Perdices en Salsa de Ciruelas Rojas al Pedro Ximénez
Por empezar la semana con gusto y dar un aire festivo a los lunes que a pocos gusta, he pensado en esta receta . Un plato que podría estar presente en nuestras mesas de navideñas, en celebraciones familiares y en cualquier día de diario. Es una receta de elaboración fácil, sin muchos ingredientes pero bien rica.
Una receta que para los amantes de este tipo de carnes se puede convertir en un manjar. La salsa dulzona que lo acompaña, lo convierte en un plato con gracia. Diferente de como estamos acostumbrados a probar este tipo de aves.
Esta receta está pensada para el evento que nuestra amiga Marisa G. (Thermofan) ha diseñado. Ella nos ha invitado a Congelar el Verano. En cuanto lo vi, me encantó la idea. ¡¡ Ainss, si yo pudiera congelar e verano, con lo que me gusta !! Al menos, podremos disfrutar de sus productos en invierno y así evocar ese verano que pasó.
Marisa nos invitó a congelar un producto de temporada para después utilizarlo en alguna receta. Me gustan las frutas en recetas saladas , por eso me decidí a congelar unas impresionantes ciruelas rojas. Ciruelas que me han servido para esta receta.
¿ Por qué utilizar las ciruelas pasas si podemos tener las de temporada a mano ?
Primero les quité la piel y los huesos.Tal como veis en la fotos, después las troceé , sequé bien y las puse sobre un papel de horno sobre un plato. Las envolví bien y las guardé en el congelador.
Cuando se congelaron las metí en una bolsa de congelación.
Para elaborar la receta, las descongelé con antelación. Para no cortar el frío, las pasé al frigo unas horas, pero enseguida, están listas para usarlas. Así se iban descongelando.
Y ahora, la receta. Querida Marisa , siempre es un placer participar en todo lo que organizas. Esa cabecita tuya no para de pensar, ¡¡¡ Jajajajaja !!
INGREDIENTES
- 4 perdices ( yo las compro en bandejas, vienen ya limpias )
- 250 g. de ciruelas rojas, congeladas en casa, pesadas sin piel ni huesos.
- 1 cebolla
- 1 copa de Pedro Ximénez
- sal y pimienta
- AOVE
PREPARACIÓN
Pon abundante aceite a calentar en una cacerola. Salpimenta las perdices e introdúcelas en el aceite caliente.
Da vueltas de vez en cuando para que se doren por todos lados a fuego medio, para que se cuezan bien por dentro. Saca cuando se hayan dorado y al pincharlas no suelten sangre. Reserva.
Cuela el aceite y vuelve a ponerlo ( no todo ) en el fondo de la cacerola para el sofreír la cebolla.
Pica la cebolla y dora en el aceite.
Cuando esté dorada , añade la copa de Pedro Ximénez. Espera unos minutos a que vuelva a hervir y evapore el alcohol. Añade las ciruelas reservadas.
Remueve e introduce en la salsa las perdices.
Tapa la cacerola, da vueltas a las perdices de vez en cuando,. Cuece a fuego medio-bajo, hasta que espese la salsa durante unos 30 minutos. No te pases en la cocción pues la salsa tiende a caramelizarse,
Sirve y disfruta de este exquisito plato.
Muy buena receta Elisa, peo la salsa tan aromática con el vino, tiene que estar de vicio¡¡¡¡¡¡¡ besos
ResponderEliminarSíii Adita , una delicia!!!Un beso
EliminarQuerida Elisa: Andaba yo publicando mi segunda receta para Congelando el verano y en el lateral veo tus perdices y pienso que en cuanto la cuelgue, vengo a comentarte. Mi sorpresa ha sido que he ido a la herramienta y me he encontrado con esta rica receta ya colgada. Vamos, que no me ha dado tiempo de ver que lo habías hecho.
ResponderEliminarA esta cabecita loca le encanta tener a la gente a la que aprecia, en sus retos y sabes que tú eres una de ellas.
Me parece que la idea no ha ido mal y creo que se pasa bien descongelando y viendo que se puede disfrutar de los sabores del verano elaborando ricas recetas totalmente nuevas como la tuya. Me gusta mucho y no es nada complicada. A ver si la gente se anima y las va guardando todas para congelar el próximo verano y prepararlas.
No seremos muchos, pero lo pasamos genial.
Mil gracias por tus cariñosas palabras, siempre estás ahí y yo te lo agradezco de corazón.
Besos y feliz semana.
Rápida y eficaz, jajaja! Claro que sí Marisa, es muy curioso ver como se dispara la inventiva , la imaginación de cada una nos está dando deliciosas rcetas. Además de lo que aprendemos- Tú sigue así que yo te sigo, jajajaja!! Mil besos preciosa y un achuchón!
EliminarHola preciosa. Que delicia de plato me parece espectacular.
ResponderEliminarYo publico mañana receta para nuestra querida Marisa, de congelar el verano, yo pongo el postre.
Besinos
El toque de Belén
Perfeto, a qué hora comemos? Un beso guapa
Eliminarme encanta ese plato amiga se ve riquisimo eres experta en la cocina muchas felicitaciones
EliminarMuchísimas gracias, encanatda de verte en mi blog y que las recetas sean de tu agrado!!
EliminarMe gustan las perdices, las salsitas con Pedro Ximénez y no te digo ná la compañía de frutas en las comidas, así que esta receta me la llevo porque me va a encantar.
ResponderEliminarBss
Toda tuya!!un beso Lola
EliminarHola Elisa !!!
ResponderEliminaruna receta muy rica y con productos de primera,
buena idea lo de congelar el verano ha tenido nuestra amiga Marisa
así estoy viendo tantas ricas recetas hechas para este delicioso reto
TUs perdices deben de estar deliciosas y con el sabor de ese vino dulzón... ni cuento
un besazooooo....vamos a seguir disfrutando de más platos !!!
Mil gracias, no hay nada mejor que estos comentarios!!un beso
Eliminarcon esa salsita tiene que estar de vicio! biquiños
ResponderEliminarMuchísimas gracias!!!
EliminarMe encanta las perdices de cualquier manera.
ResponderEliminarEsta es otra estupenda.
Un abrazo
Muchas gracias , encanatda de que te guste!!Un beso
Eliminar¡¡Hola Elisa!! Acabas de hacer un plato de lo más selecto, con pocos ingredientes, poco tiempo de preparación y que el resultado es ¡¡divino!! Una propuesta ideal para navidad, que siempre buscamos ideas más originales y sin duda, esta lo es, para quedarte con los invitados, y que te dejen el plato rebañado de todo, ¡¡vaya salsa rica que le has hecho a estas perdices!! Besitos.
ResponderEliminarA veces no hay que pasar largas horas en la cocina para que el resultado sea espectacular. Esta salsa lo está. mIl gracias preciosa!!
EliminarQué buena pinta tienen esas perdices la verdad es que a mí como más me gustan es en escabeche que son típicas de mi tierra, pero esas tienen una pinta espectacular. Un besote y feliz semana.
ResponderEliminarAl menos se varía y para estas fechas puede ser un éxito!Un beso
EliminarEStupenda receta e ideal para las fechas que vienen!! Quedan unas perdices estupendas!! Bs.
ResponderEliminarMuchas gracias Julia!!
EliminarHola Elisa. Ya veo que también te has sentido atraída por el reto Marisa jj. Cuando lo vi no dudé en presentar una receta aunque la mía es mucho más sencilla que la que has hecho.
ResponderEliminarNo soy muy de preparar perdiz ni codorniz he preparado alguna receta pero no me prodigo mucho ya que no les llama mucho.
Tampoco he utilizado la ciruela al natural, aunque haya sido congelada, en recetas saladas pero si que empleo la ciruela pasa.
Y viendo tu receta no puedo por menos que decir que tiene que estar como para chuparse los dedos. Y con esa salsa ya ni te cuento, con pan al lado los platos quedaría relucientes jj.
Me ha encantado tu propuesta.
Un abrazo.
Hola Juan, pues no lo dudes y la próxima temporada de ciruelas aprovecha para esta salsa, con cualquier carne es un éxito. Un abrazo y mil gracias por todo!
EliminarQue cosa mas buena se me hizo la boca agua!!besos
ResponderEliminarMuchas gracias!!!
EliminarQue pinta mas rica y esa salsa tiene que estar muy rica besitos
ResponderEliminarme alegro de que te guste!!
EliminarHas congelado el verano y has hecho un plato estupendo para una fiesta, que vienen muchas, asi que apuntada queda.
ResponderEliminarBesos. Lola
Perfecto Lola, yo encantada y qe te guste más!!
EliminarDebe estar muy bueno. Yo en algunos platos he utilizado las ciruelas secas pero nunca se me habría ocurrido congelarlas.
ResponderEliminarBesos
Pues ya verás, recuerda para la próxima temporada que te encanatrá!!
EliminarElisa querida, tus perdices son un plato para disfrutarlo muuuuuuy lentamente, con esa salsita de ciruelas, que tanto le va un toque dulce a las aves de caza, aunque estas sean de granja, mejor todavía porque son mucho más tiernas y sin ese olor característico a campo, que a algunos no les agrada, sin embargo estas por lo menos en mi casa se las comen sin rechistar.
ResponderEliminarDame un buen pan de los tuyos, y disfrutémolas hasta que se acaben.
Besitos, feliz lunes.
Pues sí, la verdad es que cuando tengo estos platos en la mesa nadie protesta y son un festín. me alegro de que en tu casa también lo sea. Un beso muy muy grandote
EliminarUummmmmmmmmmmmmm tus perdices tenian que estar para quitar el sentido una pena no poder meter el tenedor y dar cuenta de ellas no dudo lo mas minimo que esten de muerte relenta.
ResponderEliminarComo siempre receta y fotos son de 20 points, una aportacion fantastica para congelando el verano.
Bicos mil y feliz semana wapa.
Gracias, siempre tan amable y tan cariñosa!!!un beso preciosa
EliminarMe encanta y además esa salsa estará de vicio total con el sabor del vino y las ciruelas. No tiene complicación la receta, así es que hay que animarse con ella. ¡A comprar perdices! Besitos.
ResponderEliminarya sabes que en mi cocina y en mis platos hay pocas cmplicaciones, sólo las necesarias que bastante complicada es l a vida. así que en la cocina a disfrutar, un beso preciosa!!
EliminarY lo ricas que han quedado esas ciruelas con las codornices hiciste bien en congelarlas, se ve muy rico.
ResponderEliminarUn beso
Muchas gracias Raquel, creo que ya no me vana afaltar en el congelador!!
EliminarMenuda pinta tienen esas perdices......me voy a decidir hacerlas al saber que ya se venden limpias .....y esa salsa para mojar pan y no dejar nada¡¡¡¡
ResponderEliminarFeliz semana y besitos¡¡
Sí Victoria, limpias y en bandejitas muy bien puestas, así no hay excusa para prepararlas. Un beso!!
EliminarElisa pedazo plato has preparado, te quedoo maravilloso esas perdices quedarón ideales para cualquier celebraci
ResponderEliminarón, y para las fiestas seria ideal para presentar en la mesa con invitados, maravilloso, me ha encantado...Bess
Muchísimas gracias , eres un sol!!
EliminarQue buenas las perdices y con esa salsita que has hecho un platito de diez
ResponderEliminarbesosssss
me alegro de que te gusten, mil besos!!
Eliminar¡Pues que receton!Tiene una pinta estupenda y me lo guardo para estas fiestas que pintan muy bien , gracias.
ResponderEliminarA ver que te parecen espero que sean de tu agrado!!Un beso
EliminarEs un plato con una pinta estupenda! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Mil gracias guapísima!!
EliminarEspectacular receta! Qué ricas deben de estar con una buena barra de pan!
ResponderEliminarUna bien grande!! Un beso!!
EliminarHola Elisa!!
ResponderEliminarQué receta más otoñal nos traes hoy.
Qué salsa más rica has preparado para estas perdices, no suelo comprarlas, echo mano a las codornices, pero es que la salsa hecha con Pedro Ximénez casa con todo tipo de carne.
Un plato muy festivo para mojar pan y quedarte como un Rey.
Un besito
Con cualquer carne va bien la salsa , hasta con el pollo. Un beso preciosa!!
EliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarEsto es un plato de diez en sabor y presentación. Hace tiempo que no compro perdices Elisa y es ciertamente una carne que queda bien rica para platos festivos.
Madre mía cómo tenía que estar esa salsita, de las de mojar buen pan y no acabar. La combinación con la fruta me parece todo un acierto y además el PX, si es que no podías haber elegido mejor.
Una receta inmejorable, y una fruta que nunca he congelado, pero que estaré pendiente para la temporada que viene.
Cuando amanece lloviendo como hoy, también me hubiera gustado haber congelado el verano jajaja
Besotes mi niña, feliz día.
A veces dejamos de coprar algo sin saber por qué, Pues a comprar perdices que las vas a disfrutar, sobre todo si hace tiempo que no las comes. Un beso preciosa!!
EliminarHola Elisa, este plato se ve de lo más apropiado y rico para poder comer en estas cenas que se nos presentan ya mismo. Se ve un plato espectacular y sabroso, es un recetó.
ResponderEliminarUn beso.
Muchas gracias, ya estamos pensando en las cenas y comidas que se avecinan, que son muchas!! Un bso preciosa
EliminarQue bien te han quedado y que me ha encantado lo que aqui has realizado con esta gran receta la cual reune muchos puntos positivos en los que uno de ello puede ser la elegancia y la sutileza de esta receta. Besos querida amiga
ResponderEliminarOh, qué bonito la has descrito!! Un beso amigo mío!!
EliminarMuy buena propuesta Elisa has elaborado un plato de un sabor exquisito y de fiesta. Te ha quedado genial. Feliz día. Bs.
ResponderEliminarMuchas gracias Carmen!!
Eliminarque buenas!! nunca las he probado asi, pero tienen que estar para chuparse los dedos, solo hay que verlas. un besitooo
ResponderEliminarGracias, estoy encantada de que os guste!!
EliminarUna receta deliciosa por lo que veo y además como bien dices sería estupenda para las fiestas navideñas- La salsita de ciruelas debe estar de aupa!! muy rica, me ha gustado bastante.
ResponderEliminarUn beso
Claro que sí, para cualquier ocasión es una receta de éxito asegurado. Un beso!!
EliminarMuchas gracias para la receta! Me ha encantado!
ResponderEliminarun beso
Gracias a ti, me alegro de verte en mi blog, bienvenida!!
EliminarMe encanta que des recetas como esta , así me voy tomando nota para los días de fiestas, las perdices son una opción estupenda y con esas salsa que le has hecho tienen que estar para chuparse los dedos y mojar pan.
ResponderEliminarUn beso
Encantada de dar ideas y que os gutem¡n , mil besos preciosa!!
EliminarHola Elisa!! Qué bien acompañas tus aves jeje! A mi me encanta cocinar agridulce también y tu plato ha quedado para chuparse los dedos y mojar (mucho!) el pan! Qué rico! Besitos guapísima!
ResponderEliminarjajaja, siemre es bueno rodearse de excelentes compañías!! Mil gracias!!
EliminarQue plato más bueno!!! Te ha quedado espectacular, es un buen plato y con la salsita que lleva, te ha quedado genial.
ResponderEliminarBesoss
Muchas gracias!!
Eliminar¿Espectaculares!. Debe de ser una mezcla de sabores espectaculares explosionando en la boca. Esto me recuerda al libro "Como agua apara chocolate", o si eres cinefila la película. Esta receta es una explosión de sabor, olor. Un beset
ResponderEliminarMe encanta esa película, la he visto muchas veces!! Mil b¡gracias preciosa!!
EliminarMadre mía, no me quiero ni imaginar el sabor de estas perdices, me encantan y si le pones esas ciruelas con la salsa dulzona del vino ya ni te cuento, todo un manjar.
ResponderEliminarFelicidades, un plato de 10.
Un besote
Muchísimas gracias, estoy encantada con vuestros comentarios, un beso!!
EliminarBuenos días Elisa, es una idea fantástica la de congelar fruta de verano para disfrutarla después y desde luego, has creado una receta espectacular que viene estupendamente para estas próximas fechas, qué ricas con ese contraste que tanto gusta en Navidad y con una presentación de 10, sin duda triunfo asegurado, enhorabuena.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz día
Muchísimas racias, da gusto cocinar para vosotros!!!Besos amigo mío!
EliminarPues digo yo que si no tienes perdices a mano con un pollito tambien quedaria divina esta salsa no? Buenisima idea lo de las ciruelas! Un besito
ResponderEliminarPollo, pavo o cerdo, cualquier carne está bien. Un beso y mil gracis!!
EliminarEstas perdices llaman a gritos para ser comidas! Que plato mas rico querida. Besos
ResponderEliminarCorre que te guardo una!! Un beso guapa!!
EliminarExcelente sugerencia para el menú de estos dias que se avecinan... gracias por compartirla!!!
ResponderEliminarSaluditossssssss
Muchísimas gracias preciosa, yo también te deseo lo mejor!!
Eliminar