Rabo de Cerdo con Tomate y Pimentón de la Vera

Después de años cocinando, he llegado a la conclusión que hacerlo con buenos productos es imprescindible para que las recetas salgan como es debido. A veces lo barato nos sale muy caro, gastamos tiempo, malgastamos el dinero ( no hablo de productos carísimos sino de productos de calidad ) y nos llevamos el consiguiente sofocón, puesto que  la receta no ha salido con el sabor y el resultado esperado.

Compramos productos que van a la basura, tenemos que poner doble cantidad en la elaboración y al final escuchas eso de:  "¿ Has puesto lo mismo de siempre ? Pues no sabe igual, no está tan bueno ".

Por esta razón voy a lo seguro y cuando me gusta un producto no suelo cambiar. Esta semana he tenido la suerte de recibir en mi casa productos de  Pimentón La Dalia. Se trata de una empresa extremeña , concretamente de Cáceres, familiar, que cumple 100 años dedicada a la fabricación de Pimentón de la Vera con Denominación de Origen Protegida y Especias. Como es de esperar su calidad es inmejorable y os aconsejo pasar por su web para  conocerlos mejor.

Aprovecho para darles las gracias por el detalle  que ha sido muy generoso y espero que las recetas elaboradas sean de vuestro agrado. Serán muchas pues son productos que siempre están mis recetas, aportando sabor, color y aromas inconfundibles.

Para empezar a cocinar con el Pimentón La Dalia he elegido  Rabo de Cerdo con Tomate.



cerdo-salsa


pimentón_ladalia

Productos enviados por Pimentón La Dalia

INGREDIENTES
  • 2 rabos de cerdo
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento verde
  • 2 zanahorias
  • 1 cucharadita de Pimentón de la Vera La Dalia
  • 250 g. de tomate natural triturado ( el mío de lata )
  • 1 vasito de vino blanco
  • AOVE
  • sal 
  • 1 hoja de laurel
  • 1 guindilla ( opcional )
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 litro de agua
  • vinagre



PREPARACIÓN

Pon en remojo con un chorrito de vinagre los rabos de cerdo, ve cambiando el agua mientras salga turbia, estarán listos cuando veas el agua sin impurezas y clara. 
En una cacerola pon el agua a calentar con la cebolla pelada y cortada en cuartos, el laurel, los rabos de cerdo enteros y una cucharadita de sal. Déjalos cocer alrededor de una hora, hasta que esté tiernos. Sácalos  del agua y corta en trozos. Reserva.

En el fondo de una cacerola pon a calentar el aceite. Pica la cebolla y el pimiento y sofríe en el aceite. Añade la zanahoria cortada en rodajas. Cuando esté la cebolla dorada, añade el pimentón dulce y da unas vueltas, no esperes mucho pues si se quema amarga. Incorpora el vasito de vino blanco y espera a que hierva para que evapore el alcohol. Pon la guindilla si es de tu gusto.


Añade el tomate, añade la cucharadita de miel, rectifica de sal y deja que cueza unos 15 minutos a fuego medio-bajo.


Añade el rabo de cerdo, ya la salsa irá tomando color y deja que se termine de cocinar todo junto hasta que la salsa espese y quede reducida.


Sólo aconsejo que no falte el pan y si os apetece acompañarlo con unas patatas fritas seguro que lo vais a disfrutar.












                                         

Comentarios

  1. Bueno esto sí que es un buen regalo, yo que sabes que me muero por el pimentón de La Vera, estaría loca de alegría, si mi despensa se llenará de este msravilloso oro rojo, y es que su sabor es tan especial e inconfundible, que seguro que los extremeños no pararían de rebañar el plato en esta salsa de tomate que tan buen color tiene, y con otro de sus productos estrella, el " guarro", ¡riquísimo! Con toda seguridad.
    Besos y felicidades guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya sabía yo que esta salsa te iba a gustar, siempre usas lo mejor en tu cocina!!Mil besoss cariño

      Eliminar
  2. Yo no he comido rabo de cerdo nunca, ni creo que lo pueda poner en casa con lo delicaditos que son, pero sí que me parece una buena receta la que propones y debe estar muy rica con ese pimentón tan bueno, solo porque me recuerda La Vera, que me encanta, ya me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues lo cambias por carne de cerdo y no creo que así nadie se resista, mil besos y mil gracias Lola!!

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Elisa!! Cuánta razón tienes, los ingredientes de calidad siempre son muy importantes en la cocina, y es verdad que no se trata de comprar el producto más caro, con uno de buena calidad-precio nos sirve para elaborar grandes platos como este. He estado viendo la página de La Dalia y el resto de especias que tienen y están todas muy bien. ¡¡Se ve todo magnífico!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Isabel, lo mejor en la cocina se nota en el resultado. un beso y mil gracias!!

      Eliminar
  4. Anda qué receta más curiosa, he comido rabo de toro, pero de cerdo nunca, me parece una buena idea, además ya se sabe del cerdo está bueno hasta los andares. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo lo barato siempre sale caro ,a mi me gusta probar cosas nuevas pero hay algunas a las que soy fiel pues desde siempre han estado presentes en mi casa y hay sabores que no se pueden igualar.
    No conozco esa marca aqui no la he visto en el supermercado pero siendo de donde es no dudo sea fantastica.
    Nunca he comido el rabo de cerdo asi y mira que me gusta siempre lo como en el cocido y como solo me gusta a mi pongo uno solo , el proximo dia que vaya a comprar me traigo unos cuantos y pongo tu receta en practica no dudo lo mas minimo este de muerte relentisima.
    Te ha quedado de relujo, me voy piptando por que me estas tentando de lo lindo me dan ganas de ir por pan y ponerme a moar en esa salsa uummmmmm.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene productos realmente buenos y de calidad. Sólo espero que la receta te guste cuando pruebes, mil besos y muchas gracias!!

      Eliminar
  6. El pimentón de la vera es el mejor que he probado. Tu rabo ha quedado de lujo.

    ResponderEliminar
  7. Que buena receta yo había probado el rabo de cerdo en el cocido y así tiene que estar bien rico. El pimentón el mejor yo siempre que voy a Extremadura lo compro. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón a veces nos empeñamos en comprar cosas distintas porque creemos que total son iguales, pero no lo son. Y nos llevamos cada chasco, porque no tienen a veces ni punto de comparación. Por eso hay ciertos productos que los tenemos que comprar si o si, porque son los que más nos gustan.
    Esta marca de La Dalia la conozco perfectamente, porque ea zona la conozco mucho, muchos veranos desde la casa que tienen mis padres en Talavera nos hemos desplazado hacia la zona de la Vera. No solo es bueno el pimentón, sino que también no muy lejos de allí está el Valle del Jerte, donde es una maravilla en primavera ver los cerezos en flor.Es la zona de Extremadura más verde, a mi me encanta.
    El pimentón es muy bueno, ya lo habrás comprobado en esta riquísima receta que has preparado, que esta para chuparse los dedos.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada parecido, lo bueno se nota y siempre busco ingredientes en los que la calidad y el precio tengan buena relación.Los productos extremeños son buenos todos. Mil gracias y feliz fin de semana!!

      Eliminar
  9. ¡Hola mi querida Elisa!
    Respecto lo que dices de los ingredientes, las verdad es que sí. Lo barato sale caro. Más vale gastar un poco más, la comida que preparemos sabrá muchísimo mejor.

    Y wow! Que consentida, te han mandado unos productos que nota son excelentes.
    Has preparado un plato grandioso con el pimentón de La Dalia.
    Con granas tremendas de cortar ese pan y mojarlo en el rabo de cerdo.

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Maribel, siempre hay que ir a lo seguro,podemos estropear más de un plato por eso. Mil gracias y un beso muy grande!!

      Eliminar
  10. Esta receta es para mi con lo que me pierde ami un rabo jajaja y encima con tomate , guardame que voy el pan lo pongo yo besitos

    ResponderEliminar
  11. El pimentón de la Vera es de muy buena calidad y ese guiso tiene qe estar delicioso. Si se acompaña de patatas un manjar! Un besazo Elisa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es un plato para disfrutar de lo lindo, jejej! ! Un beso guapa!!

      Eliminar
  12. Seguro que te ha quedado riquísimo Elisa, es una carne que queda muy melosa y si las especias son de buena calidad lo bordas..bsts guapa

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta¡¡¡ seguro esta buenisimo, besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Elisilla! qué gran plato nos traes hoy, de esos de los que como dices hay que armarse de pan ¡qué rico! y el pimentón no veas el saborcito que le aporta, a veces es el todo en los platos. Conozco La Dalia y siempre me ha gustado. Gracias por todas tus palabras, siempre tan bonitas, como lo eres tú. Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cada vez que escucho Elisilla..., me encanta!! jajaj!! me alegro de que conozcas la Dalia, son productos de calidad y a buen precio!! mil besos y muchísimas gracias siempre!!

      Eliminar
  15. Hola Elisa!! Tiene muy buena pinta y seguro que está riquísimo. Además nosotros tambien nos declaramos amantes del pimentón de la vera. Hemos cocinado el rabo de toro pero no el de cerdo así que seguiremos tus buenos consejos y prepararemos este platazo. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saberlo y si lo hacéis ya me contaréis el resultado!!un beso

      Eliminar
  16. Hola guapísima !!!
    Te voy a confesar que nunca he comido rabo de cerdo, es más creo que lo he visto en contadas ocasiones y no se me hubiera ocurrido ninguna receta para preparar esa parte del cerdo.
    Ya veo que tú no solamente has salido airosa, sino que la receta ya te digo yo que es de las de rebañar. Te diré que después de un viaje a Extremadura y de que me comiese un plato de criadillas sin saber lo que eran, el rabito de ese gorrino sabría a gloria bendita jaja
    Y si, el pimentón de la Vera no tiene comparación, siempre lo tengo en la cocina, ese olor y sabor no se consigue con "marcas blancas" Felicidades por el regalo, han tenido buen ojo los de Dalia.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria. Muchas veces reparamos en probar platos y después de hacerlo nos arrepentimos de no haberlo hecho antes, por todo lo que hemos perdido. ya sabía que el pimentón de La vera te gustaría, pues lo bueno siempre está en tu cocina!! Un beso cariño!!

      Eliminar
  17. Vaya que razón tienes a veces lo barato sale caro.
    Menudo plato de restaurante has preparado, con ese toque especial que da ese pimentón a mi me encanta, anda que no vas a hacer recetas con tanto regalo que suerte la tuya.
    Un beso preciosa y cuéntanos pronto lo que tienes entre manos, ji ji ji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Raquel, se aprecia mucho la diferencia en las recetas. Lo bueno es lo mejor , siempre que el precio esté bien relacionado, claro. Jajaja, secreto!!!!

      Eliminar
  18. Me encanta el rabo de cerdo pero con tomate nunca lo he comido y que rico, solo con verlo se me hace la boca agua, y los productos se ven maravillosos, cuantas cositas podrás hacer con ellos...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pues si te gusta no dudes en probar la receta!!un beso

      Eliminar
  19. Es un plato tan buenísimo que dan unas ganas tremendas de ir a por pan para remojar y rebañar ¡qué color tan bonito! el pimentón la Dalia también lo uso yo, es fantástico ¡enhorabuena por el regalo!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ya sabes lo bueno que es, mil gracias y besitos cariño!!!

      Eliminar
  20. Hola guapa. Soy fan del pimentón de la Vera. No uso otro, pero lo del rabo de toro, lo llevo mal porque no soy muy carnívora.
    Es un regalo genial para una cocinera práctica y creativa.
    Mil gracias por tu comentario tan cariñoso en mi cumpleblog. Sabes que yo también te aprecio mucho.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa, no hay nada más creativo que la cocina y quizás es lo que más me gusta de ella. No me tienes que dar las gracias, es lo que siento y te mereces!! U beso guapa!!

      Eliminar
  21. Nunca había oido rabo de cerdo, sí rabo de toro, (que por cierto me encanta), pero nunca de cerdo.
    Seguro que está riquísimo porque del cerdo está bueno todo, je,je,je,...
    Muy buena pinta ;)
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  22. Tienen que estar muy bueno este plato, yo el rabo de cerdo lo he comido en la matanza asado, cuando quemaban al cerdo, besos

    ResponderEliminar
  23. Qué cosa más rica! Con lo que nos gustan en casa, bueno todo el cerdo en general, pero esta receta no la había visto nunca! Además pimentón de la Vera, no puede faltar en casa ¡BSS guapa!!

    ResponderEliminar
  24. Buenos días Elisa, estoy complementamente de acuerdo contigo y el refrán siempre se cumple, sobre todo en la cocina, nada de escatimar en la calidad porque es en casa donde tenemos que comer como "señores" y disfrutar al mismo tiempo que nos alimentamos. Menuda receta la de hoy, nunca he comido el rabo de cerdo y pensaba que solo se usaba en guisos y potajes, pero de esta guisa con tomate y ese toque de pimentón, igual me aventuraba a probarlo.
    ¡Mil besos y feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de saberlo, que te gusta y más que estás de acuerdo conmigo, aunque no me ha cogido de sorpresa pues sé que en tu cocina todo es de calidad!!un beso

      Eliminar
  25. Conmigo acierta de lleno, Elisa. Me pirran los rabos de cerdo,aquí en Galicia se consumen muchísimo en cocido, con tomate si que no los he probado nunca pero estoy a tiempo porque pintan de maravilla. Eso si, pan en la mesa que no falte por dios, que esa salsa tiene delito ;)

    Besinesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, eso es lo malo, que el pan no puede faltar, está de vicio, jejej!!un beso amiga!!

      Eliminar
  26. Querida Elisa, primero quiero felicitarte por las Bodas de Plata que has celebrado con tu marido hace unos días (es que no he podido dejarte mi comentario antes y no quisiera dejar pasar la ocasión para saludarte). ¡Qué bonito y qué emoción! ¡Por muchos años más!
    Luego, decirte que coincido con vos en un todo: No hay como disfrutar de los resultados obtenidos a partir del uso de productos de calidad (que, es cierto, no tienen por qué ser artículos de lujo sino de calidad reconocida que te resultan siempre buenos y enriquecen tus platos) porque en cocina lo barato sale caro y hasta puede malograr una receta.
    Te mando un cariño enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Silvina, eso espero que sean muchos años!!En cuanto a lo que dices de la calidad, estás en lo cierto, claro que sí, no debemos arriesgarnos a estropear recetas, lo bueno es bueno siempre y después la calidad se nota en el resultado. Un beso y mil gracias por todo!1

      Eliminar
  27. Niña, que rico, en casa nos gusta mucho el rabo de cerdo, sobre todo a mi marido y a mi y asi con tomate, para mojar mucho pan, que rico.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  28. Estupenda receta , nunca lo he probado. Se ve Muy rica.
    Besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  29. Que bueno!!! Con esa salsita te ha quedado bien rico, para mojar pan.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  30. Una buena elaboración con estos productos no pueden fallar. Es necesario tener buenas manos para atreverse a cocinar algunas carnes y te ha quedado genial. Seguro que la bordaste. Apetece muchísimo variar y esta es una buena opción.
    Muchas gracias por compartir.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me levantas siempre el ánimo para seguir en mi cocina, mejorando y aprendiendo siempre,
      Muchas gracias a ti por todo, mil besos!!

      Eliminar
  31. Pues fíjate que del cerdo me gusta todo, todito, y creo recordar que nunca he probado el rabo de cerdo. Menudo plato rico!! y con tomate Ummmm delicioso.
    Siempre es importante comprar productos de calidad, y este pimentón es cinco estrellas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN