliminar
  21. Hola Elisa!
    Es increíble la cantidad de mermeladas distintas que veo por tu blog, todas buenísimas pero ésta además es muy sorprendente (yo al menos no la conocía) habrá que probarla! En esa tostadita con el queso estará de vicio!
    Un beso y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  22. Lei y relei para estar segura... mermelada de calabacines? Guau! Debe estar deliciosa, me ha llamado mucho la atencion porque nunca habia visto una de este sabor, que rica se adivina!
    Bs!

    ResponderEliminar
  23. Hola Elisa, Oye pero qué rica mermelada has hecho, muy original y seguro que deliciosa.
    Justo ayer hice mermelada y creo que me pasé con el peso de los ingredientes (un total de 1,200 kg) porque he revisado la programación de la Thermomix y justo lo hice igual que tú. Aquello empezó a salpicar hacia arriba y tuve que sacar parte de la mermelada y hacerla en dos veces, eso sí, finalmente quedó muy rica.
    ¿te ha ocurrido alguna vez a ti?.
    Esta mermelada la anoto porque me gustaría probarla y saber lo rica que queda, ideal para los aperitivos.
    ¿la Semana Santa, bien?.
    Pasa una bonita tarde,
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,¿ De qué era la mermelada? A veces cuando la fruta tiene demasiada agua o jugo y además la thermomix está muy llena puede pasar. Lo puedes solucionar bajando la tempertura y poniendo el cestilo. Has hecho bien en quitar peso. Pero yo creo que máses por el jugo o lo madura que esté la fruta. Espero que te haya servido, mil besos preciosa y mil gracias!

      Eliminar
  24. Madre mía que invento, mermelada de calabacin!! sera posible no se me hubiera ocurrido nunca a mi, si es que tanto tu, como Marisa soy las reinas de las mermeladas, no hay ninguna que se os resista. Bueno pues yo también tendré que probar de hacer esta delicia, porque lo parece te lo aseguro.
    Cuando tenga calabacines de mi huerto probare de hacerla.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Hola Elisa, qué lindo color tiene esta mermelada, dime una cosa, se hace con calabacines de esos normalitos? Nunca se me hubiera ocurrido hacer mermeladas con ese vegetal, aunque si he hecho bizcochos con él.
    De seguro está genial. Un gusto visitarte en tu blog.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  26. Hola preciosa! No dejas de sorprenderme porque jamás de los jamases se me hubiera ocurrido mermelada de calabacín, francamente... y porque tú dices que está rica que si la veo en otro lado ni me lo plantearía, jajaja. Bueno, habrá que probarla algún día, igual se convierte en mi preferida!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  27. Me ha enamorado a primera vista.......debe de estar sencillamente de vicio¡¡¡¡¡¡
    Feliz fin de semana preciosa y un montón de besos¡¡

    ResponderEliminar
  28. Tiene que estar deliciosa, tomo nota Elisa. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Soy muy fan de las mermeladas (tanto dulces como saladas) así que me ha encantado esta receta. Por otro lado,La probaré seguro porque el queso es lo que más me puede gustar del mundo mundial. Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Yo tambien me decidi por una mermelada aunque distinta pero es que tiene tantas! jejejejeje Mucha suerte

    ResponderEliminar
  31. Hola Elisa, desde ya te digo que no he probado esta mermelada nunca, además, creo que es la primera vez que la veo. El aspecto es estupendo, seguro que esta genial, esta hay que probarla ya, riquísima, seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Que rica!!! pues nunca he intentado hacer mermelada de calabacín y con lo que me gustan así que a probarla, deliciosa elección para el concurso, un beso

    ResponderEliminar
  33. Hola , muy original la mermelada de calabacines, nunca la he probado ni había oído hablar de ella, pero leyendo a las amigas se aprende muchísimo. Te ha quedado muy bien, al así se ve en la foto.Besos.

    ResponderEliminar
  34. Que original mermelada! nunca se me hubiese ocurrido hacer mermelada de calabacín. Tiene que estar buenísima, yo también soy muy amante de las mermeladas pero no hago muchas diferentes, siempre hago las mismas porque me encantan. Te deseo mucha suerte en el concurso en el que yo también participo.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  35. Esta la tengo pendiente, siento curiosidad por probarla , más viendo lo rica que te ha quedado!! Suerte!! Bs.

    ResponderEliminar
  36. Yo estoy contigo... o pan o mermelada, que fue lo que elegí, aunque la mermelada la cambié por uno de sus dulces sin azúcar... A ti esta mermelada te quedo perfecta, tiene un color precioso y así con un quesito o con una tostada ¡una maravilla!
    Mucha suerte!
    Besiños y buen finde

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN