Arroz Caldoso con Chirlas, Gambas y Níscalos
Si ya estamos todos, vamos a empezar a cocinar. Nos ponemos el delantal, cuchara de palo, cuchillo, tabla y listo.
Los ingredientes de hoy son de lujo: los níscalos recogidos por mis niñas y Manuel ( ya veis que dieron para mucho ), unas magníficas chirlas de Isla Cristina y gambas arroceras que compré en el mercado de Huelva .
La combinación es espectacular, tierra y mar unidos, sabores y aromas que nada puede igualar. Con buenos productos, el éxito está asegurado.
- INGREDIENTES
- 1 tomate maduro
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 3 níscalos medianos
- 350 g. de gambas arroceras frescas
- 1 k. de chirlas
- 200 g. de arroz
- unas hebras de azafrán
- 1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera
- 50 g. de AOVE
- sal
- 1 ramita de perejil
- 1 l. de agua
PREPARACIÓN
Pela las gambas. En una cacerola pon a hervir el agua con una cucharadita de sal y echa las cabezas y cáscaras de las gambas. Cuando vuelvan a hervir , retira del fuego, cuela el caldo y reserva.
Las chirlas las tendremos en un bol con agua fria y un chorrito de vinagre durante unos 15 minutos para que suelten la posible tierra que puedan traer.
Saca del agua, enjuaga bajo el grifo y ponlas en una cacerola baja al fuego, para que se abran en su propio jugo. Cubre con una tapadera, Cuando estén abiertas espera a que se enfríen y saca el meollo, reserva. El jugo o caldo que hayan soltado. lo añades al caldo de las gambas.
Pon a calentar el aceite en el fondo de una cacerola y sofríe la cebolla`y pimientos picados . Una vez pochados, añade el tomate rallado y el pimentón. Espera unos minutos, pon fuego medio, cuida de que el pimentón no se queme y añade los níscalos cortados en tiras y bien lavados para que no tengan tierra. Pon el perejil picado. Remueve y deja que se hagan durante unos minutos, hasta que se empiecen a poner tiernos.
Incorpora el arroz, rehoga un poco y añade el caldo de las gambas que teníamos reservado. Añade el azafrán `previamente tostado en una sartén,
Rectifica de sal. Tenlo a fuego medio durante unos 20 minutos. Cuando falten unos 10 minutos para que el arroz termine de cocinarse , añade las gambas y y cuando ya hayas retirado el arroz del fuego incorpora las chirlas. Remueve y deja reposar tapado unos minutos antes de servir.
Con ese material de primera que te has preparado es imposible que te quede mal ese arroz. Tiene un aspecto envidiable y seguro que disteis buena cuenta de él, no es para menos.
ResponderEliminarUn beso.
Es cierto Lola, el arroz se hace sólo!! Un beso cariño
EliminarQue delicioso arroz Elisa, me encantan el arroz caldoso, estos platos son ideales en esta época.
ResponderEliminarBesitos.
para disfrutar de los productos de temporada!!un beso
EliminarHola ELisa ¡¡qué arroz más rico!! así caldoso y con todo el sabor de sus ingredientes!! otra delicia más que nos traes, la apunto entre las favoritas a probar.
ResponderEliminarMuchos besos!
Pues apuntada, un plato para ti!!
EliminarUna maravilla de plato.
ResponderEliminarTienen que darle un sabor estupendo estos ingredientes al arroz. Me ha encantado tu receta.
Alta cocina. MIL GRACIAS.
Feliz lunes.
Un bso.
Muchísimas gracias a ti , como siempre por estos comentarios tan bonitos y alentadores!!!un beso
EliminarMe encanta este tipo de arroz, mi preferido es el arroz con bogavante, pero este tiene una pinta divina. Un besote y feliz semana.
ResponderEliminarUfff, arroz con bogavante, se me hace la boca agua, mil ¡gracias!!
EliminarQue plato de arroz más rico. Me imagino como tiene que estar este arroz, con la chirlas, las gambas y los níscalos, que ganas me entran de quitarte ese plato tan rico que has puesto. Me gusta mucho el arroz y con la calidad de tus ingredientes es un placer para el paladar.
ResponderEliminarUn beso
Muchísimas gracias, me encanta acertar con las recetas y que sean de vuestro agrado!!u beso
Eliminar¡¡Hola Elisa!! Mi forma de comer arroz es caldoso, ni paella ni nada, y más con un rico caldo, como este, Yo también le suelo poner hongos, precisamente níscalos, pues los hago en conserva para que me duren casi todo el año y le da un sabor asombroso al caldo. Me faltas las chirlas y las gambas, y ya es igualito al tuyo. Besitos.
ResponderEliminarA mí es como más me gusta aunque no rechazo ninguno, siempre quedan exquisitos, cada uno con su toque. Mil gracias guapa!!
EliminarEn casa el arroz nos encanta de cualquier forma y este caldoso conlos niscalos ,las chirlas y gambas no duraria ni un pis,te ha quedado de relujo ademas de estar de rexupete.
ResponderEliminarBicos mil y feliz semana wapa.
No dura nada más el tiempo de llevarlo a la mesa!! Jajaj! Mil gracias cariño!!
Eliminar¡Hola Elisa!
ResponderEliminarSi tú me dices ven, lo dejo todo... Y es que hoy me has dado lo que más me gusta, ya sabes mi pasión desenfrenada por el arroz, pero es que el tuyo con esas setas tiene que estar "para perder las tapaderas del setío", ¡cómo me gusta xD!
Además con ese color tan fabuloso, con el azafrán y el pimentón de La Vera, a los que estoy "suscrita" de por vida, ja, ja, ja... Con eso ya es que no puedooooo... Mañana voy a la plaza a comprar chirlas y gambas, porque no puedo pasar sin comer otro riquísimo arrocito.
Besos guapa, que pases buena tarde, y nos hablamos ¿no?
Jajaja, pues déjalo, no lo dudes y ven!!! ea , pues no se hable más y corre a compra, mil besos!!
EliminarBuenos días Elisa,que combinación más rica y sabrosa,esos niscalos y las joyas de mi Huelva,vamos que para el próximo avisa que me planto en tu puerta con cuchara para que no se me caiga nadaaaaa ni un granito¡¡¡¡
ResponderEliminarBesitos miles guapa¡¡¡¡
Si yo sé que es lo que más te gusta, estos sabores divinos!!un beso cariño
EliminarQuerida Elisa. Soy valenciana y algo sé de arroces. El tuyo, es de los que me encantan. Muy rico u con ingredientes de primera. De lujo.
ResponderEliminarUn beso y feliz semana.
No sabes la alegría que me da que sea de tu agrado y que le des el visto bueno. Mil gracias , estoy contentísima!!
EliminarUn riquísimo arroz, que me hace la boca agua.
ResponderEliminarMil gracias y un beso muy grande!!
EliminarUmm que bueno un arroz!!besos
ResponderEliminarBuenísimo, me alegro de que te guste!!
EliminarPues rico, rico y un plato exquisito para cualquier ocasión. Yo me apunto. Bss.
ResponderEliminarCuando quieras !!un beso
EliminarMenuda pinta que tiene este arrocito y con esos niscalos estarán de muerte!!
ResponderEliminarUn besito guapa!!
Éste es de los que te gustan, un beso cariño!!
EliminarQué buena pinta tiene Elisa, me encantan los arroces caldosos de pescado...bsts guapa
ResponderEliminarSon exquisitos!!un beso
Eliminar¡Este arroz tiene que estar no bueno, buenísimo! Me lo he perdido, fijo, jajaja. No es bueno, que ahora mismo me comería un plato hasta los filos. Imagino que sabe a gloria. Muchos besos Elisilla.
ResponderEliminarte lo has perdido pero se hace de nuevo, un beso preciosa!!!
EliminarÑam ñam, las ganitas de meter la cuchara que dan! besos guapa.
ResponderEliminarPues un plato para ti!!un beso
EliminarHola Elisa que rico esta arroz con chirlas y gambas, bueno a mi me gusta el arroz sea como sea y con el toque que tu le das me lo llevo sin pensarlo,muchas gracias por los ánimos ya sabia y que mis amigas (tu entre ellas) me levantarán la moral, no se que haría sin vosotras, hoy esta siendo un día de los mores si lo se vuelvo antes, ja,ja,ja.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz semana.
Pues claro Manoli, para eso estamos, para compartir todo lo que nos hace felices y para levantar la moral siempre que se pueda, te deseo lo mejor!!un beso querida!!
EliminarBueno,yo ya tengo la servilleta y los cubiertos listos! El plato lo estoy esperando todavía, niña, que con esos ingredientes debía estar de lujo asiático, jajaja. Qué bien te cuidas y qué cosas más ricas te traen, así cualquiera!!
ResponderEliminarUn beso corazón, que tengas una buenísima semana
Tú preparada para empezar, así me gusta puntual!! jajaj!! No hay más remedio que cuidarse y sobre todo dejar que me mimen, jejej! Un beso guapísima
EliminarWaouuu que bueno Elisa, el arroz es uno de los platos que mas me gusta, creo que nunca me cansaría de comerlo, te ha quedado espectacular.
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Me levantas la moral!!un beso preciosa
EliminarUna combinación interesante y rica!!!
ResponderEliminarBesitos guapísima :))))
Muchísimas gracias!un beso
EliminarSe ve tan delicioso, que se me antoja de una!
ResponderEliminarPues venga y te espero!! Bienvenida y espero que nos veamos a menudo!!
EliminarPreparada para meter la cuchara, con estos ingredientes el resultado tiene que ser bueno si o si, me encanta!!!
ResponderEliminarBesotesss
Muchas gracias preciosa!!!
EliminarDesde luego con esos ingredientes debe estar para rebañar el plato!! y caldosito como a mi me gusta!! Bs.
ResponderEliminarClaro que sí, con un buen pan al lado y ya para morirse de gusto!!
EliminarQué arroz más rico Elisa!!!! Qué ganas dan de meter la cuchara!!!
ResponderEliminarTiene que estar para dejar el plato limpio ;)
Un besazo muyyy cariñoso!!!!
Hola Nines, encantada de que te guste, un beso muy grande para ti también!!!
EliminarMuy rica receta y muy apetecible, me encanta.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.
ResponderEliminarMuchas gracias amiga!!
EliminarHola Elisa, me encanta el sabor que dan los níscalos al arroz. La verdad que con esta materia prima imagino lo rico que te quedó.
ResponderEliminarA mí me encantan los ingredientes que has puesto a este arroz. Me ha llamado la atención que tostaras el azafrán ya que yo no tengo costumbre hacerlo, lo probaré la próxima vez, seguro que activa más el sabor.
Un besito
Así es, tostar el azafrán activa el sabor, también se puede diluir en un poco del caldo del arroz o del guiso en cuestión, queda estupendo. ya me contarás, Mil besos!!
EliminarHoy mismo andaba pensando que tengo pocos arroces en el blog, que necesitaba uno caldoso para subir ya. Y mira tu, parece cosa del destino, aquí estas tu con esta maravilla. Me lo llevo. Muaks
ResponderEliminartelepatía bloguera!!jajaj1! pues venga , date prisa en poner el tuyo que tiene que ser para disfrutarlo!!un beso
EliminarHola Elisa. Solo al leer los ingredientes que lleva uno intuye que con ellos se va a hacer un plato de auténtico lujo y eso es lo que has hecho. Un plato para saborearlo para disfrutar de sus sabores. No es hora de tener hambre jj pero lo cierto es que al ver las fotos has conseguido que me sienta como si hoy hubiera hecho ayuno. Imagino ese plato delante de mí y la boca se me hace agua. Tentador e irresistible.
ResponderEliminarUn abrazo.
A veces no hay hambre pero cuando ves las delicias que se publican , más de una vez volvería a v¡comer, jejeje!! Muchas gracias Juan. besos!!
Eliminaruna receta estupenda !!los niscalos en el arroz están deliciosos le dan un toque muy especial ,me ha gustado tu receta
ResponderEliminarbesitos
Muchas gracias, besillos para ti también!!
EliminarHola Elisa !!!
ResponderEliminarse me hace la boca agua literalmente hablando, viendo este arroz
y es que este plato me pierde...jjjj
que rico...pero rico...
y con esos ingredientes es que tiene que salir rico a la fuerza
delicioso
que buenos regalos te hace tu yerno
un besazoooooo guapaaaaaaa !!!!
Pues sí, sabe que después hay una buena receta para disfrutar lo que trae, jaja! Un beso Puri, mil besos
EliminarTotalmente espectacular amiga mía, vaya mezcla, totalmente de mi agrado, de veras que disfrutaría mucho con un platito... acompañado de un bollito de pan del otro día para mojar, y con el trocito que me va a sobrar, me unto un poquito de paté... todo riquísimo.
ResponderEliminarBiquiños guapa.
Qué bien Milia, mil gracias y encantada de que disfrutes con mi cocina!!
EliminarAy que rico, que rebien te ha quedado y que apetecible ya a estas horas jejejeje. Me encanta Elisa, adoro el arroz en todas sus versiones y este caldoso se sale de la pantalla de lo bien que pinta.
ResponderEliminarBesinessss
A estas horas no se pueden visitar blogs porque nos lo comemos todos, jajaja11 Muchas gracias tesoro!!
Eliminar