Manitas de Cerdo en Salsa de Tomate

" Del cerdo , hasta los andares", ha sido  muchas veces dicho y oído. Creo que no hay otro animal del que se aproveche tanto.

La receta de hoy es para muchos exquisita, en mi casa lo es para unos y nada para otros.  Ya sabemos que para  "gustos, los colores" y que sobre gustos no hay nada escrito. Personalmente me agradan mucho las manitas y aunque no es un plato que cocine con frecuencia, lo disfrutamos de vez en cuando.

Para los que nunca las hayáis probado, os cuento que es una carne gelatinosa, casi todo cartílago, suave y sin apenas grasa. Es muy frecuente verlas en cocidos, estofados y servida como tapas en muchos bares.

Hoy las vamos a cocinar con tomate y acompañadas con patatitas fritas, formando así un plato espectacular.

cerdo_tomate


INGREDIENTES

  •  4 manitas de cerdo
  • 1 lata de tomate natural triturado ( 800 g.)
  • 1 cucharadita de Pimentón de la Vera
  • 50 g. de vino blanco ( 1 copita )
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de azúcar o miel
  • 50 g. de AOVE
  • sal y pimienta
  • 1 l. de agua
  • 1 hoja de laurel


PREPARACIÓN

Las manitas que compramos suelen venir muy limpias, pero yo prefiero enjuagarlas bien, ponerlas en agua un rato, tirar ese agua y volver a enjuagar hasta que salga totalmente clara.
Hecho esto, en una cacerola pon las manitas de cerdo, la hoja de laurel, una cebolla pelada y cortada en cuartos y una cucharadita de sal. Cubre de agua y ponlas a cocer alrededor de  1 hora y 1/2 ( hasta que estén tiernas ). Saca del caldo un vez cocidas, deja enfriar, trocea y retira los huesos.


En una cacerola pon aceite a calentar y sofríe la cebolla y pimiento picados, añade el ajo laminado. Cuando estén dorados incorpora el vino. Espera un par de minutos para que evapore el alcohol, añade el tomate triturado, la cucharadita de pimentón, sal, pimienta y la cucharadita de azúcar o miel ( sirve para quitar la acidez al tomate ) . 
A los 30 minutos de cocción del tomate a fuego medio-bajo,  cuando la salsa haya reducido, añade las manitas que teníamos reservadas y deja que tomen sabor en el tomate durante 10 minutos más. 

Sirve acompañado de patatas fritas y si pruebas, seguro que repetirás.

cerdo_salsa

manitas_salsa

Comentarios

  1. Que delicia de plato mas sabroso y saludable que viene genial para las articulaciones.Bsssss

    ResponderEliminar
  2. En casa tampoco las puedo poner, pero es una carne estupenda para consumir sin nada de grasa y poco calórica. Tu plato es buenísimo, de los que cuando lo ves apetece, a lo mejor si lo hago y no les digo que es, cuela.
    Un beso guapísima, que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu no cuentes lo que es, jajaja, yo lo hago muchas veces, jajajaja!! Un beso

      Eliminar
  3. Qué buena pinta tienen esas manitas te han quedado de lujo además es una carne con pocas calorías, algo que se agradece por la operación bikini. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad, es sana y poco calórica, además de ricas según gustos , claro!!un beso guapa!!

      Eliminar
  4. Vaya plato tan rico, y de toda la vida!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Elisa!! Por aquí son muy típicas las manitas en salsa, aunque no con tomate, pero tienen que quedar muy jugosas así también. Mi suegra, en concreto le pone manitas a muchos guisos, yo soy más como tú, que las consumo más de vez en cuando y con moderación. El plato es sensacional, Elisa. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pero creo qu voy a ponerlas más a menudo pues en casa así han gustado mucho. Un beso guapa!!

      Eliminar
  6. Para mi es una exquisitez, y más estas tuyas, que ricas! un besote wapa

    ResponderEliminar
  7. Como me gustan las manitas de cerdo y que de tiempo que no las preparo en casa. Me encantan Elisa, me pondría morada con ellas, de verdad que te lo digo. Con esas patatinas de acompañamiento es un plato diez para mi.

    Besiness

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo que mi madre las hacia también con tomate ,pero a mi no es algo que me guste mucho ,aunque viendo tu plato apetece probarlo
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto, es cuestión de probar que a veces por no hacerlo , nos quedamos sin disfrutar de verdaderas exquisiteces!!un beso

      Eliminar
  9. Con cualquier ingredientes nos creas un manjar.

    ResponderEliminar
  10. Esto con una buena copa de vino.. un beset

    ResponderEliminar
  11. Huy no sabes como me gustan las manitas de ministro, me encantan!!
    Y fíjate que nunca las he hecho porque de vez en cuando las hace mi tía y me prepara un taper para mi, me mandas un taper tu también jeje.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  12. Que buenas y ricas son. Se ven apetitosas y las patatasno se quedan atrás. bs.

    ResponderEliminar
  13. Nunca las he tomado así pero se ven ricas y seguro lo estaban. Con gusto las probaría, besos.

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado espectaculares,y una salsita maravillosa para mojar que sabes tanto me gusta¡¡¡
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mojar, a mojar, jajajaja!! Despúes ya veremos qué hacemos!!! Un beso

      Eliminar
  15. Es uno de mis platos favoritos!!besos

    ResponderEliminar
  16. Que ricas , en casa nos gusta mucho besitos

    ResponderEliminar
  17. Niña, que ricas, lo que me recuerda que hace un montón que no las haga y eso que nos gustan mucho, sobre todo a mi marido y a mí.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. No suelo tomar este tipo de platos pero me asombra que se pueda aprovechar todo del cerdo y que se hagan estas delicias, de vez en cuando me gusta pedirlo en algún restaurante y los platos de guisos y caza y es brutal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón , es que están de muerte, un beso guapa!!

      Eliminar
  19. Hola guapísima !!!
    Hoy te rebañaba el plato y me acercaba bien para repetir, qué me gustan las manitas !!! Y la de tiempo que hace que no las como ni las hago. Pero este verano me voy a desquitar, y pienso darme el capricho de todos los platos que se me antojen.
    Besotes gordos mi niña, feliz verano ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces pero que muy bien que te lo mereces y esto no hace mal a nadie, jajajaaj!! Te has fijado con qué poco somos felices? Un beso preciosa!!

      Eliminar
  20. Que buenas que están para mi es mejor que un filete de carne, lo que pasa es que las hago pocas veces por que siempre pienso que no es bueno comerlas muy a menudo.
    Para chuparse los dedos, si que es cierto que hay mucha gente que no les gustan.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también, de lujo total y me alegro que para ti también!!

      Eliminar
  21. Mi abuela las hacía mucho pero yo nunca y eso que me gustan, tengo que animarme! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Elisa que buen recetario de cocina tradicional estás recopilando, en casa las manitas nunca las ha cocinado mi madre, a menos que pusiera algún cocido, y se al echara a escondidas de nosotras, de hecho nunca la he cocinado, aunque si que la he cocinado para mi madre, que es la única en casa a la que le gusta.
    Yo no sé si me gusta o no, pero esa textura blanda y gelatinosa, no me la hace apetecible, je, je, je.. delicada que es una, que le vamos a hacer.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, pues ahora que lo dices , es verdad, pero lo he hecho sin intención, pero siempre me gusta subir las recetas de mi casa que son las tradicionales de mi abuela y de mi madre, eso siempre me enorgullece. Bueno, bueno, si no te gustan te pongo un huevo frito, jajaja!! un beso!!

      Eliminar
  23. Elisa yo no he comido nunca manitas de cerdo, todo el mundo que las prueba dice que están muy ricas pero a mí no me terminan de apetecer, pero reconozco que tienen buena pinta, y te felicito por la receta, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pero yo te aconsejo probar y verás qué ricas!! Un beso

      Eliminar
  24. Excelente realizacion de esas manitas que me han parecido de lo mas suculentas y jugosas. Enhorabuena, besos querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, encantada de que sea de tu agrado!! un beso!

      Eliminar
  25. Hola Elisa. Pues yo soy uno de los que no pierden el sueño por unas manitas jj. dices bien que del cerdo hasta los andares jj pero para mí hay ciertas cosas que no me llaman y ente ellas figuran las manitas. No me gusta la textura cartilaginosa y eso no lo puedo remediar pero te diré que de la salsa no iba a dejar ni señal. Vamos que no me importaría en absoluto que me la pusieras toda jj.
    Para quien les guste sin duda es un plato magnífico y guisado como tu lo haces más aún.
    Que disfrutes del verano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno pues nada, no te preocupes que como a Concha , a tí otro huevo frito y seguro que disfrutas un montón. lo que no se puede , no se puede!! Mil gracias y te deseo un verano estupendo también!!

      Eliminar
  26. Hola Elisa!! Tu receta se ve riquísima aunque yo creo que nunca las he visto cocinadas así... En Francia mis padres las hacen en vinagreta y están también buenísimas... les diré que las preparen en salsa a ver jeje! Esos platitos les salen mejor a ellos jiji! Besitos!!

    ResponderEliminar
  27. Qué curioso, en vinagreta sí que no lo he visto ni oído nunca, me gustaría saber cómo son. Espero que les guste la receta, un beso preciosa!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN