Arroz con Gurumelos

¡ Toc, toc, toc ! ¡ Hola a todos !

Ya  estoy de vuelta de las vacaciones de Semana Santa. Unos días llenos de emociones, cargados de recuerdos que en muchas ocasiones me han colmado de alegrías y en otros momentos de mucha nostalgia y añoranza. He podido disfrutar de la playa, de días de sol y sobre todo de mis Cofradías.

Pero ya es hora de empezar a cocinar en serio, con cámara en mano y recetas nuevas. Como he estado en Huelva, arranco la semana con un ingrediente verdaderamente delicioso y espectacular. Se trata de nuestros gurumelos.

Los gurumelos son setas de temporada (febrero - mayo), crecen bajo encinas y alcornoques. Se cotizan muy alto, se llega a pagar casi 50 euros por un kilo de buenos ejemplares ( no os asustéis que yo no he pagado tanto, jejejejeje ). Se dan en Paymogo, Santa Bárbara de Casa... ( en el Andévalo de Huelva ).  También se encuentran en el sur de Extremadura y Portugal. Este año ha sido una estupenda temporada pues  han habido muchos. Los mercados están llenos. Mi padre es experto en buscarlos pero ya prefiere comprarlos ( jejejeje ).

Son muchas las recetas tradicionales con esta seta y yo os voy a invitar a un arroz meloso con gurumelos. Si os apetece, sólo tenéis que venir a mi cocina y empezar a despertar todos los sentidos, pues los aromas y sabores que se  desprenden de este plato son verdaderamente inigualables.

arroz_gurumelos

INGREDIENTES
  • 1 k. de gurumelos
  • 300 g. de arroz redondo
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 3 zanahorias
  • 2 tomates rojos y maduros
  • 1 cucharada de pimentón dulce de La Vera
  • unas hebras de azafrán
  • 1 ramita perejil fresco
  • sal
  • agua
  • AOVE

arroz_gurumelos
PREPARACIÓN

Pon a calentar el aceite en el fondo de una cacerola. Sofríe la cebolla y pimiento picados. Cuando la cebolla se ponga transparente, incorpora las zanahorias peladas y cortadas en rodajas. Cuando las zanahorias comiencen a ponerse tiernas, añade los tomates muy picados o rallados.

                   

Remueve y añade el pimentón dulce.

             

Sofríe todo junto a fuego suave unos minutos. Ahora añadimos los gurumelos sin nada de tierra y laminados.

              

Rehoga junto con el sofrito hasta que empiecen a ponerse tiernos.

                    

Ahora incorpora el arroz, da unas vueltas.

                        

Cubre generosamente con agua, añade las hebras de azafrán previamente tostadas en una sartén. Las pongo sobre un trocito de papel de aluminio,  así es más fácil recogerlas y no se desperdicia ni una.

                          

                 

Cuece a fuego suave durante unos 20 minutos. Si es necesario añade más agua.

Retira del fuego, deja reposar unos minutos antes de servir y como siempre aconsejo, disfruta de buena comida.

arroz_gurumelos


Siento no haber hecho una foto de los gurumelos enteros antes de cocinarlos,  he buscado una en la red para que los veáis.

                        

          



Comentarios

  1. Una receta tradicional muy rica, y que no te deja indiferente, un beset

    ResponderEliminar
  2. Un arroz bien melosito que se ve, muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. En general un arroz con verduras me pierde, pero si es cremoso, con buenos ingredientes de la tierra, no hay más que hablar, me lo como del tirón porque dificilmente puede quedar mal. Menuda vista tiene el que nos traes! Rico no, riquísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues nunca he probado ese tipo de seta pero se ve una receta deliciosa ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Elisa.
    Este arrocito, sabes que me lo comería con los ojitos cerrados, y con esos gurumelos que tienen que saber a gloria.
    No sé si Sevilla es parte del Andévalo de Huelva, Jajajaja... porque cuando era chica los gurumelos crecían en las inmediaciones de mi casa, en un campo en el que yo jugaba a diario con mis hermanas y amigas, y los cogiamos a montones. Por cierto que mi madre nunca los quiso porque le daba miedo comerlos, y claro tampoco no los daba a nosotras, pero mi vecina que era extremeña los hacía con un ajito y aceite de oliva, salteados y olían de maravilla y yo, que ya sabes que me lo como todo, los probaba en su casa, a escondidas de mi madre por supuesto, Jajajaja..., ¡y qué buenos estaban!
    Me alegra tenerte de vuelta, y que hayas disfrutado de estas vacaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un plato de arroz siempre viene bien y sienta de maravilla, creo que a poca gente puede no gustar.
    Te ha quedado estupendo con esas setas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa , ya veo que las míni vacaciones te han sentado de maravilla. El arroz te ha quedado genial y con unas setas de lujo y nunca mejor dicho. No sabía que eran tan caros. Bienvenida y besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Elisa. Sí que has vuelto rápido. Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la Semana Santa y de tu Huelva.
    Cualquier arroz con setas está delicioso y para mí que no conozco las de tu tierra, me llama mucho la atención y me gustaría probarlo.
    Lo de los precios se puede extender a casi todas y es una pena.
    Muchos besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado un arroz de relujo no lo siguiente y no dudo lo mas minimo que estuviera de muerte relenta.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Elisa!

    No sabes qué energía desprende tu entrada de hoy. Se nota que regresas con las pilas cargadas y con muchas ganas tras el parón "semananasantero" que ha sido un crisol de sentimientos para ti este año más que ninguno pero eso no es malo, al contrario yo creo que es bastante bueno para nuestra salud mental.

    Dejamos ya a un lado los recuerdos para que ninguna sombra se cruce sobre este delicioso arroz que además me descubre los gurumelos que se nota a la legua que le dan un toque meloso y delicioso a este plato ¡dan ganas de meter la mano en la pantalla y robarte el arroz de las fotografías!

    ¡Besos mil reina!

    ResponderEliminar
  11. Elisa se ve de maravilla este arroz entero y meloso, con tanta cositas rica :-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Hola Elisa !!!
    Yo tambien traigo arroz...pero un poco diferente...
    A mi me pones un plato de esos...y me haces muy feliz...
    Si es que el arroz me pierde...jjjj..
    Te ha quedado con una pinta... dliciosaaaa...
    Y con esas setas...que rico...
    Un besazooooo !!!
    Feliz vuelta guapiiisimaaaa !!!!

    ResponderEliminar
  13. Esta recetatiene que estar de muerte; y yo como tu prefiero comprarlos, por aquello de....en fin ya me entiendes; no fuera que se colase algún gurumelo atrevido :(
    BIENVENIDA QUERIDA, a postear otra vez; se te echaba de menos :)))))))))))))))))))

    ResponderEliminar
  14. Nunca he probado esta setas , el arroz tiene una pinta riquisima besitos

    ResponderEliminar
  15. Se puede decir que te ha quedado meloso y que tiene que estar bien bueno, ya solo con verlo en las fotos se demuestra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Elisa, encantado de tu regreso a los fogones y vaya manera de comenzar la semana, has preparado un arrolito que quita el sentío, con esos gurumelos que descubrí en tu tierra curiosamente de la mano de un gallego compañero de trabajo que había hecho de avanzadilla por esos lares del Andévalo. Recuerdo haberlos comido a la plancha tal cuál y fue puro deleite aunque me quedo con tu arroz meloso y sui lo regamos con un vino del Condado, mejor que mejor. Me alegro que hayas disfrutado de tus vacaciones que veo que te han dado para mucho.
    ¡Un abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  17. Que arroz mas rico, tiene una pinta estupenda! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. ¿Guru quéeee? Hay que ver las de cosas que estoy aprendiendo contigo. Tiene un aspecto fabuloso. Me encanta el arroz meloso, tal como te ha quedado, seguro que está buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta, me gusta y me apasiona este arroz con los famosos gurumelos que lo que has hhecho es para quitarse el sombrero con tan elegancia de arroz, enhorabuena y estoy seguro que los que han tenido la suerte de deleitarse han debido de disfrutar comiendo. Besos y bienvenida nuevamente.

    ResponderEliminar
  20. Adoro el arroz asi que esta receta es genial!!besos

    ResponderEliminar
  21. Esa seta por aquí no la vemos, es una pena por que ese arroz esta pidiendo a gritos que se lo coman , tiene una pinta espectacular
    bss

    ResponderEliminar
  22. No conocía estas setas, gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
  23. No conocía estas setas. Gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar
  24. Debo reconocer que desconozco mucho sobre los diferentes tipos de setas, solo se de unas 3, pero me imagino lo delicioso que te quedo este arroz con estos gorumelos, que son desconocidos para mi. La foto habla mas que mil palabras (y sabores), mmm!

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Hola Elisa!! Pues si, ya se han acabado las vacaciones, nosotros llegamos anoche y con un poco de depresión postvacacional, ja, ja, pero en fin, iremos pensando en las siguientes vacaciones. Me alegro que hayas disfrutado de estos días.
    Y ya imagino lo rico que tiene que estar este arroz con ¡¡gurumelos!! No la conocia, y esta seta se ve muy bonita y a mi me encantan las setas, y en arroz, ni te cuento, ¡¡qué bueno tiene que estar este plato!! A mi marido le vuelve loco el arroz meloso, así que cuando vea esta receta le va a encantar. Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Elisa.
    He probado varias setas, pero he de decir que esta ni la conocía, desde luego el arroz tiene una pinta estupenda, solo con ver las fotos dan ganas de probarlo, se ve delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Elisa!
    Ya me tienes babeando mientras miro este arroz tan meloso y estupendísimo, ojalá pudiera olerlo (y catarlo, claro! jiji)
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  28. Quiero un Platooooo........gurumelos ,ya sabes que me dislocan.....y en ese arroz tienen que estar para requetechuparse los dedos.......Una delicia querida amiga¡¡¡
    Un millón de besitos¡¡

    ResponderEliminar
  29. Estos arroces con setas, melosos me encantan, me da igual lo que se les ponga , siempre apetece un buen plato!! Riquisimo se ve!! Bs.

    ResponderEliminar
  30. se me esta cayendo la baba !! madre del amor hermoso pedazo de plato !! y es que me encanta el arroz, yo me llevo un plato de arroz para mi. Se ve espectacular.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  31. Hola querida! Me alegro que hayas disfrutado tan bien de esta Semana Santa. Y has vuelto con una receta realmente rica. No conozco a esta seta pero me paso por tu cocina y ya me pones un buen plato de este arroz que se ve delicioso, y así ya me voy familiarizando con ella jeje! Qué pinta madre!! Un besote!

    ResponderEliminar
  32. Con lo que me gusta el arroz..., y nunca lo he probado con setas, no tengo perdón.
    ¿gurumelos?, pues no los conocía y ¿hasta 50€? madre bendita por Dios!!, jijiji, menos mal que no los pagaste tan caros.
    Un arroz sin duda exquisito.
    Un besín guapa

    ResponderEliminar
  33. Me tenias intrigada con los gurumelos, yo decía y eso que es ahora que ya lo se, te digo que ese arroz es una delicia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Qué buena pinta tiene este arroz y encima con setas con lo que a mí me gustan, seguro que estaba delicioso. Un besote fuerte!!

    ResponderEliminar
  35. Un arroz melosito riquísimo y muy sano, como habreis disfrutado comiendolo.
    Bss

    ResponderEliminar
  36. Que rico, con lo que me gusta a mí el arroz.

    ResponderEliminar
  37. Que rico este arroz, querida Elisa.
    Buen fin de semana.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes....Te he visto bellísima por las redes sociales y super feliz, lo cual me alegra. Ésa felicidad la contagias en tu cocina, nada más hay que ver éste magnifico arroz con gurumelos, que tiene que estar delicioso. ¿Sabes? a veces me pregunto por qué me gustarán tanto, tanto las setas.....me apasionan.

    ResponderEliminar
  39. Pues no conozco esas setas, pero el arroz se ve de lo más rico. si solo se dan por la zona va a ser difícil encontrarlas en el mercado, pero supongo que también valdrán otras similares para hacer este rico arroz. Un besito!!

    ResponderEliminar
  40. Me encantan los gurumeoos!un arroecete como esta mandado. Besos

    ResponderEliminar
  41. Adoro il tuo risotto! Dovrò fare un viaggetto dalle tue parti per poter godere di tanta bontà! Complimenti!

    ResponderEliminar
  42. Hola preciosa!!
    Que plato de arroz tan apetecible.
    ¡¡Y no lo he probado así nunca!!
    Gracias por la recetita,que no tardaré mucho en hacer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eres bella simpatica una gran cocinera tus recetas son unicas
      Mil besos preciosa

      Eliminar
  43. Me encanta el arroz y creeme no lo como porque engorda tu receta me ha llenado de ganas de comerlo hoy Hare tu receta
    beso

    ResponderEliminar
  44. Un buen arroz nunca falla....y éste se ve delicioso, exquisito, super meloso.....Besos.

    ResponderEliminar
  45. QUERIDA ELISA, veo que no publicas y me extraña, espero que estés bien.
    UN ABRAZO ^.^

    ResponderEliminar
  46. Un arroz extraordinario para cargar las pilas. Me alegro mucho que las hayas cargado después de las vacaciones siempre es un placer tenerte aquí de nuevo, un beset Elisa

    ResponderEliminar
  47. Estima Elisa.
    Observo que llevas tiempo que escribes. Te pasa igual que a mí. Pero es bueno seguir escribiendo. Deseo de corazón que estés bien.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  48. Vaya ricurade arroz Elisa!!!
    He ido a buscar entre tus recetas de lomo y he encontrado la cocinada con leche y me ha encantado.
    Lo tengo que probar.
    Gracias!!
    Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN