Pescadillas con Tomate

La cocina de mi casa es muy andaluza y sobre todo choquera. Ante todo marinera , donde el pescado preparado de mil formas diferentes ha estado siempre presente.

El pescado con tomate es una forma de cocinarlo rica y sabrosa. Podemos dejarlo preparado con antelación , pues a veces encender los fogones por la noche se nos hace cuesta arriba.

Para esta receta mi madre y mi abuela utilizaban buenas pescadillas troceadas ( no se utilizan las cabezas, éstas las podemos reservar para un caldo de pescado ), que introducidas en una deliciosa salsa de tomate casera, saben exquisitas.

El pescado se fríe previamente, pues suelta agua en la cocción y no queda ni tan bueno ni la salsa tan concentrada si lo cocemos directamente en el tomate. Yo voy a presentarlo tal como lo he visto siempre,  pero si no os gusta encontrar espinas, aunque son pocas, podéis usar sólo los lomos.

 ¡¡ Vamos con la receta y feliz lunes a todos !!

pescado_tomate

INGREDIENTES


  • 1 k. de pescadillas troceadas
  • 1 pimiento verde
  • 1 diente se ajo
  • 1 cebolla
  • 1 lata grande de tomate triturado ( 800 g. aprox. )
  • sal
  • orégano
  • 1 cucharadita de miel ( para suavizar la acidez del tomate, si no tienes puedes poner azúcar )
  • aceite de oliva para freír el pescado
  • harina especial para freír pescado



PREPARACIÓN

En una sartén ponemos a calentar el aceite donde freiremos el pescado.  Mientras trocea y limpia el pescado, quita la cabeza ( lo puedes pedir a tu pescadero ), lava y escurre bien, que esté bien seco para que se fría mejor. Enharina y fríe cuando el aceite esté bien caliente. No dejes que se fría demasiado, saca a un papel absorvente y reserva.
Espera a que el aceite se enfríe y cuela, pues lo utilizaremos en la salsa de tomate.

SALSA DE TOMATE EN THERMOMIX

Pon en el vaso el pimiento , la cebolla y ajo. Programa velocidad 4, 4 segundos. Añade 50 g. del aceite reservado y programa 9 minutos, velocidad 1, temperatura varoma. Añade el tomate triturado , sal, miel o azúcar y una cucharadita de orégano. Programa velocidad 1, temperatura varoma, 24 minutos. Si ves que el tomate empieza a salpicar, quita el cubilete y pon el cestillo encima de la tapa. Baja a 100º si es necesario.
Una vez preparada la salsa , pasa a una cazuela, pon dentro el pescado reservado y deja cocer unos 5 minutos.

SALSA DE TOMATE EN CAZUELA

Pon a calentar en el fondo de la cazuela el aceite que teníamos reservado ( sólo el fondo, no todo el aceite ). Pica la cebolla, pimiento y ajo laminado. Sofríe. Cuando adquiera color añade el tomate, sal, orégano y la miel o azúcar. Remueve y cuando empiece a hervir, tapa y baja el fuego. Espera a que la salsa quede concentrada.
Introduce el pescado y deja cocer 5 minutos más.

pescado_tomate

pescadilla_tomate

                              








Comentarios

  1. En mi casa, el tomate con lo que le pongas, me frio 7 0 8 k. los paso por el chino, y congelo, asi que este plato divino, besos

    ResponderEliminar
  2. En casa siempre ha gustado mucho el pescado con tomate frito, sobre todo con tomates recién cogidos del huerto, yo aún recuerdo ese sabor único. Ahora lo sigo haciendo con tomate triturado de lata que también queda rico, aunque no sea lo mismo. A ti te han quedado esas pescadillas para rebañar y dejar el plato brillante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tomates naturales ya es para quitarse el sombrero, ahora no hay más remedio que acostumbrarse a los de lata, qué le vamos a hacer. un beso Lola!!!

      Eliminar
  3. Como las recetas de nuestras madres/abuelas no hay nada! Deliciosa la tuya y además aprovechamos para hacer un caldo!! Buenísima!! BSS reina!!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Elisa, de nuevo me sorprendes con otro plato que he visto cocinar desde pequeño en casa de mi abuela y que hará como 25 años que no lo he vuelto a probar, buena y tradicional cocina andaluza, la de siempre y que gracias a ti, estoy recuperando en mi memoria y por supuesto, en mi cocina.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra recordarte buenos momentos, siempre los mejores recuerdos están asociados a las mejores recetas. Me he propuesto que no se olviden pues son joyas de nuestra cocina de antaño. Un beso y mil gracias por todo!!

      Eliminar
  5. qué buena Elisa! me encanta eso de que tu cocina sea muy andaluza y marinera, en la mia también lo de marinera jajaa, me encanta. Tienen una pinta de lujo estas pescadillas y si encima es tradición de madre y abuela..no me las pienso perder.Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, el mar lo llevamos dentro y en nuestras recetas se nota. Un beso guapa y mil gracias!!

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Elisa!! ¡¡Qué jugosas quedan las pescadillas así!! ¡¡Qué ricas!! Yo siempre rectifico la acidez del tomate con azúcar, y nunca con miel, por lo que me ha llamado la atención. Ahora ya sé una cosa más, ¡¡gracias por estos trucos!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, antes también ponía azúcar hasta que descubrí que con la miel queda estupendo y más sano , claro. Muchas gracias a ti Isabel, ya me contarás!!

      Eliminar
  7. Me gustan mucho las pescadillas aunque nunca las he probado con tomate. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Elisa, guapaa!!!
    Me encanta tu receta, no hay nada como las recetas familiares, sencillas y con todo el cariño, así que me guardo la tuya entre mis recetas favoritas para hacerla bien oronto y segura de que la repetiré a menudo, eso de pider dejarla hecha es una gran ventaja y además coje más el saborcito del tomate:)
    Un besazo muyy, muyyyy cariñoso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Nines que te quedes co ella, si llegas a hacerla no te olvides de contarme!! !un beso muy grande cariño

      Eliminar
  9. Una receta muy nuestra me gusta en casa la hago tambien besitos

    ResponderEliminar
  10. Esa rica salsita de tomate le va de maravilla Elisa.

    ResponderEliminar
  11. Elisa, ¡cuánto tiempo hace que no como este plato!, mi madre recuerdo, que también lo hacía cuando éramos chicas, y a mí me encantaba, algo de gato tengo que tener, con lo que me gusta el pescado. Y el tomate, ya para que te cuento, soy un grillo, hasta los de ahora que no saben a nada me gusta, llevo unos días que a todas horas me apetece comerlos enteros como si fueran manzanas, jajajaja...
    Te ha que dado perfecto, y con las pescadillas un platazo de los rebañar hasta el final.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Concha, si es una receta de toda la vida, de casi todas nuestras casas. Pues en otra vida seríamos gatos, ratones,,, jajaja11 Mil gracias preciosa!!

      Eliminar
  12. Elisa hoy no me puedo quedar a comer, pero me he acordado de ti y tenia que venir ;-), quiero que sepas que hace mucho que estoy por aquí, pero ahora más :-))))) incluso con recetas de carne quien me ha visto jjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mi niña, que me vas a sacar una lagrimilla y todo!! Te lo agradezco mucho, mucho. Pero de mi casa nadie se va sin comer, te cambio el pescado por unas berenjenas y a comer como una reina. Mil besos y mil gracias!!

      Eliminar
  13. Hola Elisa !!!!
    en mi casa tambien se hizo pescado en salsa de tomate y como a ti
    tambien me sabia a gloria
    te ha quedado un plato riquisimo
    un besazo guapaaaa !!!

    ResponderEliminar
  14. Y bien bueno que está el pescado así, a mi me encanta!!! Las recetas de siempre no decepcionan nunca, no pasa lo mismo con otras con tropecientos ingredientes y al final no era para tanto, verdad? Yo me quedo con las tradicionales, pocos ingredientes y respetando el sabor del producto por encima de lo demás. Me comía todo el plato!
    Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pufff, yo huyo de esas recetas, qué lío!! Jajaja,un plato de estos ya lo tienes preparado en mi mesa, un beso guapa!!!

      Eliminar
  15. Con tomate, que rico, niña, hace años luz que no lo preparo así y fijate que nos encanta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado un plato divnisimo,nunca he comido asi la pescadilla y no dudo esten deliciosas ,pena de no poder dar cuenta de un plato para la cena uumm.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso puedes arreglarlo, seguro que te pones y te queda delicioso, un festín!!un beso

      Eliminar
  17. Yo nunca le he puesto orégano pero, la próxima vez lo hago porque me encanta su aroma.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Que receta mas sencilla y rica, muy nuestra Elisa. Genial! Besitos!

    ResponderEliminar
  19. Una manera muy rica de cocinar la merluza, hace tiempo que no la como así, me recuerda a mi infancia.
    Te ha quedado para añadir la barra de pan.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Hola guapísima !!!
    Pues mira, así más o menos hacemos el bacalao en casa, pero la pescadilla nunca. Pero no lo dudes que la tengo que probar de esta forma, porque es uno de los pescados que también compro normalmente, me encanta. Lo de las espinas no es ningún problema para mí, pero algún delicadito si tengo, a ese lomo limpio al canto y se acabó.
    Me ha encantado, y mucho mi querida Elisa, que tiene que quedar para rebañar y no parar.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto , el bacalao, el atún y el cazón. Son pescados que van divinos en esta receta. Ya me contarás. si encima llevan bien lo de las espinas , entonces prueba superada. un beso grande y un millón de gracias

      Eliminar
  21. Asi es como lo han hecho tambien siempre mi abuela, y mi madre, y asi es como lo hago yo ahora, te ha quedado de lujo querida amiga con ese precioso color rojo que le da el tomate que tiene que tener un sabor divino. Mil besicos cielo y gracias por enseñarnos esta ricas recetas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, más bien no enseño, pues casi todo el mundo las ha comido así pero sí las recuerdo que no deben caer en el olvido. Un beso muy grande!!

      Eliminar
  22. Me gusta esta versión en tomate yo aun no la he probado y se ve riquísima!!
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tE ENCANTARÁ, ES UNA FORMA MUY ANDALZA DE COCINAR EL PESCADO, UN BESO CARIÑO!!

      Eliminar
  23. Ami también me encanta de esta manera , lo hago mucho con cazón .. besis

    ResponderEliminar
  24. Hola Elisa. Este pescado le gustaba mucho a mi padre y muchas veces lo hemos comido pero nunca en salsa de tomate. Solamente rebozado y frito y estaba delicioso.
    Así que estoy seguro de que con esta salsa que has preparado estas pescadillas te han salido de rechupete. Una forma sencilla de preparar un pescado y obtener un plato sensacional.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola juan, frito es riquísimo, con mucho sabor. Con tomate es una clásica receta , muy andaluza y rica!!un beso

      Eliminar
  25. Que buen plato el de hoy Elisa, con tomate tienen que estar maravillosas, que ricas y que sabrosas, un plato de pescado ligero y con una ensalada yo como como una reina..Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , una receta sencilla, rica y completa, nuestras abuelas eran únicas en la cocina!!un beso

      Eliminar
  26. Qué poco pescadera soy, pero reconozco que te ha quedado un plato de lujo; para mojar pan y no parar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo te lo limpio y te pongo el pan al lado, después me cuentas!!jajaj! un beso

      Eliminar
  27. Sin lugar a duda que eres magica por lo bueno que tiene que estar esa pescada con tomate, enhorabuena. Besos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, buen piropo!! Me ha encantado, magia en la cocina es lo que hay que poner día a día, para no repetir mucho, original, que guste a todos y sano. Mil gracias amigo!!

      Eliminar
  28. En casa nos encanta nos encantan las dos cosas y juntas ya ni te cuento. Manjar de dioses
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  29. Anda que si , riquisimo Elisa y además con ese puntito de miel , no se me hubiera ocurrido nunca pero tranqui que a la otra lo pruebo fijo , eres una artista andaluza jaja
    un besazo grande para toda la semana bonica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tanto piropo!! Jajaj!! da gusto cocinar para vosotras!!un beso

      Eliminar
  30. Una receta estupenda y muy apetecible, te felicito amiga.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  31. Una receta diferente y de lo más llamativa. Típica de tu tierra y deliciosa. Me encanta.
    Tomo nota para cocinarla y poder variar algo más de lo acostumbrado. Mil gracias.
    Un bonito día.
    Bss.

    ResponderEliminar
  32. Las pescadillas son sabrosonas en cantidad y las has preparado con esa salsa de tomate tan buena... Así que este plato es un placer a la vista y al paladar. Bss.

    ResponderEliminar
  33. Hola Elisa,se ve estupenda,esa versión,no la he probado y ya queda anotada en pendientes¡¡¡
    Besitos y achuchones¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , pues ya me contarás que seguro os va a gustar, pues el pescado sé que os encanta!!un beso

      Eliminar
  34. ¡Qué energía desprendes Elisa!, así da gusto.
    relatas la receta de tal forma que siempre la haces fácil y rápida jijij.
    El secreto está en un buen sofrito como el que has preparado hoy, hacen cualquier plato delicioso, además de nutritivo y delicioso.
    Unas pescadillas deliciosas y 100% andaluzas ;-)
    Besitos guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo veas así, intento tenerla. me alegro que disfrutes en mi blog y con las recetas, ese es el fin!!un beso

      Eliminar
    2. un beso guapísima!! claro que disfruto de tus recetas!!

      Eliminar
  35. Qué hermosura de plato!! mira que yo siempre he dicho que la pescadilla rebozada me parece un plato triste, claro que eso ha sido hasta que he visto esta delicia tuya. Ya sé como alegrar mis pescadillas la próxima vez...con una rica salsa de tomate casera. Gracias preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti, que yo así más contenta estoy, alegrando vuestras comidas!!un beso

      Eliminar
  36. Riquísimas y una receta de lo más sana y fácil. A mi me encanta el pescado, así que todas las ideas para prepararlo son bienvenidas. Estupenda la receta guapa. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, el pescado es siempre una buena opción y así muy rico!!un beso

      Eliminar
  37. Rica receta! De las que me gustan...

    ResponderEliminar
  38. A mi padre le encantaba este plato, cuántas veces lo habremos tomado en casa! y qué poco lo hago yo...menos mal que me lo has recordado, se me antojó viendo lo riquísimas que te han quedado estas pescadillas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso estamos , para recordarnos mutuamente recetas de siempre que a veces caen el olvido. Un beso guapa!!

      Eliminar
  39. Hola preciosa, menuda receta rica que nos traes, yo no la conocía y me parece que tiene que ser una delicia. Me encanta, además la pescadilla es de mis pescados favoritos y con esas salsa y uno de mis panes menuda comilona.
    Un besito enorme guapísima y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Manoli, encantada de traer nuevas ideas, así serán recetas que no se olvidarán!! un beso

      Eliminar
  40. Hola Elisa, ya sabes que yo hace años no como pescado ni carne por opción personal, pero recuerdo perfectamente el sabor y el olor de esta exquisito plato de cuando era chica y mi madre lo hacía en casa. La verdad es que con tu receta has despertado en mi memoria recuerdos preciosos de mi casa y la vida con mi familia... uy... es que hace cuatro meses que no bajo por mi Sevilla y la echo mucho de menos... Un beso guapa, te ha quedado espectacular!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta de siempre, yo la recuerdo en mil ocasiones en la mesa de diario de nuestra casa. Son recuerdos que siempre van a estar con nosotras, los mejores. Un beso querida Pilar, y mil gracias aún sabiendo que eres vegetariana y te acercas hoy!!

      Eliminar
  41. un plato casero de siempre sencillo y muy rico , en mi casa mi madre también nos lo hacia con tomate que era la única manera que mi hermano lo comía
    besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN