Pan de Espelta

Ya va siendo hora de enseñar un nuevo pan que últimamente se ha hecho frecuente en casa. Se trata de pan con harina integral de espelta.

Poco a poco voy investigando y adentrándome en este apasionante mundo de las masas que a mí me parece magia. Ver como fermenta la masa, como leva, como con casi los mismos ingredientes pero cambiando tiempos y cantidades, podemos conseguir diferentes panes.

Pero esta vez no quiero limitar esta publicación a la receta, sino que he elaborado un pequeño resumen, después de leer muchos artículos y posts sobre este cereal y su uso en la posterior elaboración de pan, bizcochos, pasta o galletas.

Es un cereal adaptado a climas duros, húmedos y fríos. Desde la Edad Media se cultiva en Asturias, Suiza , Tirol y el sur de Alemania. Es un cereal milenario, origen del trigo actual y alimento de la humanidad desde hace casi 7.000 años. Se tienen datos de su cultivo por los habitantes de Babilionia, egipcios y fue el alimento básico durante siglos de los pobladores del Mediterráneo y Asia. 
Algunas personas que son alérgicas al trigo se preguntan si pueden comer alimentos que contienen espelta, pero ésta es tan similar al trigo que no puede ser recomendada para personas con alergia al trigo. Al contener también gluten, de ninguna manera es apta para celiacos

La harina de espelta es una harina altamente recomendable por sus beneficios sobre la salud y por su sabor.
Es una harina floja para la panificación, pero aún sí se puede usar al 100% para hacer pan. No obstante, es muy recomendable para mezclar con harinas de más fuerza y conseguir panes más altos y estructuras más alveoladas.
He leído y visto muchas recetas de pan de espelta, pero me apetecía probar a hacer una propia mía. Así que he ido mezclando y combinando harinas hasta encontrar la que me ha gustado. Además pongo agua muy fría ,  vale con que esté en el frigorífico, así la masa queda muy floja, cuanto más caliente esté el agua la masa se hace mucho más dura. Sin embargo , por floja que quede la masa no hay que añadir más harina.
Yo creo que es momento de empezar a hacer este pan , delicioso, sano y con una textura incomparable.
pan_espelta


INGREDIENTES
  • 350 g. de harina integral de Espelta
  • 150 g. de harina de fuerza
  • 320 g. de agua fría del frigorífico
  • 15 g. de levadura fresca de panadero
  • 10 g. de sal

PREPARACIÓN

Pesa las harinas y mézclalas. Reserva.
Pon en el vaso de la Thermomix la levadura y el agua. Programa 1 minuto, velocidad 1, sin temperatura.
Añade las harinas y la sal. Programa velocidad 6, 5 segundos y después velocidad espiga, 4 minutos.
Saca del vaso y ponla en un bol untado con aceite. Espera a que doble su volumen ( alrededor de  1 hora). Da forma con las manos, haz unos cortes y deja que vuelva a levar.
 


Introduce en el horno a 180º y espera a que esté dorado.
Deja enfriar sobre una rejilla y ya puedes disfrutar de un pan de lujo.

pan_espelta

pan_espelta

                                




Comentarios

  1. Elisa yo así nada más llegar ya me pido 2 ;-)))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Desconocía este tipo de harina. Tu pan ha quedado formidable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta bastante este pan, a veces lo compro, aunque no siempre porque me lo como sin darme cuenta, imagínate el tuyo con la pinta que tiene lo que me duraría. Es una delicia hija mia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me la llevo,menuda pinta tiene ese pan Elisa.
    Hoy he hecho uno rustico ....jajaja me encanta y el tuyo se queda en pendientes¡¡¡
    Muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Elisa!! A mi también me parece magia hacer pan, y como con tan pocos ingredientes puede salir algo tan maravilloso. Un alimento milenario que ha evolucionado con el tiempo y que se ha hecho imprescindible en nuestros día a día.
    Tu pan de espelta es magnífico, me encanta como se ve cortado, ¡¡qué miga!! ¡¡Qué color!! Realmente delicioso. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta ver subir la masa y el olor que deja en la cocina, un beso Isabel y mil gracias!!!

      Eliminar
  6. me gusta la harina de espelta queda un pan con un sabor intenso y muy rico ,se ve una miga estupenda
    bs

    ResponderEliminar
  7. Como me has conquistado Elisa, menudo pan rico que has preparado y menudo post más instructivo y bien explicado, ya sabia que la espelta es la harina más antigua que se conoce pero no sabia tantas cosas. Y del pan que decirte que me encanta , que tiene una miga deliciosa y que todo el me lo comería yo solita.
    Me encantan tus panes, pues mira que yo hago distintas recetas pero tu siempre logras sorprenderme.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me apetecía hablar un poco sobre esta harina, a veces usamos cosas que conocemos poco, al menos que también nos sirva para aprender. un beso Manoli, es todo un honor que te guste mi pan!!

      Eliminar
  8. Otro pan para mis pendientes ya sabes que tambien me encanta hacer pan y precisamente tengo en casa de esta harina.
    Me ha estrañado algo, lo has hecho con agua fría y ha subido igual? que curioso!!
    Bueno lo tendré que probar.
    Recuerdo que hice el pan de pimientos con esta harina y me encanto, así que este estará genial, que ganas de probarlo.
    Un besazo enorme amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces manos a la masa Raquel, verás qué rico!! Un beso guapa

      Eliminar
  9. Ainssss nada mas rico que el pan casero recién horneado....
    Te ha quedado un pan estupendo, con una miga increíble, que rico!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Compre esta harina la semana pasada, estoy deseando tener un rato para ponerme con ella, que bien te quedo tu pan Elisa, se ve delicioso y seguro que riquisimo...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perfecto, estoy deseando ver qué pan nos haces, sin duda delicioso!!un beso

      Eliminar
  11. Hace tiempo que veo panes hechos con harina de espelta y me llaman la atención pero no los he probado todavía, así con tu información sobre el y viendo el que te a salido a ti igual me animo a probarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que sí, prueba y ya verás, al menos en casa es un éxito!!un beso

      Eliminar
  12. Wuauuu que rico Elisa, te ha quedado una entrada super interesante , fijate que tengo harina de espelta( que yo tambien estoy abaducida por las masas ) y el otro dia hice una y pichin pachan.. probaré la tuya a ver que tal , esto de poner el agua fria me sorprende.. de verdad que la pruebo guapa..
    un abrazo artista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja!! es verdad estamos aducidas, también es verdad qe cada vez es má difícil encontrar buen pan. Bueno pues ya me contarás, un beso cariño!!

      Eliminar
  13. Que buena pinta tiene este pan Elisa! Tengo una amiga con intolerancias alimentarias que solo puede tomar la harina integral de espelta, pero por desgracia tiene prohibida la levadura, asi que en alguna ocasion le he hecho pan de espelta sin levadura y te imaginarás el mazacote que es jejeje, pero es lo unico que puede comer. Creo que intentaré hacer tu receta pero para mi, claro!Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, pobrecilla!!Con lo que me gusta el pan, bueno pues para tí y que disfrutes mucho. un beso

      Eliminar
  14. Madre míaaaa...que tostadas mas ricas me hacía yo para desayunar mañana...con mermelada como ami me gustan!!me llevo la receta. Bs.

    ResponderEliminar
  15. Elisa yo de panadera tengo poco, por no decir nada, y no es que no me guste hacer pan, me encanta, pero el tiempo es lo que no me sobra, y con esto de estar todo el día de arriba para abajo, y viceversa, ya con que me de tiempo de llegar a la panadería y comprar el pan del día recién hecho., me doy por satisfecha.
    Me gusta leer todo lo que has investigado, lo encuentro muy instructivo, porque bueno es saber, y quién sabe, quizás mañana me da por hacerlo, jajajaja... Te ha que dado magnífico, si dan ganas de darle un bocao a la pantalla, jajajaja... ¡Qué bueno con un buen jamón de tu tierra!
    Besos y feliz noche guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe, que a lo mejor quedas atrapada entre masas, jajaja!! mil gracias cariño!!

      Eliminar
  16. Wow que lección nos has dado, gracias. Y ese pan tiene una pintaza !!!, besos

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los panes, y éste tiene una pinta estupenda.
    Me cortaría unas rodajitas para el desayuno que no veas... je,je,je...
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  18. Hola guapísima !!!
    Me lo he leído todo bien atenta, y me has dejado con cara de Ohhhh, por el pan hecho con esta harina que me encanta el sabor que tiene y por lo del uso del agua bien fría.
    No dudes que te la pienso copiar punto por punto. Esta harina se la compro a un panadero que tiene unas harinas fantásticas y cada vez que voy, me invita a un café y charlamos un rato sobre hacer pan jaja ¿te lo puedes creer? le hace gracia que lo haga en casa y un día le llevé uno para que lo viese. Ahora te digo lo que dijo porque no estamos en horario infantiel: ¡¡ Coñoooo, pues no pensé que dominases así el tema !!! y en ese momento me puse colorá y como un pavo real jajaja
    Bueno cariño, que ya te contaré.
    Besotes gordos mi niña, viva el pan bien hecho, panadera !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooo!!Yo quiero un panadero como el tuyo, jajajajaa!! No sabe ese panadero con trataba, que se ande con cuidado que le quitas el puesto, jajaj!! ya me dirás si lo haces qué te parece. Espero que te guste, un beso preciosa!! feliz fin de semana!!

      Eliminar
  19. Qué rico Elisa !!!!
    Mira que yo nos soy mucho de pan, pero este tiene una pinta riquísima, me comería muy a gusto unas cuantas rebanadas con mantequilla y mermelada. Me ha encantado leer el pequeño resumen sobre la espelta. Un abrazo guapísima !!!!

    ResponderEliminar
  20. Buenos días Elisa, opino igualmente que liarse con la masa y lograr elaborar un pan, es algo mágico y ancestral que te llena de gozo. He probado panes de harina de espelta precisamente en Asturias y Alemania y coincido en lo saludable y delicioso que es, otra rica manera de disfrutar del pan. Vas a tener que crearte una sección especial que te veo panera, panera.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, panera total, me encanta tener pan en casa recién horneado, es una delicia!! muchas gracias y mil besos!!

      Eliminar
  21. Querida Elisa. La espelta la uso muchísimo y me gusta una barbaridad. Tras tus experimentos, tu pan te ha quedado delicioso. Ya verás como no dejas de usar esta harina.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa se ha hecho frecuente pues sobre todo a mi hija mayor le encanta, así que ya no hay más remedio que seguir haciéndolo. Un beso Marisa, mil gracias que tú eres experta panadera!!

      Eliminar
  22. Que buen pan, tostadito para el desayuno

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que la espelta no me gusta mucho, pero tiene muy buena pinta el pan que has preparado. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para gusto los colores guapa, pero si te gusta mi pan entonces perfecto!!un beso guapa!!

      Eliminar
  24. Hola Elisa! Menudo lujo tener pan preparado en casa y encima con lo que te has informado sobre el tema seguro que tiene que estar tremendo :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Trini, me alegro de tenerte de nuevo por aquí, un beso!!

      Eliminar
  25. Un pan hermoso y toda una lección.
    Todo un manjar y además es un honor y un placer poder comer algo tan estupendo. A pesar de los siglos, un buen pan siempre se agradece y valora.
    Mil gracias por compartir.
    Feliz día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cada vez es más difícil conseguir buen pan, como el casero ninguno. Mil gracias a ti siempre!!un beso

      Eliminar
  26. Que bueno , yo tambien estoy probando diferente harinas y me parecen estupendo , esta la tengo que probar besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso, probando se sacan panes deliciosos y al gusto propio, un beso!!

      Eliminar
  27. Elisa estupendo y maravilloso pan , espero que no te molestes quiero darte una sugerencia ,si haces la masa tarde noche ,la tapas con un plástico ,y la dejas reposar toda la noche fuera de la nevera , por la mañana siguiente solo le haces los cuatro pliegues y le das la forma lo tapas y lo dejas levar de nuevo ,veras que esponjoso y agujeros te hace el pan . y casi sin amasar . Espero que no te moleste un besote enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor Carmen, cómo me iba a molestar, si esto es lo bueno, aprender unas de otras, no dudes que voy a probar tal como me dices y te cuento!!mil gracias amiga

      Eliminar
  28. Querida Elisa, este pan se ve magnífico y con una miga estupenda. La harina de espelta es una de mis favoritas aunque, por aquí, cuesta bastante conseguirla; pero, bien vale el esfuerzo si terminamos llevando a la mesa un pan como el que no enseñás hoy ;)
    La casa con aroma a pan recién hecho no tiene comparación y disfrutar en la mesa del pan que hemos preparado con nuestras propias manos es uno de los placeres más bellos. Como vos decís, maravilla esa magia seductora que nos permite mezclar casi los mismos ingredientes en distintas proporciones y con algunos agregados, obteniendo magníficas piezas distintas en cada caso. Por eso, hay que animarse e ir tomando experiencia, ya que al pan hecho en casa no hay otro pan que le gane ;)
    Te mando un abrazo enorme y un montón de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Silvina, no sabes la ilusión que me hace!!! Yo disfruto con el pan casero, es toda una gozada tenerlo en casa a diario , un beso querida amiga!!

      Eliminar
  29. Que buena pinta Elisa, quien lo pillara para hacerse un buen bocadillo, de jamón por supuesto.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  30. Que rico con mantequilla y mermelada!!besos

    ResponderEliminar
  31. Muy interesante todo lo que cuentas sobre esta harina y lo mejor de todo ¡¡el pan tan rico que has hecho!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Uummmmmmmmm me encanta el pan y este no deja de decirme comeme,te ha quedado de relujo y seguro estaba de muerte relenta.
    Quien pudiera meter la mano y dar cuenta de un trozo ,babeando me marcho.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  33. Algún día encontraré la magia esa de las masas,jajaja, en serio que me encantaría pero de momento no les veo la gracia... eso sí, todos los panes que haces me dan ganas de untarles algo ya mismo, oye, me pasa con todos, jaja.
    Un beso preciosa, que tengas un buen finde y feliz día de la Madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, sinceridad a más no poder!!! pero me encanta que te guste!! un beso preciosa!!

      Eliminar
  34. Qué buena pinta tiene este pan....yo con las masas voy poco a poco, te ha quedado de lujo
    Besos wapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que yo, poco a poco probando, me encanta !! un beso guapa

      Eliminar
  35. Esta harina me gusta mucho, los panes con ella saben a gloria bendita y el tuyo es perfecto Elisa.

    Besines

    ResponderEliminar
  36. Ayy que le vas a quitar los puestos a los panaderos como sigas así jajaja.
    Se ve espectacular!! Y es verdad que hacer pan engancha, cada vez quieres probar otras masas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pobrecillos eso no que el trabajo escasea, jajaj!! Un beso y mil gracias!!

      Eliminar
  37. Mira si me gusta el pan de espelta que lo hago casi cada semana, luego lo congelo para tomar en el desayuno tostadito con confitura, también casera. Ayer mismo lo hice con semillas. Si es que, hacer pan es muy agradecido. Te ha quedado un pan y una miga perfecta. Feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí maribel , de esa forma tenemos siempre pan y del bueno. Muchas gracias preciosa!!

      Eliminar
  38. Hola Elisa, este pan no lo he probado nunca, si que es cierto que últimamente he oído mucho hablar de la harina de espelta, pero no se ni como es, desde luego el pan te ha quedado estupendo, seguro que esta muy rico, me tengo que animar y probarlo.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  39. Curioso lo del agua, no lo sabía, lo tendré en cuenta.
    Madre mía pues sí que tiene años este cereal.
    Lástima que las personas alérgicas no lo puedan degustar.
    Creo que no he comprado nunca esta harina, así que me la anoto para comprarla, aunque por el momento tendrá que esperar ya que estoy en plena operación biquini y el pan lo tengo totalmente prohibido, ni te imaginas lo que me duele no tirar de tostadas en el desayuno.
    Te ha quedado muy tierno.
    Besitos y feliz fin de semana.
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me lo pareció, pero es cierto, más esponjoso queda. Ay, pues en el desayuno me niego a no tener tostadas que no es lo mismo, jajaj!! Un beso guapa!!

      Eliminar
    2. Es horrible!! no poder tomar tostadas en el desayuno...

      Eliminar
  40. Gracias por la información y por la receta. En el horno al que acudo a por el pan lo tienen pero nunca me he decidido a comprarlo, el próximo día es posible que lo haga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de dar ideas, a ver qué te parece, no ´se cómo lo harán ellos, espero que buenísimo, un beso!

      Eliminar
  41. Muy logrado Elisa y enhorabuena has elegido una harina de exquisito sabor, digestiva y sin colesterol osea casi na. No sé si quedará ya pero me llevaba un buen trocito. Queda? Feliz finde y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda porque cada semana hay uno nuevo en casa, recién hecho y para tí siempre listo!un beso Carmen!!

      Eliminar
  42. Qué pan tan exquisito!!! La miga se ve perfecta y el procedimiento es tan fácil que dan ganas de hacerlo pero ya! A mí me encanta la panadería, aunque soy muy desidiosa a la hora de ponerme a hornear pan, pero una vez que me pongo no hay quién me pare, jaja. Intentaré esta receta, mil gracias por compartir :) Muchas gracias también por visitar mi blog, me quedo visitando tanta cosa rica que compartes aquí :)
    Saludos Elisa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN