Horchata de Marisa
Esta receta la publico con mucho gusto. Ha sido, sin duda, la estrella del verano.
Me encanta la horchata bien fresquita, para las tardes de verano es una delicia y no digo lo bien que sienta. En Huelva hay una heladería valenciana que la hacen muy rica y los helados son para morirse de gusto, no hay vez que pasemos cerca, sobre todo mis hijas, que nos puedamos resistir a hacer una paradita. Desde niña, mi madre me llevaba allí a tomar un delicioso helado o una exquisita horchata.
Pero nunca he encontrado en Huelva las chufas para hacerla casera. Esto es lo que comenté a Marisa cuando vi que ella publicaba la receta.
Ella sin dudarlo ni un momento, ya me estaba enviando una buena bolsa de chufas ( xufas ). Tengo que decir que he seguido al pie de la letra su receta y no he probado nunca una horchata tan deliciosa. Si buena es la que he probado en esta heladería , la de Marisa la supera.
No me complace más que seguir las recetas de mi amiga Marisa G. ( Thermofan ), tenerla como amiga es mejor aún y haber probado su horchata todo un placer.
Mil gracias por todo amiga mía y encantada de empezar la nueva temporada de recetas de "Que no te falte un perejil" con la Horchata de Marisa.
INGREDIENTES
- 250 g. de chufas secas
- 180 g. de azúcar
- 1 l. de agua mineral muy fría
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1 trocito de piel de limón sin parte blanca
PREPARACIÓN
Lavar las chufas, ponerlas en remojo cubiertas de agua durante 24 horas. Cambiar el agua varias veces.
Desechar el agua, lavarlas y ponerlas a escurrir en un colador.
Yo la he preparado en Thermomix, según sus indicaciones pero ella también nos pone la preparación de forma tradicional.
Poner todos los ingredientes menos el agua en el vaso, programa 20 segundos, velocidad progresiva 5-9. Queda una pasta espesa. Baja los restos, incorpora el agua y vuelve a programar 1 minuto a la misma velocidad. Sujeta el cubilete para que no se salga el líquido.
Saca a un bol, tapa con papel film, deja reposar unas tres horas a temperatura ambiente o hasta el día siguiente en la nevera.
Cuela con un cedazo muy fino, o poniendo una gasa en un colador. Yo, primero pasé el líquido por un colador fino y después por el cedazo. Presionando con una cuchara o el mazo de un mortero como ella hace, para extraer todo el jugo.
Yo no añadí más agua pero si la queréis algo más líquida, podéis ponerla a vuestro gusto.
Llévala a la nevera para disfrutar de ella bien fría.
Me encanta la horchata, es una delicia en verano bien fresquita¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ yo tambien la hago en la thermomix, y sale muy rica, besos
ResponderEliminarHola, es mucho más fácil y es deliciosa, mil besos!!
EliminarComo para resistirse a algo tan rico con la ola de calor que tenemos encima, con esta horchata disfrutamos y nos refrescamos, la vuelta a la rutina no puede ser mejor. Buenísima.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Lola, qué bien volver a saludarte, qué alegría verte de nuevo. Mil gracias y espero que hayas tenido un estupendo verano!!
Eliminar¡Qué rica! Y yo que era reacia a probarla, claro que si no hubiera sido por Marisa, nunca lo habría hecho.
ResponderEliminarUn placer y un lujo, que no tiene precio.
Te ha quedado perfecta.
Besos guapa.
ha sido un regalo estupendo, estamos encanatdas, verdad? Mil besos Concha
EliminarMarisa es todo un encanto ¡no cabe duda! PAsar por su blog y charlar con ella un ratito es siempre un placer.
ResponderEliminarLa horchata te ha quedado con muy buena pinta y si la receta es de Marisa ¡el éxito está garantizado!
Me alegro mucho de tenerte de vuelta
¡Besos mil!
Sin dudarlo Cuca! Yo también estoy muy contenta de verte!!Un beso y más para Lara
EliminarQuerida Elisa. Para mí es una alegría que te haya gustado la horchata preparada con las chufas que os envié. Regalar algo a quien aprecias y te aprecia, es un placer y, si se valora, como tú lo haces, todavía más.
ResponderEliminarMe encanta que mi horchata forme parte de tu recetario y que os haya gustado.
Muchas gracias por tus cariñosas palabras y por tu amistad.
Un besazo y feliz semana.
Cómo para no hacerlo, forma parte preferente ya lo sabes. Mil besos, mil gracias y un achuchón muy grande!!
EliminarQue rica como le comente a concha nunca la prepare en casa , pero viendo la pinta tan rica la voy hacer besitos
ResponderEliminarpues no lo dudes que nada que ver con las compradas. Un beso cariño
EliminarMuy refrescante!! De niña tomaba horchata y me gustaba mucho. Te devuelvo la vista y me quedo con seguidora.Besos.
ResponderEliminar¡¡Ahh, si,!! Soy la del blog:http://lacocinadeevastyle.blogspot.com.es/
Mil gracias por todo y espero que nos sigamos mucho, esta es tu casa!!Mil besos
EliminarMenuda sorpresa que te habrás llevado con esas chufas, estoy segura que la horchata quedó de diez, tal cual lo cuentas. A mi también me encanta así que sé lo que la habrás disfrutado. Besos.
ResponderEliminarPues sí, como el dia de Reyes!! jajaja!! Mil besos y graccias
EliminarDesde Valencia, la tierra de la horchata, felicidades por la receta seguro que está buenísima.
ResponderEliminarlas mejores chufas son de allí y la horchata es toda un delicia!
EliminarMenuda horchata!! ¿Qué tal Elisa? Ya sé toda la historia de estas chufas por parte de mi hermana Concha y ahora vengo a ver la tuya... A mi me encanta la también la horchata así que voy a tener que probar vuestra receta. Ésta que tan bien has llamado: horchata de Marisa, pues mi hermana me dijo que es esta deliciosa... Esta tarde sin falta echo a remojo las chufas, un beso guapa y feliz regreso.
ResponderEliminarHola Pilar, qué alegría volver a verte , espero que las vacaciones hayn sido muy buenas anque seguro que cortas. jajajaja!! Te habrá contado Concha toda la odisea para recogerlas! un beso preciosa y mil gracias
Eliminar¡Buenos días Elisa!
ResponderEliminarNo soy horchatero, quizás porque ese color se me hace cuesta arriba al recordarme a la leche (que no tomaba ni de la teta de mi madre) pero sí que soy trufero y me encanta este fruto bien fresquito en un cucurucho de papel como los que venden en algunos parques.
Encantado de tu regreso y espero que hayas disfrutado de unas estupendas vacaciones.
¡Un abrazo y feliz semana!
Hola, qué bien , de nuevo todos retomando comentarios y el blog, viva la rutina, la vuelta del verano y la actividad!! jajaja!! Bueno pues te las comes una a una e igualmente las disfrutarás, aunque sí que te animaría a probar y seguro que te sorprende el sabor. Mil besos!!
EliminarEstupenda esta leche vegetal.
ResponderEliminarElisa no tires la "okara" (lo que queda despues del ordeño jjjjj) que sirve para dulce o salado imaginación al poder...
Si quieres ideas de dices ;-))
Un saludito
Ah, pues aún me quedan, pruebo seguro!!Mil gracias!!
EliminarHola guapísima !!!!
ResponderEliminarVamos volviendo, y lo haré a tope a partir de la semana que viene, pero tengo que organizarme todavía un poco más que éste mes voy liadísima.
Me encanta la horchata y casera, pues oye que tiene más encanto todavía. También la hago en casa Elisa, desde que descubrí un sitio donde las venden secas, y uno de mis hijos es que siente pasión por esta bebida, claro que me piden el tandem completo y cae con los fartons correspondientes. También los tengo publicados.
Vengo del blog de Concha y entre ella y tú, me tomaba unos buenos vasos ahora mismo y sin pensarlo. Un detalle precioso el de Marisa, así es ella.
Y como te dice Mijú, no tires la chufa cuando la muelas, que si la tuestas con un poco de azúcar y frutos secos, queda deliciosa para ponerla en los yogures.
En fin, me voy ya, que se me ha soltado la lengua después de tanto tiempo.
Besotes gordos mi niña.
Holaaaaaa!!! Qué alegría, que no sé nada de ti y ya iba a mandarte mail, bueno lo haré de todas formas, no te vas a librar. Claro que no voy a tirarla, con lo que me gusta el reciclaje en la cocina, pruebo en la siguiente que haga que va a ser ya. No hace falta que te vayas corriendo que ya sabes que ésta es tu casa. Mil besos preciosa!!
EliminarMmmm que ricaaa con lo que gusta en casa, casera siempre he tenido mucha curiosidad de hacerla y más aún de probarla, me pasa como a ti que no se donde pillar por aquí las chufas, seguiré buscando jeje,besos
ResponderEliminarHola, yo también seguiré buscando , pues ya no quiero quedarme sin ellas. mil besos!!
EliminarHola preciosa ya estas por aqui vienes con fuerza ya veo menuda horchata rica que has preparado, una suerte hacerla con esas chicas que vienen directamente de Valencia no tengo duda alguna de lo rica que tiene que estar y mucho más siendo casera.
ResponderEliminarUn besito
Hola, quedan deliciosas Raquel. te cuento un secreto: pronto te toca a ti, jejejeje!! Un beso muy , muy grande
EliminarHola Elisa, pero que maravilla de bebida, nunca he tomado horchata, por aquí nunca he visto las chufas, y claro siendo casera la cosa cambia, bien fresquita seria deliciosa...Besss
ResponderEliminarAy, Esther, es una delicia, a ver si encuentras porque aquí pasa lo mismo. Un beso cariño
EliminarQue receta tan buena y además es sencilla! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Así es y además es un placer tomarla!!un beso María
Eliminarseguro que te quedó buenisima, viniendo de Marisa es éxito seguro, además como buenas valenciana sabe mucho de ese tema!!Buen comienzo de temporada. Bs.
ResponderEliminarAsí es Julia, nunca hay que dudar de sus recetas. como de las tuyas!! un beso y también te deseo lo mejor!!
EliminarHola Elisa. Tiene una pinta deliciosa, yo este verano también he bebido mucha horchata, pero por desgracia de botella, espero animarme al año que viene a prepararla casera. Un besote
ResponderEliminarClaro que sí, el próximo año!!Un beso preciosa
EliminarQue maravilla de horchata, nunca la he hecho casera, la mejor que he probado fue en una típica heladería en Valencia y wowww me quedé enamorada, ya casera como la tuya tiene que ser lo más! un besazo
ResponderEliminarEs una delicia, rica de verdad. Mil gracias guapa!!
EliminarFresca y deliciosa!!! Que bien ahora una para la merienda con el calor que hace. Bienvenida.
ResponderEliminarMuchísimas gracias Carmen, es un placer volver y veros a todos!!un beso y mil gracias
EliminarRefrescante, natural y deliciosa
ResponderEliminarMuchísimas gracias preciosa!
EliminarNo dudo que haya sido la estrella del verano en tu casa no deja de decirme bebeme ,te ha quedado de relujo mo lo siguiente.
ResponderEliminarQue pena no poder dar cuenta de un vaso fresquita.
Marisa es un encanto seguro que le habra encantado ver el buen uso que le has dado a las xufas .
Bicos mil wapa.
Hola, es verdad Marisa es encantadora y sus recetas son simpre buenísimas, me siento muy alagada. Mil gracias cariño!!
EliminarMe encanta!! lo bien que pasa cuando hace mucha calor, me alegro de leerte de nuevo, espero hayan ido bien las vacaciones, segurisimo que si! ;-)
ResponderEliminarBesos
Muy bien, han sido tranquilas como yo quería, con mi familia y mucha playa . Mil gracias por esta bienvenida!!
EliminarMe alegro igualmente de que hallas llegado tambien con estas maravillas de recetas tuyas querida amiga y por supuesto de que estes maravillosa y guapa. Por cierto un lujo esta horchata casera en donde esta para relamerse de gusto. Besos
ResponderEliminarJajajaja, eso de maravillosa y guapa no sé, no creo que sea para tanto pero te lo agradezco, el verano siempre sienta bien a todos. Yo estoy encantada de volver y de poder saludarte, mil gracias por todo amigo mio!!
EliminarJajajaja, eso de maravillosa y guapa no sé, no creo que sea para tanto pero te lo agradezco, el verano siempre sienta bien a todos. Yo estoy encantada de volver y de poder saludarte, mil gracias por todo amigo mio!!
EliminarQue rica Elisa, yo tambien la he hecho este verano por primera vez y es una delicia! Besos
ResponderEliminarHola, es totalmente diferente a la embotellada, verdad? Un beso guapa
EliminarA ti también te gusta la horchata ¡Qué bien!, o enamora o todo lo contrario. Mi marido ni olerla.
ResponderEliminarEste verano parece ser que todas nos hemos puesto a hacer horchata jiji. En Thermomixil publiqué granizado de horchata (con otras cantidades), pero la horchata bebida la hago igual que tú, que Marisa, Concha, Laura...
Lo malo de la orchata es que a mí me dura menos de un minuto, soy incapaz de tomarla con pausa y sosiego ¿no te pasa a ti? Jijiji.
Deliciosa.
Besitos
jajaja, parece que ha sido un verano horchatero!! Me paso a ver ese granizado. te cuento un secreto: yo me pogo un vaso de los grandes, si no me sabe a poco, esta copita era para la presentación, jejejejeje!!Mil besos guapísima!!
ResponderEliminarHola Elisa!!! ahora mismo me tomaba tu maravillosa horchata, con el calor que está haciendo en Barcelona. Gracias por la receta, a ver si me animo y la hago algún día. Te ha quedado muy bien. besos guapa.
ResponderEliminar