Guisantes con Huevos
Es curioso el nombre que en cada sitio se les da a los mismos alimentos , ingredientes y recetas. Los mismos nombres para cosas totalmente diferentes y distintos para cosas iguales, pudiéndonos llevar a muchos equívocos y situaciones muy pintorescas.
Todos coincidimos en que nuestros platos y recetas van unidos a anécdotas y a reuniones en torno a una mesa. Bien, pues este sencillo plato no va a ser menos.
Os cuento:
Los que me seguís hace tiempo, sabéis que soy de Huelva y allí o al menos en mi casa, le hemos llamado "chícharos " a los guisantes. Para mí , guisantes con huevos , ha sido siempre un plato esperado, me encantaban desde pequeña, desde siempre y de cualquier manera cocinados.
Me vine a Sevilla y aquí conocí a Alberto, que después sería mi marido. Como es normal, vino la primera comida familiar en su casa.
¿Imagináis la situación ? Yo quería causar buena impresión y ... ¡ Perfecto ! Mi suegra me invitó a a comer " chícharos ".
Yo imaginaba ese plato de guisantes con huevos o jamón, o con lo que fuera. Me siento a la mesa y lo que apareció fue una gran cacerola con un potaje de alubias ( chícharos para los sevillanos ).
¡¡ No sabéis , el mal rato que pasé!! ¿ Cómo decirle a la madre de mi novio que aquello no me entraba y que no podía con ellas ? Encima, la mía me educó tan bien, que me era imposible decir " no me gusta".
Oía la voz de mi madre diciéndome :" ¡ Cuándo estés en casa extraña , jamás se dice "no me gusta", es de mala educación y hacerle un gran feo a la cocinera, que yo no me entere!! Si en casa se come lo que hay en la mesa , en la de los demás también ".
¡ Jajajaaja ! Me comí mi platito como pude.
Cuando tuve que empezar a cocinar para mi familia, he comido más de un potaje y me han sabido a "gloria ", ya sean guisantes, alubias o chícharos.
Yo espero que os guste la receta de hoy y que no me digáis sólo por agradarme y por compromiso, que está exquisita.
INGREDIENTES
- 400 g. de guisantes congelados
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 patatas medianas
- sal y pimienta
- 1 hoja de laurel
- agua
- AOVE
- 4 huevos ( 1 huevo por comensal )
- 1/2 l. de aceite de oliva para freír las patatas
PREPARACIÓN
Pon aceite a calentar en el fondo de una cacerola. Pela y pica la cebolla y ajos. Sofríe en el aceite.
Cuando la cebolla se ponga transparente, añade las zanahorias cortadas en rodajas y sofríe todo junto a fuego medio unos minutos más.
Incorpora los guisantes, remueve y cubre de agua, añade la hoja de laurel, pon sal y pimienta. Deja cocer a fuego medio-bajo, hasta que estén tiernos .
Casca los huevos en un plato primero o taza y ve añadiéndolos a los guisantes.
Espera a que se cuajen. Particularmente en casa gustan muy cuajada la yema. pero por supuesto , cada uno a su gusto, si preferís la yema más líquida retirad del fuego antes.
Pela las patatas y corta en cuadraditos. Pon a calentar abundante aceite de oliva en una sartén y fríelas.
Añade a los guisantes y sirve.
Un plato muy original, te ha quedado muy bueno, besos
ResponderEliminarMuchas gracias Adita, me alegro de que te guste!! un besp
EliminarElisa yo no te pienso decir jamás que algo me gusta, por compromiso, si no me gusta lo digo, pero eso no implica que el plato en cuestión no esté rico, lo que pasa es que el gusto por las cosas es totalmente subjetivo, y lo que a unos les encanta a otros no se les puede enseñar ni de lejos, ja, ja, ja...
ResponderEliminarHoy te comprendo y no lo sabes tú muy bien, je, je, je....porque lo que te pasó en la primera comida familiar en casa de tu novio, es muy normal, a mí también me pasó, bueno no la primera vez, porque ya me encargué yo de decirle al mío, todo lo que no me gustaba, para que se lo dijera a su madre sutilmente, así que mi pobre suegra se esmeró y nunca olvidaré lo bien que cocinaba cada vez que yo iba a comer, hasta que un día le dió por poner puchero, que por aquel entonces era algo que yo detestaba, y no sé porqué, porqué mira que está bueno.
Como tus "chícharos", que para mí son guisantes de toda la vida, y lo que tú llamas alubias, en mi casa son judías, ja, ja, ja....es cierto que bonito y que rico es el idioma español, que para llamar una misma cosa, podemos utilizar muchas palabras distintas y todas quieren decir lo mismo.
Tu plato para mí es perfecto, además con los huevos bien cuajaditos, como a mí me gustan.
Besos guapa, que ya me voy y te dejo dormir tranquila, hasta mañana.
Jajajajaja, pero es que yo soy incapaz te lo digo en serio, ir a una casa y decir que no me gusta, como algo menos, digo que no tengo mucha hambre pero que está riquísimo, qué pena me da de la cocinera o cocinero que se ha esmerado seguro en cocinar para mí!!! jajajaja!!
EliminarBueno pues , ya sé lo que te puedo poner de comer y lo que no que ya está todo en los comentarios y contigo acertaré.
Mil besos preciosa y a descansar.
Ah, una cosa, las alubias en mi casa se llama habichuelas blancas, jejejeje
Antes los guisantes no eran santo de mi devoción, pero como con el tiempo me he vuelto mujer del buen yantar, ahora me lo como todo, aunque algunas cosas mezcladas con otras. Nunca le diría que no a un huevo con papas fritas y verduras variadas. Ya sabes, cuando me invites a comer me lo puedes poner por delante que te dejo el plato limpio.
ResponderEliminarBss
Ay, cuántos sabores nos perdemos por no probar a tiempo!!un beso Lola
EliminarAqui en Cádiz tambien los llamamos chícharos, y no sabes la de anécdotas que tengo por llamarlos así, por cuestiones de trabajo viví dos años en Soria y los llamé por ese por nombre, no veas la cara que ponían jijijijijiji.
ResponderEliminarTambién llamamos habichuelas a las alubias.
Te ha quedado ricos, ricos, a mi me encantan.
Besitos.
En cada sitio de una forma , por eso se dan tantas equivocaciones, un beso guapa!!
EliminarEs verdad que nuestro idioma es muy rico y por eso nos pasan estas cosas. En el norte cuando hablo con mi amiga, hay palabras que ya voy conociendo y que dicen, pero otras no y me las tienen que "traducir". Pero tanto términos de cocina como de la vida cotidiana, a veces se sorprende, y me pregunta por ejemplo, y tú cómo le llamas a tal o cual cosa. A mi me encanta saber palabras nuevas que no conocía de nuestro propio país.
ResponderEliminarA mi también me da mucho apuro decir que algo no me gusta, sobre todo al principio de conocer a mi suegra, me puso judías blancas, que yo no digiero nada bien y me las comí. Luego estuve toda la tarde revuelta. En fin que vaya situaciones nos ocurren.
A mi marido y a mi nos encantan los guisantes con jamón, pero esta receta tan completa no lo había visto ni comido. Y seguro que nos gusta, por todo lo que lleva y no por quedar bien eh!!!, jajaja.
Bueno Elisa, un beso grande y feliz finde!!!
Yo es que soy incapaz, no sabes el apuro que paso, soy de buen comer y me ocurre poco pero , menos mal!!Además con las suegras sobre todo hay que quedar bien, jajajajaa!! Un beso cariño y mil gracias!!!
EliminarSi amiga es curioso que en diferentes sitios un ingrediente se llame de una manera o de otra, pero te felicito te comportaste como dios manda delante de tu suegra, ya veo que te enseño bien tu madre.
ResponderEliminarA mi también me gustan mucho los potajes pero tu plato no lo había visto nunca así que dejo de lado el potaje y me voy a probar el tuyo, que me esta diciendo cómeme.
Un beso y feliz fin de semana guapa
jajajaja, sí desde luego a bien educada no hay quien me gane, me alegro de que te guste y sobre todo que no sea por compromiso!!!un beso grande
Eliminar¡Qué bueno! Pues no conocía la denominación Chícharos para nombrar ni guisantes ni alubias... ¡qué curioso! Al menos como me gustan las dos opciones pues no lo pasaría mal en ninguna casa andaluza.. jajajaaa
ResponderEliminarBssss
Estupendo, no hay problema para invitarte a comer!!un beso guapa
EliminarJajaja!! Te estoy imaginando haciendo tripas corazón para comerte ese plato. Yo creo que a todas nos ha pasado algo parecido en casa de las suegras. Desde luego, tus chícharos son un platazo!!! Buen finde bonita, porque mira que lo eres.
ResponderEliminarAhora me rio, pero aunque día lo pasé fatal!! Un beso guapa
EliminarElisa, es cierto lo de los chícharos; cuando yo vine a Cataluña a vivir todo el mundo los llama mongetes o alubias, así que cuando yo decía "chícharos" nadie sabía a que me refería... lo de los guisantes también es así en Argentina, allí todos los llaman arvejas y cuando fui, por primera vez a casa de mi suegra allí, al principio no sabía a que se estaban refiriendo hasta que los vi... en fin, que el mundo de los términos culinarios es muy extenso. Tus guisantes te ve de rechupete, y ahora mismo me comía un plato y me quedaba tan contenta. Besos y buen fin de semana.
ResponderEliminarEs curioso el nombre de cada sitio, mientras estén ricos da igual el nombre. Muchas gracias, encantada de que te guste el plato y sobre todo ya sé que acertaría contigo!!un beso
EliminarNo me extraña que hayas salido tan FANTÁSTICA con una madre como la tuya!!!
ResponderEliminarUna anécdota a recordar y a explicar a los nietos algún día.
En cuanto a la RECETA, me viene perfecta porque 2 días en semana el dietista me puso guisantes para cenar con tortilla, y aunque los tuyos llevan el añadido de las patatas y zanahorias, un día es un día y muy pronto los prepararé porque como bien dices deben estar exquisitos.
UN ABRAZO PRECIOSIDAD, CUÍDATE Y DISFRUTA MUCHÍIIIIISIMO DEL FINDE :))).
jajaja, bien educada seguro, esto lo refiero muchas veces, y a ella cuando ya tuve confianza se lo confesé!! Muchas gracias Conxita, espero que hayas pasado un feliz fin de semana
EliminarPobree, me imagino tu cara en esa comida familiar, disimulando e intentando comer con la mejor cara posible;)
ResponderEliminarSe llame como se llame en las distintas regiones y países a este plato, yo me lo comía con muuuucho gusto, porque este tuyo tiene una pintaza, como para rebañar el plato!!!
Un besazo enorrrrrrrme y que disfrutes de un estupendo fin de semana!!!
Muchas gracias , igualmente espero para ti!!
EliminarJajaja Elisa, me parto contigo!! Qué graciosa que eres.
ResponderEliminarYo que soy sevillana en mi casa se le llama chícharos a las alubias, los guisantes son guisantes. Y es verdad que las alubías reciben un nombre distinto en cada comarca por no decir en casi cada ciudad. Lo mismo pasa con según que tipo de pescado.
Bueno.. chícharos o guisantes el plato está divino de la muerte.
Un besote
jajajaja, muchas gracias Pepi,!!! un beso muy grande y me alegro de que pases un buen ratito conmigo
EliminarQué buena pinta tiene ese plato sobre todo las patatas que envidia con el hambre que tengo. Un besote.
ResponderEliminarUnas patatas fritas no se resisten a nadie, qué ricas verdad? un beso guapa
Eliminar¿chícharos? pues es la primera vez que escucho ese nombre. Lo que son las costumbres gastronómicas según la comunidad autónoma ¿verdad?.
ResponderEliminarEste guiso es muy rico, lo hago de tanto en tanto y nos sabe a gloria. ¡Qué rico con patatas?.
Feliz fin de Elisa.
Muchas gracias , lo mismo para ti!!un beso
Eliminaryo siempre los he conocido como guisantes ,pero da igual el nombre que tengan están ricos ricos ,un plato estupendo
ResponderEliminarBesitos
eso sí , el nombre es lo de menos!!un beso
EliminarUn plato bien rico.
ResponderEliminarUn saludito
Muchas gracias, supongo que para ti sin huevo, no?Un beso
Eliminarjajaja, eso nos ha pasado a mas de una en casa de la suegra...pero con los años aprendemos a comer de todo...afortunadamente!! Muy ricos tus guisantes!! Bs.
ResponderEliminarPues sí, nos damos cuenta de las cosas que nos perdemos!!un beso guapa
EliminarUn plato riquísimo Elisa, yo soy de las que con los años he aprendido a comer de todo, cuando era joven ni me gustan los huevos ni los guisantes, ahora es otra cosa , me pones una delicia así delante y lo ojos me hacen chirivitas cual marujita, ja,ja,ja, en referente a lo de la primera comida con la familia política, yo también tengo mi anécdota, era una cena imprevista y la buena mujer hizo una tortilla de patatas jugosa, jugosisima, el huevo por dentro no lo cuaja y cuando la tortilla se trocea sale el huevo como si fuera un río, y a mi que las tortillas tiene que estar bien cuajadas, aquello me superó menos mal que mi marido ( de aquella novio ) siempre me quiso mucho y se comió a escondidas mi ración, ja,ja,ja,ja.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz finde.
Menos mal, que no viniste nunca a mi casa, qué mal rato hubieras pasado, jajajaj!!! Qué cosas pasan verdad? Bueno quedan en el recuerdo y además son para reirnos después!!un beso
EliminarHola Elisa. En eso radica la riqueza de un vocabulario, en este caso el español, para una misma cosa hay multitud de acepciones. Esa palabra "chicharo" la he oído infinidad de veces, también arvejo pero las más de las veces la he oído como guisantes, y que por cierto me gustan y mucho.
ResponderEliminarLa anécdota que cuentas ha hecho que me ría al imaginar la cara que pondrías jj y es que a mí me sucedió algo muy parecido pero al revés jj.
Uno de los matrimonios con los que salimos a cenar, hoy lo hacemos jj, cuando vinieron de nuevos a Castellón, pasado un tiempo los invitamos a cenar en casa. Era tiempo de alcachofas y a mi me encantan así que ni corto ni perezoso preparé de primero unas alcachofas con almejas. Llega la hora de sentarse a la mesa y comenzar a cenar. Se reparten los platos y observo que la mujer no dejaba de mirar a su marido y al plato. Yo no le pregunté ni luego salió el tema en la conversación, pero pasado un año y ya con mayor confianza en otra cena me dice que no ponga nada con almejas jj y es que la pobre era incapaz de comerlas jj, eso sí, en aquella ocasión las comió sin decir ni mu pero me comentó que la primera vez las tragaba sin más jj. Luego se le ha pasado y ahora es una fan de ellas jj.
Me voy por los cerros de Úbeda jj. Estos guisantes me gustan mucho solo tienen, para mí, un pero, y es el huevo jj. Me lo haría aparte y frito, soy incapaz, al igual que mi amiga, de comer una yema si no esta frita o cocida jj. Pero del resto del plato no iba a quedar ni señal. Delicioso.
Que pases un buen fin de semana.
Un abrazo
Pobrecilla tu amiga!! Qué mal rato pasaría, menos mal que no os l,o ha tenido en cuenta y encima ahora le encanatan!! Me alegro de que mi plato te guste , y sabiéndolo el huevo irá a tu gusto!! Un beso
Eliminar¡Ay Elisa! Te leía y ya intuía qué iba a pasar con los chícharos y ese novio sevillano que acabó siendo tu marido ja ja ja
ResponderEliminarA mí si me pasa eso hubiera hecho lo mismo, porque mi madre me decía lo mismo que a tí la tuya, y no ha sido hasta que he estado en mi casa cuando he hecho las alubias a mi manera y ahora me están riquísimas ja ja ja
Los guisantes también me gustan mucho ¡si es que tengo una boquita primorosa! y después de ver tu receta es posible que caigan la próxima semana mismo en honor a esta entrada y tan grandiosa anécdota. Estoy segura de que a partir de ahora cuando hable de guisantes me acordaré de tí
¡Besos mil!
Pues sí, yo creo que cosas de madre, el caso es que eso mismo les digo yo a mis hijas y las pobres me han hecho caso, van a las casa de sus amigas y jamás dicen no!! Me alegro de que te gusten y que tengas esa boquita!! Jajajaj!! Un beso
EliminarUmm que bueno que ganas de este plato!!besos
ResponderEliminarMil gracias!! Un beso
EliminarQue verdad Elisa,en cada ciudad se llaman a algunas cosas con diferentes nombres,pero vamos a mi me gustan tanto los guisantes como los " chicharros sevillanos " Por cualquiera de ellos,me apunto.Tengo una receta que hice en casa de mi madre que aún no he publicado y son con guisantes y huevo ,pero diferente........Yo me llevo el pan,y no veas como voy a disfrutar !!!!
ResponderEliminarFeliz Fin de Semana y muchos Besitos !!!
perfecto, estas recetas son las que nos gustan, ya me quedo esperando la tuya!! Un beso cariño
EliminarUn plato muy rico, aqui tambien le desimos chicharos besitos
ResponderEliminarMuy beien, un beso y gracias guapa!!
EliminarJjj q buena tu anécdota!!! A mí se me habría hecho una bola en la boca que "ni pa arriba ni pa abajo" Tu receta de hoy me encanta, con toda sinceridad. Además de gustarme tiene un aspecto fabuloso.
ResponderEliminarBesos.
me alegro de que te guste y que no sea por compromiso ni por agradarme!! Un beso cariño y mil gracias
EliminarJajaja Elisa, lo siento por el mal rato que pasaste pero creo que en algún momento tod@s hemos sufrido en silencio con algún plato delante jajaaj y por compromiso o por no hacer un feo tragar un poco y decir que estas llena jajaa, en este caso no me haría falta pq estos guisantes me parece que tienen que estar muy bueno y es que de peque los guisantes no los podía ni ver pero ahoraaa me chiflannn,besos
ResponderEliminarYo creo que sí, que alguna vez ha pasado a todos, jejejej!! Menos mal que ahora te gustan!! Un beso guapa
EliminarElisa, hija... que mal rato pasarías, pero bueno ya pasó.
ResponderEliminarDecirte que aquí en mi tierra que es Jerez, se le dice guisantes, y a las alubias blancas, alubias... yo al menos lo digo así porque es lo que he oido en mi casa desde siempre, y eso que mi madre es Sevillana, je,je,je...
Tu plato me encanta, se llame como se llame porque el sabor no lo va a cambiar ningún nombre.
Un besito, guapa :)
Muchas gracias , me alegro de que te guste mi receta y que no sea compromiso, jejeje!! un beso
EliminarMe estoy viendo hace muchooo. Nos educaron igual y yo he hecho lo mismo e imagino que tú también.
ResponderEliminarTe dejo el nombre en valenciano y así amplías la lista. "Pesols".
Un plato sencillo y bien sano.
Besos guapa.
Yo creo que nos educaron de muy igual forma, buena es mi madre, jejejeje!! Mil gracias Marisa y me alegra de que te guste mis pesols!!
EliminarSi que es verdad, en cada sitio se le da un nombre a el mismo producto jijiji pero ya nos entendemos y yo como paisana te agradezco este plato tan rico y casero.Un besito cielo y buenas noches.Doris mis cosillas.
ResponderEliminarMuchas gracias Doris!!un beso
EliminarEn mi casa siempre se han llamado guisantes, y sí me encantan de cualquier manera. Y este plato también en todo su conjunto. Me has dado la idea para la cena de esta noche. Besinos Elisa.
ResponderEliminarMuchas gracias guapa , espero que te guste!!
EliminarA mi también me ha pasado alguna vez cuando era más joven tener que comerme un plato sin gustarme por no decir que no me gustaba, seguramente ahora no me lo comería jaja , el plato que traes es muy bueno y completo con la verdura y el huevo muy rico y se hace pronto que es lo que nos viene bien cuando vamos con prisas que suele ser casi siempre.
ResponderEliminarBesos
Pues yo sigo siendo incapaz de decirlo, no sabes el apuro que me da!! Jajajaja!! Un beso cariño y encantada de que te guste la receta!!
Eliminar¡¡Hola Elisa!! ¡¡Seguro que ya pensabas que me había olvidado de venir a verte!! Nooooooo, es que el trabajo manda y no me ha dejado respirar hasta ahora. Y menos mal que he venido, que casi me quedo sin saber qué eran los chícharos, que es la primera vez en mi vida que oigo esa palabra. La verdad que vaya chasco, cuando te estás imaginando una comida que te gusta y luego aparece otra distinta que encima no te va nada, ja, ja. No sé qué pinta tendría los chícharos de tu suegra, pero los tuyos se ven geniales. Besitos.
ResponderEliminarNo te preocupes que nosotras estemos cumplidas, aunque me encanta verte por aquí, siempre es una alegría leer tus comentarios!! Pues la verdad, es que la pinta era buena pero el chasco lo fue más, jajajajaja!! Un beso cariño y gracias
EliminarJajaja, qué mal se pasa en esas situaciones. Todavía me acuerdo de una corona de arroz blanco con riñones (no puedo con la casquería, salvo el hígado) en casa de una amiga... y han pasado más de 30 años. Qué mal rollo, uno no sabe qué cara poner.
ResponderEliminarEn cuanto a los guisantes, o chícharos, o arvejas (como los llaman en algún país americano, no recuerdo ahora en cual), a mí me encantan, así que este plato me lo comería enterito y encantadísima, nada de "por compromiso". Qué buenos, con los huevos.
Un besote.
pues me lo imagino, qué apuro y qué mal se pasa, que me lo digan a mí!! Me alegro de que te guste y como he dicho, sin compromiso!! Un beso guapa y feliz semana
EliminarDe siempre he conocido ha los guisantes por chicharos y en mi casa es con el nombre que se conoce. Y decirte que es un plato al que estoy seguro que termina por gustarte aunque no me gustara los chicharos. Besos Elisa
ResponderEliminarPues si el maestro lo dice también , no se hable más y de aquí en adelante chícharos para todos!! un beso y mil gracias!!!
EliminarMi madre los hacía como tú, cascando los huevos y cuajándolos con los guisantes. A mi me gustan más fritos y encima, pero también me gustan mucho como tu los haces y los he comido toda la vida. Lo que pasa es que cuando una empieza a cocinar adapta las recetas a los gustos propios y más tarde a los gustos de los de casa, que quieras que no te van condicionando y a nadie le gusta que dejen la comida en el plato... al final es mejor tragar pero que se lo coman todo. Jajaja, se me ha ido la pinza del todo, bueno, que no hace falta decirte que esos guisantes tienen una pinta fenomenal!!
ResponderEliminarUn beso reina, que empieces bien la semana.
Sí ya los vi en una receta tuya de guisantes con huevos fritos y jamón, riquísima por cierto, es verdad a veces para no discutir se hace lo que sea , y más a la hora de la comida y eso que yo no me puedo quejar. Mil gracias por todo cariño y feliz semana!!
EliminarYa estoy aquiiiiii!! ¿Chicharos? ¿Os lo habéis inventado? jajajjja. No lo he escuchado nunca, ni aquí en Andalucía ni en Catalunya jajajjja. Ostris que plato más rico con esos huevos pochados al final de los guisantes o chícharos jajja. Fantástico amiga! Un besazo!!
ResponderEliminarQue noooooo, que nooooo. Mira José Carlos también los llama así!! En fin da igual el nombre, el caso es que está de lujo!! jajaja! Un besazo de los gordos!!!
EliminarMe encantan los guisantes y de lo más sano. Con el acompañamiento de jamón y huevo ya es de 10.
ResponderEliminarLa anécdota es muy graciosa, lo mal que lo pasaste seguro que es para no recordar...
Feliz semana.
Un beso guapa.
Ahora me hace gracias, aquella vez , la verdad es que no. pero me ha servido para escribir el post, nunca lo hubiera pensado!! Mil gracias guapísima por todo!!!
EliminarBuena combinación de ingredientes, con lo que el plato queda para mojar pan!!!!
ResponderEliminarB7ssss
Pues sí, muy rico y un plato sano como el que más, un beso cariño y mil gracias!!
EliminarJajaja, esa frasecita es de todas las madres, mi madre también la dice; sino te gusta, te aguantas, sino te comes diez cucharadas, te comes cinco, pero comes y callas, jaja, la verdad es que los nombres de los platos según el sitio donde vayas te puede meter en un buen lío.
ResponderEliminarLa verdad es que yo nunca he probado los huevos con guisantes así, siempre lo que es en tortilla, pero de esta forma tambien tiene que quedar muy ricos, se ve un plato estupendo.
Un beso.